Reseña: Mi nombre es Liberty, Lisa Kleypas

Traducción: Victoria Morera
Editorial: Ediciones B
ISBN: 984-84-666-3470-0
Año de publicación: 2007
Género: Adulta, Contemporánea
1º de la serie Travis

Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esta la llevará lejos de Welcome, Texas... si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita. Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae.
Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia.
Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla.

Liberty vive con su madre y el novio de esta, acaban de mudarse a un pueblo donde la gente vive en caravanas. Es una niña de catorce años que parece más pequeña de lo que es, latina (herencia de su padre) e inocente. Hardy es un chico mayor que cuidará de ella y que la conquistará con su arrebatadora personalidad, pero aunque Liberty se hace mayor, la relación no puede funcionar, puesto que Hardy quiere salir del pueblo y prosperar socialmente, una novia no le dejaría cumplir sus sueños.
A pesar de esto, Liberty quiere seguir con su vida y sale con algunos chicos, pero ninguna relación funciona. El nacimiento de su hermana marcará un antes y un después en su vida, la quiere con locura y pasa mucho más tiempo con la pequeña que con su madre, hasta el día en el que esta muere y Liberty pasará a ser la tutora legal de su hermana.
Salir adelante sin recursos económicos y con una niña pequeña a su cargo será difícil, pero Liberty luchará por sus sueños y cuando vuelva a encontrarse con Hardy más adelante su vida será muy diferente.

Esta novela de Lisa Kleypas es muy conocida y está muy bien valorada, sin embargo no me atrevía a leerla porque no me sentía cómoda con el género, estoy acostumbrada a leer a Lisa Kleypas en novelas históricas. No obstante, me lancé finalmente y la lectura me ha dejado encantada, no sé cómo un libro con pocas páginas (para lo que suele ser la media) puede tener una historia con tanta evolución, tantos cambios y además ser tan buena.
El ritmo es muy bueno y como digo vemos un gran avance en Liberty, que es una protagonista que me ha gustado bastante, y además le pasan muchas cosas, con lo que tenemos la sensación de haber vivido con ella durante muchos años.
El tener que cuidar de su hermana pequeña le robará mucho de su propia vida y es que ser madre soltera no atrae a los hombres, algo que se une al inconveniente de que sigue enamorada de Hardy.
En este punto de la novela me llevé una sorpresa que me hizo plantearme la posibilidad de abandonar la lectura, y es que cómo me estaba gustando tanto busqué la sinopsis del segundo libro de la serie y al enterarme de quien era el protagonista, todas mis expectativas de la historia se desmoronaron. No quiero decir más porque no quiero estropear una posible sorpresa para los lectores, pero tengo que decir que el cambio resulta, al final, muy adecuado. Me gustó mucho el final de la novela, totalmente de acuerdo con lo que Liberty decide y además me parece genial que la autora diera este cambio que se sale un poco del esquema de novelas románticas.
En cuanto a los personajes, tenemos a Liberty como principal protagonista, como digo es una mujer luchadora y que sigue adelante, al mismo tiempo trata de ser sincera consigo misma, pero me hubiera gustado que tuviera un punto más individual. Tal vez esta no sea la mejor palabra para expresar lo que quiero decir, pero es que intenta tener relaciones con otros hombres después de Hardy y con ninguno está bien a nivel sexual, la verdad es que nos encontraremos con un sujeto muy desagradable y estúpido por el camino, pero como se siente cómoda en otros aspectos tratará de obviar ese punto y continuar con una vida incompleta y que la hace sentirse incómoda. Como digo, yo hubiera preferido que no tuviese tanto esa necesidad de estar con un hombre a pesar de que no le provee felicidad, creo que después de esa relación cambia un poco y luego sí encontrará alguien con quien por fin pueda ser feliz.
Hardy es un personaje al que se le toma cariño en un principio, creo que es diferente, espontáneo pero más adelante veremos que es ambicioso y que no es tan noble como nos gustaría, a pesar de todo creo que tiene potencial.

Me llamó la atención una etiqueta amarilla que indicaba: «Extra grande.» No podía ser de otra manera, reflexioné con amargura, pues para mí Gage Travis era un grandísimo capullo.

Otros personajes importantes son los Travis, el padre y el hijo mayor, Gage, son los más importantes en esta novela. Creo que hay ahí un pequeño misterio relacionado con la madre de Liberty que yo, por lo menos, no me lo esperaba y me gustó. Los demás hijos del señor Churchill Travis creo que también tendrán papeles importantes en otras novelas, en esta ocasión solo vemos pinceladas de ellos, pero tengo que decir que el papel de Gage me sorprendió y terminó gustándome, aunque no lo conocemos demasiado porque aparece en la segunda mitad de la novela, me pareció una sorpresa.
Como ya dije, el final me pareció muy acertado, un cambio y recomiendo muchísimo esta novela. Está ambientada en Texas, en la época contemporánea, hará algunos años y me parece un ambiente nuevo para las novelas románticas, algo se percibe en el día a día de Liberty que no es común en este tipo de lecturas y que para mí ha sido un cambio fantástico. Creo que Lisa Kleypas ha mejorado muchísimo su estilo y sus historias al cambiar de género, he visto una gran evolución en esta autora y esta ha sido para mí la mejor de sus novelas que he leído.
El siguiente libro de esta serie se titula El diablo tiene ojos azules y todavía no me he animado a leerla, porque el protagonista no me atrae mucho en este tipo de historia, pero creo que finalmente me lanzaré porque tiene también muy buenas críticas y porque después de lo mucho que me gustó Mi nombre es Liberty creo que se merece una oportunidad.

Una novela que me sorprendió por su ambientación, por la valía de su protagonista y por el giro final inesperado y poco común en las novelas románticas. La autora ha tenido una gran evolución en su trayectoria como escritora y creo que en Mi nombre es Liberty vemos esa evolución y esa calidad en su historia.