Reseña: No me dejes, Màxim Huerta


No me dejes

Título: No me dejes
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
ISBN: 984-84-670-4399-0
Año de publicación: 2015
Género: Contemporáneo

Sinopsis
«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que a las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».
L’Étolie Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empieza en perseguirla.


Mi opinión:

En esta ocasión no voy a hacer un resumen de esta novela porque no pasan demasiadas cosas en ella. Los personajes que se mencionan en la sinopsis son los principales y veremos lo que sienten estas personas tan tristes, cada una por sus motivos.
De este libro no sabía que esperarme, pero como había leído un par de reseña que lo ponían bien tenía la intención de que me gustara. Ha sido todo lo contrario, una gran decepción porque aunque no tenía las expectativas muy altas ha sido una de mis primeras peores lecturas del año. Yo no suelo puntuar con una estrella los libros que leo, pero este se la ha llevado.
¿Por qué? Pues por varios motivos y supongo que esto depende de cada cual, pero no ha coincido con ninguno de mis gustos e incluso hay cosas que han llegado a sacarme de quicio.
La historia para mí no lleva a ninguna parte, conocemos un poco a los personajes, la mayoría son ancianos y ven que la vida que han llevado es triste y solitaria, Violeta por el contrario es joven y está embarazada, se siente perdida y termina trabajando para Dominique en su floristería de París.
Esta es una trama que no me ha despertado ningún interés, en la que suceden pocas cosas y que personalmente me ha resultado aburrida. Sin embargo, lo que me la ha hecho más tediosa es la narración, que salta de un personaje a otro interrumpiendo de pronto la línea de pensamiento de uno de ellos. Por ejemplo, estamos leyendo algo referente al señor Dominique, hay una pausa, un breve párrafo de unas líneas que se centra en otro personaje, después otra separación y volvemos al punto anterior referente a Dominique. Es un estilo que no me gusta, que creo que tiene la intención de resultar poético, como los pensamientos existenciales de estos personajes, pero que para mí no termina de cuajar. Ninguno de los personajes me ha despertado mucho interés y alguno parecía más bien una caricatura.
Una de las cosas que me han sacado de quicio es la larga lista de referencias, ya sean literarias, sobre cine o musicales. Se introducen un montón de referencias a lo largo de la historia, a veces más de una por página y me ha resultado aburrido y muy forzado. He reconocido muchas de esas referencias, pero creo que cuando se abusa (porque tal vez el autor quiere hablar o compartir temas que le gustan, ya que la trama no lo pedía) el efecto es pesado y negativo.
Leí el libro por cabezonería, porque quería terminarlo antes de pasar a otro, aunque yo suelo ser flexible en esto de abandonar lecturas me pareció que leer otras temáticas que no fuesen juvenil o romántica me ayudaría para oxigenarme. Tengo que decir que pasé las páginas bastante rápido porque quería empezar ya otra lectura, pero no fue fácil puesto que en ningún momento me enganché o sentí interés por la historia.
La portada es bonita y lo más destacable de la edición son los dibujos de las guardas, que le dan un toque muy especial. No obstante, a mí este libro no me ha parecido bonito, ni entretenido, ni siquiera triste, porque no sentí interés ni en la trama ni en los personajes. Una lectura que a mí no me ha llevado a ninguna parte, que me decepcionó y de la que, por desgracia, no me gustó nada.


Una novela que me decepcionó a pesar de las bajas expectativas, cuyos personajes y trama no despertaron mi interés y cuya larga lista de referencias literarias, musicales y sobre cine  llegaron a sacarme de quicio por el abuso que se hace de ellas. 

 Decepcionante



15 comentarios :

  1. Oh... pues q pena q no lo hayas disfrutado más, la verdad es q a mi tampoco me atrae demasiado. De momento lo dejaré ahí y ya veremos más adelante, con un poco más de tiempo libre ;)
    Gracias por tu reseña guapi,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad es que este autor nunca me ha llamado la atención, y eso que tengo un libro suyo en la estantería (gracias a Dios a un concurso, yo no me lo compré). Pero no sé, siempre pensé que sus libros se vendían por ser quién es, y veo que no iba muy desencaminada. Obviamente, este libro no me lo apunto, pero gracias por la reseña!
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo ya vi varios libros de él aunque tampoco me interesaron nunca, pero sí había visto buenas reseñas, sobre todo de otro con el que ganó un premio. Este me tocó en un sorteo y esperaba un poco más de él, no es el primer libro que leo de una persona que trabaja en el mundo del periodismo del corazón y no me gusta... No son libros que suelo elegir y este ha sido una decepción enorme, yo no le vi el sentido a la historia, no le vi un objetivo, no sé, no era para mí, eso desde luego.
      Suerte para cuando leas el que tienes tú, a ver si te gusta más que a mí este.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! No me llamaba la atención pero después de tu reseña estoy segura de que lo dejaré pasar. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, la verdad que no esperaba menos. No quiero ser cruel, pero es que este hombre ya no me decía nada cuando lo veía en la tv... Queda más que descartado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Veo que hoy hemos coincidido las dos hoy en reseñar decepciones :)) (aprovecho y te digo que agradezco muchísimo que se diga la opinión sobre un libro honestamente sin dar vueltas ni ambigüedades varias, como veo en otros blogs. Si no ha gustado, no ha gustado, y para eso estamos, para opinar). Hablando sobre el libro en concreto, no he leído ninguno de los dos libros de este señor y leyéndote la verdad es que mucho no me apetece... jajaja. Quizás no ha sido la mejor lectura para descansar de tus temáticas preferidas, aunque eso nunca podemos saberlo hasta que leemos el libro en sí. A ver si con el próximo tienes más suerte.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre trato de sacar algo bueno de un libro que no me ha gustado, pero en este caso... es que yo no le vi nada bueno, la verdad. A veces hay libro que no tienen mucha calidad pero se leen rápido, entretienen, este ni eso, al menos para mí.
      Yo no controlo casi nada del mundo del corazón y supe en qué trabajaba por la solapa del libro y eso ya me hizo tener un poco de miedo, porque como digo, no he tenido buenas experiencias con escritores de este tipo. Yo no sé si les merece la pena publicar novelas así, habrá a quien le gusten, no sé.
      Ojalá nuestras próximas lecturas sean mejores.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención y después de tu reseña estoy segura que no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Lástima que haya sido una decepción. A decir la verdad, la sinopsis ya tiene pinta de ser una novela aburrida pero no me lo imaginaba que pudiera ser tanto. Yo también estoy bastante flexible con esto de abandonar lecturas, es muy complicado seguir con un libro que a cada 2 paginas ya nos pone cansadas como se hubieramos leido más de cien

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bastante cansado, pero como estaba en un parón lector decidí continuar y así me oxigenaba. No quería tener un libro abandonado en la estantería y así pude hacer la reseña, pero es uno de esos libros que me ha dejado un recuerdo bastante agrio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ajajaja perdona que me ría Galena pero mientras acaba de leer tu reseña y he visto lo de decepcionante no he podido evitar reírme, yo a no ser que llegue a mi por casualidad no lo voy a leer, me leí la noche soñada del mismo autor y me pareció un poco castaña, me quede un poco en plan pero que es esto señores? así que no repito. Gracias por ser tan sincera en la reseña.
    Un besote nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. No sabia nada de esta historia, con decirte q ni la conocia...aburrida,decepcionante...y si, algunas veces nos encasillamos en un genero que nos vemos obligado a ir a otro para no saturarnos, pero fuiste al peor libro(tu peor libro del año) que pudiste encontrar. Lo siento, pero muchisimas gracias por tu sincera reseña!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que pena cuando un libro no llega a transmitirnos nada.
    Yo por lo menos no me voy a hacer con el, no me llama nada la atención, y menos por lo que tu dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que desde que se publicó este libro que lo quiero.
    En su momento lo pedí para mi cumpleaños, pero nadie me lo regaló hahaha
    Es una pena que no te gustara a ti. Yo se que es del tipo de lectura que me engancharía.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tampoco me llama demasiado la atención, la verdad.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.