Reseña: Asesinato en Charlton Crescent, Annie Haynes


     
Asesinato en Charlton Crescent

Título: Aseinato en Charlton Crescent
Autora: Annie Haynes
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Editorial: d’Época (Ver ficha)
ISBN: 984-84-946875-2-5
Año de publicación: 2017
Páginas: 270
Género: Policíaca, Misterio
Libro único

Sinopsis

Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque contrata a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.
Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.
  
Mi opinión:

Lady Anne Daventry es una anciana que ha tenido una triste vida. Ahora sospecha que alguien está intentando matarla y tiene pruebas fehacientes de ello, por lo que decide contratar a un detective privado para que descubra quien está detrás de todo eso.
Justo cuando Bruce Cardyn, el detective que contrató está investigando y haciéndose pasar por su nuevo secretario, Lady Anne es asesinada y nada más y nada menos que en una habitación cerrada, por lo que los sospechosos son sus familiares.
El caso pasará a manos del inspector Furnival, un hombre sencillo pero sagaz que no se dejará amilanar por la actitud de los familiares de la acaudalada mujer, por muy indignados que se muestren por ser declarado sospechosos del crimen.

Este libro me llamó la atención especialmente por la historia de su autora. Como nos cuenta la editorial, Annie Haynes fue, como Agatha Christe, una escritora muy popular en su época gracias a sus publicaciones de novela policíaca. No obstante, falleció muy joven y fue totalmente olvidada. Ahora, se publica por primera vez en español y tenemos la oportunidad de conocerla a ella y a sus obra.
Leo novela policíaca muy de cuando en cuando y que haya sido escrita durante los grandes años de apogeo de los misterios hace que me despierte un poco más el interés que títulos más actuales.
Voy a reconocer que me ha sorprendido el estilo de Haynes, me ha gustado mucho. No puedo hacer una buena comparativa con ella y Christie porque solo he leído un libro de ambas, pero de momento me ha gustado mucho más este que Asesinato en el Orient Express. 
Haynes no es como otros autores de misterio de la época que se limitan a desarrollar la investigación y la resolución del caso, sino que, aunque sutil, les da una redondez a sus personajes. Carácter y pasado; y gracias a ciertos detalles, podemos entrar mejor en la ambientación. Es sutil, pero como digo, con algunos pequeños sesgos hace mucho.
Por ejemplo, con el inspector Furnival nos da pinceladas que nos hacen verle de otra manera. Puede que sea muy profesional, pero llegamos a conocer sus circunstancias personales y sus deseos de futuro y eso me ha gustado porque es algo más que un personaje herramienta.


Las descripciones también son muy buenas, nos da detalles de los escenarios, de los muebles, de la ropa, las telas… aprecio eso porque al ser una historia escrita a principios del siglo pasado puede costarnos un poco imaginar cómo sería, así que estas descripciones son magníficas porque nos forman el cuadro de esa época histórica y le da un toque más interesante a todo.
En cuanto al misterio, está muy bien desarrollado, no sabía quién sería el asesino, todos tienen algo por lo que sospechar y creo que hace un buen trabajo escondiendo al culpable. Sin embargo, no es un único misterio realmente, sino que hay muchas acciones que, relacionadas, nos crean muchos interrogantes y está bien ir viendo cómo se desenreda semejante nudo.

[Extracto del libro]
¿Iba a ser despreciada Dorothy Fyvert por esa joven? Y, sin embargo, el propio Cardyn apenas había reparado, hasta que la vio de nuevo, en que el recuerdo de Dorothy Fybert le había obsesionado en sueños desde aquella noche, hacía dos años, cuando la sacó de la casa en llamas en sus brazos; con frecuencia había recordado sus dulces ojos castaños, con sus largas pestañas rizadas, su hermoso cabello, muy corto entonces y ahora tratando de crecer de nuevo rizándose a su antojo por toda su cabecita.
Pero ¿de qué le serviría a un humilde detective soñar con la sobrina de lady Anne Daventry?

Como los demás libros de d’Época, Asesinato en Charlston Crescent tiene una edición muy cuidada e ilustraciones. Es de tapa blanda como los demás libros de esta colección d’Época Noir e incluye una introducción que yo siempre agradezco. Me gusta que antes se nos hable del autor o autora, de su obra, su vida, su contexto social, etc y es muy útil cuando, como en este caso, nos enfrentamos a una escritora que para la mayoría nos es desconocida.
Annie Hayes escribió novela de misterio en una época en la que estaba muy de boga y cuando ella se atrevió con ello, ya había una gran exigencia por parte de los lectores, lo que llevaba a quienes escribían a investigar con mucho esmero. Es fascinante ver cómo se involucraban en casos de asesinatos famosos, cómo se hacían investigadores amateur… desde luego, su trabajo de investigación debía ser mucho más cercano que a día de hoy, que podemos consultar casi todo en la red. Debido a ello hay aspectos muy realistas y se nota en su trabajo. También se esforzaban en que los lectores pudiesen llegar al resultado final gracias a la información que se dejaba en la historia y no que fuese todo fruto de un intelecto del inspector o detective a cargo de la investigación.
En definitiva, ha sido una lectura de lo más interesante, un nuevo descubrimiento para mí y creo que merece la pena. Tengo entendido que publicarán más novelas de la autora, así que, si os interesa igual que a mí, estáis de suerte.

Una lectura que me ha resultado muy interesante y que me ha sorprendido. El estilo narrativo de Annie Haynes me ha convencido del todo, la manera en la que presenta a los personajes y el misterio también y ha merecido mucho la pena.La edición es preciosa, contiene ilustraciones y una interesante introducción que contextualiza a la autora y nos habla sobre su peculiar vida.
   
                                                   
Muy recomendable
  

2 comentarios :

  1. Hola Galena no había escuchado de esta autora porque como bien dices no es muy conocida que digamos pero se ve que es de lo más interesante. Además de la coherencia entre sus personajes y el ambiente se ve que será un libro espectacular.
    Me lo apunto y muchas gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha parecido muy interesante, por el tema del misterio y el asesinato. Una buena historia que seguro me encantaría, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.