Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio, P.D.Baccalario





La verdadera historia del Capitán Garfio 

Título: La verdadera historia del capitán Garfio
Autor: P.D. Baccalario
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-4394-2
Año de publicación: 2012
Género: Infantil, Aventuras

Sinopsis

El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

Mi opinión:

Este libro me interesó desde el primer momento, cuando leí el título me quedé prendada porque me pareció una idea muy originalLa portada está muy lograda, con misterio, con esa figura masculina vestida de rojo y con el garfio brillando. No había que decir más. Así que estuve muy contenta cuando La Galera me envió el ejemplar.
¿Qué esperaba yo de este libro? Bueno, para lo que hayáis leído mi reseña del Peter Pan de James Barrie, sabréis que no fue un libro de mi infancia, pero que me gustó mucho cuando lo leí. Tanto la novela como la persona de J. M. Barrie. Este libro que habla sobre la vida del capitán Garfio me llamó la atención porque siempre me pregunté, ya con mi pensamiento adulto, por qué Garfio perseguía de manera tan arraigada a un niño pequeño. Pensé que Baccalario nos mostraría que le había pasado a Garfio en su infancia y juventud para llegar a convertirse en esa persona, pero no es así, al menos no del todo.
James Fry es el único hijo del rey Jorge IV de Inglaterra, y a pesar de ser un bastardo supone un problema para el príncipe Guillermo, pues si su hermano muere sin descendencia, se quedará él con el trono. Debido a esto, se urge un complot en el que James y su madre deben desaparecer y al rey se le informará de su muerte. Sin embargo, dos hombres no quieren cargar con la culpa de la muerte de una mujer y de un bebé, por lo que los mandan a las colonias Indias y les proporcionan medios para vivir.
En la India crece James, viviendo con su madre en una sastrería por trece años, hasta que quiere embarcarse. Su madre se lo prohíbe, con lo que él decide escaparse. Pasa sus años embarcado y aprendiendo a llevar un barco, vive varias aventuras y a medida que crece se hace un pirata más popular. Pasan los años y James sigue sin saber quien es su verdadero padre, su madre le dejó alguna pista, un reloj, pero no puede darle cuerda sin la llave que le falta. Hasta que alguien le da esa llave.

El libro me ha gustado a pesar de no ser lo que me esperaba. La infancia de James es peculiar y vemos que él es un buen chico, y más adelante un buen compañero con sus amigos de embarque. Perspicaz e inteligente. Esto es lo que más vemos. Su vida adulta pasa deprisa y no estamos tanto en su cabeza, su personalidad se hace más introvertida, pero no sabemos bien por qué (tal vez la perdida de su mano, pero me parece un cambio demasiado grande). En definitiva, un muchacho con un comportamiento que nada recuerda a Garfio.
También me esperaba ver más acción y más piratas, algo así como La Isla del Tesoro, pero esos temas tampoco los tocamos. No se nos cuentan sus fechorías como piratas ni creo que sea un libro de mucha acción. A parte de James no se trata con profundidad a ningún personaje, y a pesar del grosor del libro se lee muy rápido. Tal vez esto se deba a que es para niños, pero es una lectura poco “movida” así que no creo que un niño deba empezar a leer con esta historia, ya que no lo engancharía.
Más que piratas, lo que aquí vemos, es la vida de un chico que se fue de casa demasiado joven. Que se siente solo y que no sabe quien es. No entiende por qué su padre no está y por qué su madre nunca le contó nada. Le gusta el mar y le gusta estar en su barco, con su tripulación, escribiendo sus diarios y hacerse con tesoros.
Lo que más me ha gustado es el final, porque entendemos al fin a donde el autor quiere llegar. Y es que aquí no se habla del personaje del capitán Garfio, sino del personaje que “lo inspiró”. Hay guiños a Peter Pan, pero no está relacionado con esa novela, por lo que no busquéis encontraros con eso aquí.
Una lectura amena y rápida, con aventuras, tormentas y naufragios, y con personajes de todo tipo.
La portada ya dije que me gustó mucho, me parece muy acorde y la edición es preciosa, el interior está plagado de detalles, letras capitales, inicio de capítulos… muy bonita.
Y hasta aquí la reseña sobre la vida de James Fry. 
Conoce la vida de James Fry y de cómo se hizo a la mar. Aventuras y personajes muy variados, con guiños a la novela de Barrie, pero sin llegar a tocar Peter Pan. Una novela totalmente distinta que habla de cómo J.M.Barrie se inspiró para crear al temible capitán Garfio.

Ha estado bien

10 comentarios :

  1. Pues la verdad tenía mis dudas con respecto al libro porque tenía miedo de encontrarme con algo que no era lo que yo esperaba y menos mal que no lo compré porque por tu reseña me doy cuenta que es exactamente nada de lo que imaginaba.
    Obviamente, estaba segura de encontrarme con un poco de narración histórica por lo que ya se demuestra en la sinopsis, pero luego yo quería acción, piratería, aventura y demás... y quizás hasta algún final indicando como terminaba Garfio en el país de Nunca Jamás. Pero veo que no hay de eso, así que, paso de largo por el libro y me quedo solo con la portada que está simplemente hermosa.

    ¡Gracias por la reseña, Gale! :)

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifer, yo creo que me esperaba un poco lo mismo que tú, pero este libro no lo ofrece. Me parece que no lo han mostrado de la manera adecuada y por eso algunos lectores se han decepcionado al no encontrar lo que esperaban, sin embargo, no se puede criticar la historia, porque sí está bien, solo que va por otro lado. Si hubiera tenido otro enfoque, creo que los lectores hubieran terminado más satisfechos.

      Al igual que tú, pienso que la portada es muy bonita, al igual que toda la edición en sí.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Oh, me recuerda mucho a lo que me pasó con El Zorro: Comienza la leyenda, de Isabel Allende, donde yo esperaba leer cómo se convirtió en zorro, mil aventuras y tal y fue más la vida de un personaje.

    Por si acaso me lo apuntaré para un buen momento, pero como ha dicho Marifer, es obvio que no era lo que esperaba.

    Buena reseña, como siempre :)

    Besos y calma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria, me alegra que te gustase la reseña. Si todavía tienes interés en leerlo, podrás apuntarte al sorteo que organizaré, a ver si tienes suerte. A pesar de no ser lo que esperaba, la historia me gustó.

      Besos,

      Eliminar
  3. no se.. no creo que lo lea, por cierto tienes un premio en mi blog pásate : http://amanecerconloslibros.blogspot.com.es/2013/05/2-premios-al-blog.html#comment-form
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viruka, gracias por el premio, cuando pueda me pasaré.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, y tu reseña es excelete; me lo apunto

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tengo muchas ganas de leerlo, me has dejado con ganas de saber mas.
    La portada es muy atrayente.
    Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!

    La novela la verdad es que no sé si leerla. Tu nota es altísima! Pero es que las novelas basadas en clásicos buff aish no sé, no me convencen.

    Un beso, tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.