Reseña: La enfermedad del amor, Moruena Estríngana



La enfermedad del amor

Título: La enfermedad del amor
Autor: Moruena Estríngana
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-72-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 428
Género: Young adult, Juvenil, Romántica

Sinopsis

Eleanor acaba de descubrir cómo su novio la engañaba con su mejor amiga después de sufrir un duro golpe. Dos traiciones en una sola noche harán que salga de casa con lo puesto, aunque esto sea un ridículo cancán de color rosa y unos zapatos puestos con prisas.
Y así de ridícula es como la encuentra Caden, tirada en medio de una pista de hielo, bebiendo y mirando a la nada como si su mundo se acabara de terminar tan solo unas horas antes. Algo se remueve dentro de él y no puede dejarla sola, aunque la considerar una pija estirada; aunque odie al que ha sido su novio y a los que son como ella cada vez que los ve en la universidad.
Eleanor y Caden no se parecen en nada, sin embargo acaban viviendo en el mismo piso junto a Zach, el mejor amigo de Caden.
Dos almas tan opuestas no pueden tener nada en común, sin embargo, sin saber cómo, estos polos apuestos acaban por atraerse… teniendo que luchar contra la enfermedad del amor, esa contra la que Caden jura estar vacunado.

*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar. 

Mi opinión:

Eleanor cree que su vida va más o menos bien hasta que encuentra a su novio siéndole infiel con su amiga.
Dolida y asustada por su incierto futuro, sale corriendo de allí con lo que lleva puesto, que resulta ser un llamativo tutú rosa. Intentará ahogar sus penas con alcohol, procurando no pensar en nada y así será como la encuentre Caden, un estudiante de su misma universidad.
Una inesperada amistad surgirá entre ambos y su vida como compañeros de piso junto a Zach, el mejor amigo de Caden, les llevará a conocerse mejor.
Eleanor deberá tratar de superar el dolor que le provoca el rechazo de sus padres por no cumplir con sus expectativas y dejar a su novio es algo que no le perdonarán. ¿Será capaz de plantarles cara?

Tenía muchas ganas de leer este libro porque tanto la portada como la sinopsis me atraían, creía que sería una novela young adult de las que me gustan. Reconozco que en este caso el batacazo ha sido enorme.
Hay muchas razones por la que esta novela no me ha gustado y me temo que no todas vienen a raíz de mis gustos. Considero que esta novela necesita mucho trabajo detrás para ser una buena publicación.
Digo esto porque tiene muchos fallos de redacción. Más allá de si os gusta o no la historia, de cómo puedan ser su estructura o sus personajes, está mal redactada y son errores graves. No me he dado cuenta solo porque sea filóloga, sino porque son muy evidentes. Creo que el que más me sacó de quicio en las 426 páginas de esta novela son las comas mal colocadas. Hay muchísimo ejemplos, están por todo el libro. Comas que cortan la oración, puestas sin sentido y lugares donde debieran estar y donde no están. Sucedía a menudo que la coma separa el sujeto del verbo, como en «Mi pelo castaño tirando a rubio, está empapado y se pega a mi cara».

[Extracto del libro]
—Cómo me gustaría que me poseyera en la mesa de billar —dice Laica, una de mis amigas.
Cala está cerca, la gente ya na notado que no somos tan amigas como antes.
—Y comerse entera su chocolatina. —Se ríe Cara que se hace la tonta como si yo no supera que la chocolatina que quiere comerse es la de mi ex.

La puntuación tiene muchos problemas, siento mucho tener que decir eso, porque sé que es incómodo, pero he sufrido mucho con esto. La lectura se me ha hecho cuesta arriba.
También nos encontramos con errores de concordancia plural/singular, repeticiones, laísmo y errores típicos, los llamados "dedazos". Estos últimos se arreglan corrigiendo y releyendo. Por ejemplo, si en una palabra falta una letra, cualquiera pude verlo a base de releer. Hay bastantes y a mí eso me lleva a preguntarme si esta novela está corregida. Es algo que entre la autora y las personas de la editorial se podría haber solucionado porque es un aspecto básico. Yo escribo también y sé que siempre se queda algo tras las revisiones, pero aquí esos fallos son demasiado numerosos. Esta parte técnica está tan mal que me ha entristecido ver que se publican historias así, sin dedicarles más cuidado. Poner un libro a la venta con tantos fallos... Me parece una situación complicada y por desgracia no es la primera vez que me encuentro con libros así, tanto autopublicados como libros de editoriales.
En cuestiones de gustos ya, para mí ha sido una novela con un estilo infantil, un tanto pobre y forzado porque hay expresiones que no son del todo naturales o  que no están en lenguaje neutro (dejo por aquí algunas citas que son ejemplos de ello). Está narrado por dos personajes y me ha llamado la atención que el estilo es el mismo para cada uno de ellos. De la misma manera narra Caden que Eleanor, no he notado que cada uno tenga un tono distinto.


[Extracto del libro]
—Yo hubo un tiempo que creía como tú. Para mí acosarme con… Bueno, hacía el amor. De hecho, mi primera vez fue con una chica de mi clase con la que salía y por la que creía sentir algo —admite—. Pero lo nuestro no salió bien y luego llegó otra chica, y cuando esta se marchó, me quedé hecho una mierda. No quiero pasar por eso otra vez. No quiero pasarme la vida llorando su partida y mucho menos arriesgarme a enamorarme de alguien. —Noto dolor en sus palabras—. Por eso prefiero estar con mujeres sin nombre que apaguen mi fuego y que no se adentran en mi interior. Sé lo que duele hacer el amor y perder a esa persona después.

La trama es predecible y sencilla, demasiado sentimental para mí, casi sin obstáculos. La verdad es que la mayoría son escenas que comparten los personajes de momentos cotidianos. La relación amorosa para mí no tiene tensión, los argumentos que se dan para separar a esta pareja no son muy fuertes. No es una relación que me haya emocionado o enganchado. Los protagonistas son planos, estereotipados y no tienen unas personalidades muy definidas.
Muchas historias tiran de clichés y yo no soy una hater de estos, siempre y cuando estén bien llevados o tengan un punto de originalidad o interés que los haga funcionar.
 La protagonista tiene más presencia y a mí se me ha hecho un poco ridícula en ocasiones, pero quitando eso, tampoco puedo decir que sea un personaje bien construido, porque no le veo bien definida su personalidad y hacer que dependa tanto de la opinión de unos padres que nunca la han querido no la beneficia en nada. A mí la historia me ha parecido que está contada por personajes adolescentes, no por jóvenes adultos y sentí que eran situaciones más de instituto que de universidad. Sus comportamientos no se corresponden con los roles en los que los han puesto.
Tampoco me ha gustado que se den tantas lecciones de cómo debe ser una buena madre. Que haya tres casos (creo que son tres, aunque podrían ser cuatro) de personajes importantes que han tenido madres «horribles»  es demasiada casualidad. No hay un solo ejemplo de madre «buena» ahí y se desprenden muchos juicios de valor. Es un tema complicado que podría estar bien si se llevase de otra manera, pero se juzga muchísimo y se entra en terrenos peligrosos. Creo que para tratar un tema así habría que llevarlo con más cuidado, dar más versiones, profundizar más, trabajar el tema, explicarlo mejor…

[Extracto del libro]
Me giro y me encuentro con sus afilados ojos verde pardo observándome. Son tan increíbles que según la luz, parecen dorados porque tienen una mezcla de verde y dorado que los hace cambiantes a la vista.

Lo mismo con la dislexia. Es un tema genial para introducir aquí, pero no se explica bien, se da poca información, no se desarrolla y no se le saca partido. Si metes un tema delicado como estos, tienes que ir con pies de plomo y desarrollarlo de manera que aporte algo,  trabajarlo bien, aportar información… porque si no al final todo se queda a medias y la sensación final no es nada buena.
En conjunto, esta lectura para mí ha sido mala y una gran decepción. Cuando digo mala quiero decir que en mi caso particular ha sido de esos libros que no son una buena experiencia y del que no obtuve ningún beneficio. Me costó mucho avanzar y no abandonarla, se me juntaron muchas cosas que no me gustaban y que fuese tan difícil pasar las páginas ha hecho que me haya quedado con una sensación amarga.
 Había leído algunas opiniones y ponían muy bien el libro, no tenía las expectativas más grandes de la historia, pero sí esperaba mucho más. Una novela más trabajada, más cuidada, mejor desarrollada.
Esta, como siempre, es mi opinión y si la historia os llama la atención, lo mejor es que le deis una oportunidad y juzguéis por vosotras mismas. Ha sido una pena que me pasara esto con una lectura a la que le tenía tantas ganas y que era mi debut con esta escritora, pero no ha podido ser.
La portada de la novela me parece muy acorde y bonita y los tonos en rosa le quedan muy bien. Además, tiene una textura muy agradable, no es satinada pero en conjunto ha quedado un libro que en el aspecto físico es muy bonito. La sinopsis habría que revisarla porque tiene algún que otro error. 

Una novela a la que le tenía muchas ganas y que terminó siendo todo lo contrario. La trama me ha parecido predecible, los personajes planos y sin personalidad, la relación amorosa simple y sin tensión y el estilo algo forzado.Los numerosos errores de redacción han causado que la lectura se me hiciera difícil y agotadora. Hay temas interesantes como la maternidad o la dislexia, pero no considero que estén bien tratados y desarrollados.Por desgracia, esta no ha sido una lectura para mí y creo que necesita más trabajo, por lo menos en el aspecto de la redacción.
  

Decepcionante

12 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, pero por el momento me apetece leer otros antes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que después de leer tu reseña lo que más me atrae de este libro es su portada, jaja. El argumento me llamaba la atención, pero viendo lo poco que te ha gustado está claro que no me pierdo gran cosa. Me interesa leer algún libro de esta autora, pero no creo que empiece por este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de estrenarme con esta autora pero por lo que cuentas, no voy a tener ninguna prisa...
    Gracias por la reseña y por las recomendaciones en mi blog :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues por ahroa lo dejamos apartado a unlado, aunque a decir verdad tampoco me llamaba la atención antes de leerte! jaja

    Saludooos :D

    ResponderEliminar
  5. Qué rabia lo que comentas. Solo he leído un libro de la autora y me gustó, aunque la ortografía me mató (y ella me dijo que era porque es disléxica, que vale, no creo que lo justifique si quieres que te publiquen, pero lo peor es que las editoriales no lo corrigan después...). Me intrigaba este libro pero creo que voy a probar suerte con alguno de los otros, de momento l odejo pasar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sabía que era dislexica, pero bueno, como dices, si se autopublicase aun se podía explicar, pero si pasa por una editorial... no lo entiendo y no es solo con Kiwi con la que sucede esto.
      De todas maneras siempre puedes pedir ayuda para que alguien te ayude con los errores, Pat Casalá también es dislexica y aunque le cuesta va corrigiendo poco a poco. Si publicas una novela y va con estos errores sabes sí o sí que la gente se va a quejar porque es molesto leer un texto así. Lo sorprendente es que no parece que pasase por un corrector de la editorial, al menos.
      En fin, si pruebas con otro libro, espero que te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Holaa" No es un libro que planease leer la verdad y después de lo de los errores creo que voy a pasar jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Solo he leído una novela de ella y me gustó, pero no era juvenil. Creo que lo último que escribe lo es, y como no suelo leer ese género no la gente vuelto leer.
    Una pena que no te haya gustado.
    Pero bueno, a por otra cosa mariposa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Lamento que no te convenciera, es una pena; de por sí no es un libro que llamara mucho la atención, la verdad. Espero que tus próximas lecturas te dejen un mejor sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!
    la verdad no conocía el libro pero después de lo que nos cuentas tampoco me interesa demasiado leerlo. No entiendo cómo pueden publicar libros con errores. Se supone que se corrigen y revisan, pero al parecer no en todos los casos.
    Por cierto, últimamente ando leyendo sobre temas de redacción y como escribir correctamente. Tienes en tu blog alguna sección sobre esto? Ya que parece que sabes bastante me encantaría leer alguna entrada sobre eso y creo que sería de ayuda para muchos lectores que intentan escribir jejeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Celeste!
    Pues yo tampoco me lo esperaba, ya había leído algún libro de Kiwi que tenía faltas, pero eran de las primeras publicaciones de la editorial y pensaba que ya estaba solventado este problema.
    Y, sin embargo, tengo que decir que no es la primera editorial con la que me pasa y es algo que no entiendo. Y no es la primera queja que veo, parece que las editoriales, incluidas las grandes, no quieren gastar en corrección o edición.
    Nunca me habían propuesto hablar sobre un tema así ni yo me lo había planteado. A mí siempre se me ha dado bien la redacción pero que yo sepa hacerlo no quiere decir que sepa explicarlo de forma didáctica, tendría que pensarlo. Al mismo tiempo, habiendo tantos sitios web que tratan el tema, no sé si yo podría aportar mejores consejos.
    Lo mejor para escribir bien son dos simples pasos: leer y escribir. Leer ayuda mucho con las faltas de ortografía y después, todo es cuestión de práctica. Cuando era pequeña escribía diarios y después relatos y novelas y eso fue lo que me hizo mejorar.
    ¡Saludos y gracias por tu comentario, pensaré en ello!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro hasta ahora. La sinopsis me llamó la atención, pero por lo que has contado...Madre mía, creo que mejor paso xD Este tipo de faltas me provocan estrés enorme, pues no son errores inocentes ya que nadie es perfecto, pero está claro que este libro no pasó en manos de correctores, que para eso están.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.