Reseña: Biónico, Mike Lightwood



Biónico

Título: Biónico
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Dolmen Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-8416961627 (ebook)
Año de publicación: 2017
Páginas: 310
Género: Juvenil, Ciencia-ficción

Sinopsis

En una Inglaterra futurista, aislada del mundo por un enorme muro que protege el país, Shane lleva una vida fácil como hijo del Regidor de la capital. Pero también tiene un secreto: debido a una enfermedad, debe someterse periódicamente a una serie de operaciones que lo han convertido en biónico. Mitad persona y mitad máquina, en él la línea de lo que hace humana a una persona está muy difusa.
Cuando algo sale mal en su última operación, Shane descubre que tras su condición de biónico hay mucho más de lo que él pensaba, un misterio mucho más grande que él mismo. Eso hará que su vida se tambalee y el muchacho comience a cuestionarse todo lo que siempre ha dado por hecho.
Pero estando atrapado en un país controlado a base de mentiras, es muy difícil saber en quién confiar y con quién formar alianzas. Sobre todo cuando Shane se da cuenta de que la verdadera razón de su propia existencia podría ser mucho más oscura y siniestra de lo que pensaba en un principio.

*Gracias a DolmenEditorial por el ejemplar.


Mi opinión:

Shane es biónico, esto quiere decir que una parte de su cuerpo es artificial. Debido a una enfermedad que padece, desde que era niño ha tenido que someterse a una serie de operaciones que lo han convertido en mitad máquina, solo así podía salvarse.
Su vida podría decirse que es fácil, es hijo del Regidor y Britania es un lugar pacífico, protegido por un muro que rodea al país del resto de Eurasia. Ahora, por fin, va a someterse a la última de sus operaciones, instalarán el último bio y podrá volver a su vida normal, alejada de los quirófanos.
No obstante, algo sale mal en su última operación y a partir de entonces será cuando todo se vuelva más extraño. Su vida se tambalea por completo cuando los bios implantados no actúan como esperaba y descubre, gracias a Ryan, la verdad que hay detrás de sus operaciones.

Tenía ganas de leer este libro porque sigo a Mike Lightwood en Youtube y desde que empezó a publicar quise leer algo suyo. Este es la primera de sus novelas con una temática que me interesa más, sus dos obras más conocidas tienen una parte mucho más dramática que esta y es lo que me echa para atrás. Pero Biónico está ambientada en un mundo de ciencia-ficción y este es un género que me interesa cada vez más, así que era la oportunidad perfecta.
Me he encontrado con una historia entretenida, pero que quizá no tiene la intensidad que esperaba o que no ha cumplido mis expectativas al completo. Para mí, aunque esta sea su tercera novela publicada (creo que hace tiempo que la escribió), todavía hay pequeños detalles que, en conjunto, hacen que note que ha sido escrita por un autor novel o sin mucho recorrido detrás.
En la narración, por ejemplo, hay ciertas expresiones que se repiten, sobre todo en los diálogos. Es algo un poco difícil de concretar, pero se nota en el estilo y es algo que he aprendido a identificar después de leer ya varias novelas escritas por personas que están empezando. Por ejemplo, se repite muchísimo que Shane tiene mucha suerte debido a todo el dinero que tiene su padre y que gracias a eso pudo operarse y sobrevivir. Y también creo que se abusa del vómito como muestra del estrés que está viviendo Shane, da la sensación de que se pasa la novela vomitando. Entiendo que con todo lo que pasa es normal que reaccione así, tiene lógica, pero casi llega a convertirse en un signo identificativo del personaje, cuando a los demás nunca les pasa y casi en cada escena de tensión, su reacción es esa. Debería haberse buscado otro recurso para mostrar lo conmocionado que está para no utilizar siempre el mismo. Como punto positivo, es una narración ágil, sencilla y que permite que la historia sea ligera y se lea bien.

[Extracto del libro]
Pero me doy cuenta de que mis piernas no están tan dormidas como había creído, pues ahora que vuelvo a estar en la cama noto la zona del golpe bastante dolorida. Por alguna razón eso me alivia un poco en lugar de molestarme. En cierto modo el dolor me recuerda que, a pesar de todo el acero de mi cuerpo, sigo siendo humano. Es el único alivio que me queda después de lo que ha pasado, como si fuera una chispa de esperanza a la que pudiera aferrarme.

La ambientación de la historia es lo que más he disfrutado y más me ha interesado. Como he dicho, he empezado a disfrutar más del género de ciencia-ficción, así que me gusta mucho conocer los detalles de los mundos que se crean. En esta novela hay un entramado político que ha cambiado un poco la distribución del mundo tal y como lo conocemos y, como no, hay confabulaciones y un misterio detrás del gobierno del país (no sé si eso significaría que podríamos añadirle esta novela la etiqueta de distopía). Sobre todo al principio Shane nos va mostrando los avances técnicos y sociales de ese futuro en el que vive y a su vez vemos como nos explica en qué consisten sus operaciones. Es una parte de contextualización importante pero también interesante, lo que lamento es que a medida que avanza la trama todo este proceso de conocer mejor esta realidad se deja de lado en favor del avance de la trama de acción y suspense.
Se contextualiza esta ambientación de ciencia-ficción y nos hacemos una idea de cómo funciona, pero yo suelo buscar más detalles, descripciones más ricas en este aspecto, más detenidas. Lo que quiero decir es que necesitaría más momentos dedicados a conocer la rutina de ese mundo y aunque sí conocemos un poco la rutina de Shane, esta es bastante limitada, por lo que esa parte de ciencia-ficción, para mí, queda bastante relegada y es un poco el fondo de la historia, cuando yo prefiero que tome un poquito más de protagonismo, para que pueda sumergirme en esa ambientación.
Ya he hablado de Shane, que es, en esencia, el protagonista absoluto de esta historia, aunque hay secundarios no tienen mucha presencia. Shane es un joven que ha sido sometido a muchas operaciones a lo largo de su vida y eso lo ha convertido en biónico, parte de su cuerpo es una máquina y con cada operación el porcentaje artificial aumenta. Eso le crea una gran preocupación y es un tema que lleva a la reflexión. Ese es otro aspecto que me ha gustado de la historia, las reflexiones que se plantean a lo largo de la novela.
Algunas de ellas lo hacen en torno a sexualidad, la orientación sexual, las personas transgénero y cómo las acepta la sociedad, etc. Este es un aspecto que se trata sobre todo en el lugar en el que estudia Shane e incluso él dice algunas barbaridades con respecto a la manera de actuar de las chicas, aunque lo hace en un determinado contexto y es consciente de que no es justo, refleja situaciones en las que podemos vernos todos, momentos en los que por herir a alguien hacemos algún comentario sobre algo en lo que no creemos. Es bueno también reflexionar sobre esto, porque no todo vale aunque tengamos la excusa de estar enfadados.
Además de Shane está su padre, que siempre está trabajando, para algo es el Regidor, y al que no conocemos mucho, tienen una relación algo distante. Después está Chris, su mejor amigo y Ryan, un chico al que conocerá mientras se recupera de su última operación.
Las relaciones interpersonales de los personajes no han acabado de convencerme, siento que es todo o muy rápido o muy superficial. No hay muchas escenas con Chris que me ayuden a entender ese lazo de amistad que los une, y aunque Shane nos lo dice, no es lo mismo, eso es a lo que me refiero con el adjetivo de «superficial». También se hará amigo de Ryan y pasarán por varias cosas juntos, pero me sucede un poco lo mismo. Conocemos mejor esta amistad, está más trabajada, pero todo surge muy rápido también para mi gusto.

[Extracto del libro]
—Claro, con maricones como tu padre en el gobierno, así nos va —replica él—. ¿Qué se puede esperar de alguien que instala sexcubes por toda la ciudad para que su hija tenga dónde follar? La gente como tú me da asco.
(…)
—¿Qué pasa? ¿Te molesta que nunca te haya invitado a venir conmigo o qué? —contrataco—. No te ofendas, pero no eres mi tipo —añado recorriendo su cuerpo con los ojos—. A mí me gustan con cerebro.
—Te he dicho que no soy maricón.
—¿Sabías que según algunos estudios sobre la homofobia del siglo veintiuno el ochenta por ciento de las personas homófobas eran homosexuales reprimidos? Por supuesto, hoy esas divisiones han quedado obsoletas, pero aun así… —Hago una pausa y vuelvo a sonreír—. Quizás deberías irte con tus amigos al sexcube después de todo. Tal vez descubras algo que te gusta, nunca se sabe.

En cuando a la trama, nos encontramos una historia con un secreto de fondo y la cuestión es ir viendo lo qué le sucede a Shane, qué descubre y cómo reacciona a eso. Hay un misterio ahí que se irá desvelando poco a poco y todo se mezcla con bastante acción, sobre todo durante la segunda mitad de la novela.
No puedo decir que lo que se va descubriendo me sorprendiese, es algo que he intuido con facilidad, pero creo que la historia tiene una base más centrada en las reflexiones que presenta que en tener grandes giros argumentales.
En definitiva, Biónico es una novela sencilla, con un ritmo ágil y algunas reflexiones interesantes. No ha tenido la intensidad que esperaba encontrarme, está muy centrada en la acción y el avance de la trama como para dedicarle algo más de tiempo a la ambientación y a las relaciones personales de los personajes y eso hace que no sea exactamente lo que esperaba, pero es una novela entretenida que se lee rápido.
Si habéis leído la novela, como siempre, espero que compartáis vuestras opiniones y si no, me gustaría que me contaseis si os apetece leerla. 

Una lectura sencilla y entretenida, con interesantes reflexiones. Así y todo, no ha sido exactamente lo que esperaba, un poco más de profundización en los personajes, sus relaciones y una ambientación más detallada la hubiera mejorado mucho.

                                                    

Ha estado bien

5 comentarios :

  1. Hola, aunque la trama de la novela la hace que pinte bien, no creo que sea exactamente de mi tipo de lecturas, por lo que en esta ocasión la voy a dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena suena muy bien la trama pero como dices que no terminó de convencerte del todo pasaré de él sin dudar.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Leo muy poquito del género y cuando lo hago procuro ir a seguro precisamente por eso, porque no es de mi clase de lecturas y siempre voy un poquito de puntillas. Temo que este título no te convenciera; espero que el siguiente resulte mucho mejor para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No soy muy dada a la ciencia ficción así que no creo que me anime con este!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Leí El fuego en el que ardo del autor el año pasado, y me gustó bastante. Por lo que has contado y la sinopsis es un libro que me puede gustar, me lo voy a apuntar para ver si en un futuro me animo :D

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.