Reseña: Ciudad de los Ángeles Caídos, Cassandra Clare


04 Ciudad de los Ángeles Caídos

Título: Ciudad de los Ángeles Caídos
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
ISBN: 984-84-08-09957-4
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Fantasía Urbana
4º de la saga Cazadores de Sombras 
 Sinopsis

Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o… a destruirla para siempre.

Amor, sangre, traición y venganza… los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.

Mi opinión:

Los acuerdos entre cazadores de sombras y subterráneos son muy recientes y débiles, por eso, cuando varios cazadores de sombras aparecen muertos por culpa de subterráneos, la frágil paz que reina entre ellos se tambalea.
Simon ahora es un vampiro, pero no uno cualquiera, pues es un vampiro diurno porque después de beber de la sangre de Jace que contiene sangre de ángel, se ha hecho inmune a los rayos del sol, lo cual lo convierte en un ser muy poderoso. Además, Clary lo marcó con la marca de Caín, por lo cual, cualquiera que quiera hacerle daño recibirá ese daño siete veces más fuerte. A pesar de esa fuerte protección, Simon estará maldito y vagará errante y solo por el mundo, al igual que Caín. Ese es el motivo por el que una líder de los vampiros, Camille, no puede obligarle por la fuerza a que acepte una unión con ella ¿qué hará para que Simon acepte? ¿ y qué es lo que realmente esconde esa misteriosa mujer? ¿Quién está detrás de los asesinatos a cazadores de sombras?
Mientras tanto, la relación de Clary y Jace, que ahora pueden estar al fin juntos, se tambalea. Jace ama a Clary por encima de todo, pero teme desagradarle a la madre de esta por ser parecido a Valentine, sin embargo, ese es el menor de sus problemas. Hay algo que lo atormenta desde hace tiempo, que le impide dormir e incluso comer, algo oscuro dentro de él que quiere dañar a Clary. No sabe qué es y tampoco como pararlo, así que opta por alejarse de ella y para compensarlo, quiere ayudar a Simon, el mejor amigo de su novia.
Además de los problemas que Simon tiene con su familia, ahora ha descubierto que alguien pretende matarlo, así que aceptará la ayuda de Jace y de un nuevo conocido, Kyle, que no es lo que parece.
Al mismo tiempo, Clary e Isabelle investigarán unos extraños sucesos que tienen como consecuencia la muerte de varios bebés y es que alguien está tratando de crear criaturas similares a Sebastian y deben detenerlos.

La cuarta parte de la saga Cazadores de sombras y que rompió lo que iba a ser una trilogía. Como dije en alguna ocasión, estaba temerosa de lo que me iba a encontrar en este libro, ya que el tercero había terminado toda una trama dejando todo bastante cerrado.
Este cuarto libro inicia, por tanto, una nueva trama que al contrario de lo que esperaba, me ha gustado bastante. Hay nuevas intrigas, nuevos misterios, más acción y como ya conocemos bien este mundo y a sus personajes, es más fácil introducirse en la historia.
Es un libro más fino que los anteriores, así que se lee rapidísimo, o al menos eso me ha pasado a mí. Se me ha hecho ligero e interesante por los giros que toma la trama y he quedado bastante satisfecha, con ganas de saber cómo termina todo.
La nueva trama me ha gustado, tiene relación con la anterior y aunque no es exactamente original, está bien y es entretenida, aunque quizá un poco predecible. Eso sí, me ha puesto en vilo porque lo que se acerca, después de lo que vi en el tercer libro, me hace pensar que a nuestros protagonistas les tocará pasar momentos bastante complicados.
Este nuevo volumen se centra mucho en Simon, convirtiéndolo en un personaje principal y para mí, él es, junto a Jace, el gran protagonista de esta entrega. No puedo decir que me haya disgustado porque me ha parecido interesante su parte de la trama, pero no es lo que me esperaba.
Había dicho en la reseña de Ciudad de cristal, que me faltaba tener unos personajes mejor trabajados para profundizar más en ellos, y he sentido que en este libro los conocíamos un poquito más, en especial a Simon, que no es lo que nos encontramos en la primera entrega de la saga, sino que ha evolucionado tanto que nada queda de aquel mundano enamorado de Clary, yo es que lo veo como un personaje totalmente diferente, la descripción también ha cambiado, así que para mí la autora ha tratado de crear otro personaje diferente que guste más y tiene que ser una masculino, porque como ya dije en alguna de las reseñas de estos libros, para mí los personajes femeninos de Cassandra Clare dejan mucho que desear, porque no me gustan ni un poco.

[Extracto del libro]
—Tienes una pinta horrible —dijo.
Jace pestañeó.
—Me parece un momento curioso para iniciar un concurso de insultos, pero si insistes, seguramente se me ocurrirá algo mejor.
—No, lo digo en serio. No tienes buen aspecto.
—Y esto me lo dice un tipo que tiene el sex-appeal de un pingüino. Mira, soy consciente de que tal vez sientes celos porque el Señor no te trató con la mano de escultor con la que me trató a mí, pero eso no es motivo para que…
—No pretendo insultarte —le espetó Simon—. Te lo digo porque en serio: pareces enfermo.

En cuanto a Jace, que yo creo, no tiene tanto papel como en otras ocasiones, lo vemos pasando malos momentos, estando bastante solo y algo que me ha gustado es que a pesar de todo, tenemos esos comentarios suyos que nos sacan alguna sonrisa. Parte de la trama gira en torno a él y creo que ha sido interesante, aunque este chico se tortura demasiado a sí mismo y eso no me ha parecido muy real.
Otra cosa que tampoco me pareció muy creíble es su relación con Clary. Ya sé que es ficción, ya sé que se busca que sea romántico, pero es que ese amor tan fuerte, tan eterno a los dieciséis años… bueno, en fin, que no me lo creo, pero bueno, como ya dije, es ficción y cada uno tiene sus gustos, pero me parece que en otra novelas este tipo de relaciones va por caminos diferentes e incluso llego a entenderlo, algo que no me pasa con este romance.
Clary no me ha gustado tampoco en este libro y no creo que me vaya a gustar nunca, siento que todo lo que hace bien es porque tiene suerte, lo único de ella que me gusta es el poder que tiene sobre las runas. Para mí, no tiene un gran papel en este libro, la veo bastante pasiva, intentando hacer cosas, pero como digo, no es un personaje que me guste ni que termine de convencerme. Es bastante cría, llorona y o prefiero a personajes más luchadores y fuertes.
Isabelle y Alec siguen un poco por el camino de siempre, aunque he sentido más la presencia de Isabelle en este libro, además, sabemos un poco más de cómo se siente ella realmente y como ve la vida, aunque para mí sigue siendo bastante frívola.
Un personaje nuevo es Kyle, que a pesar de que no es muy importante, tiene su papel y me ha gustado bastante. Sus diálogos con Jace son graciosos y me ha gustado esta nueva incorporación.

[Extracto del libro]
—De acuerdo. Acabaré descubriendo lo que quiera que sea que no me estáis contado —Se levantó—. Y ahora, estoy derrotado. Me voy a dormir. Te veo por la mañana —le dijo a Simon—. Y tú —le dijo a Jace—, me imagino que te veré por aquí. Eres el primer cazador de sombras que conozco.
—Pues es una pena —dijo Jace—, ya que todos los que conozcas a partir de ahora serán para ti una decepción terrible.

Kyle puso los ojos ne blanco y se fue, cerrando de un portazo la puerta de su habitación.

Una vez más, los adultos apenas tienen presencia en los libros y siento que siempre se pierden todo, porquen o se enteran de lo que hacen los más jóvenes.
El final del libro me ha gustado, a medida que avanzaba la trama veía a dónde quería llegar y aunque no es muy original, me ha dejado satisfecha y creo que será interesante saber qué sucede a continuación. Para ser un libro añadido a lo que ya tendría que a ver terminado, me ha gustado bastante porque los diálogos y escenas “divertidos” han estado más presentes que en el segundo y tercer libro y eso me ha animado, además de hacer la lectura mucho más amena y ágil.
En definitiva, el libro no me ha decepcionado, ha mantenido el nivel, que como ya sabréis, para mí es una saga que me gusta, pero no que me fascina ni encanta. Los personajes siguen en su línea y las escenas de acción también. El final nos deja en vilo y las ganas de leer la continuación están ahí, así que si alguno ha leído los tres primeros libros y tiene dudas con respecto al segundo, os animo a leerlo porque si os han gustado los anteriores, este también lo hará. 
Una continuación que inicia una nueva trama con respecto a las primeras tres partes. Mantiene el nivel que se obtuvo hasta el momento, con escenas de acción y un final que nos deja en vilo. A pesar de mi temor, no me ha decepcionado y he disfrutado de la lectura, aunque algunos personajes siguen sin gustarme.


 Muy recomendable 

2 comentarios :

  1. Debo ponerme con el primero ya xDDD pero es que hay tanto pendiente...

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.