Reseña: Sentencia de amor, Dama N. Prayton


01 Sentencia de amor

Título: Sentencia de amor
Autor: Dama N. Prayton
Editorial: Autopublicado
ISBN: 984-1490448824
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Crónicas de la Nueva Hispania
  
Sinopsis

Un día cualquiera, un día corriente, pero una noticia que lo cambiará todo.
España se despierta con un nuevo Gobierno y un nuevo nombre: “La Nueva Hispania”.
Los nuevos gobernantes lo controlan todo, poseen tecnología de última generación y un ejército de cíborgs, también denominados protroners.
Las leyes son tan opresivas que muchos mueren por desobedecerlas.
Pero no todo está perdido, hay varios grupos de patrulleros defensores de la libertad.
Ella es una chica que escapa de un cautiverio atroz, para caer en otro donde su vida depende de una respuesta a una única pregunta. “¿Quién eres?”
Pero ella no puede responder, no puede desvelar la verdad aunque su vida dependa de ello.
Leo es un miembro fuerte y decidido de la resistencia, un patrullero experimentado, que tendrá que luchar contra unos sentimientos demasiado poderosos.
¿Conseguirá que la prisionera hable?
¿Conseguirá descubrir por qué siente que su corazón sangra ante la posibilidad de matarla?
¿Conseguirá descubrir su secreto?
BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA…

Mi opinión:

Y esta es la sinopsis de esta historia, yo no puedo contar mucho más. La chica protagonista está en un laboratorio donde al parecer hacen experimentos con ella y otras chicas, auténticas atrocidades que no se describen y que debemos imaginar por completo.
Leo es un joven que trabaja con un grupo de la resistencia, intentado luchar contra los soldados de la Nueva Hispania, recordando cómo eran las cosas antes. Sobra decir que hay algo que une a la chica con Leo, pero eso no se sabrá hasta el final, ya que él no sabe quién es ella y ella no se lo quiere decir.
Cuando la encuentran los del grupo de rebeldes, creen que deben matarla por ser un ciborg, aunque no está nada claro que lo sea, pero Leo se niega y a partir de eso se crea una pequeña trama que es alrededor de la cual gira la historia de este libro.

Este libro me tocó en un sorteo del blog Otro romance más y la verdad es que después de ver las opiniones en Goodreads y leer alguna que otra reseña, a pesar de que su portada no me atraía nada, me quedé intrigada y me cree expectativas. Tal vez sea esto lo que ha provocado que me llevara tan tremendo chasco.
En primer lugar, quiero mencionar que el libro que yo tengo no está completamente impreso, le faltan las páginas del final, así que no lo he leído todo. En segundo lugar, bajo mi criterio, esta historia no estaba lista para ser publicada. No solo porque el desarrollo de la trama y de los personajes sea muy débil, sino porque la redacción carece de corrección. La sinopsis misma muestra incoherencias y no está bien escrita. Los fallos de puntuación, de citación, de sintaxis, de acentuación, el leísmo, son bastantes y repetidos, la construcción de los diálogos tampoco es muy correcta.
Si dejamos a un lado la parte formal y nos centramos en el contenido, que es de lo que se suele en las reseñas, pues la cosa para mí no mejora. La historia es muy breve, apenas entrevemos que es lo que se quiere contar, casi todo se centra en los problemas de los personajes: uno no se acuerda de la otra y ella oculta algo que no sabemos hasta el final. A pesar de la ambientación futurista y de todos los arreglos tecnológicos que hay, las relaciones sociales funcionan igual que ahora, incluso la manera de hablar de los jóvenes. Se mezclan los nombres españoles con los extranjeros y eso me ha chocado, pues la acción sucede en España y si hay una razón detrás de esto no se da. También creo que es un fallo grave que en un contexto así no se nos explique mejor el funcionamiento de este nuevo mundo, este libro por lo que yo entiendo pretende ser una distopía, pero apenas sabemos nada de él, solo unas pequeñas señas de contextualización y nada de profundización. Tal vez en otros libros se de esa información, pero yo diría que para entonces sería demasiado tarde, pues el lector echa en falta esa información básico. Por otro lado, al ser la historia tan breve, entiendo que no diese tiempo a contar nada más. Para mí, esta historia requiere más trabajo, más cuidado y más extensión para ser verosímil.
A mi juicio, los personajes no están bien perfilados, están tipificados, son planos y no hacen que sienta empatía por ellos. Apenas podemos ver su mundo interior o llegar a conocerlos, y eso con respecto a los dos protagonistas, pues los secundarios se limitan a ser nombres con algunos diálogos que apenas nos ayudan a situarlos. Por otro lado, está la relación amorosa clasificable como “instant love” que ya se viene criticando desde hace tiempo y que personalmente, no me gusta. Es un amor que surge sin más, sin darle tiempo a desarrollarse o a darnos tiempo a que conozcamos a los personajes. Una vez más, no me pareció algo verosímil.
He sentido que en esta historia todo es breve y fugaz, una narración de acontecimientos que apenas da para más. La verdad es que la decepción ha ido creciendo a medida que pasaba las páginas y no puedo dejar de señalar lo mucho que me sorprende la nota tan alta y las buenas opiniones que ha generado este libro en Goodreads, se alejan mucho de mi opinión y tal vez este sea uno de esos libros que les gustan a todos menos a mí, estaré encantada de conocer más opiniones.
Como siempre, quiero recalcar que esta es mi opinión, he dado mis argumentos basándome en mi experiencia como filóloga pero sobre todo como lectora de novelas juveniles.
Sin embargo, y por todo lo que he mencionado antes, esta historia para mí todavía está en pañales. Falta mucha corrección, mucho más desarrollo, más coherencia y un mayor trabajo de caracterización y creación de los personajes. Para mí la publicación le ha llegado muy pronto a este libro.
 Por último, me gustaría darle las gracias a la autora por habérmelo dedicado y espero que no se tome a mal esta opinión, que como siempre digo, es solo la mía.


Una historia que creo necesita mucho más trabajo y corrección, la trama no está bien desarrollada ni los personajes bien construidos, me dio la sensación de ser un borrador.

Decepcionante

3 comentarios :

  1. Sonará superficial, sí... pero viendo la portada, el libro no me llama nada. Y la sinopsis no es que me aporte algo que me llame... y, además, con tu reseña bien hecha dices que te ha resultado una decepción, lo voy a dejar pasar.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. he visto varias reseñas del libro pero no me llama mucho <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.