Sobre Cine: Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Dirección: Mike Newell
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman Música original: Patrick DoylePaís: Reino Unido
Año: 2005
Duración: 157min.
Género: Fantasía, Infantil-Juvenil
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)


Harry piensa pasar un año magnífico con sus amigos en Hogwarts. El verano resulta ser muy divertido cuando va junto a ellos a ver los Mundiales de Quidditch y más aún cuando se enteran de que en ese año se celebrará el Torneo de los Tres Magos en Hogwarts. Un torneo en el que se escoge a un alumno mayor de edad de los tres colegios participantes: el mismo Hogwarts, Beaxbatons y Durmstrang.
No obstante, la alegría no le durará mucho a Harry Potter, ya que por sorprendente que sea, su nombre aparece en el cáliz de fuego, el objeto mágico que elige a los campeones, con lo que Hogwarts contará con dos campeones. Un hechizo vinculante hace que Harry se vea obligado a participar. Tendrá que enfrentarse a dragones, criaturas acuáticas y a un peligroso laberinto. Además eso tendrá que sufrir el rechazo de sus compañeros y de Ron, su mejor amigo, pues creen que hizo trampa y se presentó a Torneo a pesar de ser menor de edad.
A sus catorce años, tendrá que vivir además la experiencia de ser adolescente, enfrentarse a bailes de navidad, al primer amor y a la corrosiva propaganda que Rita Skeeter se encargará de hacer sobre él. Sin embargo, el mayor peligro es algo para lo que nadie estaba preparado, el regreso de Voldemort está a punto producirse.
Cuando vi esta película todavía no había leído el libro, pero después de verla tenía muchas ganas de hacerlo. Como siempre, en las películas quitan muchas cosas que sí se entienden en la lectura, sin embargo, tengo muy buen recuerdo de esta versión y me parece que es de las más entretenidas.

Por desgracia, la representación de los Mundiales de Quidditch es muy breve, también se suprimen las escenas de los demás campeones con lo que respecta a los dragones, no obstante, el Torneo de los Tres Magos está bien llevado y resulta muy interesante. Es lo que ocupa la mayor parte de la película, lo que quita el tiempo en el que se pueden ver las clases, creo que solo se ve la de Ojoloco. Al final tampoco entendemos mucho lo que ha sucedido con Barty Crouch Junior o con su padre, ni toda la historia que hay detrás y en la que interviene la elfina Winky. Son muchos detalles que los fans lamentamos perder, pero que si tenemos en cuenta que el tiempo es reducido, tenemos que perdonar.
Una de las cosas que más me gustó de la película fue la escena del baile, ya que saltándose un poco lo que sucede en el libro se toman la libertad de colocar un grupo de rock en medio de Hogwarts, algo que no me esperaba para nada y que lo vuelve mucho más actual. Creo que quedó muy bien y le dio un buen toque a la peli.
Por último, la aparición de Voldemort, su regreso, quedó francamente bien. ¿Qué me hubiera gustado? Reconocer a los mortífagos, es como si Lucius Malfoy los representase a todos, no hay muchos, y sus nombres se mencionan nada más, tampoco vemos sus caras por lo que no hay un conocimiento muy claro de los malos.
Sin embargo, lo que me interesa, es el modo en el que solucionaron ese renacer de Voldemort, en el que vislumbramos el ser horrible que es al principio, con forma de bebé, la crudeza del corte de Colagusano y como tras hacer la poción vemos esa masa informe que es el señor Tenebroso, la túnica formada por el caldero y su nuevo y aterrador aspecto, que casi no es humano.

Actuaciones

Las actuaciones ya en esta película no tienen un cariz tan sentimental por parte de Harry, al menos no hasta el final, tras el enfrentamiento con Voldemort. Sin embargo, Emma Watson sí se puede lucir en esa discusión con Ron, en la que el personaje no tiene mucho que decir.
Cabe destacar el entrenamiento bajo el agua que tuvieron que realizar algunos actores, entre ellos Daniel Radcliffe para la escena del Lago Negro, que quedó realmente bien. En esta película hay, además, numerosos personajes nuevos, el más conocido es el de Diggory, puesto que Robert Pattinson, el actor que lo interpreta le daría vida más adelante a Edward Cullen. El personaje de Viktor Krum tiene muy poco diálogo, así como Fleur, a quien me hubiera gustado conocer un poco más para que después se entendiese su relación con Bill. Eché de menos, eso sí, a Charlie Weasley, es al único de los hermanos al que no podemos ponerle cara y hubiera estado bien.


El actor que interpreta a Ojoloco Moody es maravilloso, no podría estar mejor, tiene ese aire extraño y que infunde respeto, pero que hace que hablen de él, es un estrafalario y hasta que al final sabemos quién es realmente, incluso consigue ser simpático.
Ralph Fiennes como Voldemort no me lo esperaba, es difícil reconocerle pero creo que está muy bien. Lo que más lamento es que mientras que en la versión en español de las películas cuarta y quinta, la voz de Voldemort es muy diferente a la de las últimas, que pasa a ser muy aguda y forzada, no parece natural y choca con lo que se vio anteriormente. En su actuación de esta película, Fiennes consigue ser terrorífico, moverse, mostrar interés por un cuerpo nuevo y desconocido el actor sabe bien que su papel es importante pero que al fin y al cabo no es más que un adulto aterrorizando y atacando a un niño y eso es lo que es detrás de la fantasía de la magia.

En general

Puedo decir que a pesar de las malas críticas de esta película, de acusarla de ser la peor adaptada, es una de las que más me gustan por todo el movimiento que hay en ella, por la acción y porque se recrea muy bien el festejo del Torneo de los Tres Magos (a pesar de ciertas miradas machistas en algunas escenas) y además el regreso de Voldemort está muy bien captado.
Se lamenta la ausencia de John Williams y se nota la falta de una buena BSO que sea tan emblemática como la de las otras películas, pero a pesar de todo, esta es una versión con la que todavía estoy contenta y que creo que mantiene el interés de los espectadores que no son fans de los libros.

Una nueva entrega muy movida, con mucho color, nuevas incorporaciones y que se diferencia claramente de las otras entregas por su contenido.

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Amé todos y cada uno de los libros de Harry Potter, pero los leí mucho después del estreno de las películas, así que aún las tengo pendientes xD. ¡No quepo en mí de ganas de verlas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo, a mi también me gusto, lo que entiendo que los que nos hemos leído el libro esperábamos mas de ella, yo sigo sin entender porque las volvieron tan tétricas, pero bueno, yo las disfruto igualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.