Reseña: La invasión del Tearling, Erika Johansen



02 La invasión del Tearling

Título: La invasión del Tearling
Autor: Erika Johansen
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-01-01886-2
Año de publicación: 2017
Páginas: 570
Género: Juvenil, Fantasía, Distopía
2º de la trilogía La reina del Tearling

Sinopsis

Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino.
Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.

Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.

Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...

*Gracias a Plaza& Janés por el ejemplar.
*Puede contener spoilers del libro anterior.

 Mi opinión:

Kelsea va tomando experiencia como reina y deberá ser fuerte para preparar a su reino para la invasión Mort.
Desde que detuvo la remesa como pago a la Reina Roja para que no atacara el Tearling, sabe que se avecina una guerra y debe resolver la cuestión más acuciante: cómo ganarla.
Con un ejército mucho más pequeño, débil y mal pertrechado, las esperanzas son pocas. Su guardia real se prepara para lo peor y su pueblo espera que los salve con su magia, pero en realidad, Kelsea no controla esa magia y por más que intenta pensar en cómo salir airosa de todo eso, no se le ocurre nada.
Para complicar más las cosas, parece que algo extraño está pasándole. Para empezar, su cuerpo y su cara están cambiando, algo inquietante, pero no tanto como las veces que tiene esas visiones sobre Lily. Por alguna razón y sin que sea por qué, a veces tiene visiones de una mujer de la época anterior a la Travesía que los llevó al Nuevo Mundo. Una mujer atrapada en una sociedad distópica que no reservaba muchas cosas buenas para las mujeres. Lo que Kelsea no sabe es si esas visiones son aleatorias o tienen algo que ver con ella.
Mientras tanto, el ejército Mort avanza cada día más, una sombra amenazadora que se cierne sobre los habitantes indefensos del Tearling.


Como no podía ser de otra forma, después de leer La reina del Tearling y que me fascinara, aquí estoy después de haber leído la segunda parte.
Si leísteis mi reseña del primer libro, sabréis que me encantó. Fue un poco inesperado que me gustase tanto y eso creo que solo hace que se acrecenté la buena visión que tengo de esta historia.
La ambientación me pareció fantástica, el tono muy adecuado, con tensión y sin suavizar las cosas, los personajes interesantes y una protagonista magnífica. Tengo que admitir que estoy un poco fascinada por la historia porque es uno de esos libros que no quieres soltar y que cuando no estás leyendo estás deseando tener un hueco libre para cogerlo.
Había leído comentarios de que esta segunda parte era incluso mejor y mis expectativas estaban altas. No voy a decir que no me ha gustado porque no es así, pero no tengo duda de que disfruté más el primero.
Hay varias razones por las que la lectura de La invasión del Tearling no me gustó tanto. En esta segunda entrega hay un elemento nuevo, los flashbacks, unos flashbacks que tiene como protagonista a Lily, una mujer del pasado.

[Extracto del libro]
—La reina expresión su aprobación asintiendo con la cabeza. No se parecía a las reinas de las historias que contaba el padre de Ewen, mujeres hermosas y delicadas como la pelirroja del Regente. Esa mujer parecía… implacable. Tal vez fuera el cabello, corto como el de un hombre, o la postura que adoptaba, con los pies separados y una mano en la cadera dándose golpecitos que revelaban impaciencia. A Ewen le vino a la mente una de las expresiones favoritas de su padre: era una mujer de armas tomar.

Cuando empecé la lectura de esta saga yo no sabía mucho de ella, pero a medida que leía me fui dando cuenta de que este mundo semejante a nuestra Edad Media era el «futuro» y que provenía de un pasado distópico. De alguna manera que iremos descubriendo a lo largo de esta novela llegaron a vivir así, como en el Nuevo Mundo.
La vida de Lily se reduce a ser una mujer florero, ya que hay unas leyes que prohíben a las mujeres prácticamente cualquier cosa. Vive en una casa acomodada y se cree afortunada, pero la verdad es que su vida es un sufrimiento.
Debido a esto, al tono violento y deprimente de la vida de esta mujer, estos flashbacks no son muy divertidos y puesto que yo me acerqué a estas historias buscando fantasía, estos momentos de distopía no me atrajeron tanto. Son más cercanos y los capítulos largos, así que aunque están bien narrados, siempre estaba deseando que volviesen las secuencias de Kelsea y el Tearling. La guerra se avecina y lo que ocurre en el reino es mucho más interesante que la vida de Lily.
Creo que eso hace que la lectura de esta entrega sea bastante diferente a la anterior, aunque no es lo único. Kelsea es una protagonista que me gusta mucho, me encanta ver cómo toda decisiones y se hace responsable de ellas, cómo es justa y sorprende a muchos, cómo es madura a pesar de ser tan joven. Sin embargo, aquí la veremos cambiada, hay algo oscuro en su interior que le costará controlar.
Un punto que me decepcionó es el siguiente. Kelsea comienza siendo una chica normal, que no es guapa, que no es delgada, que no llama la atención por su físico. Sin embargo, y esto me lo temía, ahora ya es delgada y guapa ¿qué mensaje enviamos? No pasa nada si eres fea pero es mejor ser guapa ¿no? Y si eres gorda pues mira, es mejor estar delgada, eso significa belleza. Ahora bien, todavía tengo esperanzas de que esto cambie, ya que estos cambios que se producen en ella parece ser que vienen por algo en concreto. De todas maneras no lo sabré hasta que lea el tercer libro, pero no me gustaría que se quedase así, pensaba que era un paso interesante hacer que los personajes protagónicos no se ajustasen al ideal de belleza. Por otra parte, la mayoría de hombres que están en la vida de Kelsea son atractivos, así que… Pero como digo, la belleza tiene un componente propio en este mundo, así que veremos cómo se continúa desarrollando y por qué camino se inclina.

[Extracto del libro]
 —En algún momento los mort tendrán que atravesar mis tierras, Majestad —continuó lady Andrews—. Puedo ponérselo difícil, o puedo hacerme a un lado.
Kelsea la miró fijamente.
—¿Insinúa que piensa cometer traición? ¿Y lo dice aquí, delante de treinta testigos¿
—No, no es esa mi intención, Majestad. A menos que me vea obligada.
—Obligada —repitió Kelsea, y esbozó una sonrisa—. Ya sé cómo se comporta en tiempo de guerra, lady Andrews. Seguramente recibirá al general Genot ofreciéndole un vaso de whisky y un polvo gratis.
—¡Señora! —suplicó Maza.
—¡Os lo ruego, Majestad! —intervino lord Williams—. No creáis que las palabras de lady Andrews nos representan a…
—Silencio, Williams —le cortó Kelsea—. Ya sé qué pretende lady Andrews.
—Lady Andrews se examinaban las uñas, como si Kelsea no despertara su interés.
—Todos ustedes tienen derecho a la propiedad, desde luego. Pero los derechos de propiedad no son sagrados, al menos en mi Tear. Hay que evacuar a toda esa gente, y para mí su seguridad es más importante que los beneficios que ustedes puedan obtener. Si intentan imponer sus derechos, yo recurriré al derecho de expropiación.
Varios de los nobles ahogaron un grito de asombro, pero lady Andrews se limitó a mirar a Kelsea con gesto de perplejidad.

Y por último, hay otro aspecto que me ha dejado un poco confusa. Estos libros no me parecen que sean románticos, pero Kelsea es joven y por primera vez está en contacto con más personas que sus padres adoptivos, así que entiendo que tenga alguna relación amorosa. La cuestión aquí es cómo se desarrolla y es que ese «romance» que comienza Kelsea no sé muy bien qué va a aportar. Se queda cómo de fondo y creo que se le podría haber sacado más provecho porque de otra manera no tiene mucho interés. Es como si fuese algo de pasada, no se profundiza ni en esa relación ni en la otra parte implicada.

Espero con ganas el siguiente libro y también con cierta pena, porque que se termine esta saga no me pone muy feliz. Me gusta el tono que tiene, la lógica, la ambientación, los personajes, el juego de gobernar… Y espero que con el último libro se le de un final digno, porque se lo merece.
La edición sigue el estilo de la anterior y aunque no son las portadas más llamativas del mundo, la verdad es que me encantan, así como los detalles ornamentales y el lomo me parece muy original.
En conclusión, aunque esta segunda parte no me gustó tanto como la anterior, la he disfrutado y nos deja un escenario de lo más interesante para el cierre de trilogía. Es una historia que me ha atrapado por completo, que me ha encantado por su protagonista, su ambientación y el tono.
Es una historia que merece una oportunidad, sobre todo si os atrae el género
  
Esta segunda parte no me ha gustado tanto como la anterior, pero aun así sigue mereciendo la pena, sin duda.Es una historia que me ha conquistado por su ambientación, su protagonista y su tono. Es uno de esos libros que no puedes parar de leer y que cuando tienes que hacerlo, no dejas de buscar un hueco libro para continuar la lectura. 
                                                   
¡Hay que leerlo!

  

10 comentarios :

  1. Hola:
    A estos libros les tengo muchas ganas, del primero he visto bastantes reseñas y le tengo bastantes ganas ^^
    Gracias por tu reseña!

    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas a esta trilogía, aunque de momento es verdad que tengo demasiados pendientes, pero si quiero hacerme con ella.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque se ve interesante esta trilogía no creo que la lea por ahora, quizás en un futuro me haga con ella porque tiene buena pinta.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Galena!

    Esta segunda parte sera una de mis proximas lecturas. La entrega anterior me gustó bastante, la ambientación es estupenda, Kelsea es una protagonista increíble y los villanos tampoco quedan atrás... Tengo ganas de saber que pasará a continuación y espero seguir disfrutando de las proximas entregas tanto cuanto he disfrutado de La Reina del Tearling

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi esta segunda parte me enamoró, que ganas de leer el 3º ^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena!!
    Pues fíjate que lo que más me echa para atrás es lo que has comentado de la protagonista ¿es que no se puede quedar como una chica normal? estas cosas me cabrean porque es como decir que si eres normal, no vales :(
    Y ahora ya no sé qué hacer con estos libros, porque la verdad es que los tenía apuntados, pero ufff, me he cabreado solo por eso, así que los dejaré en la lista de posibles por ahora.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, a mí también me chafó pero como digo, todavía quiero esperar a ver qué pasa en el siguiente libro porque para un par de personajes importantes en esta novela la belleza es algo importante, ya que vienen de una familia de mujeres guapas y ella no lo era y siempre fue algo que la hizo sentir acomplejada y diferente... En fin, por diversos motivos todavía tengo esa esperanza y a ver qué ocurre.
      De todas maneras, las novelas son muy recomendables y si te llama el género, no dudes en darles una oportunidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola,

    He pasado un poco de puntillas porque me gustaría leer el primero, creo que podría disfrutarlo, hasta ahora he leído reseñas muy buenas y estoy intrigada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He pasado de puntillas por tu reseña porque va a ser mi próxima lectura :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas que es uno de los que estoy leyendo actualmente jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.