Reseña: Un romance imperdonable, Mary Balogh

Traducción: Camila Batles VinnDiseño de cubierta: Ingo Terraza
Editorial: Titania
ISBN: 984-84-92916-49-8
Año de publicación: 2013
Género: Adulta, Histórica
2º de la saga Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Una amarga rivalidad separa a los Woodfall y los Hayes desde hace casi un siglo, pero las iras de los adultos no lograron impedir que los niños Moira Hayes y Kenneth Woodfall compartieran juegos de infancia. Cuando Kenneth regresa de la guerra, Moira se ha convertido en toda una dama y él no tarda en darse cuenta de que aquella inocente amistad infantil se ha convertido en algo mucho más profundo. Por desgracia, Moira está comprometida con un primo lejano, el barón Edwin Baillie, tan interesando en heredar las propiedades de los Hayes como en terminar con las luchas con los Woodfall. Pero una noche de tormenta, la joven Moira se ve obligada a refugiarse con Kenneth en una aislada cabaña, y lo que había empezado con el recuerdo de una travesura juvenil pasa a convertirse en una pasión arrasadora, que amenaza con destruir para siempre la frágil paz que existe entre ambas familias.

Después de conocer la historia de Rex, nos adentramos en la vida de Kenneth, que después de pasar algunos meses de diversión en Londres, siente ganas de ir a su casa en Cornualles.
El motivo de que evitara instalarse allí durante tanto tiempo es una persona, Moira Hayes. Sus familias estuvieron enfrentadas por motivos de contrabando durante años, pero durante su infancia, tanto él como el hermano de Moira se hicieron grandes amigos. Al crecer, él redescubrió a Moira y se enamoraron, pero varios incidentes y malas decisiones, los llevaron a enfrentarse nuevamente.
Ahora que está de vuelta, ve que ella sigue soltera, es mayor y más recatada, pero la esencia de su persona, aquella que lo enamoró, sigue ahí. A pesar de las buenas intenciones, las chispas saltan entre ellos y las discusiones afloran. No obstante, algo pasará entre ellos que los unirá de por vida.

La segunda historia de esta trilogía de Mary Balogh. Para quien no lo sepa, Mary Balogh es de mis autora favoritas de romance, me encanta como escribe, como narra, como crea personajes fuera de lo común, como estructura los diálogos y como se preocupa siempre de varias las escenas y situaciones para que no sean repetitivas, aunque en algunos casos no lo logre.
Esta trilogía suya no es de mis favoritas por lo que llevo leído, pero al ser una autora que me gusta tanto, no puedo evitar leerlas. Creo que con los años ha mejorado mucho y me parece interesante conocer sus inicios.
Su forma de escribir es lo mejor de la novela, me encanta como muestra ciertos detalles de los paisajes o de lo que uno de los personajes siente cuando contempla dicho paisaje, como recrea situaciones propias de la época, la acidez de algunos diálogos y lo bien que resuelve estos cuando se trata de discusiones, el lenguaje culto y acertado, propio de esos tiempos, me parece muy realista, aunque no estoy de acuerdo con ciertos tratamientos que se muestran tanto en esta traducción como en la del primer libro.
La trama en sí no me ha disgustado, pero me ha parecido un poco floja, se nota que la escritora ha mejorado con el tiempo y sabe resolverlos mejor ¿por qué no me ha convencido? Porque la relación de los personajes es muy tormentosa, ellos ya se conocen y cuando nosotros llegamos a la acción hay mucha información sobre ellos y su pasado que no conocemos, obviamente se nos va dando poco a poco, pero con el tiempo he aprendido que ese recurso no es lo mejor que se puede utilizar. El final me ha disgustado porque aunque como en toda novela romántica termina bien, se soluciona en unas pocas páginas y no he terminado satisfecha. Por otra parte, lo que peor me ha parecido es su primer encuentro sexual, ya que la excusa que se utiliza para acercarlos carece de fundamento, luego se intenta arreglar por medio de los pensamientos de los personajes, pero es demasiado tarde. No quiero hacer spoilers, así que no diré nada sobre el asunto, pero supongo que quien haya leído la novela coincidirá conmigo en que hay otras maneras de pasar una noche como la que ellos pasan sin que haya peligro.
En cuanto a los personajes, tengo que decir que no he empatizado con ellos y eso que a mí los personajes de Balogh siempre me gustan, incluso en el primer libro simpaticé mucho con la protagonista. En este caso, se hace difícil porque tanto Moira como Kenneth se pasan cada momento que están juntos discutiendo y siento que la relación no cuaja, no he visto el amor por ningún lado. Nunca se muestran tiernos el uno con el otro, vemos eso cuando están solos o con amigos, pero juntos, creo que solo en una ocasión cuando Moira sufre un disgusto. Kenneth me parece demasiado arrogante, estricto y mandón, Moira es difícil, siempre busca la discusión y los motivos de su disputa son a base de malentendidos. Lo que me gusta y eso es algo que Balogh hace bastante, es que los personajes se salen de los cánones predispuestos y en este caso, tenemos a una protagonista agradable, pero no hermosa, e incluso es tachada de fea. En otras novelas sucede esto con algún que otro protagonista, tanto masculino como femenino y la falta de perfección tanto en el plano físico como en el psicológico, creo que enriquece las historias.
Sobre los personajes secundarios, creo que la estrella es Edwin Baillie que inevitablemente recuerda a cierto Sr. Collins por su pomposidad. Es gracioso ver sus modales y creo que la autora hace un buen trabajo con él. En cuanto a los amigos de Kenneth, no los he visto muy presentes, no he llegado a interesarme por ellos, aun cuando uno de los personajes será el siguiente protagonista de la última novela de la trilogía. La madre de Kenneth y su hermana son llamativas, no puedo dejar de pensar en la palabra arpía cuando las recuerdo, realmente son malvadas con Moira.
Y hasta aquí la reseña, un libro que me ha entretenido, al que le he visto cosas buenas, veo en él el estilo de Balogh, pero tiene cosas que se pueden mejorar. Tengo ganas de leer la tercera y última parte para saber más de Nat, que será un personaje con bastantes mujeres a las que cuidar (es víctima de una familia numerosa) y espero que se muestre tan divertido como parecía en esta novela.
 Una continuación de trilogía que nos muestra una relación difícil, con personajes de caracteres muy fuertes. Una novela entretenida pero que se puede mejorar.