Reseña: Harry Potter y la cámara secreta

Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-495-5
Año de publicación: 2004
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
2º de la saga Harry Potter

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenazada mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantescas, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Harry pasa las vacaciones del colegio en casa de sus tíos muggles (gente no mágica), los Dursley. Ha vivido toda su infancia con ellos y siempre lo han tratado mal pero ahora que va a Hogwarts, el colegio de magia, lo aborrecen todavía más. Lo único que desea es poder volver a Hogwarts, el lugar que considera su verdadero hogar, pero hasta que empiece el nuevo curso escolar todavía quedan algunas semanas.
Su vida en casa de los Dursley ha mejorado un poco porque estos no saben que no puede hacer magia y le tienen un poco de miedo, sin embargo, la llegada de una extraña criatura lo pondrá en aprietos. Dobby, un elfo doméstico, visita a Harry Potter para advertirle de que ese año pasaran cosas oscuras en el colegio de Magia y Hechicería y que por lo tanto, es mejor que Harry no vuelva a él. Sin pretender hacerle caso, Harry intenta convencer al elfo de que Hogwarts es un lugar seguro gracias a la presencia de su director, uno de los mejores magos de todos los tiempos: Albus Dumbledore.
Dobby decide ocasionar un accidente mágico entre los tíos muggles de Harry, que descubren poco después que su sobrino no tiene permitido hacer magia y lo encierran en su cuarto, pretendiendo no dejarlo ir a Hogwarts ese año. Gracias a su compañero y amigo del colegio, Ron Weasley, Harry podrá escapar de casa de sus tíos y pasar el resto del verano con la familia de magos, hasta que comience su segundo curso.
Ese año, tal como dijo Dobby, pasarán cosas oscuras y misteriosas en el colegio que pondrán en grave peligro a los alumnos. La Cámara de los Secretos será abierta y el monstruo que habita en ella será controlado por el heredero de Slytherin, alguien cuya identidad se desconoce pero que ataca a los estudiantes nacidos de padres muggles. Como Harry posee la habilidad de hablar la lengua de las serpientes, pársel, se le relaciona con los ataques. Finalmente, tanto él como sus amigos, Ron y Hermione, tratarán de averiguar lo que sucede para poder detener los ataques y evitar así el cierre de la escuela de magia.

La segunda entrega de la saga Harry Potter ha sido para mí mucho más entretenida que la primera. Aquí ya podemos apreciar una trama conjunto más hilada, no una sucesión de aventuras tan marcada como en el primer libro. Es también muy interesante ver como los personajes se desenvuelven en el mundo de la magia como si fuera algo cotidiano y normal para ellos, nos aporta otra perspectiva que todavía nos induce a querer saber más sobre este mundo.
La Cámara Secreta es uno de los libros que más me gusta porque tiene tinte oscuro que tal vez encuentro también en El misterio del príncipe. Ojalá fuese más largo, pero el tema de los sangre sucia, el racismo que surge en este microcosmos de magos nos da que pensar, porque además se presenta de una forma con la que cualquiera se puede identificar y tomar una postura. Es una de esas maravillosas lecciones morales que hay en esta saga y que la autora coloca de forma que todos podemos entenderlas desde varios puntos de vista, por eso son libros tan buenos para los niños. No solo se limitan a entretener, aunque esa sea su función principal.
En el primer libro comentaba que veía a Harry infantil (como debe ser) pero lo que notaba extraño es que no hay muchos momentos para la reflexión, que todo sucede muy rápido y no sé si es porque me he acostumbrado al estilo de la autora de nuevo o si por el contrario la diferencia que aprecio en este segundo libro es real. No me he notado reacia a la lectura, la he disfrutado, he sentido el interés y creo que he logrado empatizar más con los personajes, adentrarme más en la historia, aunque sí siento que en algunas escenas (sobre todo las finales) todo sucede un tanto rápido, no sé, se cuenta de forma escueta, si te saltas unas líneas te perderías lo más importante, es como si lo condensara todo mucho.
Los personajes ya están más afianzados y como la amistad entre ellos ya está consolidada, podemos dedicarnos a disfrutar de las aventuras en las que participan. Ellos son el punto fuerte de esta saga, no solo Harry, Ron y Hermione, sino también Hagrid, Dumbledore e incluso Snape y Malfoy. Hay otros personajes nuevos que se incorporan a la trama, entre ellos Myrtel la llorona y el genial Gilderoy Lockhart, que me encanta. Incluyo momentos muy graciosos, esas pinceladas humorísticas que hacen que este universo sea tan increíble y atrapante.
Este es, además, un libro que esconde un secreto y es que hasta que no llegué al sexto libro no fui consciente de lo importante que era. Ahora mismo, con esta relectura, veo esa importancia, y no solo en el hecho de que lo que sucede encaje más adelante, sino en que aquí conocemos mucho de Voldemort, de su pasado, de las posibilidades de su futuro, de esa juventud tan prometedora que hace que pensar en que más tarde se malograría es una pérdida de talento. Nos hace preguntarnos por qué. Desde luego, J.K.Rowlign no podía hacer otra cosa que darle a su historia un villano complejo, aunque más adelante no veremos en él una gama de grises. A veces creo que ese terrible miedo a la muerte y el ansia de poder no termina de servirme como explicación de su maldad.
En fin, una continuación que si bien la autora considera que puede hacer que pierda lectores, la veo muy buena. Con nuevos ingredientes que la hacen atractiva, un tono oscuro que a mi parecer la mejora y hace única, unos temas delicados bien tratados que podrá desarrollar más adelante. Unas piezas de este rompecabezas que gracias a una trama bien construida podremos ver como encajan en el futuro, haciendo que esta sea, para quien lee, una historia compleja y atrapante.

Una segunda parte más oscura que la anterior, con grandes temas que se recuperarán en otros libros, con la presencia más patente del villano, con unos personajes más maduros y complejos y desde luego, con mucha magia.

¡Pespikiski Pestenomi!