Novedades: Harlequín y Harper Collins Ibérica


¡Hola!
Ya se acerca septiembre y con él volvemos a toda la actividad cotidiana normal, las editoriales ya empiezan a enviar notas de prensa y el blog se pone las pilas para hablaros de las novedades editoriales.

Retomamos esta sección con la gran lista que Harper Collins Ibérica y Harlequín tienen todos los meses, si os gusta la novela romántica, prestad atención.


Todas las estrellas son para ti. J. DE LA ROSA
  Inés lleva diez años viviendo en Noruega, donde ha erigido una nueva vida: el trabajo de sus sueños, un apartamento decente y Björn, el hombre con el que intenta construir un futuro. Una noche recibe una llamada inesperada. Su padre acaba de fallecer y debe regresar a Sevilla para el funeral. Aquel era el hombre con el que ella había medido a todos los demás, el caballero perfecto, y es entonces cuando descubre una vieja carta escrita por él, en la que declara su amor a una mujer que no es su madre. Confundida, incrédula, Inés recurre al único que puede ayudarla, un viejo amigo que es ahora inspector de policía. Reticente, Pedro se ofrece a resolver el misterio, pero la razón por la que Inés huyó de España quizá tenga mucho que ver con él, y los fantasmas del pasado pueden resurgir con el color asombroso de los ojos de este antiguo amor. Todas las estrellas son para ti es la última novela del premiado autor J. de la Rosa, donde descubriremos si el amor verdadero es capaz de sobrevivir al paso del tiempo y a la distancia.




Reflejos del pasado. SUSAN WIGGS
 Cuando Faith McCallum llegó a la casa de los Bellamy su intención era reconstruir su vida y proporcionarles a sus hijas un futuro mejor. Sin embargo, su nueva jefa, Alice Bellamy, era una mujer obstinada y difícil. Aunque Faith tenía recursos suficientes para hacerle frente a su clienta de afilada lengua, a menudo se quedaba sin palabras cuando estaba en presencia de su hijo, Mason Bellamy, un hombre carismático que deseaba alejarse de la mansión familiar y volver a su emocionante y ajetreada vida en Manhattan… con su guapa y elegante prometida. El último lugar en el que quería estar Mason era el remoto pueblo de Catskills, y se suponía que Faith McCallum era su vía de escape. Contratando a aquella mujer su madre tendría compañía y él podría volver a su vida. Pero cuando Faith hizo un terrible descubrimiento sobre el accidente de Alice, Mason se vio obligado a pensar si la ocupadísima existencia que había forjado para sí mismo era lo que verdaderamente quería… y si el hecho de explorar el pasado podía proporcionarle una nueva vida y un amor para siempre en las tranquilas orillas del lago Willow.

Navegandopor latentación Lorraine Heath
Tres jóvenes herederos encerrados por un despiadado tío escaparon en dirección al mar, a las calles o a guerras lejanas, esperando el día en que pudieran regresar y reclamar sus derechos de herencia. Érase una vez un noble, lord Tristan Easton, convertido en Crimson Jack, un corsario que no rendía cuentas ante nadie y cuyo único amor era el mar. Pero todo eso cambió cuando la exquisita lady Anne Hayworth contrató sus servicios para llevarla a un viaje de peligro y seducción… La desesperación llevó a Anne hasta el bucanero de ojos azules y piel morena. Después de que el capitán le pidiera un beso como único pago, el deseo fue lo que la mantuvo a su lado. Jamás había experimentado una tentación de esa magnitud, pero, para proteger su corazón, sabía que debía continuar su camino sin él. Sin embargo, Tristan no consiguió olvidarla, y, cuando se volvieron a encontrar en un baile en Londres, se juró que no volvería perderla. Reavivada la llama de una salvaje pasión, empezó a arrastrarlos hacia unas aguas inexploradas, capaces de conducir al lord perdido a casa…

Marcadasporel odio Lori Foster
El deseo de un policía de saber más sobre la vecina de al lado podría resultar mortal. Siendo responsable de la muerte de un pérfido traficante de mujeres, Alice Appleton vivía permanentemente bajo el temor de las represalias. Por eso nadie sabía nada de su pasado, y así le gustaba que fueran las cosas… hasta que el sexy policía vecino suyo llamó a su puerta. El detective Reese Bareden creía saber cómo atraer a una mujer, pero la evasiva vecina le hizo replantearse sus conocimiento ¿Debería ser su objetivo desenmascarar los secretos de Alice ¿Debería protegerla de una nueva y peligrosa amenaza? Lo únic seguro era que la química entre ellos era una bomba de relojería a punto de estallar. Sin nadie en quien poder confiar, excepto el uno en el otro, pronto Reese y Alice se vieron arrastrados a un mortal laberinto de corrupción, intriga y deseo. Todo en primera línea de fuego…

Todas las bodas necesitan un plan B Rebeca Rus
Marco Bermal es el mejor fotógrafo de bodas del país, aunque no mucha gente lo sepa y él en realidad no quiera serlo. Marco preferiría dedicarse profesionalmente a buscar musas y fotografiarlas artísticamente, pero se ve obligado a retratar bodas por culpa de un desafortunado incidente en el que su prestigio quedó por los suelos. Sin dinero, viviendo de prestado en casa de un amigo, y en una situación desesperada, la oportunidad de volver a ser respetado en el mundo de la fotografía se le presenta cuando le encargan el reportaje de la boda de una pareja de la alta sociedad, Gloria y Rubén. Por desgracia todo se complica rápidamente y Marco se encuentra en medio de una desquiciada carrera por salvar la boda de Gloria de todos los desastres que amenazan con provocar su cancelación (y fastidiar su plan de limpiar su reputación): una wedding planner en estado de histeria, un tiempo desastroso, una familia muy reticente, un ayudante torpe, una novia que no está segura de si hace lo correcto y un fotógrafo que ve tambalearse su fuerza de voluntad.



La novia secreta del jeque
 Liana Archer se quedó atónita cuando el increíblemente atractivo Malik Khan, príncipe heredero del exótico reino de El Bahar, la raptó y la llevó a su palacio. ¿Qué podría querer un príncipe del desierto de una simple profesora que no era ninguna belleza extraordinaria? Embriagada de deseo, Liana se convirtió rápidamente en la esposa de Malik. Pero ¿confiaría su corazón a un hombre que le podía dar todo salvo el amor?
Amor perdido
 Ocho años después de haberse marchado del pueblo la noche antes de anunciar su compromiso, Kari Asbury volvió al tranquilo Possum Landing, segura de encontrar allí al guapo agente de la ley cuyo amor había conseguido asustar a su joven corazón. Lo que no esperaba era reencontrarse con el sheriff Gage Reynolds en medio de un atraco al banco. La mirada de Gage seguía cautivando a Kari y su masculinidad era todo lo que una mujer podía desear. Pero después de años de dolor y de secretos, ¿tendría valor para quedarse junto al hombre al que siempre había amado?


El triunfo del amor NORA ROBERTS
Un hombre misterioso le había puesto un cuchillo en el cuello durante su primera noche en la playa. Cuando la intrépida Morgan James descubrió que se trataba del millonario Nicholas Gregoras, amenazó con denunciarlo a la policía. Pero, ¿de qué podía acusarlo después de responder a sus besos con una pasión devoradora? Lo único que en realidad le había robado era el corazón. Había viajado por todo el mundo, pero nunca había visto a una mujer tan hermosa como la que había ido a pasar las vacaciones a casa de sus vecinos. Morgan se había mostrado valiente y juiciosa a pesar de tener un cuchillo en el cuello. ¿Tendría Nick valor para amar a una mujer por la que ya estaba perdiendo la cabeza?


Un amor para siempre NORA ROBERTS
Summer Lyndon, una chef de fama mundial especializada en repostería, se hallaba en la cima de su carrera cuando recibió del magnate hotelero Blake Cocharan una suculenta oferta de trabajo para reformar el restaurante de un lujoso hotel de Filadelfia. No había razón para que Summer aceptara a un cliente tan presuntuoso y arrogante como Blake. Pero Blake suponía también un desafío. Y Summer nunca daba la espalda a un desafío. Sin embargo, a medida que iba congeniando con su irresistible jefe, Summer veía puesta a prueba de manera definitiva su legendaria fuerza de voluntad.



Solo trabajo NORA ROBERTS
 El nuevo cliente de la publicista Juliet Trent, el célebre chef italiano Carlo Franconi, no era sólo un maestro de la cocina, sino también un auténtico seductor con fama de mujeriego. Solo una mujer se le resistía: la fría y esquiva Juliet, su relaciones públicas en una gira promocional por Estados Unidos. Aunque a Carlo le parecía fascinante, Juliet tenía po norma no mezclar los negocios con el placer. Sin embargo, cuando el apasionado cocinero italiano se empeñó en despertar su apetito amoroso y en demostrarle que ciertas normas están para romperlas, Juliet descubrió que, con Carlo, todo era un placer.






La famosa caza de brujas en Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en la isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe… Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas estas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata. A lo largo de su agitada vida, el destino de Joanes permanecerá siempre unido al de un encantador y cruel filibustero, Kuthun, y al de la misteriosa Morguy, la joven vidente y ayudante del inquisidor Lancre. Entre los tres se establece un triángulo de amor y odio, en cuyo centro permanece la búsqueda de una libertad que el destino y la cuna parecen haber negado a quienes tienen como única posesión el viento y esperan que alguna vez sople a su favor.




Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida. Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba. A partir de ese instante, Eve –la madre de Mia– y el detective Gabe Hoffman no se detendrían ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett. Un thriller adictivo y cargado de tensión. Una buena chica, el fulgurante debut literario de Mary Kubica, pone de manifiesto que incluso en una familia aparentemente perfecta nada es lo que parece.



«Mi nombre es Sena parece un triángulo amoroso, o quizá un libro de viajes por Israel, España, Alemania y Rusia. Pero en realidad es la historia de tres personajes que no encuentran su lugar en el mundo. Y sobre todo, de una mujer tratando de entender quién es la persona que la mira desde el espejo».
Berlín se prepara para recibir el año 2000. La ciudad está en ebullición y Sena la recorre incansablemente con su bicicleta y su grupo de amigos excéntricos en busca de algo que es incapaz de definir. Nada en Sena es lo que parece, ni su idílica infancia rural en el noroeste de España ni su acomodada existencia de esposa de un alemán de clase alta. Una atmósfera de urgencia y cambio planea sobre ella hasta que conoce a Yuri, un misterioso y fascinante judío ruso, que irá poco a poco removiendo el poso que hay en su vida. Pero lo que empieza como una historia de amor fou se transforma en una pesadilla porque no es tan fácil que ni ella ni Yuri se deshagan de su pasado.



Willa Parker, la habitante 646 y la menos popular de What Cheer, Iowa, se dirige a la Costa Este a empezar una nueva vida. ¿Ha elegido ella esa nueva vida? No, porque eso sería demasiado sencillo, y nada en la vida de Willa es sencillo. A su famosa y aclamada madre se le ha ocurrido la idea de enviarla al carísimo exclusivo colegio Pembroke, donde entra solo gracias a la importancia de su apellido. Pero ella no tiene intención de encajar en Pembroke. Decide que no piensa quedarse mucho. Ni en el colegio ni en el planeta. Pero cuando conoce a la peculiar y deslumbrante Remy Taft, la chica más rica y misteriosa del centro, empieza a vislumbrar un lugar en este mundo extraño, un hueco en el que tal vez pueda encajar. Cuando Willa mira a Remy, ve a una chica que lo tiene todo. Pero, para esta, tenerlo todo conlleva un precio. Y, a medida que va perdiendo el control, siente que Remy se le escapa. En el fondo de su alma, Willa siempre ha querido pertenecer a algún lugar. Pero si la chica que le mostró este nuevo mundo está alejándose de la realidad, ¿estará ella destinada a seguirla en su espiral autodestructiva? La sincera e incandescente novela de Andrea Portes indaga en el significado de la amistad, de los nuevos comienzos, de la alegría frágil y del horrible dolor de encontrar el hogar en un lugar, o en una persona, que tiene alas para salir volando.

Reseña: Testigo protegido, Amber Lake



02 Testigo protegido

Título: Testigo protegido
Autor: Amber Lake
Editorial: Ediciones Kiwi
Año de publicación: 2016
Género: Romántica, Contemporánea
2º de la saga El escolta

Sinopsis

Tras presenciar un crimen, la vida de Rachel Miller corre peligro. Aconsejada por James Foreman, el que fuera escolta de su prima Karla, decide acogerse al programa de protección de testigos hasta que se detenga al asesino. 
El cambio es duro. Debe abandonar su puesto de directiva en una gran empresa, su lujoso apartamento en San Francisco y cortar los lazos con su familia para marcharse a una pequeña población de Minnesota con otra identidad.
Pero Rachel es una luchadora y pronto se adapta a su nueva vida. El trabajo como profesora de dibujo en un colegio y la paz que se disfruta en aquel tranquilo lugar le ayudan a sobrellevar la tristeza que le provoca el estar alejada de sus seres queridos. También influye el haber conocido a Wayne Randall, el padre de uno de sus alumnos, un leñador viudo por el que se siente atraída desde el primer momento.
Después de un traumático matrimonio, la vida de Wayne se centra en su hijo, que padece síndrome de Asperger, y su negocio, un aserradero que lleva junto a su hermana. Cuando conoce a la joven profesora que tanto está ayudando al pequeño Benjamin, su decisión de evitar toda relación sentimental se tambalea. Y es que ella consigue que emerjan emociones que se negaba a sentir.
Pero el peligro sigue latente, y Rachel pronto descubrirá que no está a salvo; ni tampoco las personas que ama y a las que no puede desvelar su secreto.

*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar.

Mi opinión:

Rachel lleva la vida que quiere y le gusta. Ha logrado tener un buen trabajo en el que es muy buena, puede cuidar de su madre y aunque el factor amoroso en su vida está ausente no tiene prisa por cambiarlo.
Durante una celebración de su prima y mejor amiga Karla Rachel presencia un asesinato desde el balcón de su habitación. James, el prometido de Karla, exmilitar se da cuenta de que Rachel es una testigo que está en peligro, pues según sus averiguaciones el asesino tiene relación con un grupo mafioso muy peligroso.
La mejor solución para garantizar protección de Rachel es que se acoja al programa de protección de testigos, lo que supone desaparecer y dejar toda su vida durante unos meses. Lo que no se esperaba es encontrar en un pueblecito tanta felicidad.

Conseguí esta novela gracias a Ediciones Kiwi, aunque como es por sorteo tampoco era muy optimista, pero me tocó y me llevé una sorpresa al leerla, porque no esperaba que fuese tan corta.
Yo no suelo lanzarme con novelas de menos de 200 páginas porque no me suelen dejar satisfecha y sí, tengo ese prejuicio. De todas maneras, ya que estaba, no iba a dejar de leerla, las críticas no la ponían mal y la verdad es que coincido con muchas de ellas.
Testigo protegido es una continuación de un libro que no leí, y que dicho sea de paso, no hace falta haber leído, si os lo preguntáis, ya que son historias independientes. Es una novela romántica contemporánea corta, con todo lo que eso conlleva, pero tiene ciertos aspectos que delatan que si el límite de páginas no fuera tan restrictivo, la historia mejoraría muchísimo.
Es cierto que ahora soy más crítica con las novelas románticas y esta es bastante típica y predecible, pero cuenta con unos personajes bastante bien perfilados, una buena descripción de las ambientaciones y algo que le da coherencia a toda la historia, todo el asunto de la mafia, los antagonistas, la búsqueda, el programa de protección de testigos… todo eso está bien montado y hace la historia verosímil.

Los personajes están bastante bien creados dentro de lo que cabe dada la longitud de la historia, el que he visto que se tambalea más es el de Wayne, puede que porque no sea un personaje que sale en la anterior novela, pero no he logrado notar rasgos identificativos lo suficientemente asentados en él y por cierto, en muchas de sus apariciones se indica que guiña un ojo, esto sucede demasiado a menudo y resulta forzado.
La novela en sí pinta bien, ese componente del programa de protección de testigos y la nueva vida en un pueblecito me atrae especialmente, pero su brevedad es su principal pega. Las 149 páginas impiden que la historia tenga detalles, aunque la trama es aceptable y tiene sus puntos buenos a pesar de ser predecible, los personajes también están bastante bien, aunque para mí sobraban algunas escenas de los secundarios James y Karla (sí, sé que la intención de esta historia era en parte ver cómo les iba a los protagonistas de la obra anterior, pero ocupan mucho espacio que le vendría bien al desarrollo de la trama principal) y al final tenemos una historia breve, bien estructurada pero que podría haber dado mucho de sí (mejor si se complicaba un poco la trama).
Mi sensación final es que buena, ha estado bien, pero es inevitable desear que fuese más larga, sabe a poco y el final es muy, muy fácil. Insisto, no está mal, pero es imposible no quedarse con las ganas. Yo no soy fan de este tipo de historias cortas, pero si es lo que buscáis, una lectura rápida para una tarde, la recomiendo porque al menos la trama es interesante y junto con los personajes está bien llevada.


Una novela muy breve que lleva bastante bien la trama, si bien es predecible, y sus personajes no están mal, pero que se queda corta, podría ser mucho mejor con 100 páginas más. Una lectura-aperitivo.

  

Ha estado bien

Reseña: Novia por correo, Cheryl St. John


Novia por correo

Título: Novia por correo
Autor: Cheryl St. John
Editorial: Harlequín Ibérica
ISBN:  9788467175028
Año de publicación: 2009
Género: Romántica, Adulta, Oeste

Sinopsis

Disparar contra un bandido fue lo primero que hizo la periodista Hallie Wainwright al llegar al salvaje oeste, donde había viajado con un grupo de novias prometidas por correo. Pero fue la bienvenida tan íntima en brazos de Cooper DeWitt la que hizo latir su corazón a toda velocidad, haciendo que le resultara más difícil explicar al rudo hombre del oeste que ella no era la mujer que había ido para ser su esposa...


Mi opinión:

La protagonista de este libro, Hallie, trabaja con su padre y sus hermanos en la imprenta de su periódico, su sueño es cubrir noticias de la misma importancia que las que cubren sus hermanos, pero por el hecho de ser mujer su padre se niega. A pesar de sus ruegos y de sus enfados, Hallie no consigue nada. Un día su padre decide enviarla a entrevistar a jóvenes que esperan casarse con hombres sin conocerlos más que por carta, una manera de contraer matrimonio que a Hallie le parece poco sensata.
Superando las expectativas, las entrevistas que Hallie realiza son un éxito, a la gente le interesa y ella por fin está contenta, cree que ya que su trabajo ha sido original e interesante para el público también se habrá ganado el respeto de su padre. No obstante, un día escucha como eso se debió a un plan para apartarla de problemas y no tener que aguantar sus protestas. Enfadada, Hallie planea llevar más allá su trabajo como periodista.
Se reúne con una de las jóvenes a las que entrevistó y se entera de que no va a hacer su viaje para encontrarse con su marido, sino que se casará con un joven con el que tenía una relación no aprobada por los padres de él. Estas jóvenes de pocos recursos no tienen muchas opciones de contraer un buen matrimonio y esta chica decide casarse por amor, con lo que abandonará al hombre que la está esperando.
Hallie será la encargada de enviarle el dinero del viaje al hombre que esperaba a la joven, pero ella decide ir en persona para seguir el proceso al completo y poder escribir un muy buen artículo viendo la experiencia de cerca. ¿Qué pensará el hombre que espera una esposa cuando la vea a ella? ¿Y cuándo le explique que su esposa no va a llegar nunca?
Metida en un peligroso viaje, Hallie aprenderá a vivir en lo duro del oeste, en un pueblo que casi no merece ese nombre, que solo cuenta con hombres y con la continua presencia de tribus indígenas, así como de bandidos que asaltan los carruajes que transportar pasajes y víveres.

Esta novela me la encontré por pura casualidad y la verdad es que me sorprendió bastante. Cuando leyendo una novela romántica me enteré de que hubo una época en la que había hombres que anunciaban en los periódicos que buscaban esposa y que después jóvenes se carteaban con ellos para llegar a un acuerdo no me lo podía creer. Es una situación que se sucedía, sobre todo, cuando se estaba colonizando el oeste y la gente fue llegando poco a poco, las mujeres escaseaban y era difícil encontrar esposa.
Así que el título de este libro es muy esclarecedor y yo esperaba aprender de paso sobre el tema, pero nuestra protagonista escribe sobre este hecho, no participa en él, así que eso no era exactamente como me lo esperaba, pero ha sido bastante interesante de todos modos.
Sobre las novias por correo sabemos algo por encima, casi todo se centra en cómo Hallie debe convivir con el hombre que esperaba a la joven que ella había entrevistado. Se queda sola en ese pueblo, sin nadie que sepa dónde está, sin dinero y sin amigos. Al final tendrá que recurrir a este hombre serio y extraño para que la ayude, aunque no sea para nada decoroso. Se entera de que él quería una mujer para que lo ayudase con la administración de su negocio y para que enseñase a leer a su sobrino, un joven indígena que vive junto a su madre cerca de su tío, ya que su padre está muerto.
Cooper es blanco pero se crió con los indios y espera poder ayudarlos a sobrevivir en un mundo donde se los recluye en las reservas y donde se los engaña gracias a su desconocimiento. Lo que no esperaba era que su esposa lo dejase colgado y en su lugar viniese una joven delicada y acostumbrada a un mundo muy diferente al suyo, aunque Hallie está dispuesta a trabajar y ayudarle.
Ambos llegaran a comprender la situación del otro y Hallie por fin encontrará a un amigo que sienta lo impotente que es ser mujer y estar en su situación.
La trama es un tanto diferente a lo que es normal, es entretenida, los personajes tienen una personalidad bien definida y aunque la historia de amor no es la mejor que me he encontrado y que en ocasiones me ha parecido un tanto cándida y los pensamientos de Hallie un tanto infantiles, es una novela que se puede disfrutar, que está bien estructura y que merece la pena, aun  cuando hay pequeños detalles que no me parecen muy lógicos, como que los padres de ella están bastante tranquilos al enterarse de la situación de su hija.
La presencia de los indígenas en la novela me ha gustado y hay uno en particular que sirve para aumentar la tensión de una manera bastante efectiva, es interesante que intervengan personas de esa comunidad, aunque el papel de la mujer se define como una mujer útil en comparación con Hallie y se debería ver un poco más allá.
Puedo decir que es una novela que vale la pena, que es entretenida y está bastante bien dentro de su género, si os gusta este tema y esta ambientación la recomiendo totalmente, porque además tiene un aire divertido y ligero que hace que sea una lectura muy entretenida.


Una novela que dentro de su género está bastante bien, la ambientación es muy interesante y se explota bastante bien, los personajes están bien caracterizados y aunque la historia de amor a veces es un tanto cándida y no ha resultado ser muy intensa, la lectura merece la pena.



Ha estado bien

Reseña Conjunta: Daringham Hall I y II, Kathryn Taylor



01 La herencia

Título: La herencia
Autor: Kathryn Taylor
Traducción: Ana Guelbenzu
Editorial: Ediciones B. Grupo ZISBN: 984-84-666-5725-9 ISBN: 984-84-666-5725-9Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea
1º de la trilogía Daringham Hall

Sinopsis

Un fatídico encuentro, un secreto oculto, un patrimonio perdido.
Campiña inglesa, en la actualidad. Kate, una joven veterinaria, lleva una vida tranquila en el bucólico pueblo de Salte’s End. Allí se siente especialmente unida a la familia de terratenientes para la que trabaja, los Camden de Daringham Hall, quienes la tratan como a una hija. De pronto, un día aparece en el pueblo un extraño que pierde la memoria tras recibir un golpe propinado por Kate. Esta acaba enamorándose sin remedio de él, pero cuando ya se atreve a creer que es correspondida, resulta que el extraño es Ben Sterling, un empresario neoyorquino que afirma ser el heredero de Daringham Hall, y que llega con ánimo de venganza.

*Esta es una reseña conjunta sin spoilers, pero si no has leído el primer libro recomiendo no leer la sinopsis del segundo.



02 La decisión

Título: La decisión
Autor: Kathryn Taylor
Traducción: Ana Guelbenzu
Editorial: Ediciones B. Grupo Z
ISBN: 984-84-666-5777-8
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea
2º de la trilogía Daringham Hall

Sinopsis

Un secreto largamente guardado, una gran decisión pendiente.
Ben Sterling no termina de comprenderse a sí mismo: desde su llegada a Daringham Hall su vida ha dado un vuelo, no solo porque su familia, durante tanto tiempo perdida, lo recibió con enorme amabilidad, y contra todo pronóstico, en su finca inglesa. También porque sus sentimientos hacia la veterinaria Kate, tan repentinos, lo han pillado por sorpresa. Pero ¿ahora incluso se plantea un futuro en Inglaterra? En realidad, no sabe que las intrigas de una tercera persona le harán reconsiderar su decisión de permanecer en Daringham Hall… 

SIN SPOILERS

Mi opinión:

Kate es veterinaria en un pequeño pueblo en el que creció. Es feliz con su vida sencilla pero un día mientras estaba en casa de una vecina un hombre desconocido las sorprende un día de tormenta y sin pensarlo demasiado lo golpea con un leño que lo deja inconsciente.
Después de la primera impresión, Kate ve que alguien le ha dado una gran paliza el pobre hombre y que más que peligroso parecía que buscaba ayuda. Por culpa de la fuerte tormenta los servicios de emergencias no pueden llegar para ayudar y Kate estará con él hasta que despierte, solo para descubrir que ha perdido la memoria.
Sintiéndose culpable y viéndole tan desamparado, Kate decide dejarle quedarse en su casa hasta que recuerde. La convivencia entre ambos hará florecer una amistad especial al tiempo que ella le presentará a los habitantes del pueblo, en especial a los Camden, una familia de terratenientes que afronta problemas serios, pues un desconocido de Nueva York amenaza con presentarse en su casa para reclamar la herencia de Darinham Hall, alegando ser hijo del actual propietario, trastocando así la vida de toda la familia Candem.

He decidido hacer una reseña conjunta de estos dos libros porque los leí seguidos pero el resumen que he hecho solo corresponde al primer libro, así nos ahorramos los posibles spoilers. Eso sí, en esta reseña daré mi opinión sobre los dos.
Estos dos libros pertenecen a una trilogía que yo conocía un poco por verla en videos de varios booktubers e incluso había visto alguna reseña. No sabía muy bien de qué trataban aparte de estar ambientados en la campiña inglesa, pero con ese dato y esas portadas, me llamaban bastante.
 Creo que su imagen ya invita a pensar en una novela romántica y así es y aunque yo estoy acostumbrada a leer sobre la campiña inglesa en otra época, en la actualidad también me llamaba la atención.
Lo cierto es que el primer libro, La herencia, me decepcionó un poco. Por los datos de las solapas yo esperaba algo un poco más especial pero no vi nada que para mí hiciese destacar esta historia romántica sobre otras. Kate y Ben se enamoran bastante rápido y esa sensación se acrecienta porque el tiempo que pasan juntos se resume bastante, así que si nos dicen que pasan una semana juntos trabajando y luego ya se gustan sin ver nosotros por qué puede pasar eso, el amor no es ni muy interesante ni muy creíble. Esto provocó que a mí esta historia entre ellos dos en particular no me interesase mucho, ni en este primer libro ni en el segundo. Para mí no tiene nada de especial, ni de diferente ni siquiera de emocionante.
Por otro lado en este primer volumen ya empezamos a ver los serios problemas que afectan al clan Camden, habrá muchos problemas sobre quien es hijo de quien, sobre quien será el heredero… y hay personajes que podemos conocer más y que también tienen inicios de una historia de amor que se empieza a dejar entrever.
Estos fueron los motivos que me animaron a leer el siguiente libro más que la historia de amor principal, que creo que pretende ser el motor de la trilogía y para mí, no lo consigue.
La decisión, la segunda parte, me gustó y entretuvo más. Me pareció que estaba más conseguida, una vez que conocemos a los personajes, sobre todo a los Camden, que cobran mucha importancia, digamos que es más fácil adentrarse en todos esos conflictos familiares. Empiezan a salir a flote muchos secretos dignos de una telenovela y aunque me resultaron entretenidos son bastante predecibles. La historia de amor secundaria que me interesaba en el primer libro se desarrolla más aquí pero confieso que me decepcionó un poco ya que al final resulta ser más simple de lo que me gustaría y termina también más pronto de lo que esperaba.
Por otra parte se abre otra historia de un posible amor mucho menos convencional o incluso predecible y que llama la atención por lo especial de los personajes, que incluso por momentos son cómicos u odiosos, pero de la que supongo que hay que leer el tercer libro para saber más y conocer el desenlace.
En general, los dos libros en su conjunto han logrado gustarme pero no encantarme y desde luego mis expectativas bajaron tras leer el primer libro, del que esperaba bastante más. De momento, aunque la dinámica de enredos familiares me gusta, no me parece muy diferente o sorprendente, creo que son buenas lecturas para pasar un buen momento, que se leen muy rápido (en parte por el tamaño de la letra) y me apetece leer el tercer libro. Sin embargo, no sé si lo haré, porque al ser lecturas ligeras con el tiempo es muy posible que se me pasen las ganas de regresar a esta historia, creo que lo ideal es poder leerlas seguidas porque los libros ganan mucho más en conjunto que por separado. 

Unos libros que no han llegado a ser lo que me esperaba en un principio, que no tienen nada muy diferente o increíble pero que se leen bien y consiguen ser entretenidos gracias a los enredos de una familia aristocrática y a historias de amor secundarias, ya que la principal no consiguió interesarme mucho por lo rápido que avanza. Unas historias que ganan más al valorarlas en conjunto.

  

Ha estado bien

Reseña: Harry Potter and the cursed child. Parte sin spoilers y con spoilers



Harry Potter and the cursed child

Título: Harry Potter and the cursed child
Autor: Jack Thorne, John Tiffany and J.K.Rowling
Editorial: Little Brown
ISBN: 978-0751565355
Año de publicación: 2016
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía

Sinopsis

Based on an original new story by J.K. Rowling, John Tiffany and Jack Thorne, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London's West End on 30th July 2016.
It was always difficult being Harry Potter and it isn't much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband, and father of three school-age children.
While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.
  
Mi opinión:

*[Esta reseña tendrá una primera parte sin spoilers y luego otra bien diferenciada con ellos, así que quien quiera saber mi opinión sin conocer los detalles de la obra podrá hacerlo, y quien la haya leído podrá leer el texto completo. La parte del no es indispensable leerla]*

Diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, Harry Potter lleva a sus hijos al andén nueve y tres cuartos para verlos marchar al colegio de magia y hechicería. Su hijo mediano, Albus Severus, tiene miedo de esa nueva experiencia, aunque su hermano mayor, James Sirius se ha desenvuelto muy bien. Albus teme que el sombrero seleccionador lo envíe a Slytherin, pero Harry le asegura que en ese caso no pasaría nada.
El joven mago no tendrá una estancia feliz en el colegio de magia, solo contará con un amigo y sufrirá ser hijo del famoso Harry Potter. A pesar de ser muy parecidos físicamente, Albus es muy diferente a su padre en el colegio y con el paso de los años la relación con él y su entorno empeora.
En este guion de la obra de teatro veremos cómo avanzan las cosas para Harry y su hijo y las secuelas que un pasado en guerra tienen para la comunidad mágica.


Un inciso para adelantar que esta va a ser una reseña larga, necesito desahogarme.

Preámbulo. Mi historia con los libros de Harry Potter

Soy fan de Harry Potter desde que vi la primera película, no me acuerdo ni cuantos años tenía, pero ya habían salido las tres primeras cuando a los doce años encontré en la biblioteca del instituto Harry Potter e a pedra filosofal, en gallego, y decidí llevármelo para casa para ver qué tal.
El resultado fue que me encantó y me enganchó como nunca, y así es como una niña se convierte en una devoradora de libros y termina estudiando filología por lo mucho que ama la literatura.
Por eso, no os extrañará que no haya podido esperar a que se publicase en español Harry Potter and the cursed child, aunque era mi intención. Cuando vi las primeras reseñas algo se revolvió dentro de mí, y ya que una amiga me había pasado un ejemplar en digital en inglés, traté de leerlo y para mí sorpresa, me enteraba de lo que ocurría. He estudiado filología hispánica, así que el inglés no es lo mío y el último libro que leí, una adaptación de Jane Eyre, fue hace bastantes años. Este es el primer libro que me leo inglés y no ha sido una mala experiencia y puede que por eso el formato teatro no me haya molestado. He leído obras de teatro que me han encantado y fascinado, pero sigo siendo más de novela y sí, prefiero leerme una historia de Harry Potter en novela y no solo dialogada. 
Y ahora daré un rodeo para que se entienda un poco lo que me ha provocado esta historia y por qué tengo la opinión que tengo, porque supongo que tanto mi historia con la saga, como mis estudios, pueden influir en esto.
Veamos, terminé de leer el último libro al día siguiente de que se publicase en español, porque arrastré a mis amigas a pie durante un trecho para llegar al lugar en el que lo vendían. Vale, de eso han pasado ya muchos años, pero el dolor que sentí al terminar la saga… no sé, supongo que hay que ser fan para saberlo. ¿No me gustó? Sí, lo hizo, tenéis mis reseñas de toda la saga en el blog, mi problema fue con ese epílogo y esa frase de «19 años después…». 19 años después. Un cierre total de una historia y de unos personajes que me habían acompañado durante años, de una historia que había seguido con un interés que no había puesto en ninguna otra cosa, y todo eso durante mi adolescencia, en una época en la que tuve que vivir en la aldea, lejos de mis amigos y amigas, de mi colegio y casi de todo, mientras mi hermana era prácticamente un bebé y mis padres estaban ocupados haciendo nuestra casa… Así que sí, fueron años de soledad y los libros, y casi por completo los de Harry Potter me ayudaron mucho, pero también eso hizo que me volcara muy fuerte con la historia.
No fue hasta el año pasado que volví a releer la saga desde aquel año en el que leí Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Se reviven muchos recuerdos al releer una saga tan querida, pero también pude verla desde otra perspectiva y creía que todo estaba bien, hasta que salió la noticia de la obra de teatro y la publicación del guion.
No estaba tan interesada como otras personas, ni tampoco lo veía como algo realmente malo, pero ahora que lo he leído, confieso que esperaba más y estaba bastante segura de que la historia estaría más o menos a la altura de lo que es Harry Potter. Bien, me equivocaba.
Esta será una opinión impopular, porque las reseñas que he visto hasta el momento son bastante positivas y veo que Harry Potter and the cursed child está gustando bastante, pero a mí no me ha convencido.
Cualquier fan de la saga puede caer en leer este guion, es normal, y cualquiera se emocionará, hay momentos que sí me han gustado y valen la pena pero otros aspectos de la obra son tan flojos y decepcionantes, que me han llegado a indignar, incluso ahora, días después de haber terminado la lectura.

Parte sin spoilers

Esta parte de la reseña será un poco difícil porque dar mi opinión mencionando poco, puede hacerse complicado, pero vamos a intentarlo. No haré spoilers pero sí daré unas líneas generales de la historia, pero sin desvelar nada importante.
La historia se presenta con dos tramas más o menos paralelas. Por un lado veremos lo que le ocurre a Albus y por otro lo que le sucede a Harry, aunque todo esté conectado es fácil ver que en una trama predominan los personajes más jóvenes y en la otra los adultos, los que son realmente conocidos por los fans.
Aunque la trama comienza justo en el epílogo del último libro el grueso sucede varios años después, cuando Albus está en su cuarto año en Hogwarts. Veremos un poco cómo le va ahí, pero muy poco porque la historia se centra más en cierto lío en el que se meten él y Scorpius, el hijo de Malfoy. Por su parte, Harry está un poco agobiado en decidir cómo actuar con Albus, ya que su relación no es la mejor, puesto que la fama de Harry hace que la vida de Albus en Hogwarts no sea como él quisiera. Por su parte, es bueno saber que el elenco de personajes es reducido y hay muchos sobre los que nos gustaría tener nueva información pero no va a ser así.
Tengo que decir que, por desgracia, no podremos conocer bien a la familia de Harry, ya que sus hijos James y Lily no tienen más que un par de apariciones, todo se centra en Albus, y Ginny ocupa un papel secundario de madre. Hermione tiene algo más de presencia que otros personajes, Ron intenta aportar algo de humor y se queda un poco apartado y luego también contamos con la presenciad e Malfoy y Scorpius, ambos con una personalidad poco esperable.
Entiendo que en un tiempo limitado es normal que no haya tantos personajes, pero que no se supiera algo más sobre los Weasley, los Dursley, Teddy, Hagrid o Neville me decepcionó, entre otras cosas.
Fundamentalmente, hay dos cosas que me han decepcionado sobremanera en este libro y una de ellas está relacionada con la calidad literaria de la obra.
Primer punto: la trama. Aunque estemos ante una obra de teatro, estamos acostumbrados a que las historias de Harry Potter tengan cierto nivel, así que el que se utilicen historias prototípicas, poco originales y harto conocidas, me ha supuesto un duro golpe.
No me ha gustado el desencadenante de todos los enredos que se producen en la trama. Las obras de teatro basadas en enredos (generalmente comedias) son muy comunes y pueden estar muy bien, claro que cuando uno se enfrenta a una historia de Harry Potter espera una solución menos socorrida y más original. Hay estructuras prototípicas que nos llevan a que la historia pierda mucha originalidad y que tiene un elemento cogido con pinzas, que además nos lleva a contradicciones con lo que sabíamos previamente de las novelas. Todos estos enredos ocuparán gran parte de la historia, pero es que el final está a la altura de esta falta de originalidad.
Al empezar la historia sabemos que ya no hay malo en el mundo mágico, Voldemort está muerto, se acabó y todos nos preguntábamos cómo iba a seguir la historia… Yo suponía que se centrarían más posiblemente en los problemas familiares de los personajes, pero no. Se sacan de la manga la manera de alargar la trama de una manera tan rocambolesca como ridícula y seguramente si no os habéis tragado algún spoiler por ahí no caeréis a qué me puedo referir, porque uno está autoconvencido de que nadie tiraría de ese hilo
 Sinceramente, no esperaba este tipo de triquiñuelas de Rowling porque además es una contradicción con ciertos aspectos que conocimos en las novelas. Si hay algo que también es terrible es la falta de coherencia entre las personalidades de los personajes y algunos errores que no coinciden con lo que ya sabemos de los siete libros anteriores. Errores que no sé como han cometido, sabiendo toda la expectación y atención que despertaría “la octava parte de Harry Potter”, como la publicitan.
Estos dos puntos a los que me refiero le confieren a esta historia una trama trillada, falta de originalidad y que a mí, aunque lamento ser tan dura, me ha parecido de lo más ridícula, por lo predecible y por lo poco creíble que me parece. Esto es, para mí, un recurso típico de segunda parte mala.
Segundo punto: la nostalgia. ¿Cómo ganarse a los fans? Tirando de nostalgia. He visto reseñas de personajes que dicen “Es que este es un libro hecho para los fans” ¿Sí? ¿En serio? ¿Por qué se apoya tanto en el pasado y en remarcar algunos de los momentos o personajes más característicos de la historia?
Seamos sinceros ¡claro que nos vamos a emocionar con los recuerdos de Harry de niño en casa de los Dursley! ¡Por supuesto que nos hormiguea el cuerpo ante la imagen de Hogwarts en la época en la que estudiaban Harry, Ron y Hermione! Aquellos años en los que su mayor preocupación eran los exámenes… ¡Y seguro que escucharles hablar de Dumbledore, Snape o Lily y James nos pone un nudo en la garganta! ¿Pero dónde está el mérito ahí? No está, no está en la obra de teatro, está en las novelas. ¿Qué aporta esta esta obra a la saga? Apenas nada, más que llenarnos de datos curiosos sobre el futuro de los personajes (que nos pueden parecer más o menos creíbles), darnos a conocer un poco la personalidad de sus hijos (solo me ha gustado Scorpius) y crear una trama que no pega nada con la calidad de la historia anterior.
Además, me parece que incluso en los hechizos empleados se ve este recurso de emocionar a los fans, es como si trataran de darnos lo que queremos, así que veremos cómo se utilizan hechizos como wingardium leviosa, el clásico expelliarmus y otros típicos que me han parecido bastante básicos.
Vale, vayamos con lo que me ha gustado, que no es mucho. Me han parecido buenas y necesarias algunas conversaciones que estaban pendientes, tanto para nosotros los lectores como para los personajes. Hay momentos que han llegado a emocionarme un montón, sobre todo los que tienen que ver con Harry y Dumbledore. Yo siempre sentí que quedaba mucho por decir entre ellos y eso es, para mí, lo más bueno de esta obra.
También Malfoy tendrá una pequeña oportunidad de hacer que lo entendamos mejor, pero la verdad es que no sé si esta nueva personalidad concuerda con la anterior. Es decir, sí, han pasado años, pero es que no sé hasta qué punto eso sirve de excusa para justificar ese cambio, y lo mismo se puede decir de otros personajes, de los que no estoy segura de ver conservada su esencia, aunque tengan algunos guiños que se suponen típicos de su personalidad (Ron el humor, Hermione a responsabilidad…)
Por cierto, ¿qué es eso que decía la autora de que la rivalidad entre las casas se estaba diluyendo? Que se lo digan a Scorpius y Albus, porque es una cuestión que no se corresponde con las palabras de la autora, la otra tiene que ver con cómo describía ella a Malfoy y la mirada de algunos fans sobre él, que lo ven como un incomprendido que ha sufrido mucho y cambiaría por amor… Ejem, Harry Potter no solo tuvo que aguantar que Voldemort intentara matarlo año sí y año también, recordad que creció siendo terriblemente maltratado por sus tíos y nunca fue tan mal bicho como Malfoy, ejem, cierta patada en la cara a Harry cuando estaba inmovilizado entre otras cosas.
 También sabremos lo que ha supuesto para Harry todo su pasado y está bien que veamos un poco esa parte, que sepamos cómo se siente respecto a su hijo (que parece que solo tiene uno) y respecto a sus padres, SnapeNo sé por qué no se menciona a Sirus, es el único «familiar» que Harry conoció y sintió que lo cuidaba, la última conexión más próxima a su padre…
En cuanto a la personalidad de los personajes, no estoy segura de que pueda relacionarla con lo que sabíamos anteriormente. Claro que los cambios siempre se pueden achacar a que han pasado muchos años, pero al aparecer solo los diálogos casi sin descripciones y reflexiones, no sé hasta qué punto siguen siendo ellos mismos, además de que sus apariciones son siempre breves. Por ejemplo, Harry es un poco errático y se equivoca mucho con Albus, pero este también es difícil y no me ha caído muy bien, lo cual es un asco porque tenía muchas esperanzas puestas en él, Ron aparece muy poco y casi siempre con un comentario tonto para hacer reír y Hermione está atareada intentando atender a todo, aunque no sé cómo se le pasó por alto el carácter desagradable de su hija.
También me llamó la atención lo mucho que se trata de dejar claro lo enamorados que están Ron y Hermione y lo que les habría afectado no terminar juntos ¿intenta la autora dejar claro de que al final no están tan mal? ¿De que realmente no había otra posibilidad? Esto me parece un tanto contradictorio con esas declaraciones que hizo no hace mucho sobre que Hermione estaría mejor con Harry.

En general

Harry Potter and the cursed child no ha cumplido para nada mis expectativas, me ha decepcionado enormemente lo que se han sacado de la manga para alargar la trama, una idea típica de una segunda parte mala que no me esperaba para nada. Los únicos momentos que merecen la pena hacen referencia a la historia previa, tomando momentos del pasado y despertando la nostalgia de los fans. Creo que a eso se debe en gran parte a su fama, a que los fans no podemos resistirnos a conocer las nuevas historias de este mundo que tanto queremos y el éxito de ventas no se debe tanto a la calidad literaria de esta obra.
Creo que como obra de teatro puede estar bien, pero como otra cualquiera y en este caso para mí pierde mucho porque toma como base un mundo muy complejo y con mucha historia detrás, nos vamos a un futuro que nos deja una última imagen de Harry Potter rancia, sin originalidad, sin estar bien amoldada a la historia que se nos cuenta a las novelas, con incoherencias no solo técnicas, sino también en la construcción de los personajes. Una gran decepción para mí, que iba con la mente bastante abierta y que todavía no le veo sentido a que se reabriera esta historia para no contar nada demasiado importante para la historia, realmente, y que además según Rowling será un pequeño inciso, porque está segura de que no habrá más continuaciones, claro que eso dijo la última vez. Yo me resistía a la idea de que fuese para conseguir más dinero, ya que para eso tiene las películas de Animales fantásticos, pero ¿Cuál es entonces el verdadero motivo? Obviamente los fans habríamos preferido una novela y aun si quieres dar a conocer el género teatral ¿por qué escribirla con una trama tan cutre?
Personalmente, creo que incluso habría ganado más contando la historia de los Merodeadores y Snape, o incluso la de Dumbledore y Grindelwald. O tal vez estaría bien empezar otra historia en este mundo con otros personajes, Cassandra Clare lo hizo con Lady Midnight y sin ser yo una gran fan de la saga original, tengo que decir que se ha superado con esos personajes y presenta una historia mucho más interesante, así que otra historia en un buen universo puede dar para mucho y ser muy buena también.
Al cerrar tanto la historia de Harry era difícil retomarla y aunque podría haberlo hecho con la siguiente generación, menos Scorpius los demás personajes no son simpáticos y no han construido una trama que de para mucho, así que para mí ha sido un gran fracaso y una enorme decepción.
Ni que decir tiene que esto me ha dejado un mal sabor de boca, que no soy capaz de relacionar la obra con las novelas y dese luego no está ni mucho menos a su nivel. Siento que esta historia a parte se queda en un limbo y todavía no sé bien cómo afrontarla y en que cajón mental clasificarla. Puede que con el tiempo cambie de opinión, no lo sé, pero la primera impresión no ha sido buena. Me compraré el físico la versión en español y lo volveré a releer cuando salga, ya veremos que opino para entonces.
Y aunque a mí no me haya gustado, quiero recalcar que a mucha otra gente sí y que como fans es normal que sea imposible evitar leerla, creamos que nos va a gustar o no. Esta es mi opinión, me ha emocionado en algunos momentos, pero estructuralmente la historia no tiene una buena calidad a mi juicio. Con esto quiero decir que está bien ir con las expectativas medidas a la lectura, pero que aunque yo no la haya disfrutado no quiere decir que os ocurra lo mismo. Por mi parte, hubiera preferido que las cosas se quedasen como estaban, porque aunque me llevó tiempo asimilar ese epílogo, había aprendido a aceptar ese cierre y ahora lo han reabierto por algo fugaz y sin chispa.

Y esta es mi percepción del de libro, ahora pasaré a la parte con spoilers, dirigida a quienes ya han leído la obra.



PARTE CON SPOILERS 

La historia, básicamente, sigue el típico esquema de viajes al pasado en los cuales se cambia algo que afecta al presente. Tenemos, entonces, a Albus y Scorcupis viajando por el tiempo y cambiándolo todo, lo cual nos da la posibilidad de observar diferentes realidades alternativas, algunas más interesantes que otras.
Hay más clichés que me parecen poco originales, pero este es el primero de ellos. ¿Viajes en el tiempo? ¿En serio? ¿Cómo demonios se plantea la posibilidad de viajar en el tiempo sin que nadie piense “Eh, vamos a evitar que Mérope drogue a Tom Riddle”? O ¿y si animamos a la madre de Vdolemort para que elija vivir y criar a  su hijo para que no se convierta en un ser desalmado? Pues no, Albus decide que entre todo lo que podría cambiar, cómo salvarle la vida a sus abuelos para que su padre no tuviera una infancia de mierda, lo mejor es evitar que Cedric Diggory sea asesinado. Un acto loable, porque el pobre chico no lo merecía, pero la torpeza y esa ley que todos conocemos de que el pasado es mejor no cambiarlo nos llevará a la típica trama de enredos, poco original y muy utilizada en el teatro.
Primer dato que nos deja con la boca abierta. Albus es un Slytherin. Vale, buen golpe de efecto, aunque no me cuadra mucho que un descendiente de los Potter y los Weasley, que siempre han sido Gryffindor vayan a la casa de las serpientes, me parece algo diferente y podría estar bien. Ahora ¿para qué se preocupa de que lo pongan en esa casa, si al final no hace uso del consejo de Harry de que le pida al sombrero seleccionador ir a Gryffindor si lo prefiere? Y otro aspecto ilógico ¿qué hace Scorpius en Slytherin? Si le cambias tanto el carácter creo que debería ir a otra casa, porque la personalidad de Albus sí se corresponde con Slytherin pero la de su mejor amigo yo creo que no. Me parece que Rowling hizo un trabajo muy bueno caracterizando como antagonistas a los Slytherin como para decir ahora que hay personas amables, valientes y buenas que van allí. ¿No se supone que es la casa de los ambiciosos, de los que ansían el poder, de personas más egoístas? Al menos esa es la definición que yo obtuve.
Vale, centrémonos en las diferentes realidades que vemos tras los cambios en el tiempo. Si Ron no se pone celoso de Krum no habría acabado con Hermione. Bueno, no estoy tan segura de que fuera así, pero digamos que aceptamos esto. Hermione, una mujer cabal, inteligente y a mi juicio la mejor de los tres amigos, acabaría con un carácter agrio y humillando a los alumnos tal que Snape. ¿Quiere decir esto que el despecho por amor nos convierte en personas con un carácter horrible? Claro, Lily se fue con James y esa es la explicación de por qué Snape es así y si Ron no acaba con Hermione, pues ella también… uff, que flojo me pareció esto, yo no creo que Hermione terminase así, la verdad, es demasiado sensata y justa como para ser una profesora abusiva.
En la otra realidad desaparece Albus que ya empieza a perder protagonismo y todo queda en manos de Scorpius, que actúa correctamente en todo momento y les libra de un mundo en el que Voldemort sale vencedor y Harry está muerto. En esta otra realidad aparece Snape y hay un cúmulo de emociones, porque sí, es un personaje dificilillo y no es la mejor persona del mundo, pero al final hace un acto heroico y tiene muchos grises, por lo que a pesar de todo es un personajes complejo que jamás hubiéramos pensado que podríamos volver a ver. Sigue cumpliendo su papel y se vuelve a sacrificar por el bien de los demás, aunque en la obra nos incluyen algunos piques a sus antiguos alumnos para que recordemos cómo era, una vez más, tirando de nostalgia.
Y ya cuando todo esto se arregla un poco ¡sorpresa! Como si no fuera bastante raro que Amos Diggory sea uno de los pocos personajes que aparecen en la obra, nos presentan a una sobrina suya, Delphi, de la que parece que se cuelga con poco Albus. Me chocó bastante al principio este personaje ¿a cuánto de qué venía? ¿Qué era esta excusa tonta de salvar a Diggory así, de pronto? Pues vamos, la parte que me pareció más ridícula. Como Voldemort no está y necesitamos otro malo, vamos a lo más trillado del mundo y le sacamos una hija malvada de la manga. ¡WTF! ¿En serio? ¿Quién tuvo esa idea, por Dios? Me ha parecido más que ridículo y poco coherente. Pero si Voldemort era asexual, a él solo le interesaba el poder, estar por encima de los demás, alimentar su ego… su belleza juvenil la utilizó para sus fines y no le importó perderla, porque pasaba de eso… ¿En serio se puede tragar alguien que este tipo se acostaba con Bellatrix? Es que me parece inimaginable, es como si Voldemort no prestara atención a esas cosas mundanas y menos después de su resurrección con un cuerpo tan endeble. En fin, tras toda la imagen que nos dieron de Voldemort (puede que también un poco influenciada por las películas, que lo deshumanizan un poco) pues no me lo imagino en esas tesituras.
Y sí, la pobre hija de Voldemort crece huérfana, como su padre (por cierto, salvada por el Rodolphus, el marido de Bellatrix sin saber cómo sale de Azkaban la rescata y le cuenta toda su historia). Además, Delphi quiere volver al pasado, salvar a su padre y conocerlo, porque obviamente Voldemort la iba a querer mucho. Exacto, seguro que tanto como quería a Bellatrix… Y nada, así termina, pillan a la nueva mala y a la trena. Fin. ¿Es acaso esa la estructura de una buena historia? Después de todo lo que hemos vivido, es para mí impensable pensar que esto nos va a satisfacer a los fans… Es que por ahora cuanto más lo pienso más creo que no debieron de haberse metido con estos personajes, por más emoción que sintamos ante la avalancha de recuerdos.
Más detalles. Lo que más me ha gustado son los sueños de Harry, volver a esa casa de los Dursley… sí, el pobre lo pasaba muy mal allí, pero cada vez que empezamos un libro de Harry Potter empezamos en Privet Drivet, ahí comenzó todo para quienes leemos los libros y las emociones llegan.
Las conversaciones con el retrato de Dumbledore también son lo mejor, me han emocionado mucho y creo que hacían falta, que Harry (a pesar de esa charla en el limbo) tenía muchas cosas guardadas respecto al director y que tenían que decirse muchas otras. Sobre todo en las películas se da la imagen de que Dumbledore utilizó a Harry y no se muestra también lo mucho que le quería. Hay un momento en el que le dice que él no ha tenido hijos, bueno, supongo que cuidar de Harry se parece un poco, aunque lo haya dejado crecer infelizmente con los Dursley. De verdad, es con lo que más me quedo de esta obra, esas conversaciones. Por lo menos en mi caso, no solo el epílogo del séptimo libro me dejó un poco en shock, sino que todo se quedó un poco cortado, con temas pendientes, con no poder ver cómo se vivía en esa posguerra, como se enfrentaban los personajes a todo lo que supuso vivir eso, a la pérdida… porque en el séptimo libro además sabemos todo ese pasado impensable de Dumbledore y nos quedamos con ganas de ver una conversación más larga con Harry.
Y lo otro que más me gustó es la presencia de Snape, que le cuenten hasta qué punto ha cambiado su imagen, que esté dispuesto a renunciar a su vida (aunque no tenía pinta de ser muy buena) por salvar al hijo de Lily, por pensar en esa resistencia en la que participaban Ron y Hermione, por tener una pincelada de ese mundo liderado por Voldemort del que se libraron por los pelos… Hubiera sido genial que aparecieran Sirius y Lupin, se echa en falta que no haya menciones a ellos.
También situar a Harry en casa de sus padres el día que los iban a matar, oírlos hablar y que no pudieran hacer nada… Uff, eso también emociona bastante porque sabemos todo lo que él sufrió por no poder conocerlos y ver que se tiene que enfrentar a eso sin poder hacer nada… También se juega mucho con la presencia de Voldemort, al que por desgracia no vemos aparecer, aunque realmente todo gire en torno a él, por un momento creí que Harry y él se encontrarían una vez más. Y Hagrid. Se le echaba en falta, ni una mención hasta el final, cuando va a recoger al pequeño Harry… eso sí, ¿no se supone que cuando llega allí está Sirius y luego le deja su moto? Creo que eso es un fallo argumental, o al menos lo parece.
Lo que me ha sorprendido también es el papel tan pequeño que tienen Ginny o incluso Ron, y los otros dos hijos de Harry casi ni aparecen, algo que esperaba con esta otra extra era conocer un poco más cómo estaba el presenta y como le había ido un poco la vida a otros personajes. Sabemos que Hermione es la primera ministra (tampoco estoy segura de cómo tomarme eso), pero poco más.
En cuanto a Malfoy, el pobre aparece casi siempre para preguntar por su hijo, que nunca está donde debe estar. Y también protagoniza dos momentos estelares, uno es cuando se bate en duelo con Harry, usando algunos de los hechizos que empleaban durante su duelo en segundo año y otro cuando habla de la envidia que sentía al ver que Harry tenía dos buenos amigos, mientras que él solo contaba con Crabbe y Goyle. Yo nunca he sido una super fan de Draco, pero sé que mucha gente lo es y Rowling ha declarado en varias ocasiones que Draco no tiene una personalidad que desear o admirar, porque tiene muchas cosas malas, que no es un «chico malo» molón, sino que es desagradable. Creo que sucede un poco lo mismo con Snape, al final parece que se redimen un poco, pero realmente el carácter de ellos era más bien borde e hicieron cosas (cada uno a su nivel) de las que no hay que estar orgulloso, a pesar de que sus infancias fuesen muy difíciles. Ahí está Harry, que mi yo adulta siempre se preguntó cómo después de tantas cosas malas puede no ser una mala persona. También creo que tanto Draco como Snape son personajes a los que se les ve esa cara amable yo creo que porque los actores que les daban vida son de verdad amables y les tenemos cariño y ese cariño se ha traspasado un poco a los personajes. Es una teoría, lo admito, pero siempre me ha parecido que algo así podría estar pasando.
La cuestión es que la imagen que en la obra se da de él es de un Malfoy muy cambiado, no le cae bien Harry, pero está dispuesto a que su hijo sea amigo de Albus si eso le hace feliz, también lo pintan como un hombre profundamente enamorado y parece mejor padre que Harry… ¿no nos están pintando una cara muy amable de Draco? Creo que ha cambiado mucho, no se parece en nada al de antes y yo diría que esto solo servirá más para alentar su imagen de chico malo pero bueno que necesita comprensión… Mensajes contradictorios a mi parecer. Cada uno puede interpretarlo como quiera, pero no sé para que la autora dice una cosa y luego alienta a otra con lo que ocurre en esta obra, que según ella está inspirada en sus ideas. (Aparte* Si su gran idea era que Voldemort tuviera una hija secreta con Bellatrix, sus ideas han bajado de nivel*)
Han jugado de manera peligrosa con este mundo y estos personajes, aunque de momento la crítica está siendo positiva, veo que la mayoría no es capaz de relacionar del todo esta historia con las demás. El juego con el tiempo hace que sea muy fácil cometer errores e inexactitudes, yo no he ido a buscarlas, pero seguro que más adelante lo hacen, sobre todo cuando llegue en español y seguro que las encuentran.
Y otro punto sobre el que me he estado preguntando es sobre si harán de esta obra una película. Parece ser que los actores que interpretaron a Harry, Ron y Hermione en las películas estarían dispuestos a volver, pero ¿qué ocurriría con Dumbledore y Snape? Por desgracia Alan Rickman ha fallecido y Sir Michael Gambon  cada vez está menos presente en el mundo de la actuación debido a una enfermedad. Pero también sería difícil colocar a un Harry de niño que no sea Radcliffe, ya que todos lo hemos visto crecer así… Problemas y más problemas pero yo creo que Warner Bross no dejará pasar la oportunidad fácilmente, es un negocio seguro, la marca Harry Potter vende un montón y eso lo demuestran todos los ejemplares vendidos de Harry Potter and the cursed child durante estos días.
FIN SPOILERS


Para finalizar

En fin, creo que ya he tocado todos los puntos de los que quería hablar, perdonad este gran desvarío, seguro que muchos no habréis podido leerlo completo, pero necesitaba desahogarme de alguna manera. Pensaba que tal vez me iba a ver influenciada por la emoción y me iba a gustar de todos modos, pero más bien me ha dejado bastante decepcionada y aunque yo esperaba con buen ánimo esta «continuación», ahora creo que estaba mejor sin ella. Tal vez la traducción al español de "el legado maldito" sea más idónea porque podemos pensar que hacer referencia a lo que esta obra nos lega, un mal recuerdo de una historia que ha supuesto un antes y un después.
Estaría encantada de conocer vuestras opiniones, de qué os parece la publicación de esta obra, el nuevo formato, el que decidieran recuperar la historia de pronto y desde luego, de aquellas personas que ya la hayan leído, qué opinan y si coinciden conmigo o todo lo contrario. Eso sí, por favor, evitar spoilers en los comentarios o avisar de que los daréis, sino tendré que eliminarlos para no chafarle la historia a alguien, que todavía quedan dos meses para que los libros se vendan en español.

Me despido de una vez que ha sido una reseña muy larga, gracias por estar al otro lado leyendo mis desvaríos. 

PD. ¿No creéis que los actores que interpretan a Harry Potter y Draco Malfoy parecen más bien James Potter y Lucius Malfoy?

Una lectura que no me perturbaba especialmente, pero de la que tenía ciertas expectativas que no se han cumplido. No puedo pasar por alto la trama trillada y facilona de la que se echa mano, ni algún que otro personaje sacado de la manga que no guarda coherencia con lo anteriormente conocido en las novelas. Hay momentos que emocionan, se tira mucho de nostalgia y del pasado, algo que no nos deja indiferentes a los fans, pero realmente la historia no tiene fuerza de por sí y lo bueno es lo relacionado con las novelas.
  
                                                            

Decepcionante