Sobre Cine: Harry Potter y el prisionero de Azkaban


 
Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Dirección: Alfonso Cuarón
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman Música original: John Williams Música original: John WilliamsPaís: Reino Unido
Año: 2004
Duración: 142 min.
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Gary Olman (Sirius Black), David Thewlis (Remus Lupin)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)
 
Harry Potter y el prisionero de Azkaban es la primera película desde que comenzó la serie que no es dirigida por Chris Columbus. La dirección corre a cargo del mexicano Alfonso Cuarón, que le dará al film una estética muy diferente a las dos anteriores entregas. Además, los nuevos diseños del castillo y sus terrenos serán los que se mantendrán hasta la última película, así como los nuevos diseños de varitas.
Esta tercera película es una de las cuales siempre vi como mi favorita de toda la serie, aunque la primera vez que la vi me desconcertó mucho, porque los actores eran muchos mayores que en la anterior y sus looks habían cambiado considerablemente. Sin embargo, me gustó mucho la presencia del personaje de Sirius Black y el profesor Lupin, que es el mejor profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras que tuvieron.
Aunque algunos detalles me desconcertaron, como el cambio en las varitas y otros escenarios, creo que están mejor plasmados, son más coherentes con lo que se cuenta en el libro y se mantienen bien en el resto de la película. Me gusta mucho el nuevo aire que Cuarón le da a la serie, más gris pero juvenil, más libre con respecto a los uniformes y el demás vestuario de los estudiantes.
La BSO de la película vuelve a superarse, el tema de Buckbeak es insuperable, me encanta, es precioso, así como el hipogrifo en sí, muy logrado. El viaje en el tiempo es un tema muy complejo, pero creo que lo desenvolvieron bien. Es cierto que hay algunos errores, como en todas las películas, pero si no los hubiera leído por internet, yo, por lo menos, no me habría dado cuenta de la mayoría.
Es esta una película que me gustó mucho y que aún ahora lo hace, que incorpora la figura del hombre lobo, la de los dementores (muy bien desarrollados) pero que, en conjunto, es tan sumamente diferente a las anteriores, que la veo un tanto desligada. Es extraño, porque es la continuación, vemos los elementos que tiene en común, que se mantiene, y aun así, es tan, tan diferente. Marca un nuevo comienzo y se nota mucho que el estilo de Columbus ya no está, esto no es malo en sí, la película es muy buena. No obstante, el cambio de directores a lo largo de la serie hace que las películas no sean homogéneas y el resultado es que con cada una nos vemos en una manera diferente de enfocar el universo Harry Potter y me parece que todos estos cambios no son del todo positivos.

Actuaciones
Con respecto a las actuaciones del trío protagonista podemos ver que siguen mejorando con la edad y que además, ahora, tienen que interpretar papeles más complejos, pues sus personajes son adolescentes y atraviesan una etapa de gran inestabilidad emocional. En la película podemos ver escenas en las que Harry muestra más dolor por la pérdida y traición de su padre que llevan a Daniel Radcliff a tener que expresar todo ese dolor y frustración de un modo más complejo que hasta el momento.
Además de las incorporaciones de Gary Olman y David Thewlis, quieres interpretan a Sirius y Lupin respectivamente, hay un gran cambio en el reparto. Tras el fallecimiento del actor Richard Harris que daba vida a Dumbledore, se contrató a Michael Gambon que, lejos de intentar copiar al anterior director, le dio a su personaje una dimensión totalmente diferente. Ya comenté en otra de las reseñas que para mí Dumbledore era como Gambon lo interpretaba. Todo en él cambia, incluso su ropa, que en Harris era muy pesada. Ahora es ligera y Dumbledore es más ágil, gana en movimiento y en picardía, es más cercano… No sé, pero es el Dumbledore que yo me imagino, el que más me gusta y que a pesar de ser tan sabio y poderoso, no deja de tener momentos para el humor.
Emma Thompson llega para darle cara a la profesora Trelawney, una excéntrica bruja que da clase de Adivinación (aunque casi nunca adivine nada) y que no cesa de predecirle la muerte a Harry. Emma Thompson estaba tan cambiada que me costó mucho reconocerla, se le da bien interpretar un papel así, una caricatura tan evidente que causa gracia.
Gary Olman como Sirius es genial, aunque él no estuviera muy interesado en el mundo Harry Potter cuando aceptó el papel. Me gusta mucho más como lo caracterizan en esta película que como lo hacen en las siguientes. Se muestra ese lado oscuro que tienen que resaltar para hacer ese juego en el que creemos que es el malo. Parece un auténtico prófugo, ojalá se pudiera saber más sobre este personaje en la película. Y David Thewlis es un Lupin perfecto, es un personaje que esconde algo, pero al que todos tenemos simpatía y lo que lamento es que su presencia sea tan menor en las siguientes películas.

En general

La tercera entrega de Harry Potter es el comienzo de los cambios que habrá en los siguientes films. Un cambio de estética que viene bien pero que no será igual en el resto de las películas. Nuevos personajes a los que tomar cariño, un Dumbledore diferente pero igual de bien interpretado que el anterior y nuevas criaturas mágicas como hipogrifos, dementores, hombres lobo e incluso animagos, así como la aparición del mapa del merodeador.

Una BSO que se supera a sí misma, unos paisajes escoceses que valen la pena y una mayor complejidad en unos personajes que empiezan a entrar en la adolescencia y en los problemas propios de esa edad, que, además, tendrán que compaginar con los peligros que acechan en la oscuridad.

2 comentarios :

  1. Hola :)
    Soy de las que aún no ha leído los libros y tampoco visto las películas. Y aún así, no me he comido ningún spoiler xDDD. Espero que hasta finales de año haya empezado la saga y visto alguna película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ois, vi esta película hace mil y en realidad no me acuerdo de mucho porque por entonces tampoco es que pudiese compararla con el libro al no haberlo leído jajaja. Pero en cuanto me termine de leer los siete libros, me veo haciendo una maratón con todas las películas porque *o*
    Besitos y gacias por la crítca ^-^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.