Reseña: La Selección, Kiera Cass

Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 984-84-9918-258-6
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Post-Apocalíptico
1º de la trilogía La Selección

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

En un mundo post-apocalíptico, un nuevo país ha surgido después de la Cuarta Guerra Mundial: Illéa. Está organizado por castas designadas en números. La nobleza corresponde al número Uno y los Ochos son los mendigos.
America es una Cinco, que corresponde a los artistas, está cerca de los Seis, que son sirvientes. Las castas más bajas pasan hambre a menudo, a veces tienen que pasar días sin electricidad por no poder pagarla y por lo general tienen muchos hijos, ya que no pueden tener medidas de planificación familiar. Cuantos más hijos, más miembros para trabajar, pero también más bocas para alimentar, por eso las familias deben permanecer unidas, para poder sobrevivir.
America está en un nivel intermedio más cerca de las castas bajas. No suele pasar hambre muy a menudo, pero sí hambre y preocupaciones, ya que los artistas no tienen trabajo a menudo. Ella está enamorada de Aspen, pero él es un Seis y no tienen dinero para casarse. Además, está mal visto que una mujer se case con un hombre de una casta más baja, su madre no lo permitiría.
La Selección se ha abierto, es un proceso en el cual las chicas casaderas mayores de dieciséis años entran en un sorteo para formar parte de una “selección” de chicas que irán a pasar un tiempo a palacio, de entre ellas, el príncipe Maxon elegirá esposa. America no quiere participar porque está enamorada de Aspen, pero su madre no deja de insistir en que lo haga, puesto que las elegidas para la Selección serán premiadas con dinero para su familia y ascenderán de casta. Si llegara a formar parte de la Élite, las últimas diez elegidas, tendría más recompensas económicas.
Finalmente, America es elegida en el sorteo y debe viajar a palacio, donde competirá con otras treinta y seis chicas por el amor del príncipe Maxon. Allí vivirán un sueño, tendrán doncellas, vestidos y joyas, toda la comida que puedan desear, recibirán una educación real, aprenderán protocolo y compartirán la mesa de los mismismo reyes. Sin embargo, America no es feliz, pero no quiere regresar a su casa para no ver más a Aspen, que ha hecho algo que ella no puede perdonarle.
De una manera poco esperada, America conoce a Maxon, que ella pensaba sería un snob, pero nada más lejos de la realidad y de pronto se descubre deseando permanecer en palacio y ser la elegida por él, a pesar del miedo que pasa en los ataques que el palacio recibe por parte de los rebeldes que no participan en la organización de castas ¿Formará parte de la élite?

Esta novela se ha visto mucho por el mundo de la blogosfera y en casi todos los casos, con buenas palabras para ella. También, casi siempre, califican a su segundo libro de decepcionante.
Empecé a leer estos libros con ganas de tener una lectura ligera, entretenida y divertida. Los dos son muy cortitos y se leen muy rápido, así que cumplen en lo de ligeros, también son entretenidos, pero mi valoración es muy diferente a las que he visto por otros blogs.
En este primer tomo, tengo que decir que me encontré una historia juvenil (muy juvenil) llena de tópicos y que prometía parecerse a los Juegos del Hambre. Tiene rasgos parecidos, porque se encuentran un grupo de chicas que tienen que competir, la sociedad se organizan meditante castas (distritos) y la Selección podría llegar a verse como Los Juegos. Sin embargo, me parece un tremendo insulto para la trilogía de los Juegos del Hambre ser comparado con el relato simplista que aquí se nos cuenta.
Para nada esperéis encontrar la calidad que Suzanne Collings nos ofrece con sus historias, sus personajes y sus tramas. La trama de este libro me ha parecido hecha para chicas, para jóvenes de quince años que buscan soñar con vestidos, joyas y amores principescos.
El ritmo de la novela es rápido, para mí ha sido más un relato que una novela, es demasiado corta y creo que podrían haber puesto este libro y su segundo juntos perfectamente, porque separarlos me ha parecido innecesario. La forma de narrar es directa y sencilla, sin nada que mencionar.
Como decía, la trama también es simple, con golpes predecibles en la historia que se repiten de forma cíclica para mantener un ritmo constante. Primero, se nos muestra un pedazo de la vida de America en palacio, después, un poco de relación amorosa y más tarde, un ataque de los rebeldes a palacio. Así continuamente, estos ataques marcan un ritmo que intenta darnos en cada secuencia un poco de información sobre lo que esconde esta sociedad, pero eso no es lo importante de la historia, lo importante es, no es amor, sino la relación romántica que America mantiene con los dos “protagonistas” masculinos, y lo entrecomillo porque a uno no se le puede llamar protagonista como tal.
De la historia, no puedo resaltar nada, no es original en sí, porque la distribución en castas es algo a lo que estamos acostumbrados, parece que todas las distopías tienen que tener una organización jerárquica lo cual me parece que lo único que consiguen es que nos recuerden a los Juegos del Hambre por ser una de las novelas que mejor partido sacó de eso. Después, lo de elegir esposa mediante este proceso, no es innovador y todo lo que se presenta, vestidos, protocolo es una copia de las novelas históricas, porque las chicas y la gente de palacio se comporta como en el siglo XVIII ¿así que donde está lo que nuevo? La autora no ha creado nada, solo ha tomado prestado, así que yo no encuentro nada original aquí.
Antes de hablar de la trama amorosa, tendré que hablar de los personajes, los cuales me han parecido simples, vacíos y sobre todo, superficiales.
America es la protagonista y en toda la novela, pero sobre todo al comienzo, siento que nos quieren vender una chica superficial disfrazada de otra cosa. Lo único que hace es jugar con lo que le ofrecen, con los dos chicos que están enamorados de ella y es que aquí está uno de los grandes tópicos de las novelas juveniles: un triángulo amoroso. Yo no suelo tener nada en contra de estos, pero si están bien llevados y este no es de esos . No es solo culpa de la mente vacía de America, porque los otros dos integrantes no aportan anda de coherencia al asunto.
En definitiva, America me ha parecido una protagonista vacía y superficial, siento que intenta caer bien pero al final su forma de pensar y de decirnos lo que quiere, no se corresponde con su comportamiento. No me ha gustado nada, al principio me pareció una cosa y después se fue convirtiendo en otra.
Con Aspen me pasó lo mismo y fue una gran decepción. Pensé que sería un personaje profundo, que luchaba por cuidar de sus hermanos hambrientos, pero al final ha sido tan vacío como los demás. No entiendo cuál es su manera de pensar y en esta novela tiene un papel pequeño. Al comienzo, se nos presenta una relación amorosa con America ilícita y muy, esto, física. Pero no vemos mucho más, luego él decide que como es un Seis no debe estar con ella, hasta que se vuelven a encontrar.
Maxon es un chico encantador, no es borde ni snob, según America, y se comporta como un caballero de la Regencia. El problema es que es encantador con todas y resulta que a America eso no le gusta. Se supone que ella va a ser su amiga y ayudarle a encontrar esposa, pero esa idea que se nos muestra al principio no llega a nada, así que tal vez se hubiera podido prescindir de ella. No me gusta que se hable de matrimonio entre gente tan joven, es como alientar a que las jóvenes que lean esto piensen en el matrimonio como único medio de vivir el amor o que es bueno casarse tan joven, entre eso y los otros valores que se muestran, creo que la mejor palabra para definir esta historia es superficial.
El final es abierto y empezar el otro libro es como seguir con el capítulo siguiente, no se nota que haya una diferencia de libro, por eso y por ser novelas tan cortas, me parece que estaría bien que fuesen un solo libro.
En general, ha sido una novela que creo, está sobrevalorada. A pesar de todo lo que cuento, no me ha disgustado en el sentido de parecerme horrible a cada minuto, es más, me entretuvo, solo que visto objetivamente, hay varios detalles, que todos juntos, hacen de La Selección una novela vana, superflua y sin nada que la haga especial, eso, en mi opinión y a mi parecer, ya que a mucha gente le ha gustado y mucho.
¿Parecido con Los Juegos del Hambre? Sí en el sentido de que tiene cosas que se pueden semejar, como la organización por castas, el triángulo amoroso, el grupo de chicas que tiene que competir… pero eso no recuerda para nada a Los Juegos del Hambre porque está tratado de una forma totalmente distinta, los personajes son muy diferentes y las novelas no se recuerdan la una a la otra. Como dije, los libros de Collings están muy por encima de los de Kiera Cass, al menos en estos casos y bajo mi criterio.
En definitiva, una historia que entretiene, pero que no aporta mucho más. Corta, rápida y sin un gran fundamento. No puedo decir mucho más ¿La recomiendo? Depende de lo que andes buscando, a mí me sirvió para pasar una tarde entretenida. Pronto publicaré la reseña de La Élite, que bajó con respecto a este, pero creo que es la evolución natural del personaje de America, solo que en este libro no le dio tiempo a mostrarse, pero básicamente, me lo esperaba, aunque eso no quiere decir que me haya gustado.
Espero vuestras opiniones.

Una novela corta, rápida, ligera y entretenida, si bien contiene una historia con personajes vanos, poco profundos y una trama que en sí no es original.