Reseña: Sándwiches de mermelada, Patricia Lorente



Sándwiches de mermelada

Título: Sándwiches de mermelada
Autor: Patricia Lorente
Editorial: Autopublicado
ISBN: 984-84-616-0834-8
Año de publicación: 2016
Páginas: 133
Género: Juvenil

Sinopsis

Quién puede negar que el último año de instituto es un horror. Si además tu madre no deja de hablar de lo importante que es y sigue llamándolo COU, puede resultar a un peor. La llegada de alguien especial podría cambiar las cosas. Tanto que, a punto de ser devorado por pensamientos extraños relacionados con la muerte y los libros de historia, ese alguien podría acercarse a ti, decir un par de cosas con sentido, y terminar en tus brazos como si fuese lo más normal del mundo, haciéndote sentir bien pro primera vez en mucho tiempo.

*Gracias a la autora por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Cristina empieza el curso en un nuevo instituto y no le será fácil hacer amigos. El que sea la nueva no ayuda, pero es que además sus compañeros y compañeras la ven con suspicacia. Casi no come, está muy delgada, siempre está estudiando, no habla con nadie…
Sin embargo, hay una persona que cree que es especial y que no puede dejar de pensar en ella. Alguien que sí quiere acercarse, aunque no sabe bien cómo.
Ser diferente no suele ser fácil y si tienes una enfermedad rara de la que poca gente sabe algo, mucho menos.

Me enteré de la existencia de este libro por medio de su autora, que me lo ofreció para que lo reseñara. Una de las razones por las que acepté, es porque me parece muy bien que con medidas como esta se dé a conocer enfermedades poco comunes y porque me gustaría ayudar a la difusión de esta historia y que más gente pueda saber en qué consiste la fenilcetonuria. Me interesó el hecho de que esté presente en institutos y que una parte del dinero se destine para ASFEMA.

Pero esta novela no solo nos habla de esta enfermedad rara, sino de lo que supone ser un niñ@ o adolescente y tenerla en etapa escolar. El tema del acoso está muy presente últimamente y cualquiera cosa que nos diferencie en ese entorno puede convertir a cualquiera en el blanco de burlas y desprecios. En esta historia vemos como incluso una enfermedad como esta puede traer momentos incómodos.
La fenilcetonuria impide que el organismo procese las proteínas, por lo que las personas que la padecen no pueden comerlas y deben seguir una dieta estricta, además de comer comidas especiales hechas para complementar. Si esta enfermedad no se detecta a tiempo puede ocasionar que las personas que la sufren terminen con retraso mental y por eso a los bebés se les hace la prueba del talón. Por suerte, gracias a esta prueba es fácil actuar con prontitud y aunque de momento es imposible evitar esa dieta, no hay más riesgos que ese.
Para mí fue una sorpresa ver por la descripción de la enfermedad que tengo un pariente lejano que la padece y lleva una vida completamente normal. Es verdad que a veces le apetece comer lo que comen sus hermanas, pero bueno, aparte de eso, todo bien.
La trama de la historia es sencilla, es una novela muy cortita así que no hay posibilidad de un gran desarrollo. El narrador es un adolescente que nos cuenta la llegada de Chiti al instituto y de los rumores que comienzan por lo poco que come y lo delgada que está. Él pronto se prenda de ella y a partir de ahí comienza la historia, que tiene un componente romántico bastante presente.

[Extracto del libro]
—[…] ¿Quiénes somos para utilizar los secretos de los demás en su contra?¿Qué tipo de oportunidad es esa? ¿Qué oportunidad nos estamos dando a nosotros mismos siendo totalmente desagradables? ¿No nos estaríamos perdiendo algo? ¿Debemos luchar como guerreros ante las injusticias, o ser justos desde el principio para que la vida nos devuelva esa oportunidad procedente de otra parte?, ol o que es lo mismo, ¿debemos trabajar con rabia o con alegría?

Es una lectura amena que llega a enganchar y cuyas páginas se pasan rápido. Hay un momento que me ha gustado especialmente porque se explica con rapidez y eficacia en qué consiste esta enfermedad, es una parte técnica que consigue ser accesible para todos.
Los capítulos son cortos y la narración amena, así que eso ayudará a que los adolescentes les resulte una lectura más sencilla. Aunque a mi juicio, un estilo más directo y menos reflexivo ayudaría a que lo encontrasen más cercano.
Es una novela muy corta y ya sabéis que yo siempre abogo por libros más gruesos, me gusta que por lo menos tengan trescientas páginas y por eso le veo el potencial, veo un tema interesante, pero se me ha quedado, para mí, en una historia pequeña y más bien informativa. Tiene su punto literario, pero creo que si se hubiera desarrollado más el tema de la enfermedad, lo que supone vivir con ella (lo vemos a través del narrador y no de la chica que la padece), los problemas en el clase, la relación amorosa… habría podido ser una novela con más cuerpo, más intensa.
La edición del libro es muy cuca, es pequeñito, tapa blanda con solapas, flexible pero resistente. Tiene algunos dibujos y esquemas en el interior que hacen que sea más dinámico.
Mi conclusión es que es una novela que cumple su objetivo, que tiene su importancia social porque nos ayuda a comprender problemas como la existencia de esta enfermedad y la difícil convivencia que a veces se puede dar en los colegios e institutos. Además, creo que a lo largo de toda la historia se reflexiona sobre determinados valores que es bueno que toda persona tenga presente, y más cuando se está desarrollando la personalidad.
Considero que es interesante y satisfactorio darle una oportunidad a lecturas como estas y tenerlas cerca de los más jóvenes para ayudarles a empatizar y comprender a los demás. La falta de empatía es el gran problema de la sociedad y no hay que dejar de trabajar en él.
  
Una novela corta que nos explica en qué consiste la fenilcetonuria y lo difícil que puede ser la vida en el instituto. Se presentan reflexiones sobre ciertas situaciones y valores, además de darle importancia a lo necesaria que es la empatía.
  
                                                 

Ha estado bien

5 comentarios :

  1. Hola
    Vaya,no lo conocía pero veo que es un libro sencillo y a la vez muestra algo real y que está a la orden del día hoy en la literatura: los adolescentes en el instituto.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía esa enfermedad de la que habla, así que está claro que hacen falta este tipo de libros. Ahora mismo tengo unas cuantas lecturas entre manos, pero me lo apunto para leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta lectura no sería mucho de mi estilo por lo que la dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leo estos libros de vez en cuando, aunque tengo par de libros pendiente, me lo apunto para un futuro.

    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! lo que más me ha gustado de esta novela es el tema de la enfermedad porque no la conocía. También coincido contigo en que está muy bien enfocado la etapa escolar difícil de los adolesentes. Eso sí, el amor no me convenció demasiado

    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.