Resumiendo 2014/¡Feliz 2015!


Y otro año se va. Al igual que a finales del 2013 estoy ahora aquí, a finales del 2014 para resumir un poco cómo ha sido este año para el blog y cuáles han sido mis mejores y mis peores lecturas de este año.
Últimamente no he publicado mucho en el blog, incluso lo he hecho menos este año que el anterior, que fueron unas 123 entradas publicadas y este año me he quedado en 107. Quería superar el número de entradas del año pasado, pero no ha podido ser. Este año 2014 he terminado mi tercer año de carrera y en septiembre empecé el cuarto. Son los años de especialización y los he disfrutado mucho más, pudiendo dedicarme a la literatura (curso un grado de gallego y español y estoy haciendo el itinerario de lengua y literatura española, para el que no lo sepa). Sin embargo, estas navidades tengo muchos trabajos que hacer y todos para entregar a principios de enero, por lo que no tengo mucho tiempo para el blog. He estado leyendo bastante, pero no libros que me apetezcan reseñar por lo breves que son o porque no han supuesto nada importante. 
Este año el blog ha cambiado muy poco en apariencia física, solo la cabecera y algún otro detallito, me encuentro cómoda con la plantilla y no tengo muchos conocimientos para modificarla de manera satisfactoria.
En cuanto al contenido, este año el blog ha visto reseñas de romance, como siempre, pero creo que he introducido en más medida otros géneros, como la literatura clásica. Están las reseñas de Alicia en el país de las maravillas, Asesinato en el Orient Express, Evelina, Phillipe Derblay, La comunidad del anillo, David Copperfield, La señorita Mackenzie o Matar a un ruiseñor
He creado también nuevas secciones en el blog, además de seguir trayendo Book Haul cuando puedo. La sección Galanes cuenta ya con dos entradas, una dedicada a los Highlanders y otra a los Vaqueros/Cowboys. Esta sección trata de ver con humor el por qué de la fascinación que hay por estos personajes en las novelas románticas, incluso les dan nombre a un subtipo de temática dentro de las novelas románticas. Desde luego, también explico por qué me gustan a mí los libros con estos hombres como protagonistas, si también sois fans de los libros de highlanders o las novelas del lejano oeste de romance, os animo a pasaros por esas entradas.
Otra sección nueva es Dramatis personae, donde hablo de personajes que me han gustado mucho por alguna razón y la inauguré, como no podía ser de otra forma, con el personaje de Harry Potter, que me gustó desde que leí el primer libro. Si sois fans de Harry Potter, pasad por la entrada y ver si compartimos opinión.
Además de eso, he seguido con otras secciones como la de Desvaríos, hablando de diferentes temas que pueden abrir un debate, como Sagas. Relación amor-odio, Libros que gustan a todos menos a mí y viceversa, Booms literarios. Estar de moda, ¿un pecado? entre otros. Tampoco he abandonado la sección PromocionaTe, donde hablo de otros blogs relacionados con la literatura para ayudarlos a darse a conocer. Ahora mismo esta sección está un poco estancada, pero espero que el año que viene pueda seguir publicando estas entradas. Si queréis participar, podéis enteraros de cómo aquí.
Este año he aumentado la lista de editoriales con las que colabora el blog, por lo que para celebrar el 2º Aniversario del blog me animé a organizar dos sorteos. Uno de ellos con varios libros como premios y el segundo con otro libro. La verdad es que no participó mucha gente y no tuvieron mucho éxito, lo que me desanima un poco para realizar otros sorteos más adelante, pero ya veremos qué sucede para el tercer aniversario.
También he colabora con autores noveles, como Raquel Cruz, Claudia Cardozo, Andrea Vilariño o Jen Minkman. Creo que esto es una gran muestra de que el blog ha evolucionado y de que los nuevos autores lo tienen en cuenta para que sus obras aparezcan en él, además de confiar en mí para reseñar sus obras y realizarles entrevistas.
Y por último, hablaré de los seguidores del blog. El 2013 lo cerré con 354 seguidores y este año nos iremos con los 465. No es un gran avance si lo comparamos con otros blogs, pero estoy contenta porque he conseguido estos seguidores poquito a poco y creo que han venido para quedarse por los contenidos del blog. Espero que el 2015 os traiga muchas nuevas y buenas vivencias, que sea un año mejor para todos y que podamos seguir disfrutando de este pequeño mundo literario que hemos creado entre todos.
Aquí os dejo con mi lista de mejores y peores lecturas de este año.

MEJORES LECTURAS 2014

Pondré en este grupo a tres tesoros de la literatura universal publicados por la editorial d'Época: La señorita Mackenzie, Phillipe Derblay o Amor y orgullo y Evelina. Son tres novelas que me sorprendieron por lo mucho que me gustaron, que tienen tramas sencillas pero que retratan muy bien la vida de la época y que me recuerdan a algunas de mis autoras favoritas, como Jane Austen, Elizabeth Gaskell o las hermanas Brontë. He podido conocer a nuevos autores como Frances Burney o Anthony Trollope de los que quiero leer más obras, así que han sido un gran descubrimiento este año y os animo a leer alguno de ellos. Por supuesto, podéis acceder a las reseñas.



Siguiendo dentro de esta temática de clásicos, tengo que mencionar el libro Matar a un ruiseñor, que tiene reseña y Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. No me extiendo mucho, el primer libro tiene reseña, podéis conocer mi opinión allí, me gustó y sorprendió mucho. Los pazos de Ulloa me encantó, no es tan descarnado como me esperaba y espero leer su segunda parte pronto. Crónica de una muerte anunciada me gustó mucho más de lo que esperaba porque había leído reseñas negativas sobre él, pero me encantó la narración de García Márquez, lo peculiar de la historia, la manera de enfocarlo, la fuerza de los personajes... y la verdad es que estoy encantada de haber elegido esta obra en uno de los primeros sorteos que gané. Hacía mucho tiempo que lo tenía en la estantería y me animé a leerlo este verano, lo terminé en una tarde y acabé impactada. Espero disfrutar igualmente Cien años de soledad cuando lo lea.
Y por último menciono de pasada el libro de la escritora mexicana Rosario Castellanos, Balún Canán. Estoy haciendo mi trabajo final de carrera sobre esta obra y claro, si la elegí es porque me encantó. Tiene mucho poder y la verdad es que lamento muchísimo lo poco que se conoce a esta escritora, porque es de las mejores, pero por ser mujer, no entra en el canon y encontrar sus libros en España es difícil. Es un poco compleja, pero os animo a leerla, es más fácil empezar por sus relatos.

Y ya saliendo del mundo de los clásicos, entrando en el mundo de las novelas juveniles mencionaré Los saqueadores de sueños, de Maggie Stiefvater. Todavía no he hecho la reseña aunque lo leí hace tiempo. La verdad es que me gustó mucho más que el primero, que fue más introductorio y estoy deseando poder leer la tercera parte.
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell fue una sorpresa. Lo veía por todos los blogs  y todo tenían buenas palabras para él. No quise leer ningún resumen de las reseñas y cuando lo conseguí en un sorteo presentía que me iba a gustar, pero no esperaba que me gustase tanto. Es una historia muy dulce y tierna, con unos personajes únicos y muy bien creados, tengo la reseña pendiente de publicar.
Los libros de la serie Crónicas de los silos, Espejismo y Desolación, de Hugh Howey me encantaron. No soy una lectora habitual de ciencia-ficción pero estos libros me atraparon, literalmente. Todavía no he podido leer el último libro, que desvelará todo y eso me correo porque hay mucho suspense y misterio. Es una saga que os recomiendo mucho, tengo que publicar las reseñas, pero de verdad que merece mucho la pena.
También me sorprendí cuando me gustaron tanto los libros de Los Abisales y Aguas turbulentas de Kat Falls. Me gustaría que hubiese más libros de este mundo submarino, porque parece que la autora pensó en todo con cuidado, con detalle y con lógica y sería una pena no conocer más de este mundo.



De novelas románticas que leí y que me gustaran mucho menciono Maravilla, de LaVyrle Spencer que me «maravilló». Me gustó mucho, tanto los personajes, como la historia, como la ambientación. Es una novela que os recomiendo si os gusta la novela romántica, es una de esas historias que merece mucho la pena y que se recuerda. También disfruté con la lectura de Mi nombre el Liberty, de Lisa Kleypas. Esta novela sí tiene reseña, podéis ver que me gustó. También me leí su continuación, pero esa esencia especial de esta primera novela no se repite. Aunque Liberty toma decisiones que no me gustan y en ocasiones es un poco pasiva, no se hace respetar, me gustó ver su evolución y todo lo que tiene que atravesar en su vida. Sin embargo, hay algo que le reprocho mucho a este libro y es que es muy breve, creo que si se explotase más todo lo que Liberty pasa hasta llegar a donde llega hubiera sido una gran novela.


MIS PEORES LECTURAS DE 2014

Este año he leído bastante, pero muchas de las novelas que me leí (sobre todo románticas) eran tan cortas que no puedo decir que sean las peores, pero desde luego están muy lejos de ser las mejores. Simplemente acabo por olvidar lo que sucedía en ellas y es que si son de menos de 200 páginas ya no me interesan mucho. No obstante, este año solo seleccioné dos lecturas que no me gustaron.

La primera es El highlander apasionado, de Julia London. Una novela que parecía ser de highlanders pero que nada tiene de eso más que el nombre. Transcurre en la cuidad, en Londres, los personajes son tipo, la relación de amor es rápida, la otra trama de misterio es aburrida y al final no tuve nada bueno con lo que recordar esta historia más que decepción.

Y hablando de decepción, aquí viene el otro libro que voy a poner como una de mis peores lecturas, pero apunto que no es la peor historia del mundo, simplemente que para mí, que esperaba mucho de esta novela, la decepción fue muy grande. El encanto del cuervo, de María Martínez. Esperaba una historia de misterio, magia, un romance bien construido... y me encontré con el típico libro de instituto donde los personajes son tipo, la protagonista me resultó insoportable, el protagonista nada del otro mundo, los demás personajes los conocemos poco porque todo se centra en los dos protas, la trama de magia es sosa... en fin, una completa y total decepción, y como esta decepción es tan grande, para mí esta ha sido una de las peores lecturas de este año y eso que yo esperaba que fuese de las mejores. En fin, estas cosas pasan.



Y ahora sí, ya terminé. Espero de verdad que el blog sea un sitio que os guste visitar, con contenido variado, que os sintáis a gusto y que compartáis siempre que podáis vuestras opiniones conmigo, que para eso abrí el blog. Me encantaría saber cuáles han sido vuestras mejores lecturas de ese año y cuáles las peores, que me recomendéis libros y que nos sigamos viendo el año que viene.

¡Feliz 2015! Nos vemos el año que viene :)


Reseña: Matar a un ruiseñor, Harper Lee

  

Matar a un ruiseñor

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Traducción: Baldomero Porta
Editorial: Zeta
ISBN: 984-84-666-2676-7
Año de publicación: 2008
Género: Literatura Universal, Literatura estadounidense


Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Mi opinión:

Scout es una pequeña niña de siete años que vive en Alabama junto a su hermano Jem, Calpurnia, la señora negra que cocina y limpia y su padre Atticus, que es abogado.
Este hombre ha decidido criar a sus hijos sin mentiras y los ha dejado crecer libremente, de un modo no aprobado por las mujeres de la zona. Su pequeña hija juega con los niños y se niega a ponerse vestidos, sin embargo, la paz de su hogar pronto se verá alterada.
Después de que Atticus aceptara defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca, los ataques e insultos hacia él comenzaron. Simpatizar con los negros, aunque se sea capaz de defender su inocencia no estaba bien visto.
Desde la perspectiva de Scout, se nos narran la evolución del caso de su padre, pero además nos permite ver cómo era el mundo en el sur de EE.UU durante la década de los treinta, sobre todo desde la perspectiva de un niño. Sus juegos, sus inocentes palabras y preguntas y su fuerte personalidad contribuyen a que la calidad de esta historia aumente.

Creo que presentar este libro está un poco de más, ya que es un título que sonará mucho. Personalmente, siempre me había llamado la atención el título de esta novela y más después de verlo mencionado en varios libros juveniles, donde casi siempre es una lectura obligatoria para los protagonistas de esos libros. En Estados Unidos está claro que Matar a un ruiseñor forma parte de las lecturas esenciales para sus estudiantes y como siempre parecía gustar, yo también quise darle una oportunidad.
Esta historia al principio me confundió un poco, no entendía quien era la narradora y por qué se detenía tanto en asuntos infantiles, pensé que lo que más ocuparía la novela sería el juicio del hombre negro contra la mujer blanca, pero aunque este ocupa un importante papel, no es, ni mucho menos, lo que ocupa la mayor parte del libro.
Finalmente, me acostumbré a la forma de narrar de Scout y creo que esto consigue que la obra tenga tan buenos resultados. Ver el mundo desde sus ojos es muy curioso y muy original, porque a mí me ha parecido que está muy logrado el mundo de los niños, sus juegos, sus comportamientos, sus preocupaciones y su forma de expresarse. Creo que la autora ha sabido plasmar muy bien eso y no tiene poca dificultad.

[Extracto del libro]

De todos modos, Hill se estaba poniendo muy pesado; siempre seguía a Jem a todas partes. A principios de verano me pidió que me casase con él, pero pronto se olvidó. Estableció sus derechos sobre mí, declaró que yo era la única chica a la que amaría en su vida, y luego me abandonó. Le di un par de palizas, pero fue inútil, sólo sirvió para que se arrimara más a Jem.

La trama está muy bien llevada y creo que la fuerza de los personajes y de la personalidad de estos enriquece mucho la historia y creo que llevan un gran peso del valor de la novela. Ha sabido construir personajes adultos e infantiles, personajes a los que odiamos y a los que adoramos, hay mujeres excéntricas, frívolas, trabajadoras y hombres justos, malvados y en general, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y con ayuda de otros personajes logramos ver esto, hasta tener delante buenas recreaciones de lo que es un ser humano real, con sus más y sus menos.
Matar a un ruiseñor ha sido para mí una lectura muy grata, que me sorprendió por lo mucho que terminó gustándome y estoy muy contenta de haber seguido mi instinto y acertado una vez más. No puedo más que recomendároslo y deciros que de verdad, merece mucho la pena darle una pequeña oportunidad.

Una lectura muy conocida que no desmerece sus halagos y que merece mucho la pena. Los personajes ubicados en un entorno lleno de matices y riqueza que consigue crear una historia compleja, entretenida y de la que se puede aprender mucho.

¡Hay que leerlo!

Reseña: La señorita Mackenzie, Anthony Trollope

La señorita Mackenzie

Título: La señorita Mackenzie
Autor: Anthony Trollope
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susana González
Introducción: Sarah Manzano Lobo
Ilustraciones: Iván Cuervo Berango
Editorial: d’Época
ISBN: 984-84-938972-7-7
Año de publicación: 2014
Género: Literatura Universal, Literatura Inglesa
  
Sinopsis

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentado uno tras otro…
La señorita Mackenzie es una «joya» inédita en castellano que contiene mucho del arte del gran novelista inglés. Su dominio de la intriga, la profundidad psicológica de sus personajes, su inconfundible y aguda sátira social, así como el irónico retrato de la sociedad evangélica, le supusieron la profunda admiración de Henry James, Raymond Queneau o Lev Tolstói, quien dijo de él: «Me mata, me mata con su maestría…»
En La señorita Mackenzie (1865), Trollope dibuja un retrato conmovedor de las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera cuando carecía de recursos económicos propios, al tiempo que nos regala una descripción magistral de las costumbres sociales de la época victoriana.
 «Un libro repleto de la más delicada belleza». (Sir Edward Bulwer-Lytton)

Mi opinión:

Margaret Mackenzie ha vivido toda su vida con su hermano menor, cuidando de él y sin ser demasiado importante para nadie. Después de la muerte de este, el testamente la declara a ella como máxima heredera, por lo que por primera vez en su vida Margaret tendrá dinero propio y libertad para hacer lo que quiera.
Es una mujer madura que ha salido muy poco de casa, por lo que es inocente y bien intencionada. Toma la decisión de mudarse a un tranquilo pueblecito, Littlebath, y para compartir su fortuna tomará a una de las hijas de su hermano mayor, un comerciante con apuros económicos, para cuidar de ella.
Con esta nueva vida, y atraídos por su dinero, conocerá a cuatro hombres que le propondrán matrimonio, pero ¿a cuál de ellos debe aceptar? Margaret se considera una romántica y cree que si debe casarse es mejor que lo haga con alguien a quien pueda amar, pero no quiere ser demasiado confiada y espera conocer un poco mejor a esos hombres que, ella sabe, la cortejan porque tiene dinero. Sin embargo, no todo es lo que parece y esos hombres pueden llegar a sorprenderla con sus acciones. ¿A qué debe enfrentarse una mujer sola, sin experiencia, madura y con dinero en la sociedad inglesa?

La señorita Mackenzie ha sido justo lo que me esperaba, una novela cuyo apoyo principal es la protagonista que da nombre al libro. Una mujer soltera, poco agraciada y pobre, que ha pasado toda su vida siendo invisible y cuidando a su hermano, sin salir ni disfrutar de los placeres de la vida. Cuando este muere hereda su dinero y es consideraba una mujer rica, con lo que decide irse de Londres y mudarse a un pequeño pueblecito para hacer amistades. Desea casarse pero no por ello aceptará cualquier oferta de matrimonio. Margaret Mackenzie empieza siendo una mujer inocente, temerosa de hacer algo más, de equivocarse en sus decisiones y a medida que avanza la novela la vemos cambiar, muestra una parte de ella que nadie se espera, es firme en sus decisiones y no permitirá que nadie la haga cambiar de opinión.

[Extracto del libro]
Margaret Mackenzie había llevado, obligada por las circunstancias, una vida muy retirada. No tenía ninguna amiga a quien poder confiar sus pensamientos y emociones; y dudo incluso que nadie supiera de la existencia –en Arundel Street, en la pequeña habitación del fondo-, de varias manos de papel en las que Margaret había escrito sus reflexiones y sentimientos; cientos de poemas que no habían visto más ojos que los suyos, sinceras palabras de amor grabadas en cartas que nunca envío, que nunca había tenido intención de enviar a destino alguno. Las cartas, de hecho, comenzaban sin destinatario y terminaban sin firma alguna; y no sería justo decir que estaban destinadas a Harry Handcock, ni siquiera en el periodo más álgido de su amor. Más bien eran pruebas de su ímpetu, ensayos de lo que sería capaz de hacer si la fortuna le fuera amable y le permitiera amar algún día.

La trama puede ser sencilla, centrada en los personajes y en la evolución de estos, en retratar la vida de la época, sobre todo desde el punto de vista de una mujer. Siempre me han gustado las tramas así, no necesito acción ni misterio para que una historia me atrape cuando sus personajes están bien construidos interiormente.
Los personajes de la novela son varios. Están presentes los dos hermanos de Margaret, el mayor, que según ella se ha echado a perder al mezclarse en el mundo del comercio, y el menor, que es aquel del que cuida Margaret. Cuando su hermano muere y le deja su dinero, hay varias personas que no ven a Margaret con buenos ojos, su hermano mayor y sobre todo la esposa de este, creen que ese dinero debería ser de ellos, pues tienen hijos que mantener, mientras que el primo de Margaret, John Ball, también necesita el dinero y por razones de una herencia de un familiar suyo, cree que ese dinero debería ser para su familia.
A pesar de todo esto, de las adversidades, el personaje de Margaret irá evolucionando y los demás llegarán a sorprendernos. Ella no es un prototipo de heroína común, no es muy hermosa, ni muy inteligente, ni muy valiente, ni muy fuerte, es simplemente una mujer normal, con sus virtudes y sus defectos. La vida tal cual era en aquel entonces, con personajes que no son planos (aunque sí hay personajes tipo) y que a veces tienen pensamientos malvados y otras no, que actúan movidos por sus propias razones y que me han parecido un buen reflejo de los seres humanos, con dudas, con deberes, con responsabilidades, con deseos…
Entre sus pretendientes hay hombres muy diferentes y me ha encantado que aunque a lo largo de la novela nos hacemos una opinión de estos, cuando esta avanza las cosas cambian y se descubren sus verdaderas personalidades. Aquel que parecía interesado puede que no lo sea, el fiable puede esconder secretos oscuros. Y así como sucede con los personajes, vemos en la trama un giro inesperado que pondrá en una delicada situación a nuestra heroína, sus actos, su fuerza, su bondad nos dibujan a una mujer ingenua a pesar de su edad, recta de moral, de buen corazón y aunque no es una mujer extremadamente inteligente, ni hermosa, ni culta, empatizamamos con ella y llegamos a apreciarla, a admirarla.

[Extracto del libro]
Considero que el deseo de casarse es la disposición natural de una mujer a la edad de… digamos entre veinticinco y treinta y cinco años, y así mismo creo que es beneficioso para el mundo en general que así sea. No hablo de la población femenina en toda su extensión, sino de aquellas mujeres cuya posición en el mundo no las somete a la necesidad de ganarse el sustento trabajando con sus propias manos. Existe, lo sé, un sentimiento ampliamente extendido entre las mujeres de que éstos es un deseo del que convendría sentirse avergonzadas; que sería provechoso para ellas si alterasen sus naturalezas en este sentido, y aprendido a encontrar placer en el estado de soltería. Muchas de las mujeres más meritorias de nuestra época están instruyendo sobre esta doctrina, y tienen el propósito de demostrar, mediante la teoría y la práctica, que una mujer soltera puede tener sin lugar a dudas cabida en el mundo y una posición dentro de él establecida, al igual que un hombre soltero. […] La verdad sobre este asunto es demasiado evidente. La vida de una mujer no es perfecta ni completa hasta que se provee de un esposo.

Tampoco es perfecta ni completa la vida de un hombre hasta que se provee de una esposa; pero la deficiencia que esto supone para un hombre, aunque quizás sea más injuriosa que su equivalente en una mujer, no es, a ojos del mundo exterior, tan manifiestamente inapropiada para él en lo que concerniente a sus responsabilidades en el mundo.

Esta novela ha sido sin duda deliciosa, no esperaba que me gustase tanto la pluma de Trollope ni que este supiese retratar tan bien la situación de una mujer como Margaret, ni de transmitirnos a través del narrador lo que le pasa a ella por la cabeza. Peco de prejuicio en este punto, siempre supongo que un escritor no me va a convencer cuando escribe desde el punto de vista de una mujer, pero Trollope me ha convencido.
Recomiendo sin dudar la novela, sobre todo para aquellas personas que disfruten con historias de la época. Es una lectura que no supe dificultades, que nos entretiene mostrándonos las reflexiones de los personajes y las decisiones que estos toman ante las diversas situaciones en que los sitúa la vida. Y además, como siempre, la edición está muy, muy cuidada, ahora incluye un lazo como punto de lectura y además de ser de tapa dura con sobrecubierta, trae como detalles marcapáginas, boletines con las novedades de la editorial, etc. Todo esto espero mostrarlo pronto en un nuevo Book Haul que dedicaré a los libros que tengo de esta editorial, así podréis ver con vuestros ojos todo el trabajo que hay detrás de estos libros. Por cierto, hay que tener en cuenta que esta obra es inédita en castellano, así que la editorial nos ofrece también la posibilidad de leer a Trollope a todos aquellos que no sabemos inglés. Espero vuestros comentarios y opiniones y que me contéis si habéis leído algo del autor con anterioridad.

 Una historia que se basa en los sentimientos humanos y en reflejar la vida de una mujer madura y soltera de la época. Las adversidades, dudas, responsabilidades y decisiones que tomará Margaret la convertirán en una heroína que es mucho más de lo que parece al principio, todo retratado con cuidado y mimo por la pluma del autor, que consigue que sus personajes sean poliédricos, con facetas nobles y oscuras al mismo tiempo.

¡Hay que leerlo!


My Wishlist Merry Xmas de FNAC

¡Hola!
Hoy vengo con una entrada que se ve en el blog desde hace dos años, mi Wishlist de FNAC. ¿No sabéis lo que es? Pues muy sencillo.
FNAC organiza un concurso para todos los blogueros y para participar hay que realizar una Wishlist con los regalos que nos gustaría tener por Navidad porque entre todas las entradas se escogerá una que tendrá como premio la posibilidad de comprar objetos en FNAC ¡por el valor de 515€!. Además, se elegirán mediante sorteo a otros 10 ganadores que se llevarán 150€ en regalos. 


Para que podáis conocer todos los detalles mejor os dejo aquí en enlace a las Bases del concurso. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 31 de diciembre de 2014 y los resultados se conocerán en enero del año siguiente.

Ahora os dejaré con mi lista de regalos deseados para el 2014.


Fnac Tablet 3.0 8" 3G Tablet Android 8"
Fnac Touch Light Libro electrónico con luz integrada
Funda Libro electrónico Fnac Touch

  Un poco de tecnología ya que la Tablet me vendría bien para clase y el e-reader para leer en digital, tengo uno de hace ya muchos años pero la tinta electrónica se ha estropeado y poco a poco la pantalla se está volviendo opaca :(
      Y ahora ya voy a lo de siempre: los libros

 Cumbres borrascosas, Emily Brontë (Editorial Alba) 27,09 €
Cumbres borrascosas
Mi novela favorita, me gustaría tener la edición de Carmen Martínez Gaite, cuidada y resistente, así que es lo primero que me pido, sin dudar.

 Jane Eyre, Charlotte Brontë (Editorial Alba) 30,40 €
Jane Eyre
Otra novela de las hermanas Brontë que me encanta, que merece mucho la pena y que se refleja en su éxito no solo en su momento, sino también en la actualidad.

La inquilina de Wildfel Hall, Anne Brontë (Editorial Alba) 25,18 €
La Inquilina de Wildfell Hall
 Y otro libro más de otra de las hermanas, una novela quizá no muy conocida, pero que merece mucho la pena, que pude leer hace unos años pero no comprar, así que tenerla sería un tesoro, sobre todo porque solo parece estar publicada por esta editorial.

 Ulises, James Joyce (Plantea) 27,55 €
Ulises
Esta obra es un hito en la literatura y aunque tal vez la leería en años venideros, me gustaría tener el ejemplar porque creo que es muy interesante. Ya he probado la escritura de Joyce y me ha gustado, así que tengo muchas ganas.

El tambor de hojalata, Günter Grass (Alfaguara) 15, 20 €
El tambor de hojalata
Es un libro que me recomendaron muchos años atrás pero hace pocos días me lo volvió a recomendar una profesora maravillosa, hablamos sobre él en clase y le tengo muchas ganas.
Ángeles caídos, Susane Ee (Océano) 15,15€
Ángeles caídos
Y como último, me voy a la temática juvenil. Este libro tengo muchas ganas de tenerlo, estaba deseando que lo publicasen en español y con el cierro mi lista de deseos.

Espero que me contéis qué pediríais vosotros y si coincidís en algo con lo que yo he seleccionado. Espero que este año todos tengamos suerte y que el premio recaiga en algún blog literario de los que conozco, aunque aclaro que puede participar cualquier tipo de blog.

Par finalizar, os dejo el Inspirador de regalos que podéis utilizar en la web de Fnac para escoger el regalo que deseáis regalar o regalaros a vosotros mismos.




Reseña: David Copperfield, Charles Dickens


David Copperfield

Título: David Copperfield
Autor: Charles Dickens
Editorial: Everest
ISBN: 984-84-441-1107-0
Año de publicación: 2013
Género: Literatura Universal, Clásicos

Sinopsis

David Copperfield refleja la propia vida de Charles Dickens. El personaje principal, David, relata su vida desde la infancia hasta la edad adulta. Muchos son los personajes que van acompañando a David en su peregrinar por la vida y muchos de ellos se pueden identificar claramente con familiares y amigos de Charles Dickens.

Mi opinión:

David Copperfield nos cuenta la historia de este personaje, desde su infancia a su vida adulta, tomando el escritor su vida como inspiración, así como a sus familiares y amigos para la creación de los demás personajes.
David es un niño que nace huérfano de padre. Su madre es una mujer joven, delicada y muy inocente. Sus primeros años son felices y tranquilos, viviendo con su madre y su criada Peggoty, que tanto lo quiere. Sin embargo, con el segundo matrimonio de su madre, David ve como su vida da un brusco cambio.
Tanto su padrastro como la hermana de este no aceptan a David y hacen lo posible por demostrárselo de manera velada. Ambos influyen en el suave carácter de su madre, apagando su alegría poco a poco.
David es enviado a un colegio estricto donde hace grandes amigos, hasta que más tarde su vida se tuerce y se ve obligado a trabajar durante un periodo de su infancia. No obstante, esa no es la vida que quiere, y recorrerá un largo camino para encontrar a una tía lejana, esperando que esta lo acoja y lo ayude.

El comienzo de esta larga novela está dedicada a la infancia de David, poco más de la mitad restante, nos cuenta como es su juventud y su vida adulta, el autor se basa en algunas vivencias de su vida y en amigos y familiares para crear esta historia.
Hace algunos años que andaba detrás de este libro y conseguirlo ha sido toda una odisea. La cuestión es que mi madre, que no suele leer mucho, tenía en gran recuerdo este libro que se había leído de pequeña, y siempre me lo había recomendado. Donde vivo no hay ninguna librería como tal, son más bien papelerías que venden sobre todo libros de texto. Entonces, un día que fui a la Casa del Libro busqué el conocido libro de Dickens, pero no lo tenían, en El Corte Inglés tampoco, así que probé en una de esas librerías de mi pueblo y como quisieron venderme el libro de David Copperfield el mago, decidí irme. Un día vino mi madre por sorpresa con el libro, pero estaba en inglés, hasta que este año lo encargó en esta pequeña edición de Everest y por fin he podido leerlo.
No ha sido lo que me esperaba, la verdad, tenía las expectativas altas y aunque no me ha disgustado, creí que me iba a aportar algo más. De la época de Dickens me he leído a Gaskell, que escribe un tipo de historia que me gusta más.
Nada más ver el libro da respeto, porque son 1049 páginas y los libros de esa magnitud de esta época suelen ser bastante densos y aunque un poco sí que lo es, la verdad es que sentí que las páginas se pasaban bastante rápido.
La trama en sí, que sigue la vida de David, no tiene incidentes muy especiales, tiene una vida bastante normal restando su infancia, que se vuelve difícil por culpa de su padrastro y por la hermana de este, que es increíblemente odiosa. Lo que lo hace denso es que esta historia de Dickens sigue el modelo de otras y hay muchas otras historias rodeando a la principal. Muchos personajes que aparecen nuevos y de los cuales seguimos sabiendo a lo largo de la novela, viendo como avanzan sus historias, es decir, tiene múltiples tramas, por lo tanto, muchos capítulos se descentran de la vida de David.
Como dije, hay muchos personajes, desde la infancia de David hasta su vida adulta, eso me ha parecido interesante pero a la vez pesado. Están los Peggoty, el hermano de la señora que cuida a David, que cuida de un chicos y una chica huérfana, el primer amor de David y quienes vemos crecer. También están los Micawer, una familia numerosa que afronta graves problemas de morosidad, también conocemos a algunos compañeros del colegio de David, que tendrán bastante repercusión en su vida adulta, su tía y el señor Dick, Dora, Agnes,etc.
Estas pequeñas historias de los personajes, en algunos casos son muy interesantes, ya que todos están muy bien caracterizados, aunque tengo que decir, que todos me parecen un tanto ridículos. Esto es, que el comportamiento de cada uno de ellos, puede provocar humor. Los Micawer siempre están en aprietos y su manera de ser y de quejarse de sus problemas es humorística por su patetismo, el comportamiento de la tía de David es extravagante y la forma en la que le preocupa que los “borricos” pisen su jardín también, el señor Dick, con sus propósitos, también lo es. La madre de David y Dora se me hacen parecidas, pero sobre todo esta última obsesionada con su pequeño perro Jip es tan infantil, tan sensible y tan “muñequita” que no logro entender por qué David la ama, ya que no comparten nada en común, ella no es más que un adorno y los nombres que le pone a todo el mundo o la manera de decir “no seas un chico malo” o llorar cada vez que él le dice algo que no le interesa, vuelvo a decir, tiene un aire de patetismo que roza la ridiculez y supongo que esto persigue una meta humorística, pero no estoy segura.
Lo que me sorprendió y cansó es que este tipo de personalidades están en todos los personajes, incluso en el propio David, que “sufre de amor, muere de amor” cada poco rato, su manera de describir el estado de enamoramiento me recuerda a los jóvenes petimetres que había en la época y no es el carácter que me esperaba del protagonista, así que ahí he terminado descolocada y decepcionada.
Y lo que tenemos en general, no es solo una historia, sino que son muchas en torno a una principal. Es un libro grueso, pero no difícil de leer en ningún aspecto. No se me ha hecho muy pesado, restando las partes donde hablaban sobre personajes que no me interesaban. En conjunto, la historia tiene interés, aunque un final clásico y que se ve venir.
He leído el libro, que era lo que quería y tal vez lea algún otro libro de Dickens, pero no creo que sea pronto, ya que su estilo no está dentro de mis favoritos. ¿Alguien más ha leído esta novela? Agradecería saber vuestras opiniones y en caso de que hayáis leído otra u otras novelas del autor, también, para poder guiarme ligeramente hacia cual podría ser una de mis lecturas futuras.

Un clásico lleno de historias diferentes, curiosas y llenas de personajes muy peculiares que no dejarán de llamarnos la atención.

Muy recomendable  


Desvaríos: Galanes II: Vaqueros


Y hoy he decido abrir el mes de diciembre en el blog con una nueva entrega de la sección Galanes. Esta sección consiste en analizar de forma superficial el por qué algunos prototipos de protagonistas masculinos triunfan tanto en la novela romántica adulta. La anterior entrega la dediqué a los Highlanders y esta tendrá como protagonistas a los vaqueros, los cowboys americanos.



Y ahora os pregunto ¿qué es un vaquero? Una de las definiciones del DRAE es la siguiente:

Vaquero, ra. adj. Propio de los pastores de ganado bovino.

Lo que es lo mismo, pastor de vacas, como su propio nombre indica. Tal vez lo veáis más claro en su versión inglesa: cowboy. Cow, en español vaca y boy, en español, chico, muchacho.
Y ahora otra pregunta más: ¿Qué tienen los pastores de vacas que fascinan a una gran parte de las lectoras de novela románticas? Hay muchas posibles respuestas. Su rico perfume a sudor de caballo, mezclado con la esencia de los desperdicios de las vacas; esos sombreros tan característicos que ensombrecen su mirada; el ambiente natural y al aire libre en el que se mueven; esa fuerza muscular conseguida por el duro trabajo en el campo y con los animales; el hecho de que sepan domar a un noble animal como el caballo… En fin, una multitud de posibilidades, ¿no creéis? Desde luego, esto no suele hacerlo un chico de ciudad.


Lo que sí es seguro es que dentro del género de las novelas románticas hay una clara y voluminosa colección dedicada a las historias protagonizadas por vaqueros. Si no os gusta esa nomenclatura también podemos encontrarlas buscando «novelas románticas del western». Para aquellos poco habituados a moveros por el maravilloso mundo de las novelas románticas, he de deciros que los subtipos no se detienen aquí. ¿Qué que más hay? Pues evidentemente, no es lo mismo un vaquero en la época de la fiebre del oro que uno actual. Los de antes además de pastar vacas se peleaban con los indios ¿recordáis las películas de John Ford? Pues cómo esos. Y los actuales se parecen más a los de Pasión de Gavilanes (¿Serán los vaqueros el secreto del éxito de esta telenovela?). ¿Todo claro? Seguro que sí.
Pero no estamos aquí para hacer un repaso de los diferentes grupos existentes en América, este es un blog literario, así que vayámonos a nuestro campo.
Desde que tengo uso de razón sabía que había libros dedicados a los vaqueros, o mejor dicho, a las historias del viejo oeste, porque mi abuelo era un gran lector de este género. Cuando me aficioné a las novelas románticas no tardé ver que había muchas ambientadas en ese mítico lejano oeste pero lo cierto es que no me atraían. Tardé un par de años en atreverme con alguna y la verdad es que empecé a apreciarlas. ¿Por la sensualidad de un sombrero de vaquero bien colocado? Pues no, la verdad es que no. Una vez más me pudo más la ambientación. No conozco mucho al respecto de esa época en Estados Unidos, así que leer este tipo de historias ayuda a saber cómo vivía la gente en ese momento histórico. Ahora bien, os recomiendo ir con cuidado, ya que muchas novelas se centran solo en el romance y no contextualizan mucho.
Dentro de las novelas de vaqueros de esta época que me he leído me gusta destacar la serie Siete novias, de Leigh Greenwood, sobre todo el primer libro, Rose, y el penúltimo, Violet. En esta serie se aprecia la vida sencilla de una humilde familia que trata de salir adelante criando ganado. Son muchos hermanos y todo comienza cuando el mayor se casa con Rose, una joven que no tiene a donde ir. Cada libro está dedicado a cada uno de los hermanos y Violet, uno de los que más me gustó, está dedicado a un protagonista que perdió un brazo durante la guerra civil estadounidense. Son libros entretenidos, sencillos, que se centran en las relaciones de los protagonistas, sin salir con tramas de otro tipo y que hacen más hincapié en el estudio de las personalidades de los personajes. A mi parecer el primero es uno donde mejor se refleja la vida que llevan, pero como no soy una experta no puedo autentificar que las costumbres que ahí se explican sean totalmente verídicas. Sin embargo, creo que se puede decir que es una serie con bastante éxito. A mí la verdad es que me sorprendió porque está escrita por un hombre y no suelen abundar las novelas románticas escritas por hombres, pero si os gusta el tema os las recomiendo.
¿Otra novela de esta época? Pues Dama de tréboles, de Olivia Ardey, una novela que me sorprendió y gustó mucho. Linette es la protagonista que vive bajo el mando de un familiar al que le estorba y que la pierde en una partida de cartas. Inesperadamente se ve casada con un hombre que tiene un pequeño rancho que sacar adelante. La vida entre ellos no siempre será fácil, pero a medida que se construye una relación podemos ver un bonito avance en una historia entretenida y muy bien construida.
Y por último, me gustaría mencionar dos libros de Alexis Harrington, que aunque creo que la época es cercana no estoy segura de que se puedan catalogar como libros de vaqueros, sin embargo, os los menciono porque creo que merecen muchísimo la pena. El primero es El sabor del cielo y el otro es Maravilla. Los dos son lecturas más que recomendables, difíciles de encontrar, eso sí, creo que solo están disponibles en formato electrónico, pero merecen mucho la pena. Maravilla nos cuenta la historia de un hombre que vive solo, tiene un pequeño negocio y está en un pueblo atacado por la fiebre del oro. Un horrible hombre le debe dinero y como no tiene con qué pagarle, quiere darle a su mujer y a su hijo cómo recompensa. Él piensa en no aceptar, pero como teme que la mujer sea vendida a otro, acepta el trato. La mujer, humillada y asustada, no sabe si fiarse de él, pero con el tiempo ambos crecerán cómo personas y se iniciará una relación entre ellos. Esta es una historia muy tierna, de mis favoritas y que me sorprendió mucho cuando la leí, así que espero que si podéis le deis una oportunidad.
 Y ahora ya me acerco más a nuestros tiempos y es que también hay novelas de vaqueros actuales, quizá ahora los denominemos más como rancheros, pero ahí están. La novela de la que hablaré me sorprendió mucho por varios motivos. Primero, el hecho de estar escrito por una autora que ya había leído y que no me había convencido, me refiero a Nicole Williams (no me convenció con su trilogía de Jude). Segundo, no me esperaba que hubiese tanta presencia del rancho y de la vida allí. Y la tercera cosa que me llamó la atención era que un libro con estas características fuese juvenil, o para matizar, young-adult. El libro es Lost & Found y os lo recomiendo porque merece mucho la pena, es una historia bonita, bien llevada y original.
Y hasta aquí mis recomendaciones. La verdad es que me habría gustado leer más libros como el de Nicole Williams o encontrar más historias interesantes de vaqueros actuales, pero es difícil encontrar una que parezca buena. Sin embargo, encontrar novelas románticas del lejano oeste es mucho más fácil, así que si sois lectoras habituales de novelas románticas pero no habéis leído nada sobre este género os animo a hacerlo con alguno de los libros que os he recomendado, son historias que merecen la pena y por lo menos para mí, este tipo de ambientación se sale de lo común y hace que esa época y ese espacio sean escenarios muy interesantes y curiosos.
Y si regresamos a la pregunta inicial ¿Por qué los vaqueros gustan tanto en las historias románticas? Pues aunque me arriesgo al repetirme, creo que sucede lo mismo que con los highlanders, la ambientación, poco común, tanto espacial como temporal, tiene un gran atractivo para los lectores y eso consigue que se establezca como un tipo dentro de la temática romántica.
Me gustaría que me dejarais vuestras opiniones sobre este tema, que me contéis si os gusta esta temática de vaqueros en historias románticas y que libros podéis recomendar que podrían gustarme.

Espero que la entrada os haya interesado y que podamos compartir experiencias ¡Hasta pronto!

Otros devaríos: