Reseña: El encanto del cuervo, María Martínez


El encanto del cuervo

Título: El encanto del cuervo
Autor: María Martínez
Editorial: B de Block
ISBN: 984-84-15579-42-7
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Fantasía

 Sinopsis

No hay magia más poderosa que el amor.

A sus diecisiete años, Abby ha experimentado el mayor sufrimiento: su madre ha muerto en un terrible accidente de tráfico al que ella ha sobrevivido. Así, su vida cambia por completo. Acogido por un extraño hombre que dice ser su padre, Abby cree haber encontrado la vida que durante mucho tiempo ha deseado, con amigos, familia y un lugar al que pertenecer. Pero este nuevo mundo quizá no sea tan idílico como ella cree. Hay algo en quieres la rodean que le hace desconfiar, la atormenta, cada vez más, terribles pesadillas, y esa sensación de ser observada amenaza con volverla loca. El peligro está aterradoramente cerca y acecha como la sombra de un cuervo en la oscuridad. Todo parece girar en torno al atractivo e irritante Nathan, un chico enigmático junto al que descubrirá la verdad, conocerá el pasado y hará frente a un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas hace siglos.


Mi opinión:

Abby ha vivido toda su vida viajando de un lado para otro, lo cual le complica mucho la vida porque nunca ha podido establecerse y hacer amigos. Ahora ha vivido un año en un solo lugar, pero teme que las cosas cambien y que su madre decida que tienen que volver a mudarse, por eso no se permite así misma implicarse demasiado en sus amistades.
Justo el día de su cumpleaños, ella y su madre sufren un accidente de tráfico en el que su madre fallece y ella se salva de milagro, mientras está en el hospital, aparece un hombre que dice ser su padre y que la llevará a vivir a su mansión.
Allí conocerá a gente muy relacionada con su padre, jóvenes que pasarán a ser sus amigos y que la apoyarán en todo. Por fin siente que puede ser parte de un lugar, pero hay algo que la inquieta, o mejor dicho, alguien: Nathan. Un joven muy guapo y problemático que parece estar enfrentado a sus amigos, sin embargo, por alguna razón que desconoce, Abby se ve irremediablemente atraída hacia él.
A pesar de que Nathan tratará de espantar a Abby y la tratará mal, la atracción que también siente hacia ella es cada día más fuerte, pero no debe acercarse a ella, pues algo en el pasado separó a sus familias.
Mientras tanto, Abby siente que hay algo que su padre no le cuenta, y cuando lo haga, será tan difícil de creer que nadie sabe cómo reaccionará.

A este libro le tenía muchas ganas, pero que muchas ganas. No sé por qué, la portada y el título me atraían mucho, y las expectativas subieron y subieron, así que cuando lo leí me di un gran batacazo.
No sé bien por qué, me hice una idea de lo que se iba a tratar aquí totalmente distinta a lo que realmente sucede. Creía estar ante una historia oscura, con personajes complejos, con algo especial, magia y sentimientos contradictorios, misterio y suspense, pero lo cierto es que no ha sido así en absoluto.
Las buenas críticas que he leído de la novela provocaron que mis expectativas subieron y a pesar de que, obviamente, respeto cualquier opinión, para mí el nivel de la historia no está en lo que yo colocaría como alto.
En primer lugar, tengo que detenerme en los personajes. Esperaba personajes complejos y me he encontrado con una protagonista con una mentalidad juvenil, que no es madura, que he sentido poco responsable y coherente y cuya trayectoria evolutiva es muy típica.
Una vez más estamos ante un ambiente de instituto, donde esta chica es muy modosita, muy buena (hasta que intenta cambiar, fallidamente) pero que pertenece al grupo de los populares, que claro, en esta historia son los buenos.
Nathan es un protagonista masculino tipo, intenta ser malo, pero claro, en el fondo es muy bueno y solo quiere proteger a Abby. Por supuesto, tiene un pasado difícil pero va de duro por la vida, hasta que, al final, sin que haya mucha presión, decide rendirse al amor y ¡ala!, ya está, cambio de opinión y tenemos la típica relación de los tortolitos.
Luego también, para darle substancia a la historia, hay otro personaje masculino que será uno de los picos de un falso triángulo amoroso. Es muy guapo, muy bueno, muy amable pero claro, el chico malo tiene más atractivo y Abby no se fijará mucho en él.
Y ahora, hay varias cosas que me han confundido y disgustado en la historia. Primero ¿a qué viene el título? Es un buen título, suena muy bien, pero no tiene que ver con la historia, no viene a cuento o al menos yo no logro ver la relación que guarda con la trama.
Segundo, no es hasta la mitad del libro que sabemos que la ambientación es en Estados Unidos, y me diréis ¿pero eso se puede intuir por los nombres? Tal vez, pero yo creo que en EE.UU la mayoría de los coches son automáticos, aquí no. Y no he sentido nada que me lleve a ver que estamos en otro lugar que no sea España, solo la diferencia de los nombres y no me parece bien que se tarde tanto en especificar el escenario.
Tercero, el narrador omnisciente está centrado en Abby, avanza la lectura y asumimos esto, así que en el momento el que nos entran frases sueltas que no cuadran con ella y nos damos cuenta que provienen de Nathan, no podemos más que quedarnos confusos. Esto me ha enfadado bastante, porque se aprecia una falta de organización por parte de la autora o tal vez ha sido un recurso innovador que ha querido introducir, pero que a mi juicio, si se trataba de esto último, no ha funcionado, debería haber buscado otro recurso y llevarlo de otra manera para que pudiera introducir sin problemas los pensamientos de otros personajes.
Y ya sin extenderme más, finalizo con  la idea de la decepción que supuso para mí este libro. Hacía tiempo que no leía libros con este tinte juvenil falto de originalidad y con personajes tan inmaduros, así que esto me ha recordado que este tipo de lecturas no me gustan, pero me hice una idea equivocada de lo que se contaría en la novela y ha sido todo un chasco. ¿Recomiendo su lectura? Pues no directamente, pero cada uno tiene sus gustos y tal vez este tema sí os interese, como ya dije, yo leí bastante reseñas positivas, pero para mí, no estaba dentro de lo que yo busco, ni en la trama, ni en los personajes.

Un libro al que le tenía muchas ganas pero que me ha decepcionado por no ser lo que esperaba. La trama no tiene misterio ni es oscura, no me ha despertado mucho interés. Los personajes son simples, inmaduros, casi infantiles y la narración tiene algunos puntos flojos que confunden al lector.


Decepcionante

7 comentarios :

  1. Vaya, es una pena que te haya decepcionado tanto. Yo lo lei y mi reseña fue positiva porque me gusto muchisimo, pese a los tópicos. Quizá si algo negativo le saqué fue el final, que todo pasa demasiado deprisa. Pero aún así, el libro me pareció muy bueno, y la historia y los personajes lo mismo.
    Pero está claro, para gustos colores, y en la literatura aún más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MonTse, pues sí, yo esperaba que este libro me encantase, pero no ha sido así, más bien todo lo contrario sin embargo, mucha gente coincide contigo.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Creo que es la primera reseña negativa que leo del libro, a mi en su momento me llamaba muchísimo, ahora la verdad es que dudo que vaya a leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tampoco he encontrado muchas reseñas negativas, tal vez sea algo que debas tener en cuenta, he expresado mi opinión pero espero no haber influenciado mucho en tu decisión de no leer el libro, al menos que la temática no sea lo que busques, para mí fue una decepción pero a mucha gente le sigue gustando.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    ¿Te digo la verdad? Yo tengo la reseña y la verdad, va a ser muy parecida a la tuya porque prometía tanto que no llegó a lo que yo esperaba. En vez de ser una historia fantástica como creía que iba a ser, se convierte en una historia romántica... y los personajes, ni te cuento. Qué mal me caían xDDDDD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio!
      La verdad es que me alegra ver que alguien más tiene una opinión semejante a la mía, normalmente me encuentro con novelas que no me encantan pero no me disgustan mucho, pero en este caso es que tengo muy claro mi desencanto, así que ver que alguien más comparte mi opinión en una obra que todo el mundo parece disfrutar, está bien. Me pasaré por tu reseña cuando la publiques, a ver en qué coincidimos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa^^ostras pues fíjate que me a mi me gustó mucho más de lo que esperaba cuando lo leí en su día. De hecho espero volver a leer algo pronto de la autora. Una pena que te haya decepcionado.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.