Reseña: Jane Eyre, Charlotte Brontë




Jane Eyre                               

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-6494-1
Año de publicación: 2012
Género: Literatura Universal 
Sinopsis
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thorngield Hall para educar a la hija de su atrabalario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo una red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guarda un estremecedor y terrible secreto.

Mi opinión:

 Después de la muerte de los padres de la pequeña Jane, esta se va a vivir a casa de sus tíos, pero cuando su tío muere, su tía la trata muy mal y sus primos también. Jane es una niña que no se deja pisotear, así que responde de igual manera, hasta que su tía la manda al colegio Lowood, una institución para niñas huérfanas donde sus familiares las dejan allí por un poco de dinero.
En Lowood, Jane pasa hambre, frío y miedoA pesar de ser una institución benéfica mantenida con las donaciones, el director de esta hace recortes por donde puedeLa comida va quemada, imposible de ingerir, el agua de las mañanas es hielo, la ropa remendada por las propias niñas e incluso obligaban a algunas niñas a cortarse el pelo para que no se les soltara y fueran diferentes las demás.
Después de una epidemia de enfermedades donde muchas niñas murieron, la sociedad se escandalizó, porque fue por culpa de esas medidas tan austeras que fallecieron tantas niñas. Así que hubo un cambio y se hizo pasable vivir allí.
Jane creció y se hizo profesora del mismo colegio, pero ella quería aventura, así que se anunció y le dieron trabajo en Thornfield Hall, como institutriz de una niña francesa, pupila del señor. Entonces es cuando Jane conoce a Edward Rochester y empieza su aventura.
Su amo es un hombre seco, tremendamente sarcástico, rico y poco apuesto. Lo que significa que tiene muchas mujeres interesadas solo en el dinero, pero Jane es diferente. Aunque le dobla la edad, hay un interés mutuo y después de varias conversaciones entre ambos, él intenta averiguar el interés de Jane de una forma un tanto cruel.
Pero cuando todo se soluciona, la felicidad no dura y Jane decide irse al averiguar el oscuro secreto que se esconde en la mansión y en el pasado de RochesterUna vez fuera del condado, vivirá más aventuras y encontrará una familia que no sabía que tenía, y ahora debe tomar una decisión sobre lo que hará.

Jane Eyre quería aventuras y las tendrá. Después de pasar unos diez años en ese colegio, se decidirá a salir y descubrir mundo. Nosotros vamos junto a ella, siguiéndola en sus vivencias, en lo que siente y en lo mal que la trata la vida, haciendo mella en que es por no ser bonita.
Y sí, es de las pocas novelas en la que los protagonistas no son super guapos y por eso me gustó tan pronto empecé a leerla. Fuera de lo común, con un toque realista pero con aventuras ficticias. Una gran obra.
Mi historia con esta novela se remonta a mi infancia y es que un día, mi prima y yo estábamos en casa de mi abuela. Llovía y hacía frío, estábamos en casa y haciendo zapping encontramos una película de época. La pusimos y aunque fue super larga la vimos hasta el fina.
Ya con dieciséis años, descubrí a las hermanas Brontë y quise leer sus libros. Cumbres borrascosas y luego Jane Eyre, en un libro viejo de la biblioteca, de una edición antigua. Páginas amarillas, letra pequeña, apretada, imitando a la de máquina. Encuadernación dura, de tela verdosa y sucia. Me sedujo ese ejemplar único y descuidado.
Empecé a leer y poco a poco me di cuenta de que yo conocía esa historia, pero no sabía de qué. La película estaba olvidada, hasta que leyendo, recordé y me sorprendió el curso de las cosas. Por eso lo cuento.
Así conocí yo a Jane Eyre y su historia conmueve, emociona, enamora… es genial, por eso es un clásico. Una predecesora de los libros de romance, que siento decir, muchos han decaído en la vulgaridad y en los tópicos.
Este libro es la genial historia, muchas veces basada en la vida de la autora, como debe ser, que nos lleva a través de los sentimientos de una joven ingenua  e inteligente, y de un hombre amargado por los errores del pasado.
No puedo hacer más que recomendarlo, el argumento es bueno, con misterio, narrado impecablemente y con dos protagonistas muy buenos, a parte de secundarios igualmente brillantes.
Puede parecer lenta la historia por su estancia en la casa y los pocos sucesos que ocurren, pero en aquella época se le daba más prioridad a las descripciones y creo que así nos hacemos a una idea de lo que pasó Jane. Las conversaciones con Rochester son de lo mejor, la manera de enterarse de el secreto de este sorprende y emociona y el desenlace, igual de bueno.
El personaje de Rochester siempre me gustó, es sarcástico, sabe conocer a las personas después de sus errores y aunque en el libro me gusta, nombro al actor Toby Stephens, que interpreta a Rochester en la que creo que la mejor versión de Jane Eyre en el cine, la mini serie de la BBC y la que yo vi de pequeña. La actriz, Ruth Wilson, también está genial, pero Stephens encarna a un Rochester, que casi diría que es mejor que el del libro. Mordaz, sarcástico, inteligente, temperamental, apasionado… sus diálogos son buenísimos y habrá reseña de esta miniserie en el blog.
Y hasta aquí la reseña. Siempre recordad que los clásicos lo son por algo, por alguna razón se mantiene hasta ahora después de tantos años y por alguna razón forman parte de la Literatura Universal. Yo os recomiendo darle una oportunidad, porque además es un libro que suele gustar.
Saludos, 
La novela más conocida de Charlotte Brontë, basada en algunos aspectos en su vida.Jane Eyre es la historia de una joven que después de una dura vida de desprecio, conocerá el amor y el sufrimiento que acarrea. Pero Jane es una luchadora y a pesar de su ingenuidad, logrará ser feliz.Una novela de misterio, amor, soledad y fortaleza.


¡Hay que leerlo! 

8 comentarios :

  1. Lo he empezado varias veces,pero como mi ejemplar tenia la letra tan pequeña lo dejaba porlo costoso que me resultaba leer, me compré uno con la letra normal y quiero leerlo. Bessos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis novelas favoritas.
    El personaje de Jane Eyre y de Rochester son inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Estoy de acuerdo contigo, Jane y Rochester son unos grandes personajes y se les llega a entender y a querer mucho.

      Besos,

      Eliminar
  3. Esta es una de mis novelas más queridas y los protagonistas, de mis favoritas. La historia es tan humana, tan real, que llegar de forma muy profunda al lector.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia. Para mí también es una de mis novelas favoritas, tan cuidada, con una historia tan bonita y lograda, que me parece lógico que siga gustando a través de los siglos, espero que no se pierda nunca y los futuros lectores la valoren.

      Besos,

      Eliminar
  4. Es de mis preferidas, me gustó muchísimo cuanto la leí para Literatura Inglesa II en la carrera. Es uno de los clásicos que más me emocionó, y que me hizo sentir pasión por las novelas victorianas. Admiras a Jane por su entereza, fortaleza, y sus ganas de hacerse un hueco en el mundo. Rochester también me enamoró, y su gran secreto se descubre de manera impactante y sorprendente. Un clásico imprescindible que sin duda recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a mis compañeras de Viaje Literario me embarqué en mi primer clásico. Iba con un poco de miedo, me "veía"aparcándolo por su narración densa y pesada, y cual fue mi sorpresa que encontré frescura y agilidad en ella y que se podía leer en un suspiro.....y si su historia conmueve, enternece...y estoy muy contenta de haber leído mi primer clásico y que hubiera sido esta novela

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.