Reseña: El nombre del viento, Patrick Rothfuss



01 El nombre del viento

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-01-33720-8
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la trilogía Crónica del asesino de reyes 
Sinopsis

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
 Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
 «He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»


Mi opinión:

Kvothe es el posadero de un pequeño pueblo, un hombre que, a simple vista, no tiene nada de especial, a no ser que te fijes bien en él.
Detrás de un nombre falso y una vida que no es la suya, Kvothe huye de lo que fue, de todos los nombres con los que se le recuerda debido a lo peculiar de su persona, a sus hazañas y casi a su leyenda.
Comenzará a contar su historia, desde que era niño y vivía en una caravana de actores itinerantes, hasta su ingreso en la universidad después de una existencia dura y solitaria.
Las aventuras de un personaje especial, sensible y único en una novela rica en detalles y en historia, en magia y en un mundo con muchos secretos por descubrir.

¿Cuántas veces me habrán recomendado este libro? Ni me acuerdo, pero no he oído a nadie hablar mal de él. Sabía que lo leería en algún momento de mi vida, pero no sabía cuándo me atrevería.
Cuando al final lo hice sentí un poco de miedo, hasta ahora he leído pocas novelas de fantasía épica y puesto que El señor de los anillos no me gustó, tenía miedo de no disfrutar con más historias de este tipo, por lo menos con las densas.
Menos mal que me equivocaba y aun a riesgo de ser poco original, voy a sumarme a todas esas personas que recomiendan esta novela sin dudar.
El principio de la historia se me hizo un poco lento, no voy a mentir y no lograba despertarme el interés. No me ayudó que fuese una historia contada, el tener que pasar por ese recurso del marco narrativo me produjo mucha pereza. Empezamos en un punto de la historia en el que Kvothe nos va a contar toda su vida y por qué es famoso, así que antes hay que pasar por toda esa contextualización de cómo es su vida actual. Es un comienzo que no me resultó nada atractivo, pero no es la primera vez que tengo que darle tiempo a un libro para que me guste.

[Extracto del libro]
—Pero supongo que el verdadero principio está en lo que me llevó a la Universidad. Fuegos inesperados en el crepúsculo. Un hombre con ojos como el hielo en el fondo de un pozo. El olor a sangre y a pelo quemado. Los Chandrian —Movió la cabeza afirmativamente—.Sí. Supongo que ahí es donde empieza todo. Esto, en gran medida, es una historia sobre los Chandrian.

En este primer libro conoceremos la infancia peculiar de Kvothe, lo que sucedió con su familia, con su aprendizaje, los momentos difíciles que tuvo que vivir antes de llegar a la universidad y sus primeros tiempos allí. Es una novela de aventuras y el protagonista indiscutible es Kvothe. Sabía algo de esto y me daba miedo que fuese un personaje engreído que no me cayera bien porque se le da bien casi todo, pero no es así. Realmente se hace querer, tiene el alma sensible de un artista pero también ha aprendido a ser muy astuto. Es el protagonista absoluto de la historia, los secundarios tienen poca presencia y creo que debería haberse profundizado más en este punto ya que los amigos de Kvothe aparecen poco y yo no puedo ver lo importantes que son para él, por mucho que se nos diga. Tiene un par de amigas que son especiales a su manera y que tal vez se conozcan mejor más adelante, pero siento que él se come demasiado el protagonismo y casi no veo a ningún otro personaje que sea especial además de él mismo.

A pesar de esto, todos los personajes están muy bien caracterizados. Hay muchos que son misteriosos, como los profesores de la universidad. Todo en general tiene un toque mágico por allí, diferente desde luego a nuestro mundo, y los personajes no se quedan atrás. Hay muchos que son realmente un misterio.
La ambientación es un punto muy importante en una novela de fantasía y esta cumple con creces en ese aspecto. Está plagada de detalles y el autor ha trabajado mucho en este mundo, en las ciencias que se estudian, en la magia que lo puebla, en las leyendas, en los diferentes paisajes y en esa manera de dominar ciertos aspectos mágicos que tiene un enfoque muy original.

[Extracto del libro]
—Disculpa, señorita. —Ella era la única mujer que había en la sala—. Qué maleducado soy. ¿Cómo te llamas?
—Ria.
—Ria. ¿Es el diminutivo de Rian?
—Sí —respondió ella con una sonrisa.
—Por favor, Rian, ¿puedes cruzar las piernas?
Hemme formuló ese requerimiento con tanta seriedad que no se oyó ni la más leve risita. Rian, desconcertada, cruzó las piernas.
—Ahora que las puertas del infierno están cerradas —dijo Hemme con su tono normal, más brusco—, ya podemos empezar.
Y eso hizo, ignorando a Ria durante el resto de la clase. Lo cual, en mi opinión, fue un favor involuntario.

Lo que más me ha llamado la atención es su época en la universidad, las asignaturas, los momentos en los que Kvothe sale airoso de situaciones que en principio no son nada buenas para él, su lucha por poder estudiar. Me gusta ver cómo exprime todo su ingenio.
Sin embargo, y aunque son escenas mucho más duras, ver cómo transcurre su infancia en un punto determinado también me pareció muy interesante. El autor se toma su tiempo y sus páginas en pararse en esas vivencias. Creo que lo hace para que podamos entender parte de la personalidad de Kvothe, de lo que ha vivido, de lo que ha sufrido, de lo que ha soportado. Aunque ha logrado salir de momentos difíciles, no es algo que se pueda borrar, deja impronta y es importante entender eso. Este no es un héroe que lo ha tenido todo fácil y aunque a veces parece que tiene suerte, en realidad es que consigue salir bien parado de situaciones muy complicadas para él.

[Extracto del libro]
—¿Has participado en muchas peleas con navaja? —bromeé.
—No en tantas como tú crees —repuso ella con una sonrisa pícara—. Es otra página de ese gastado libro que a los hombres tanto os gusta consultar para cortejarnos. —Puso los ojos en blanco, exasperada—. No sabes la cantidad de hombres que han intentado robarme la virtud enseñándome a defenderla.
—Nunca he visto que llevaras un puñal —comenté—. ¿Cómo es eso?
—¿Para qué voy a llevar un puñal? —replicó ella—. Soy una dulce y delicada flor, ¿no? Una mujer que se pasea exhibiendo un puñal solo busca problemas. —Metió la mano en un bolsillo y sacó un largo y delgado trozo de metal con uno de los bordes reluciente—. Sin embargo, una mujer que esconde un puñal está preparada por si surgen problemas. En general, es más cómodo aparentar que eres inofensiva. Menos problemático.
Lo único que impidió que me quedara perplejo fue la naturalidad con que lo dijo. Su puñal no era mucho más grande que mi navaja. Era de una sola pieza, recto, con empuñadura de piel fina. Era evidente que no era ningún utensilio de cocina, ni una navaja de supervivencia. Me recordó, más bien, a los afilados cuchillos quirúrgicos de la Clínica.
—¿Cómo haces para llevar eso en el bolsillo sin cortarte en trocitos?
Denna se puso de lado para enseñármelo.
—El bolsillo tiene un corte por dentro. Llevo el puñal atado a la pierna. Por eso es tan plano. Para que no se note que lo llevo bajo la ropa.  —Lo asió por la empuñadura y lo sostuvo ante mí para que lo viera—. Así. Tienes que poner el pulgar en la parte plana.
—¿Pretendes robarme la virtud enseñándome a defenderla? —pregunté.
—Como si tú tuvieras virtud —dijo ella riendo—. Lo que intento es que no te cortes con esas manos tan bonitas que tienes la próxima vez que salves a una chica de una cerda.

Tenía las expectativas bastante altas con este libro y es un placer decir que las ha cumplido con creces. Incluso yo, que no soy una lectora habitual del género, he disfrutado mucho con la novela y desde luego procuraré leer las continuaciones. Así que si estáis dudando en si empezarlo o no, os animo a ello porque dudo que os defraude, aunque eso sí, dadle un poquito de tiempo. 

Una novela que terminó superando mis altas expectativas sobre ella. La he disfrutado mucho a pesar de que no es un género que suela leer y me he quedado con ganas de leer el resto de la saga. El comienzo se me ha hecho un poco lento, pero merece la pena.

  

¡Hay que leerlo!

11 comentarios :

  1. Holaaa
    Este es uno de mis libros favoritos. Es increible el mundo creado por el autor, y sus personajes^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto por muchos sitios, pero no me termina de llamar, gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad no sabía de este libro, y se ve muy interesante. Me encanta como te expresas con total sinceridad. Sigue así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chica. He escuchado maravillas de éste libro pero sin embargo cuando intenté leerlo me pareció un poco lento y lo dejé. Pero nunca había visto una reseña tan detallada como la tuya que hace que quiera ir corriendo a ver el libro en el e-reader. Me lo apunto sin duda y ya te contaré luego qué me pareció.
    Un abrazo enorme linda.
    Que estés bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó, le tengo un cariño especial a la época universitaria de Kvothe, sobre todo después de haber leído el segundo libro, que también me gustó mucho pero que va por otros derroteros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Me alegra muchisimo saber que el libro ha cumplido con todas tus expectativas, realmente la saga tiene una pinta genial. Es un tocho de libro, por lo que espero leer en las vacaciones de Enero, tomarlo con calma unto con Outlander, otro tochazo de libro que espero empezar....jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pocos libros tan largos han conseguido engancharme tanto como este. Aunque reconozco que me costó un poco al principio, hasta que empecé a meterme en la historia, pero luego lo devoré prácticamente. Por libros como este me he vuelto tan exigente con el género fantástico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, no quería que se acabara y eso que es muy largo, coincido contigo en que el principio es un poquito lento, pero en cuanto te metes en la historia no hay forma de parar. El autor ha hecho un gran trabajo y desde luego que hay que felicitar también la traductor porque no creo que sea sencillo traducir este libro con todo el mundo que hay entre sus páginas. No he leído el siguiente, decidí esperar a que se publicará el tercero y último, con intención de releer el primero y seguir con los otros dos. Parece que todavía va a tardar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!
    Tengo este libro en mi estantería desde hace mucho y siempre lo pospongo. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti, las opiniones que hay son realmente muy buenas.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Leí este y el siguiente hace tiempo y me encantaron, quiero releerlos para poder hacer reseña en el blog pero nunca encuentro el momento (además, ya que voy a releer, al menos que la publicación del cierre de la historia esté próxima xD). Me has hecho caer en que nunca he visto una mala opinión de estos libros xD que raro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    estos libros los deje pasar porque no son un genero que me guste demasiado, pero me los han recomendado tanto que los tengo apuntaditos. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.