Reseña: Leal, Veronica Roth

Editorial: RBA Molino
ISBN: 984-84-272-0686-1
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Distopía
3º de la trilogía Divergente

Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior  ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante de la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

El tercer y último libro de esta trilogía, la reseña no tendrá spoilers explícitos de esta entrega pero sí de las anteriores.
Tris y Tobías (Cuatro, odié que le cambiasen el nombre) han descubierto que toda su vida ha sido una mentira. El sistema de facciones es algo inventado por otros, la historia que les contaron no se ajusta demasiado a la realidad y ahora ambos están a punto de averiguar qué hay detrás de las vallas.
Averiguar qué es lo que en realidad significa ser divergente y lo que supone ese descubrimiento para los que no lo son les cambiará la vida. ¿Hay alguna manera de parar la guerra que se avecina en la ciudad? ¿Qué decisiones tomarán Tris y Tobías respecto a su futuro? ¿Y por qué este libro tiene un final que a nadie le gusta…?

Sí, el final de este libro tampoco me ha gustado a mí y antes de decir nada más, me gustaría comunicaros que después de mi experiencia no recomiendo a nadie empezar esta trilogía, porque después de los dos primeros libros, que sí, están bien pero que no me parece ahora mismo que deban despertar tanta expectación, toda la historia que se nos ha ido contando pierde el sentido y la fuerza con esta última entrega.
Sin embargo, voy a contenerme y voy a empezar por el principio. Insurgente terminó de una manera muy abierta que debajo con muchas ganas de más, la manera en la que se retoma el testigo en Leal no me ha gustado, no me ha llenado de emoción y no me ha parecido suficiente. Tal vez esto se deba a que hace mucho que me leí Insurgente, no lo niego, pero me dejó bastante fría, aunque eso todo el libro en general.
Lo que sucede en gran parte del libro para mí ha sido una forma de liar las cosas porque en lugar de darnos soluciones a los problemas que se nos plantearon en la ciudad, se abren otros nuevos conflictos y parece que se inicia de alguna manera otra nueva trama, cuando yo esperaba que se solucionase la primera. Esto me aburrió mucho, me pareció una manera de repetir, con otros escenarios lo que habíamos venido viendo en los otros libros.
Finalmente se llega a la conclusión, una conclusión que para mí ha seguido el siguiente patrón. La autora no esperaba tener tanto éxito con su distopía y necesita un final que sorprenda a los lectores, por lo tanto se ve en la necesidad de cambiar sus planes y por eso debe añadir a Tobías como narrador cuando nunca lo fue. Ahora lo necesita debido a un cambio de planes. Su manera de sorprender al lector me ha parecido una salida fácil, muchos autores pueden hacer eso, sorprendes al lector, sí, pero también le fastidias la historia. No todos los finales como este estropean un libro, pero a mí me parece que sí lo hace en este libro y eso es porque ella no tenía pensado terminar la historia así, así que el final no encaja con lo que vimos en los personajes en los libros anteriores. No sé si estaréis de acuerdo o no, pero esta ha sido mi visión y he quedado muy descontenta. He sentido que toda la historia que se formó a lo largo de los dos primeros volúmenes no tiene sentido porque no va a un lugar concreto, sino que se desmorona y se crea un sin sentido, así que por eso, según mi opinión, es mejor no empezar esta trilogía, ya que el final no deja satisfecha y no por su carácter trágico, si queréis llamarlo así, sino porque para mí no casa con lo anterior mente sucedido. Sorprende, pero como se dice siempre es más fácil hacer llorar que reír y esta salida para mí ha sido un impacto fácil que no busca una solución compleja y fascinante por parte de la autora.
Y para no decir nada más, hasta aquí es mi reseña y aunque los demás libros me gustaron, este no lo hizo en ningún momento. No obstante, tengo ganas de ver qué piensan los fans de la película cuando salga la tercera parte, ¿serán sus reacciones parecidas a las de los lectores? Espero vuestros comentarios y opiniones.

Una lectura que busca impactar con su final, un final que ha supuesto una salida fácil para la escritora, o eso opino. Un tercer libro que no me ha gustado en ningún momento, que no tiene un buen desarrollo ni termina de corresponderse con los demás y que abre una nueva trama en lugar de resolver la anterior. Un cambio de escenario que no supone algo positivo y un final de trilogía que hace que no merezca la pena la lectura de la misma.

Decepcionante