Reseña: Días de sangre y resplandor, Laini Taylor




02 Días de sangre y resplandor

Título: Días de sangre y resplandor
Autor: Laini Taylor
Traducción: Monserrat Nieto Sánchez
Diseño de la cubierta: Alison Impey
Ilustración de la cubierta: Cliff NelsonEditorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 984-84-204-1396-9
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Fantasía, Romántica
2º de la trilogía Hija de Humo y Hueso


Sinopsis

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou  y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención la búsqueda de esperanza. Pero ¿pude la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

*Esta reseña contiene spoilers del primer libro.
Ver reseña de Hija de humo y hueso aquí.

Mi opinión:

Tras las acciones de Akiva el mundo está en guerra, el mundo de las quimeras y los ángeles ha cambiado brutalmente.
Después de sufrir inmensamente por la pérdida de Karou debido a la crueldad de las quimeras, Akiva se dispone a vengarse de ellas sin saber que en realidad Karou todavía vive. Ahora, después de reencontrase, es tarde para cambiar sus actos y las quimeras han caído bajo el ataque de los ángeles, que se han decidido a esclavizarlas de nuevo.
Grupos de ángeles soldados van aldea tras aldea, incluso llegan a las más lejanas en los bosques para apresar a las quimeras, sin importar si son ancianos o niños y la brutalidad es tal que incluso algunos de los captores sienten asco de sus propios actos.
En un lugar muy diferente, Karou vive su propia pesadilla y un ejército de quimeras se construye a base de dolor, de su dolor. ¿Valdrá la pena?

Por fin pude ponerme con este libro y es que Días de sangre y resplandor fue el primero que tuve de esta trilogía gracias a que lo gané en un sorteo. Tardé mucho en conseguir Hija de humo y hueso y más en tener Sueños de dioses y monstruos, pero ahora que ya tengo la trilogía completa no tengo excusa para no leerla.
Dicen que este es el mejor libro de la trilogía y como todavía no he leído el tercero, no puedo posicionarme del todo, pero aunque Hija de humo y hueso me gustó mucho, creo que este lo ha hecho un poquito más y es que estas historias tocan un tema de lo más interesante.

[Extracto del libro]
De Chicago a Nueva York, de Londres a Pekín, de los dioramas de vida animal de los museos, de las fauces congeladas en un gruñido de leones y perros salvajes, de las mandíbulas de dragones de Komodo, pitones reales y lobos árticos disecados, la muchacha, el fantasma… estaba robando dientes.

El punto más fuerte de la historia es su ambientación, llena de originalidad y su manera de presentarlo. En Hija de humo y hueso Karou vive en Praga y estudia arte, pero su padre adoptivo es una quimera, es decir, un monstruo cuyo cuerpo está formado por partes de varios animales y partes humanas también. Pero la peculiaridad de Brimstone no se detiene ahí, sino que él colecciona dientes, unos dientes que muchas veces Karou debe ir a recoger, además paga a sus traficantes de dientes con deseos. Sin embargo, Karou no sabe qué hace con los dientes y en realidad hay mucho que no sabe.
Ahora, en Días de sangre y resplandor todo está desvelado, abandonamos el mundo de los humanos y entramos de lleno en el de las quimeras. Karou ya recuerda su pasado como quimera, cómo se enamoró de un ángel, que pertenece a un reino enemigo mortal del suyo y cómo cuando fueron descubiertos ella fue ejecutada y Akiva torturado. Gracias a Brimstonen Karou fue resucitada pero esta vez como humana, algo que Akiva no sabía y se vengó de todas las quimeras, aunque ahora se arrepienta y esté dispuesto a todo por parar la masacre.
En esta segunda entrega conoceremos mucho mejor ambos mundos, tanto el de los ángeles y sus jerarquías, como la historia de las quimeras y la pequeña resistencia donde ahora se encuentra Karou, aunque para muchos siga siendo una traidora por amar a un ángel.
Creo que estos libros destacan, obviamente, por esta increíble temática, pero también cuentan con una protagonista con iniciativa, fuerte y diferente, y lo demostrará a pesar de que en este libro su espíritu está muy apagado por la culpabilidad y el dolor.
Reconozco que la historia de amor no me interesa mucho, pero aunque obviamente está presente en los personajes, ya sea por sentimiento de traición o de tristeza, no es lo principal en la historia, aunque sea un nexo importantísimo entre los dos mundos.
Lo fuerte de la historia se lo lleva el sentimiento de guerra, de violencia gratuita, de dolor y muerte y, sobre todo, de inutilidad. La guerra es mala para todos, solo les beneficia a quienes la controlan pero lo difícil es que todo el mundo entienda eso para salir de ese círculo y muchas veces es necesario un golpe de efecto para cambiar la dirección de las cosas.
Me ha gustado mucho ver el mundo de los ángeles, las diferentes maneras de pensar, el horror de un ejército de hijos e hijas que son bastardos del rey para ser criados como soldados de bajo rango, los que más mueren y sufren. No son personas, son instrumentos. Akiva pertenece a esos instrumentos, junto a sus hermanos y veremos cómo él odia todo lo que ocurre pero no sabe de qué manera cambiar la trayectoria de sus actos. Conoceremos la precaria situación de las mujeres en esas jerarquías, el rencor acumulado, las horribles torturas, el miedo… un montón de matices que nos llegarán de la mano de distintos personajes, ya que veremos diferentes perspectivas, incluso de personajes secundarios, y no solo en el mundo de los ángeles, sino también en el de las quimeras y los humanos.
Me ha parecido una gran situación, porque nos permite estar en los dos mundos, en los dos bandos y en los diferentes puestos. No solo entendemos la posición de Akiva, también la de su hermana, la de una soldado a la que no le gusta lo que hace, la de un guardia insatisfecho con su trabajo, la de una quimera joven que huye con su hermana herida, la de los amigos de Karou… Una gran variedad que nos hace verla globalidad de la situación y la enriquece mucho.
Así como sabemos más de los ángeles, también más de las quimeras y de los personajes que los componen, algunos de lo más horribles. Karou pasa por momentos duros, pero al final vuelve a ser la de siempre y llega a ser muy valiente.
Hay varias sorpresas en la trama, algunas más agradables que otras, también veremos la pérdida de algún que otro personaje querido, y supongo que es para que quede claro que eso es una guerra. Lo que está claro es que el final del libro termina en un punto de lo más interesante después de un giro argumental genial, lo que nos deja una única opción: leer la tercera y última parte.
Me encantaría ver estos libros llevados al cine, como me pasa cuando leo cualquier libro que me encanta, pero la verdad es que la variedad de monstruos que hay aquí junto a los ángeles me parece algo difícil de trasladar con acierto a la gran pantalla, y también está el hecho de que muchas de estas películas basadas en libros no se hacen con todo el cuidado y al final pasan sin pena ni gloria y para que suceda algo así, es mejor que no haya adaptación. 
Las portadas y las ediciones me parecen una pasada, me encantan y creo que muestran un poco de la magia que hay en estas historias. Desde el principio me parecieron muy llamativas y la primera vez que me fijé en la historia fue por eso, creo que hay un buen trabajo detrás y no sé por qué no tienen el reconocimiento que yo creo que merecen, la imaginación de la autora ha dado una historia con una ambientación espectacular y muy diferente.

[Extracto del libro]
También había protegido a unos aldeanos caprinos de una batida enemiga y liberado a una caravana de esclavos, a los que había armado y dispersado para que anunciaran lo que estaba por venir. Pero Thiago no preguntó por eso. Escuchándolo, se diría que había olvidado la existencia de seres en el mundo que no fueran soldados —enemigos o no— o de cualquier otra causa que no fuera matar.
—Contadme —dijo, ávido—  Quiero saber qué expresión tenían sus rostros. Quiero escuchar cómo gritaban.

Por mi parte, solo os puedo recomendar esta trilogía, que ya no es una novedad y por eso cuesta más verla por ahí, pero eso no le resta valor. Es original, tiene fantasía, tiene amistad y sí, hay una relación amorosa, pero está en un segundo plano y tiene más bien un tono épico que juvenil, así que no vayáis a estos libros esperando encontrar tórridos momentos de amor adolescente porque nada más lejos.
Una historia diferente con unos personajes muy bien perfilados en un mundo totalmente especial y único que nos cuenta una historia sobre bandos enfrentados y guerra, pero con una ilusión muy potente: la de llegar a vivir en un mundo en paz.

Una segunda parte que mejora la historia, que nos permite conocer mucho mejor el mundo de ángeles y quimeras, la guerra que los divide y el germen de un deseo de paz que cada vez se extiende más y más.


 ¡Hay que leerlo!

14 comentarios :

  1. Bonitas imágenes, estos libros son de esos que siempre he querido leer pero que nunca termino de hacerme con ellos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Yo este libro lo empecé en su día pero tuve que dejarlo porque el comienzo me pareció muy lento, además de que había cosas que ya no recordaba del primero. Pero ahora que ya tengo los tres puedo ponerme a leerlos pronto y ver si me gustan tanto como te están gustando a ti.
    Buena reseña

    Bestios <3

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en que es una trilogía que merece darle una oportunidad. A mi personalmente me encantó, sueños de dioses y monstruos lo leí este verano ya que lo tenía desde hace mucho tiempo y fue uno de mis restos. El final te va a encantar, el mundo que ha creado su autora es fascinante y poco común.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me gustó muchísimo, desde luego bastante más que el primero.
    Hace ya un par de años que lo leí y, aunque ya tengo el tercero en las estanterías desde hace tiempo, me da miedo leerlo porque he leído reseñas de todo tipo sobre él y no me gustaría que me decepcionara. Es una historia demasiado bonita para eso <3
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holis!
    Leí Hija de humo y hueso hace ya varios años, cuando estaba en un círculo de lectores de la universidad y era novedoso a morir. Recuerdo que me lo pintaron como lo más espectacular del universo y cuando lo leí, me pareció bueno, original e interesante, pero no lo mejor del universo. Sin embargo, al leer tu reseña, me han dado muchísimas ganas de retomar la saga, porque lo que sí le admiro muchísimo es su originalidad en cuanto a criaturas y escenarios. Así que espero, pronto pueda volver a hundirme en este universo de quimeras y ángeles.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues quizás me anime y le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Fue mi saga favorita de 2014 *-* Le tengo muchisimo cariño y buenos recuerdos. Me encantó de principio a fin, la autora es una artista.

    Me alegro que te haya gustado tanto como yo, y me ha gustado ver esta reseña porque no será una novedad como tu dices, pero las sagas que valen la pena deben de recomendarse!

    Un besooo^^

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogía la tengo hace rato en espera.. a ver si me animo a leerla .. buen post ! Nos leemos??

    ResponderEliminar
  9. Hola! con esta trilogía siempre tuve una relación amor-odio porque por un lado me aburría su lectura pero por otro tenía ángeles, quimeras y mucha acción. A mi no me gustó tanto como a ti

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Todavía no he comenzado esta serie, pero va a tener que esperar, por lo que te leo y he leído en otros blogs, vale la pena, pero no puedo con mas series por ahora.
    Besos
    cdc
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Estoy deseando hacerme con esta trilogía, pero todavía no he conseguido poderme hacer con ella. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    Tengo pendiente esta trilogía y cada vez tengo más ganas de ponerme con ella, espero no tardar mucho, además sería perfecta para desconectar con mis lecturas habituales.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    La dejo pasar ya que no suelo leer este género, pero me alegra saber que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me encantó esta trilogía, y las ediciones son preciosas <3

    Besos .*

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.