Reseña: Bésame mucho, Raquel G. Estruch

ISBN: 984-84-15747-49-9
Año de publicación: 2014
Género: Adulta, Chik-lit, Romántica
1º de la saga Bésame mucho
El mundo de Marga se tambalea, pero su vida cambia por completo al conocer a óscar con quien descubrirá su lado más romántico y erótico. Una historia feliz llena de amor, aventura y pasión.
¿Podías dar una segunda oportunidad a un exnovio infiel? ¿Y si haciéndolo perdieras al amor de tu vida?
Marga, una brillante mujer de treinta años, ve cómo su mundo se tambalea cuando al mismo tiempo pierde su trabajo. Además, Andrés, con quien había compartido casi una década, la abandona por otra mujer. Se encuentra hundida, deprimida, es difícil aceptar que la persona a la que amas te puede sustituir tan rápido.
Pero esto sólo va a ser el comienzo de una nueva vida. Si quieres que algo cambie, sólo tú puedes hacerlo. Así que, animada por sus amigas, decide luchar por uno de sus sueños, ser escritora. Empieza a escribir su primera novela al tiempo que se cruza con óscar, un atractivo abogado con gran magnetismo que provocará en ella una revolución. Con él vivirá una aventura fruto de una gran atracción sexual entre ambos y descubrirá a la nueva mujer en la que se está convirtiendo.

Marga tiene treinta años y trabaja en una editorial, es un trabajo que le gustaba al principio pero que requiere todo su tiempo ahora. Ella cree que por eso su novio Andrés la ha engañado con otra mujer y después la abandonó, porque no tenía tiempo para él. Después de seis largos meses deprimida con este cambio en su vida, la despiden.
A pesar de todo, sus amigas la convencen de que todavía tienen tiempo de pensar lo que quiere hacer y que es mejor que le dedique tiempo a un sueño suyo, escribir una novela. Al mismo tiempo conocerá en una fiesta a Óscar, un guapo abogado que se siente muy atraído por ella y con el que tendrá una relación muy intensa.
A media que Marga ve que va recuperando su alegría, que le va bien en su proyecto como escritora, que está adelgazando y que por fin dispone de tiempo libre, tanto Óscar como Andrés intentarán conquistarla ¿deberá perdonar a su novio de toda la vida y que le ha sido infiel? ¿o deberá estar con Óscar, que tiene su vida ocupada?

Bueno, yo tengo muy claras cuáles deberían ser las respuestas, pero la protagonista de este libro no.
Adelanto que tengo muchas cosas que criticarle a esta novela, tanto en la redacción como en el contenido, pero antes quería decir que sí es una novela entretenida, pero… tiene muchas cosas que no van con mi manera de pensar y fallos tan evidentes que yo, como grammar nazi, no puedo perdonar.
Este libro lo gané en un sorteo y por eso lo conocí, porque la verdad, no me sonaba de nada y cuando lo vi pensé que podía ser interesante, sin embargo, como ya os contaré, no ha sido del todo así.
Vayamos con las cuestiones de forma en primer lugar. La edición física del libro es bonita, tiene muchos detalles en los números de páginas y en los capítulos, unas páginas delantes naranjas, una portada blanda pero resistente… vamos, que por lo ojos puede entrar. No obstante, ya la sinopsis… no decía mucho que me fuese a interesar a mí, tened en cuenta que el chick-lit no es mi género preferido ni mucho menos.
Cuando empecé a leer la historia no podía dar crédito a todos los fallos de redacción que hay en ella. No es que sean fallos de imprentan, de teclado o errores ortográficos, son errores de redacción, sobre todo de puntuación. Hay tantos que no he podido resistir coger un lápiz e ir marcándolos (soy un friki, ya lo sé). Las comas parece que se las ha comido alguien, faltan en muchas ocasiones y esto dificulta la lectura muchísimo, por otro lado, a veces, en lugar de poner comas hay puntos. No os podéis imaginar lo extraño que queda esto en una oración. Y también me resultó curioso, sobre todo al principio, como sí se ponen comas para crear incisos en las oraciones, de manera que la lectura se detiene todo el tiempo y esto ocurre de forma tan seguida, que llega a cansar mucho. Otro punto llamativo es que frases que evidentemente son preguntas y que incluso llevan las partículas de preguntas acentuados, no están precedidas y cerradas con los correspondientes signos de interrogación, en oraciones al estilo «Qué ocurre» sin los signos. Lo cierto es que tal cantidad de fallos evidentes me sorprende más que me disgusta, hace poco que sé que el libro es autopublicado, pero creo que sí pasa por un proceso de corrección por lo que pone en la página legal.
La historia tiene unos parámetros que considero propios de su género, al menos por las poquitas novelas chick-lit que yo me he leído. Aun así, no estoy nada conforme con los estereotipos que se plantean, no me han gustado nada los personajes ni las decisiones que toman, está bien que sean imperfectos, eso los acerca a la realidad, pero he visto que actúen con alguna lógica, también me han parecido muy inmaduros… y eso con respecto a los femeninos, porque los masculinos apenas tienen presencia directa.
Marga es una mujer que mide 1.60 y pesa 75 kilos cuando comienza la novela. Ve que ha cogido peso y quiere solucionar eso para estar tan guapa como antes. A pesar de todo, todo el mundo le dice siempre lo estupenda que está y hago hincapié en esto porque no me parece muy natural todas las ocasiones en las que otros personajes le hacen saber lo guapa que es cada vez que la ven.
En la sinopsis se dice que es una trabajadora brillante y buena escritora, pero esto no lo podemos apreciar en la novela porque se trata superficialmente. Un punto que me ha sacado de quicio es que siempre está llorando, por todo llora y es una característica recurrente que no la hace nada atractiva, sino que se vuelve demasiado repetitivo.
Tampoco entiendo por qué le molesta más que su novio la haya dejado a que la haya engañado, será esta una visión personal mía. (Spoiler) Y tampoco entiendo ese cambio tan grande y rápido que se produce en su manera de ser, que de pronto puede acostarse con un hombre que ni conoce y al mismo tiempo con su ex como si nada hubiera pasado. O que no le importe que Óscar tenga novia para acostarse con él después de haber sido ella víctima de una infidelidad… (Fin spoiler)
Como dije, los personajes masculinos solo aparecen para cumplir su función, no los conocemos en profundidad y tal vez por falta de explicaciones, pero muchas veces no entiendo a qué viene el comportamiento de Óscar. Está enfadado, luego no, luego es un borde…  Y no me gusta que no haya una explicación más compleja de por qué le atrae Marga, porque aunque siempre se insiste en lo estupenda que es, en la novela no conocemos esas cosas que la hacen ser tan querida.
Otros dos personajes con bastante presencia son las dos amigas de Marga, caracterizadas para hacerlas reconocibles, pero una de ellas de una forma un tanto típica. Una chica a la que le gusta vivir sola, disfrutar de su trabajo y acostarse con hombres sin tener una relación. Ahora bien, creo que el interés por todos los hombres que tiene este personaje es excesivo y que además muestra como se siente herida de que sus amigas puedan pensar que es una cualquiera, es decir, que ella misma se considera una cualquiera y sigue viviendo de esta manera. Incluso a través de la narradora, Marga, se nos vende un poco como esto. Creo que el cambio de este personaje y algunas de sus intervenciones lo pueden hacer más interesante, pero como no se ahonda en él, no lo sabemos, todo ocurre en otro plano y vemos los avances de su nueva relación a través de lo poco que le cuenta a Marga.
La trama en sí es muy sencilla y un tanto monótona, pues seguimos el día a día de Marga. A pesar de todo, la imagen que he obtenido de ella no es positiva, tal vez por eso me choque tanto esa visión de ella que ofrecen los otros personajes, no se corresponde con lo que yo veo en la novela. No veo mucho esa faceta de buena amiga, se recalca mucho la envidia que les tiene, no quiere estar con Óscar en ocasiones, pero luego cambia de idea y todo eso se achaca a la atracción… En general, no he visto un planteamiento lógico, sino una serie de hechos que no avanzan mucho en la historia y que no ofrecen una presentación muy positiva de ninguno de los personajes que aparecen en la obra.
Esta, como siempre, es mi opinión bajo mis gustos, es lo que pienso yo. Si queréis leer la novela, os recomiendo no guiaros solo por lo que hayáis leído aquí, hay gente a la que le ha encantado, pero en mi caso, sea tal vez porque no me gusta mucho el chick-lit o porque no comparto la forma de actuar que no me parece muy madura de la protagonista, no he logrado disfrutar de la historia, pero sí es entretenida y a pesar de su extensión y los errores de redacción se lee bastante rápido.

Una obra de chick-lit que me ha sorprendido por la gran cantidad de fallos en la redacción y que no ha logrado gustarme por la manera un tanto inmadura e ilógica de actuar de sus protagonistas.

Decepcionante