Reseña: Ciudad de hueso, Cassandra Clare


01 Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso

Título: Ciudad de hueso. Cazadores de sombras
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Destino
ISBN: 984-84-08-08380-1
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Fantasía Urbana
1º de la saga Cazadores de sombras


Sinopsis

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


Mi opinión:

Y por fin traigo mi reseña de Cazadores de sombras I. Este libro lo leí hace ya algunos años, antes de tener el blog, por lo que no había reseña. Hace algún tiempo quise seguir leyendo la saga, así que he vuelto a releer el primer libro y de paso aprovecho para llenar el blog de reseñas de Cazadores de sombras. Un breve repaso, como siempre.
Clary Fry es la protagonista principal de esta novela, aunque está narrada en tercera persona y vamos viajando un poco por la mente de los otros personajes. Ella es una adolescente normal que vive con su madre en Broocklyn, pero su vida cambia cuando en una discoteca presencia como tres jóvenes asesinan a un chico de pelo azul.
Después del susto le explican que el chico al que han matado no era humano y que ellos se dedican a eso, a acabar con los seres paranormales que moran en el mundo de las sombras, son cazadores de sombras y los humanos no pueden verlos porque están bajo un glamour, sin embargo, Clary tiene muy claro que los está viendo, lo que la convierte en alguien especial.
En un momento dado, la madre de Clary es atacada y secuestrada en su casa por un ser monstruoso y Clary casi muere durante el ataque, pero por suerte Jace Wayland, uno de los cazadores de sombras que conoció en el Pandemonium, la ayuda, a pesar de que su personalidad no es la más fácil.
A partir de entonces Clary se introducirá en un mundo de vampiros, hombres lobo, demonios y una guerra entre la Clave de los cazadores de sombras y la oposición, liderada por Valentine, un hombre que en el pasado consiguió rebelarse, pero que ahora se da por muerto, hasta que vuelve a aparecer para secuestrar a la madre de Clary y conseguir la Copa inmortal, que convierte en quien bebe de ella en cazador de sombras, para formar así un ejercito que siga sus propias normas.
Clary se ve envuelta en todo esto sin pretenderlo y conocerá a los amigos de Jace, Alec e Isabelle, dos hermanos muy peculiares, además de contar con la ayuda de su amigo Simon. Juntos vivirán aventuras hasta que el final trastoca  todas sus vidas.

Bien, ha sido un resumen superficial, como siempre, pero básicamente es lo que sucede y desencadena los sucesos de esta saga. Ciudad de hueso es un libro introductorio y en esta segunda lectura me he dado cuenta de cosas que no había notado antes, sobre todo me he hecho con nuevas sensaciones. La primera vez que lo leí me gustó, aunque no me maravilló ni me dejó estupefacta. Esta segunda vez también me ha gustado, pero espero que la saga mejore y me traiga más sorpresas según avanza, así que las expectativas siguen altas.
El ritmo de la novela es bueno, y sus 505 páginas se leen como si fuesen 300, no supone un problema para aquellos a los que no les gusten los libros gruesos. La trama me ha parecido original dentro de su temática, que bueno, ya conocemos a los cazadores de seres paranormales, pero aquí los han enfocado de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados y me ha gustado. Además, los protagonistas son jóvenes y nos movemos en su mundo, que es ya de por si complicado.
Tenemos a los buenos y a los malos dentro del bando de los buenos, es decir, en el grupo de los cazadores de sombras tenemos a la Clave frente a Valentine y por otro lado están los cazadores y los seres paranormales, pero no todo es blanco o negro, porque no todos los seres sobrenaturales son malvados ni todos los cazadores dignos de confianza, así que se crea aquí una gran variedad de personajes que son realmente interesantes.
Como dije, es un libro introductorio y es eso lo que se nos ofrece, un comienzo y una explicación de lo que está sucediendo, quien es Valentine y qué pretende y que supone eso para nuestros protagonistas, así que nos quedamos ante las puertas de una historia llena de sorpresas.
A la par, nuestros jóvenes protagonistas, viven momentos llenos de acción y humor, a veces con algo más de sentimiento, que creo, son muy entretenidos a la hora de leer.
La forma de narrar de la autora me ha gustado mucho, es en lo que más me he fijado en esta ocasión y he apreciado mejor los detalles que se ofrecen. Cassandra Clare nos da una novela juvenil, pero su forma de escribir se aleja de sus compañeras porque para mí cuida mejor el vocabulario y la expresión y me llama la atención que no contamina las partes narradas por la forma de expresarse juvenil de los personajes que sí se muestra en los diálogos, supongo que se debe sobretodo a que utiliza la tercera persona, pero me ha transmitido un sensación de cuidado y trabajo a la hora de expresarse.
En cuanto a los personajes, se puede decir que todos están bien caracterizados y desde luego, son diferentes entre sí. Tenemos un villano, dos protagonistas, los amigos de los protagonistas y los que los ayudan. Clary no es la protagonista femenina que más me ha gustado de la literatura juvenil, la verdad, me ha parecido bastante común, una heroína que empieza siendo normal, pero que al final es muy especial, tampoco es consciente de su belleza, lo que solo la hace más guapa y consigue crear un triángulo amoroso. En fin, que no la odio pero no me ha llamado mucho la atención.
Jace también es algo típico, pero me gusta su estilo egocéntrico, me ha sacado alguna sonrisa y es divertido leer cuando él está presente. Tengo entendido que es un personaje muy querido y que ha habido protestas sobre el actor que lo encarnará en la versión filmográfica, pero tendremos que esperar para saber el resultado de esa elección.

[Estrato del libro]
 —¿Qué es tan divertido, muchacho? 
—¿Qué podría saber usted sobre ello? —preguntó—. El amor, quiero decir.
Dorotea enlazó las suaves manos blancas sobre el regazo.
—Más de lo que puedas imaginar —contestó—. ¿No leí tus hojas del té, cazador de sombras? ¿Te has enamorado ya de la persona equivocada?
—Por desgracia, Señora del Refugio, mi único amor verdadero sigo siendo yo mismo.
Dorotea se rió estrepitosamente ante aquello.
—Al menos —dijo—, no tienes que preocuparte por el rechazo, Jace Wayland.
—No necesariamente. Me rechazo a mí mismo de vez en cuando, sólo para mantener el interés.


Alec, Isabelle y Simon, los amigos, también me ha gustado como están caracterizados. Simon es un chico con gafas algo friki y que está enamorado de Clary sin que ella lo sepa, bastante común y la verdad, no me cae muy bien este chico, no sé por qué. Isabelle es una especie de femme fatale, solo que me parece que es un poco ligera de cascos y Alec ha sido mi preferido, porque aunque es guapo y llama la atención, no es el típico camarada del protagonista, sino su relación es algo diferente, pero por si alguien todavía no se ha leído este libro, no diré qué lo hace diferente, pero sí que me ha gustado como ha introducido este tema en la novela.

[Estrato del libro] 
—Lo siento —dijo, no muy segura de a quién hablaba.
Por el rabillo del ojo, le pareció ver que Jace le lanzaba una mirada colérica; pero cuando le dirigió una ojeada, parecía estar como siempre: tranquilo, seguro de sí mismo, ligeramente aburrido.
—En el futuro, Clarissa —dijo—, podría ser prudente mencionar que ya tienes a un hombre en tu cama, para evitar situaciones fastidiosas como ésta.
—¿Le has invitado a tu cama? —inquirió Simon, anonadado.
—Ridículo, ¿verdad? —repuso Jace—. No habríamos cabido todos.
—No le he invitado a mi cama —replicó ella con brusquedad—. Solamente nos estábamos besando.
—¿Solamente besando? —El tono de Jace se burlaba de ella fingiendo dolor—. Qué de prisa desechas nuestro amor.

Magnus Bane, Hodge y Luke (o Lucian) han sido personajes curiosos. El más original el brujo Magnus Bane, Luke y Hodge ya son algo más prototípicos, pero han estado bien y creo que están bien empleados. Valentine como villano también me ha gustado, aunque tiene un ligero punto de locura violenta que lo hace menos frío en su maldad.
El final de la novela, claro, es muy abierto para que tengamos ganas de continuar, además se deja una pequeña bomba que nos deja en shock. Yo fui mala y busqué en Internet si era cierto o no, así que no estoy tan ansiosa por leer el segundo, pero sí continuaré con los siguientes libros.
La portada me gusta, el brillo metalizado la hace más especial, aunque odio que en el centro del cuerpo de la chica, la igual que en las siguientes portadas, haya una frase de Stephenie Meyer, me parece de lo más estúpido y comercial, además, queda mal y estropea la imagen. Lo que sí tengo que decir, es que las portadas españolas han mejorado mucho la tipografía de la letra del título, ya que la letra inglesa es feísima y creo que esta es mucho más acorde y llamativa, así como el título que le han dado, me parece mejor que The Mortal Instruments.
En fin, eso es todo, una novela juvenil bien narrada, con personajes bien caracterizados que nos harán reír y pasar buenos ratos con ellos, con misterio y seres sobrenaturales y con un final que engancha ¿se entiende su éxito?
  
Una novela juvenil que a pesar de tratar un tema que ya conocemos, le da un enfoque que la hace original, con personajes bien caracterizados que nos harán reír, una trama que nos mantendrá en vilo y un final que nos sorprenderá.

Muy recomendable  



14 comentarios :

  1. Ahora mismo lo estoy leyendo y me está encantando :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No me puedo motivar con esta saga, por muy buenas reseñas que lea...
    De hecho me apetecen más Cazadores de Sombras los Orígenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído que esos libros osn mucho mejores que la saga principal, pero no me apetece entrar en ese mundo pasado. Tal vez en otra ocasión, pero por el momento, tengo más que suficiente con esta.

      Besos,

      Eliminar
  3. Le tengo ganas pero al ser saga lo voy dejando pasar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo volví a releer hace muy poco y me volvió a enamorar, como la primera vez. Es un libro que engancha, definitivamente.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Soy la persona más rara del mundo y no aguanto a la protagonista, he intentado leerlo 2 veces xD y nada
    No creo que lo vaya intentar de nuevo
    Besos me suscribo ^^
    Pasate si quieres :3 por cierto tu cabecera es muy monis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omi.

      A mí en este libro no me molestó mucho,pero en el tercero llegué a casi odiarla, me parece muy tonta y vacía, además, no entiendo porqué el resto de personajes la cree especial, si como persona no tiene nada que aportar. En ese sentido, es una decepción muy grande que me han dado estos libros, porque todo el mundo los pone muy bien. Y no sé si será por asociación, pero la actriz que la va a encarnar, no me gusta nada de nada.

      En fin, gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Las críticas que he leído de esta saga son o muy positivas o muy negativas, ningún punto intermedio.
    Me lo quiero leer, pero tengo unos cuantos que van antes.
    Te sigo, besos!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre todo, he leído críticas positivas, pero hace poco encontré en un blog una reseña un tanto intermedia. Este era el primer libro, no sabía muy bien como continuaría, pero ahora que he leído el tercero, creo que mi valoración general para la saga es que está bien, pero no es para tanto, no llega a enganchar como yo esperaba.

      Espero que cuando lo leas lo disfrutes lo máximo posible.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Yo leí la saga hace un tiempo y debo decir que aunque me gustó, no creo que me encante tanto cómo a otras personas. :P
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo Liwy, me gusta y lo paso bien, pero no me ha enamorado :)

      Besos y gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  8. Sedienta!!!

    Siento no haberme pasado en siglos jajaja. Este libro me lo leí hace bastante tiempo y me gusto muchísimo, me enamoro y enloquecio Jace.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo,haber si lo puedo leer antes de ver la pelicula.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.