Reseña: Solo respira, Andrea Vilariño


Solo respira

Título: Solo respira
Autor: Andrea Vilariño
Editorial: Autopublicado
ISBN: ---
Año de publicación: 2015
Género: Young Adult, Contemporánea
Autoconclusivo
Sinopsis

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
            Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

*Gracias a la autora por el ejemplar.



Mi opinión:

Olaia Padilla padece FQ (fibrosis quística), una enfermedad degenerativa que afecta a los pulmones y que no tiene cura. A pesar de todo ella ha tratado de vivir sin dejar que su enfermedad le impidiera ser feliz, pero sin tener la esperanza de que alguna vez podría evitar morir joven.
Ahora tiene que decidir si pasar una temporada en la cárcel o si por lo contrario prefiere aceptar una plaza en un centro médico para probar un fármaco experimental que podía curar curar la FQ en pacientes que no hayan recibido un trasplante de pulmón.
En el CEC convivirá con otras personas enfermas, algunos con cáncer, otros con trastorno de bipolaridad, otros FiQuis (enfermos de FQ) y con Lucas, un joven que lo ve todo con desprecio y al que no le importa morir, es más, parece que lo desea.
Durante su tiempo en el centro Olaia y Lucas lograrán hacerse amigos y conocer mejor la experiencia del otro con su enfermedad, sus sueños y su manera de ver la vida que les ha tocado vivir.

Esta historia me daba mucho miedo porque yo sufro demasiado con este tipo de libros. Además, la fibrosis quística es una enfermedad durísima sobre la que yo ya había leído una novela que me dejó el ánimo por los suelos, así que cuando me propusieron leer Solo respira me lo tuve que pensar.
Al final decidí arriesgarme porque tenía la sensación de que me gustaría, de que me contaría una historia que merecería la pena y puedo decir que no me equivocaba. Así como otras veces no tengo mucho ojo para escoger algunas de mis lecturas, esta vez el instinto no me ha fallado.

[Extracto del libro]
—No estoy amargado. Solo soy neutro en todo sentimiento y apático de toda circunstancia. Sé que es difícil de entender. La vida está sobrevalorada.


Solo respira es una historia dura, ya que trata el tema de enfermedades que suelen ser terminales, que hacen que la vida de las personas que las padecen sea muy difícil y dolorosa y que, sobre todo, es un tema tan real que es imposible que no nos afecte. Sin embargo, creo que la historia merece la pena porque los dos protagonistas nos muestran cómo viven ellos, como lo sienten ellos, pero desde una perspectiva diferente, ya que no quien se compadecidos, no quieren deprimirse, no quieren ver gente triste a su alrededor, no quieren temer a la muerte… Quieren disfrutar la vida que les queda y no dedicarse a estar tristes y deprimidos por la suerte que les ha tocado.
Obviamente esto es muy difícil y no siempre lo pueden cumplir. Olaia trata de no pensar demasiado en el tema, en no tener esperanzas, pero no son cosas que se puedan olvidar, al menos no por mucho tiempo. Lucas ha llegado al centro por diferentes motivos y será Olaia la que le de un poco de luz a su vida.
No quiero contar mucho para evitar spoilers, así que sin deciros mucho de qué va la trama trataré de haceros llegar mi opinión. Esta es una novela que recomiendo mucho, pero a la que creo que hay que acercarse sabiendo que el tema es duro y triste. Pero como digo los personajes le dan un toque fresco y sus reflexiones nos pueden ayudar mucho a entender por lo que están pasando, aunque la historia es triste no es deprimente, o al menos así la veo yo.

[Extracto del libro]
Todos nos morimos, la diferencia es que unos lo hacemos más rápido que otros. Y tú, si eres tan rápido en todo, no tienes futuro conmigo.

Además hay un tema muy importante y que yo relaciono mucho con el caso de la hepatitis que sucedió aquí en España. El tema de las patentes y las subvenciones a medicamentos por parte del gobierno es complicado y todavía tiene muchos problemas por resolver, en la novela se permite observar cómo afecta esto a las personas y lo importantes que son las movilizaciones de la gente para cambiar las cosas.
En resumen, una historia que me ha gustado mucho, que es inevitable que ponga un poco triste, sobre todo porque vemos que el afán por el dinero de algunas personas perjudica a otras y eso es algo difícil que cambie (tenemos siglos y siglos de historia que lo demuestran), pero como también merece la pena disfrutar de la vida y de las cosas pequeñas. Es una historia que da que pensar y que yo creo que merece la pena, que también tiene momentos de humor y una historia de amor preciosa.


Una historia dura y difícil pero que nos ayuda a recordar cómo se tratan ciertos temas en la realidad, lo que supone para las personas enfermas no disponer de ayuda y apoyo por parte de las organizaciones que las pueden ayudar, pero sobre todo una historia preciosa de amor y de




¡Hay que leerlo!

6 comentarios :

  1. No lo conocía, gracias por la recomendación :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Parece muy buena lectura, pero algo triste, me lo leeré, para cambiar un poco de tipo de lectura.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Conozco a la autora por Dame Alas para Soñar y hace poco me contacto para leer este libro que me pareció interesante y espero hacerlo pronto, sobre todo después de tu reseña que me ha dejado con ganas de saber más ;)

    ResponderEliminar
  4. Aunque de entrada no acababa de convencerme, después de leer tu reseña voy a hacerlo. Es más, creó que será mi próxima léctura.

    ResponderEliminar
  5. Pese a tu reseña he de reconocer que los libros de este tema no me suelen apetecer, luego los leo y me gustan pero prefiero evitarlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.