Reseña: Fiebre, Lauren DeStefano


02 Fiebre

Título: Fiebre
Autor: Lauren DeStefano
Traducción: Núria Martí
Fotocomposición: Monserrat Gómez Lao
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
ISBN: 984-84-96886-28-5
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Distopía
2º de la trilogía del Jardín Químico

* Gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis

Rhine y Gabrial han huido de la mansión, pero aún no están a salvo del peligro.
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.
 Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
*No recomiendo leer la reseña si antes no has leído Efímera, ya que contiene spoilers del primer libro.

Mi opinión :

Regresemos, por segunda vez, al mundo distópico de Rhine. Estamos en un mundo donde los antepasados de la Tierra modificaron a los nuevos bebés genéticamente, de modo que estos nacieron muy sanos y fuertes, sin riesgo a contraer enfermedades. El experimento tuvo éxito, pero solo durante esa generación, puesto que los bebés que tenían las personas que habían sido modificadas, no superaban la veintena de años.
Ahora, décadas después, Rhine sabe que al cumplir veinte años morirá, al igual que todas las jóvenes, mientras que los chicos consiguen vivir hasta los veinticinco años. Después de ser secuestrada y vendida como esposa de un hombre rico, Rhine conoció el estilo de vida de las clases altas, que procuran procrear antes de morirse. En su caso, la mansión a la que fue a parar estaba en manos del amo Vaughn, un científico que busca la cura para salvar a su hijo Linden, el esposo de Rhine.
En esa mansión llega a querer mucho a sus hermanas esposas y conoce a Gabriel, un chico que fue comprado para servir. Sin embargo, Rhine sabe que en esa mansión hay cosas oscuras, el amo Vaughn no pone límites a sus experimentos y ella quiere ser libre y volver con su hermano.
Al final de Efímera, vemos como logra huír con Gabriel, pero su suerte no dura demasiado. Poco después de conseguir la liberad, ambos van a parar a un burdel regentado por una extravagante mujer que se hace llamar Madame. Allí conocerán la dura vida de un prostíbulo, la vida vacía de las chicas que viven en él sin tener opción a una escapatoria o siquiera a una vida mejor, el vacío en los ojos de los hombres que lo visitan, esperando huir del futuro que solo trae muerte.
Rhine no dejará de pensar en escapar, pero para ello tendrá que fingir que apoya a la Madame, al mismo tiempo, comprueba por sí misma la corrupción del mundo y las drogas, que parecen dominarlo todo. La vida de los niños que nacen en el burdel tiene un destino claro y lo peor es que fuera de las vallas que los encierran no les aguarda una vida mejor.
Tanto Rhine como Gabriel, lucharán por volver a la casa de ella y escapar de todos sus enemigos, entre ellos, el amo Vaughn ¿lo conseguirán? ¿Volverá Rhine a ver a su hermano?

Y aquí estoy con la segunda parte de la trilogía del Jardín Químico, os dejo el enlace de la primera parte, Efímera, que me gustó mucho. Si bien es un libro de poca acción, yo lo disfruté y no la eché en falta.
Fiebre es un libro que tampoco tiene mucha acción, aunque sí más que Efímera, pero creo que hay que medir sus cualidades bajo otro punto de vista, ya que esta historia tiene un enfoque diferente.
Mientras que en el primer libro conocíamos un mundo parecido a una burbuja de cristal que protegía a nuestros protagonistas, aquí nos enfrentamos a todo lo contrario y creo que todo lo nuevo que conocemos es lo más interesante del libro. El ritmo sigue teniendo algo que nos recuerda al anterior libro, aunque como dije, tiene algo más de acción, pero continúa por mantener una imagen de la protagonista como una prisionera. Siempre hay alguien del que huir y contra el que luchar. El estilo de la escritura tiene algo que me gusta, hay algunas reflexiones de Rhine que me parecen muy buenas, meditadas, estamos en su cabeza cuando reflexiona ante el panorama que representa el mundo en el que le ha tocado vivir y eso me gusta. Es una distopía, pero que se centra bastante en meditar y en mostrarnos ambas partes del dilema ¿qué debe hacer una sociedad en su situación? ¿Seguir buscando una cura y por ende experimentar con las personas? ¿Dejar que la naturaleza siga su curso y que los humanos se extingan? ¿Continuar teniendo hijos y sufrir al perderlos? Ese tipo de cosas me han gustado.
En cuanto a la trama, a pesar de tener algo más de acción, sigue siendo reflexiva y calmada, aunque he sentido que se nos presentaban una serie de secuencias o escenarios diferentes, pero que todos tenían una corta duración de tiempo. Primero están en el burdel, luego en tal sitio, luego en el otro… siempre cambiando la escena y en cada una pasa algo, pero solo una de ellas se mantiene.
A mucha gente este libro no le ha gustado demasiado, y aunque a mí me gustó más Efímera, creo que he entendido lo que la autora quería hacer con Fiebre, y es que la historia de esta novela encarna muy bien lo que su título quiere recoger. Además de esta situación de escenas en movimiento, vamos a pasar junto a Rhine por un periodo extraño, en el que todo es confuso, no sabemos bien qué pasa, a lo mejor nosotros sí, pero ella no, está en un estado extraño, casi en otro mundo y no sabemos qué va a pasar o qué la va a sacar de él, sentimos impotencia en muchos casos y aunque es cierto que se puede hacer un poco pesado, supongo que es por eso que no ha gustado, me parece que refleja muy bien el título y además, ayuda a que la trama avance hacia un camino determinado. Si bien no lo recrimino, pienso que la autora no hizo bien, ya que a muchos lectores esto le ha disgustado y eso no juega a favor de la trilogía.
Por otro lado, tengo que resaltar lo que más me ha gustado de la novela, y es que hasta ahora conocíamos ese mundo distópico a través de los recuerdos de Rhine, mientras que ahora la acompañaremos y podremos verlo todo “de primera mano”. Veremos el mundo de los burdeles, como funcionan estos, como se afronta en esos lugares la muerte de las chicas, el nacimiento de los niños, la vida de los chicos que trabajan allí, como se ve el mundo pasado para esas generaciones, etc.(y es que después de algún tipo de fenónemo geológico los países han desaparecido, menos Estados Unidos, claro, los europeos no salimos en el mapa ^^). También sabremos como las personas de la anterior generación, las que todavía envejecen, sufren la nueva vida y lo que supone para ellos, así como para los niños que nacen de esas chicas tan jóvenes. La vida en los orfanatos, en las calles y en la política también se ve y creo que Fiebre nos da la oportunidad de conocer mejor esta distópia y el dilema que nos presenta.
En cuanto a los personajes, diría que hay una gran variedad. Está Rhine, claro, la protagonista, que sigue siendo reflexiva, con tendencia a querer luchar pero sin llegar a hacerlo y con un solo objetivo en mente, encontrar a su hermano Rowan. Gabriel es su compañero de aventuras, y creo que afronta todo bastante bien, sabiendo que es la primera vez que sale de la mansión y la vida que llevarán no será fácil. Lo conocemos un poco más, pero para ser una relación amorosa, yo diría que habría que centrarse y trabajarla más, porque uno no llega a sentir que haya algo que los una mucho. La Madame es un personaje extravagante y que llama la atención, me parece que está muy bien caracterizado. Lila, Loquilla y Jared me han gustado mucho, siento que no lleguemos a conocer mejor a Lila y Jared, creo que hubieran sido personajes muy interesantes y Loquilla es una niña que me ha enternecido y que además me parece muy lista y muy bien caracterizada. Silas y Clarie me han gustado también y no podemos olvidarnos de Vaughn, Cecilia y Linden, los personajes del libro anterior, que también tendrán su papel en esta entrega, los tres con aportaciones muy curiosas e intrigantes.
  En suma, estamos ante un libro que nos muestra un lado más oscuro de esta distopía y de los personajes que la componen, el panorama cambia y dejamos de estar en una mansión de ensueño para encontrarnos con un mundo difícil para todos y que encierra el misterio de si habrá solución para el mundo o no.
Estoy contenta de haber leído el libro, es una trilogía que me llamaba la atención y los libros me han gustado más de lo que esperaba en un principio. No faltan muchos meses para que salga el tercer y último libro, espero que mejore y tenga un final satisfactorio, aunque sinceramente, no sé qué salida tomará la autora, porque el final de Fiebre deja con muchas ganas de más, es tan abierto como Efímera y más intrigante aún.
Recomiendo la lectura del libro para quien disfrute de las distopías, aunque esta no tenga una acción trepidante, creo que se presta a reflexionar, nos muestra panoramas curiosos e interesantes y una lista de personajes bien caracterizados con multitud de personalidades. 

Fiebre, la continuación de Efímera, es un libro que nos lleva al mundo real de esta distopía, mostrándonos su parte más oscura y peligrosa. Junto a Rhine y Gabriel pasaremos por diferentes escenarios que nos ayudarán a imaginar un mundo donde no hay lugar para la esperanza ¿o quizá sí?
Muy recomendable

Desvaríos: Leer ¡qué aburrido!


¡Y tanto!
  
Eso es lo que piensan muchas personas, por desgracia.
Hola a todos en este lunes, que será el último de octubre de este año. El blog lleva toda una semana parado, pero mucho me temo que empiezo a tener exámenes, entre otras responsabilidades y no dispongo de tiempo para dedicarle a las reseñas (tengo como tres o cuatro pendientes de escribir) y a visitar otros blogs.
No obstante, no quiero que el ritmo decaiga demasiado y vengo con esta entrada, que tiene un poco de historia. Hace algún tiempo vi en un blog (creo que La biblioteca de Flashia) una entrada en la que se hablaba de los típicos comentarios que te suelta la gente de tu entorno cuando te ve leer o se entera de que te gusta leer, incluso barbaridades que dicen cuando se hace referencia a la lectura. Quise hacer una especia de experimento en Facebook y preguntarle a la gente por sus experiencias, para luego realizar un compendio de todas frases, desgraciadamente no tuvo éxito, así que me propongo hablar de ello en esta entrada, poner algunos ejemplos de casos que me han pasado a mí, y animaros a compartir vuestra experiencia en los comentarios. Cuando leí la entrada en el blog que mencioné, me sentí muy identificada y menos sola, porque soy así de arrogante y llegué a pensar que solo mis conocidos me veían de manera tan diferente por mis hábitos lectores.
En fin, vamos con la entrada en sí misma. Como dije, quiero hablar de esos comentarios, muchas veces desagradables, en ocasiones dichos en broma, que suelen soltar esas personas que por lo general no tienen mucho contacto con libros. Habrá lectores de este blog que no hayan tenido que aguantarlos nunca, afortunados ellos, pero en mi caso, estoy rodeada de gente que apenas ha leído unos cuentos libros en su vida y que nunca pensaron que pudiera haber alguien que disfrutase tanto con un libro o que sintiese un gran afán de coleccionismo por ellos.


Es cierto que en el ambiente académico esto puede no notarse tanto, yo estudié humanidades, pero creo que era la única que leía de forma casi obsesiva, siempre me destaqué por eso y aunque estudio filología, por increíble que parezca, hay muchas personas que leen lo que se les mandan, pero que no veo que tengan interés por buscar un libro por sí mismos, aun cuando afirman que les gusta leer, sobre todo aquellas que prefieren estudiar lengua a literatura.
Así que en mi entorno familiar de gente poco instruida se repite con frecuencia, ahora no tanta, el dicho comentario de "De tanto leer te vas a volver loca" ¿alguna vez os han dicho esto? Tengo amigos que me lo decían mucho cuando era adolescente y siempre llevaba algún libro de Harry Potter en las manos, me decían que sería como Don Quijote, pero que en lugar de pensar que los molinos eran gigantes, pensaría que relamente podía volar con la escoba.
También es muy común la pregunta "¿No te cansas de leer tanto?" Ahora hay por ahí un frase o una imagen que responde a esa pregunta de forma muy original, y es la siguiente: "Ni que leeyera corriendo" ¡ojalá tuviera esa respuesta en mis años de adolescencia!
Por supuesto, es difícil que en la juventud, incluso ahora en mi edad adulta, me vean como si estuviera loca si por casualidad digo que prefiero leer a ir de fiesta y muchas veces, lo veo en mi hermana o en mis primos pequeños, que tienen una imagen de mí de una persona aburrida, porque "siempre estás leyendo".
Muchas veces, cuando comento que dicha película está basada en un libro y que me apetece leerlo, dicen "¿Para qué? Si ya has visto la película" Bien, aunque en ocasiones me llega con ver la película, si esta me gusta mucho y se presta, a veces me apetece leer el libro, que como sabréis tendrá escenas más detalladas y en él se puede llegar a conocer a los personajes de una forma que no podrás en la película, claro que esta tiene también sus ventajas al ser más visual, pero si podemos hacer las dos cosas, tanto ver la película como leer el libro, tendremos un panorama más completo de dicha historia y podemos disfrutar con ese entretenimiento. Y nada que decir de cuando vas con alguien al cine, ve la película, le gusta y le sugieres que lea el libro, seguramente os imaginaréis el comentario "Prefiero ver la película, eso me basta, además, leer no me gusta ¡qué aburrido!"

Muy cierto, pero siempre habla el más indicado

Yo no tengo un gran poder adquisitivo, pero cuando puedo me gusta comprarme los libros y desde luego, suelo conservarlos. Tal vez sea estúpido, porque en ocasiones sé que no releeré cierto libro, pero me gusta tenerlo, verlo en la estantería, recordar la historia y lo que sentí al leerlo, es un recuerdo de ese momento y siempre me digo que cada uno tiene sus vicios y el mío es la lectura y los libros, no es un mal vicio desde mi punto de vista ^^ Pero sí que muchas veces mi padre me dice "¿Por qué no vendes los libros o por qué no los das? Ocupan mucho espacio y si ya los leíste, ¿para qué los quieres?" Vale, es cierto que ocupan espacio, pero bueno, no es el fin del mundo y aunque siempre hay algún libro que no nos gustó y no nos importaría deshacernos de él, cuando tienes un libro que te ha gustado mucho no piensas en darlo, al menos yo, sé que hay gente que los intercambia, pero si el libro me gustó no podría darlo.

Otro comentario que hace mucho daño viene del propio entorno literario y es el menosprecio de géneros, este tema da para una entrada entera y alguna vez se la dedicaré, pero si te ven leyendo literatura juvenil, ya no digamos novelas románticas o "novelas rosas", te pueden decir con toda la superioridad del mundo que "Yo no leo bestsellers, eso no sirve para nada, no tiene valor y ni siquiera es literatura". En fin, qué decir a esto, pero pensemos que en su época El Quijote tampoco fue considerado una lectura recomendaba para enriquecer la sabiduría de uno.
Una de las cosas que más saca de quicio a mi familia es lo quisquillosa que puedo llegar a ser con el perfecto estado de los libros, y es que no hay nada que más rabia me de que comprar un libro y que te quieran dar un ejemplar dañado. Donde vivo la mayoría de los libros hay que pedirlos, pues las librerías del pueblo, que son más bien papelerías simplemente, casi nunca tienen el libro o la edición que quiero, así que como pedirlo y que lo traigan es un engorro, intento no pasarme de pesada, siempre y cuando el libro no tenga un fallo muy grande, pero a veces, cuando quieres cambiarlo porque tiene las esquinas dobladas, una página mal hecha o una doblez en la portada te dicen "Pero si eso no es nada, lo importante está dentro" Sí, es cierto, pero si tú pagas 15.000 € por tu coche, querrás que esté en perfecto estado y si yo pago 20 € por mi libro, también. No pago solo por la historia, pago por la edición y para mí no vale lo mismo un  libro con las pastas estropeadas que otro que está bien ¿qué pensáis? 
Y hasta aquí llega esta entrada de reflexión ¿y cual es la reflexión? Pues que no debemos dejarnos abatir por las palabras de gente que, para bien o para mal, no tienen idea de lo que están diciendo y que no pueden juzgar nuestros gustos simplemente porque estén fuera de lo común, algo triste, pero cierto, porque aunque cada vez se leer más debido a la expansión de Internet, mucha gente no lee literatura, ya sea juvenil, clásica, científica, fantástica o romántica.
Hay que tener la firmeza de que leer es un entretenimiento como cualquier otro y que a grandes rasgos nos ofrece muchos más beneficios que esos otros entretenimientos, como ver la televisión y que da igual que fulanit@ te diga que es aburrido, será aburrido cuando no te guste, pero mientras disfrutes, será lo que tú quieras.
¡Saludos y feliz lunes!

Podéis leer otras entradas sobre temas literarios en los siguientes enlaces:

Reseña: La cúpula, Stephen King (Libro y serie)


La cúpula (Libro y serie)

Título: La cúpula
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9848401337529
Año de publicación: 2010
Género: Ciencia-ficción

 Sinopsis

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Mi opinión:

Esta historia se desarrolla en un pueblo del estado de Maine llamado Chester’s Mill. Un buen día, el veterano de guerra Dale “Barbie” Barbara se decide a irse de ese pueblo donde trabaja como cocinero. Ha tomado la decisión de irse después de haberse metido en problemas con el hijo de Big Jim Rennie y su banda de amigos matones, sin embargo, una fuerza que está más allá de los límites de su imaginación, le impedirá abandonar el pueblo al que tanto odia.
Una gran barrera invisible, impenetrable e inexpugnable, cae alrededor de todo el pueblo, aislándolo del mundo. Lo hace sin previo aviso, de un momento para otro, partiendo por la mitad animales, personas y edificios. Ocasionando que los aviones se estrellen en medio del aire al chocar con ella, que se produzcan accidente automovilísticos y que la gente que estaba fuera del pueblo quede separada del resto de su familia.
Después de unas cuantas investigaciones, los habitantes de Chester’s Mill entienden que están encerrados y que no saben qué hacer para salir de allí o qué es lo que ha ocasionado la cúpula. El ejército declara que no han sido ellos e intentan sacarlos de allí, pero de manera inútil, pues la cúpula resiste el ataque de cualquier misil o explosivo, mientras investigan la situación, el tiempo pasa.
El encierro forzado en un terreno delimitado saca a relucir lo peor de cada persona y no tardan en mostrarse los lados oscuros de cada uno, así como las ansias de poder y las ganas de sobrevivir en un mundo que se viene abajo.
Barbie será uno de los protagonistas principales, junto a otra multitud de personajes que tendrán que vivir duros momentos, ya que la cúpula crea un fuerte efecto invernadero al no dejar que el aire pase con facilidad a través de ella, la falta de electricidad, de alimentos y de orden público irán desmoronando poco a poco a toda población.
Una novela de Stephen King que lleva al límite el comportamiento humano, retratando la lucha por la supervivencia en un mundo apocalíptico, la amistad, la traición, la locura, las brutalidades que son capaces de cometer los humanos y en cierto modo, la capacidad de redimirse bajo un mensaje moral.

En esta ocasión, la reseña no se dedicará por entero al libro, sino que además de reseñar la novela de King, reseñaré la primera temporada de la serie que se basa en el libro, o más bien se inspira.
He leído ya algunos libros de este autor y por lo general, suelen ser libros que no hacen que te lo pases bien, pero que algo en la forma de escribir de Stephen King termina por gustarme, así como por algunos puntos que para mí son bastante originales y que no necesariamente tienen que ver con la trama.
Conocía este libro suyo de La cúpula desde el día que salió a la venta, pero era tan caro, y tan grueso, que lo dejé pasar. Hace poco empezaron a emitir la serie y me gustó de tal manera que tuve que leerme el libro. Iba advertida, la serie tomaba un camino totalmente diferente al de la historia de King, pero aun así, quise probar.
En primer lugar, hablaré de la novela, que como bien sabréis, es extensa. A pesar de eso, yo he sentido fluidez, las páginas pasan rápido y no es la primera ocasión que siento esto leyendo un libro de Stephen King. Además, las acciones que mejor se dividen en la historia, también tienen una sucesión que nos da sensación de rapidez y de que ha pasado poco tiempo en la historia, así que desde que la empecé a leer, hasta que la terminé, sentí que todo había pasado rápido para los personajes.
Las descripciones del autor tienen ese algo que las hace tan suyas, las comparaciones, los detalles, los nombres tan característicos que les pone a los personajes, y sobre todo, las descripciones de las escenas violentas, sí están bien detalladas, pero lo que más le reprocho al libro es la sucesión de escenas desagradables que nos presenta y que el autor describe con tanto detalle. Por lo general, como digo, me suele gustar la forma de escribir del autor, pero después de leer y comparar algunos de sus libros, he hallado elementos en común que los ponen en relación y que no me han gustado tanto.
Lo que más destaco son esas escenas violentas y harto desagradables de las que os hablo. A menudo King incluye algo de contenido sexual, por lo general de carácter soez y desagradable, en este caso, las violaciones que sufre uno de los personajes. Personalmente, suelo leer para disfrutar, pero con este libro, he disfrutado más bien poco. En serio recalco que la escena de las violaciones para mí ha sido lo peor, pero no se queda ahí. Hay muchas otras descripciones de golpes, roturas, desmembramientos, muertes, asesinatos, etc., que la verdad, nos hacen arrugar la cara de repugnancia.
En cuanto a la trama, se centra como iba diciendo, en las adversidades que nuestros protagonistas tienen que enfrentar al estar encerrados bajo la cúpula, la falta de alimento, los saqueos y peleas, la violencia descontrolada, el desconsuelo, el miedo a no saber qué pasa, la falta de recursos sanitarios… vamos, que están en un territorio totalmente apocalíptico, sin saber por qué ha sucedido lo de la cúpula ni por qué son ellos los elegidos y sin ningún tipo de esperanza de que los problemas se solucionen. Para acentuar los problemas, no dejan de aparecer personas muertas y alguien se encargará de que culpen a una persona inocente de los crímenes.
Como veis, la vida en la cúpula es bastante ajetreada y lo que nos incita a leer es el ansía de saber qué le pasará a Barbie y qué es lo que descubren los niños que investigan la cúpula, porque desde luego su existencia es un misterio y siempre tenemos ganas de saber lo que sea sobre el tema, para averiguar qué o quién la puso ahí.
A pesar de todo este ritmo de vida, también hay tiempo para que surja el amor o que se refuerce otro, aunque ciertamente, el destino de muchos de los personajes no es muy halagüeño.
El final de este libro ha sido muy comentado y es que no le hace justicia a las expectativas que no se va creando a lo largo de la historia, ya que el argumento de una cúpula que encierra un pueblo hace que nos surjan muchas interrogantes y digamos que las respuestas a esas interrogantes nos dejan un poco plof. No es nada muy original, me ha parecido un poco predecible, se sabe poco del tema, no me parece que las razones que llevan a que esa cúpula aparezca ahí tengan fuerza y el resultado final, como dicen, es un tanto sentimental y altamente poco probable.
El libro se defiende diciendo que lo importante no es la razón de la cúpula sino lo que le pasa a esa población al estar encerrada bajo ella, a mi parecer, es un buen criterio, pero creo que el final no tiene fuerza y hace que todo dé un gran bajón, yo apostaría por otra salida, ya que dicho final ha conseguido que a muchos lectores el libro no le gustase y a la vez esa pequeña odisea que viven los habitantes de Chester’s Mill no me pareció muy interesante. Engancha, pero como dije, me repugnó bastante, a la vez que me pareció llevado al límite, porque chico, en ese pueblo nadie se libra y resulta que todos son personas capaces de lo peor, apenas se ve normalidad y como digo, me pareció que se iba más allá de lo creíble.
Si hago un barrido general, tengo que decir que la historia me llamó la atención, me enganchó, quería más que nada terminar el libro para saber de una vez qué era lo que generaba la cúpula, pero he pasado malos momentos con estas escenas crueles que empiezan a parecerme manidas y la verdad, no puedo evitar comparar el libro con la serie y este sale perdiendo. Me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto, sobre este libro si lo habéis leído o sobre la opinión general que tenéis del autor.
Y ahora pasaré a hablar de la serie, que como ya dije, me gustó bastante más que el libro.
Lo que dicen es cierto y la serie no tiene mucho que ver con el libro, toma a los personajes, la historia inicial y algunas escenas, pero después de los primeros capítulos tiene otro camino. Además, habrá más temporadas y no sé qué será lo que seguirán contando, ya que la novela es mucho más simple que eso y todo lo que aparecía ahí ya lo han contado en la serie, así que lo nuevo que traigan será inventado por los guionistas o quien se encargue de escribir la serie.
Los actores me han gustado mucho, a algunos los conocía y la verdad es que verlos en estos papeles después de las otras actuaciones, me ha convencido de que son bastante buenos.
Barbie sigue teniendo un gran papel, al igual que Julia y Big Jim. Se nos presenta un Junior mucho más “suave” que el del libro, que estaba más loco aún que el de la serie. El personaje de Angie es prácticamente una novedad, que su hermano sea Joe, también, así como el matrimonio de dos mujeres con una hija rebelde (aunque Norrie sí aparece en la novela).
Las relaciones entre estos personajes, se basan bastante en las del libro, pero la trama, como digo se desvía. Aquí aparece una “mini-cúpula” que al parecer tiene un huevo dentro ¿de qué? No se sabe. También hay personas elegidas que tienen una relación especial con la cúpula, esta incluso se comunica con ellos a través de visiones y los altercados del pueblo se ven acentuados por la aparición de nuevos personajes, que aunque no tienen un gran papel, llevan a Big Jim y a Barbie a un punto final que tiene lugar en el libro.
La serie me gusta más porque he congeniado mejor con los personajes, los he conocido mejor, a su vez no es tan cruda ni tan violenta como el libro, se suaviza bastante, no hay violaciones, ni necrofilia, ni demasiados desmembramientos ni imágenes de niños mutilados… en fin, creo que es una versión más amable y lo agradezco.
En cuanto a la trama de la cúpula, creo que en la serie es mucho más interesante, ya que hay más contacto con la cúpula y con la que lo ha traído. Hay unos chicos y chicas que tienen relación con ella, que la investigan, que encuentran objetos que nos llaman la atención y se nos van ofreciendo pequeños misterio, como la frase “Caen estrellas rosas en fila” que también sale en el libro y otra que no lo hace que es “El monarca será coronado”. Pequeños enigmas que nos hacen mantener la atención

No sé qué pensaréis las personas que hayáis tenido contacto con la serie, con el libro o con ambos, pero para mi gusto, la serie es mucho más entretenida que el libro, que no me decepcionó, pero no me gustó mucho, después de toda la parrafada, ya sabéis por qué.
Estoy contenta de haberlo terminado y espero seguir disfrutando de la serie cuando la continúen emitiendo ¿Opiniones? Ya sabéis donde dejarlas, estaré pendiente de ellas ^^

Una novela de Stephen King que nos presenta un panorama muy interesante e intrigante, pero que regala demasiadas escenas violentas y grotescas a la vez que ofrece un final poco satisfactorio. En cuanto a la serie, me ha gustado más que la novela, no se parecen demasiado, sigue por otros derroteros y el tema de la cúpula es más interesante y adquiere un papel más importante que en la novela.

Ha estado bien 

PromocionaTe: Gritos de Plenilunio, Berquendel

Hola a todos y a todas, hoy os presento otra entrada de la sección PromocionaTe, espero que os resulte interesante. En esta ocasión traigo una blog novela, que como sabréis, consiste en un blog donde su administrador o administradora va publicando poco a poco su obra, ya sera una novela, relatos, poemas o cualquier otro escrito, aunque por lo general son novelas.
Esta vez, el blog contiene una novela titulada Gritos de Plenilunio, un título tan interesante, misterioso y oscuro como la sinopsis, os animo a pasaros por el blog, que contiene imágenes de lo más interesantes y llamativas ¿alguien conocía ya el blog?

BLOG NOVELA

Título: Gritos de Plenilunio

Autora: Berquendel

Sinopsis:

En las noches de plenilunio estival, sólo un ser recorre los caminos de los bosques. Y, en una de esas noches silenciosas, coronada por la luz de la luna, la Banshee se alimenta de un hada para sobrevivir. ¿La oyes? ¿Oyes el alarido de la Banshee?


 Eso es todo, ojalá le déis una oportunidad y visitéis la página. ¡Saludos y feliz sábado!



Si queréis participar en la sección, debéis saber:

 Para participar en la sección PromocionaTe es obligatorio seguir el blog, eso además de tener un blog literario, blog novela, de diseño o ser un escritor novel. Esto es para promocionar blogs afines con ExcentriKs y que interesen a sus lectores.Es necesario cubrir un formulario con los datos pertinentes, por favor, incluid portada o banner para que la entrada quede más vistosa y así atraer más a los lectores. Podéis encontrar dicho formulario en este enlace o en la pestaña del menú horizontal. ¡Participad y darle algo de publicidad a vuestro blog!

Novedades Oz Editorial, Titania y nuevo sello editorial Sombras


Hola, os traigo una pequeña entrada para enseñaros las novedades de las editoriales Titania (Ediciones Urano) y Oz Editorial.

La primera nos muestra algunas de las publicaciones que traerán este mes, así como la creación de un nuevo sello editorial llamad o Sombras. Estará dedicado a la novela erótica y se compone por dos clasificaciones: Sombras Fresh y Sombras Hot. Personalmente, no soy aficionada a las novelas eróticas, pero imagino que para las lectoras del género esta será una grata noticia.
La novedad de Christine Feehan no me llama la atención, hace años leí algunos libros de la autora, pero se me hicieron repetitivos y ahora no me interesa lo paranormal.


TITANIA


Dos noches oscuras

‘Dos noches oscuras’, Christine Feehan 

Dos novelas cortas inéditas reescritas por la propia Christine Feehan para esta edición: ‘Descenso oscuro’ y ‘Sueño oscuro’.
 

En una misteriosa cueva de hielo, la guardaespaldas Joie Saunders encuentra a Traian, un cazador inmortal que combate contra sus vampiros enemigos. Será él quien proteja y guíe a Joie en un laberinto lleno de trampas dejadas por una antigua raza. Deberán recorrer un sendero de oscuridad que puede llevarlos tanto a su propio fin como hacia una ardiente pasión que iluminará la noche oscura.

Tras un milenio aniquilando a vampiros, Falcon ha escrito un diario con la esperanza de que cayera en manos de su aún desconocida alma gemela. Cuando Sara, la única sobreviviente de una familia diezmada por un terrible vampiro, salve a Falcon, él se dará cuenta de que la ha encontrado.


Sombras, nuevo sello de novela erótica

Edicio
nes Urano lanza un nuevo sello de novela erótica destinado, principal pero no exclusivamente, al público femenino. Cuenta con dos colecciones diferentes: - Sombras Fresh: Novelas dirigidas a mujeres adultas jóvenes con historias llenas de romance y sensualidad donde se exploran todas las cuestiones y problemas de las relaciones modernas con un punto divertido y picante. - Sombras Hot: Novelas de elevado contenido erótico para mujeres de todas las edades. ¡Visita la página de Facebook del sello para estar al día de todas sus novedades!







Una chica entra en un bar

'Una chica entra en un bar', de Helena S. Paige

Primer lanzamiento del sello ‘Sombras’ y la primera entrega de la serie "Elige tu propia aventura... erótica".

Todo empieza cuando tu mejor amiga cancela una cita contigo en el último momento y te encuentras sola, en un bar exclusivo, vestida para matar. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Pasarás la noche bebiendo tequila con una estrella de rock? ¿O te atraerá más ese encantador hombre de negocios? ¿Quizás prefieras charlar con el escultural barman de cara angelical? ¿O aceptar la invitación del guardaespaldas del célebre músico, que se ofrece a llevarte a tu casa en el coche de su caprichoso jefe?
 
Decidas lo que decidas, cada paso y cada desvío te prometen un encuentro inolvidable, una experiencia sensual y única y un final feliz garantizado. Y si no te satisface, siempre estás a tiempo de explorar nuevas opciones…




¡SORTEO!

En la página de Facebook del libro hay unapromoción abierta en la que se sortearán 10 ejemplares del libro… ¡con sorpresa!
¡Participa y descubre una nueva manera de leer una novela erótica! 

OZ EDITORIAL 

En cuanto a la novedad de Oz Editorial, puedo decir que el que la historia se base en la novela de Austen y a su vez le de un toque futurista me llama la atención, además creo que podría incentivar a las lectoras a leerse Persuasión

LA CIENCIA FICCIÓN SE UNE AL ROMANCE DE JANE AUSTEN




Título: EN LA OSCURIDAD RESPLANDECEN LAS ESTRELLAS
Autor: Diana Peterfreund
Traducción: Paula Zumalacárregui
PVP: 17,90 €
Formato: 15x23 cm, rústica con solapas, 384 págs.
Puesta a la venta: 16 de octubre 2013
Edad: 14+
ISBN: 978-84-941729-0-8

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.


Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer… 


BIOGRAFÍA DE DIANA PETERFREUND

Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo, y crítico gastronómico. (También ha sido correctora de estilo, camarera, y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso…)
Sus viajes la han llevado desde los bosques nubosos de Costa Rica a las cavernas subterráneas de Nueva Zelanda (y por lo que a ella respecta, sólo acaba de empezar).
Diana se graduó de la Universidad de Yale en 2001 con dos licenciaturas, en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas. Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC, y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción sobre literatura popular infantil. 



¿Os llama alguno la atención?

Reseña: Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor, Alison Weir


Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor

Título: Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor
Autor: Alison Weir
Diseño de portada: Laura Comellas
Ilustración de la cubierta: Naomi Kaltman
Editorial: Booket (Ariel)
ISBN: 984-84-08-10576-3
Año de publicación: 2011
Género: Ensayo, Histórica

 Sinopsis

La verdadera historia de los Tudor
La emoción y las intrigas de la corte de los Tudor –la más fastuosa de la historia de Inglaterra- cobran vida con todo su dramatismo en este libro gracias a una narración entretenida repleta de color y anécdotas. Además de poner en duda algunas teorías recientes, ofrece conclusiones nuevas y controvertidas basadas en datos de la época, que hasta ahora se habían pasado por alto.
Junto a una biografía detallada de Enrique VIII, Alison Weir infunde nueva vida a un inmenso reparto de personajes secundarios integrado por reinas, nobles, cortesanos, artistas, damas de compañía y sirvientes. Los ministros, nobles y esposas del rey eran figuras formidables por derecho propio que actuaban en un gran escenario donde abundaban la pompa, las intrigas, las pasiones y el lujo. Weir trata del gran número de complejos dramas humanos que giraban alrededor del rey.

Mi opinión:

Aunque mayoritariamente soy lectora de novelas, de vez en cuando pruebo con algún ensayo y mientras limpiaba la estantería, me encontré con este libro, que hacía un tiempo me habían regalado y pensé en hablar de él en el blog.
Desde que en clase de Historia nos hablaron de este rey inglés, tuve interés por su mundo y su época, años más tarde se estrenó la serie Los Tudor y tengo que decir que me encantó, además, es muy fiable ya que está hecha por un canal de historia del Reino Unido y se esfuerzan mucho en mostrar la realidad y ser rigurosos.
Como digo, me regalaron el libro y ya que hablaba de Enrique VIII y su corte, disfruté mucho leyéndolo. Es un libro bastante denso y grueso, pero la lectura no se hace pesada por lo general. Es muy exhaustivo y además de ir contándonos poco a poco la vida del monarca, hace referencia a todo lo que le rodeaba: cómo era su padre, cómo llegó al trono, qué papel ocupó durante su infancia, cuál fue su educación, con quien se casó, haciendo hincapié en la vida de todas sus mujeres, qué fue lo que las separó de ellas, el por qué es famoso… y  aquí se nos ofrece un punto de vista distinto al que siempre se da, ya que Enrique VIII es visto como un rey caprichoso, que ordenó la muerte de varias de sus mujeres y que apartó el control del vaticano sobre los cristianos ingleses, que pasaron de ser católicos a ser anglicanos.
No obstante, Enrique fue mucho más, tenía una gran formación académica y cultural, en el libro se detalla todo lo que estudió y lo que sabía, sobre arte, sobre literatura, sobre plantas medicinales (era bastante hipocondriaco) sobre religión, filosofía, etc. Era un monarca ilustrado, además, era un gran deportista y combatiente, además de estratega.
Como digo, se hace un recorrido exhaustivo por su vida, pero también de su reinado. Qué hizo que resultase bueno para el país y que hizo no tan bien, incluso hay listas de gastos, es decir, se explica cuanto se gastaba en palacio en comprar tal cosa, como se mejoró la higiene en la corte, los edificios que mandó construir, y todo tipo de detalles de su gobierno.
En cuanto a su vida personal, que es lo más sonado de este rey Tudor, se habla de su comportamiento y relación con cada una de sus mujeres, y por supuesto, con sus hijos. Además, se habla un poco de las teorías que hay de su muerte, de su enfermedad, de lo que lo llevó a tomar ciertas decisiones y se obtienen conclusiones diferentes a las que siempre se dan. Hay muchas teorías sobre este rey, si era o no padre de la futura reina Isabel Tudor, si quiso o no a Ana Bolena, si el duque de Suffolk era su hermano bastardo o solo un amigo… en este punto yo creo que sí eran hermano, basta ver un retrato de cada uno para darse cuenta del enorme parecido.

Enrique VIII Tudor
María Tudor y Charles Brandon (duque de Suffolk)















Jonathan Rhys-Meyers como Enrique VIII
Henry Cavill como Charles Brandon












Supongo que Jonathan Rhys-Meyers y Herny Cavill no se parecen mucho a los personajes que interpretan, pero de igual forma consiguen una buena actuación y desde luego, alegran la vista. Sobre todo me gusta la camadería y amistad que hay entre ellos y que refleja la realidad que hubo entre esas dos personalidades. 

En general, creo que es una lectura muy interesante, sobre todo si os llaman la atención estos temas. Yo tengo un fetiche con la historia de Inglaterra, siempre me ha gustado, así que la lectura se me hizo muy entretenida. Creo que está bien leer de vez en cuando este tipo de libros, porque te ayudan a crearte un marco histórico más fiable, además de que se aprenden muchas cosas curiosas sobre el estilo de vida de la realeza británica del siglo XVI y en este caso, guarda bastante relación con la realeza española, puesto que la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón, era hija de los reyes católicos y tía del Emperador Carlos V de Alemania y I de España y la hija de este matrimonio, María, también conocida como María la Sangrienta o Bloody Mary, se casó con Felipe II. Como veis, están en constante contacto y eso consigue que nos llame aún más la atención.
Espero que esta reseña os haya resultado interesante, busco con ella mostrar otro tipo de género en el blog y despertar curiosidad, nunca está de más ver un poco más allá de lo que estamos acostumbrados y así conseguimos que haya variedad. Y ahora os pregunto ¿alguien más siente interés por este tema? ¿Habéis leído el libro o visto la serie? Espero vuestros comentarios y opiniones ¡Saludos! 
Un ensayo histórico sobre Enrique VIII Tudor, su familia, su corte y su gobierno. Llevado con profesionalismo pero a la vez ameno, un recorrido por la vida del conocido monarca británico.

Muy recomendable