Reseña: Deidad, Jennifer L. Armentrout


03 Deidad

Título: Deidad
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 978-84-16384-07-5
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Paranormal, Romance
3º de la saga Covenant

Sinopsis

Alexandria no está muy segura de si llegará a su dieciocho cumpleaños, a su Despertar. Una orden de fanáticos ya olvidada quiere matarla y, si el consejo descubre lo que realmente ocurrió en las Catskills, todo habrá terminado para ella… y también para Aiden.
Por si eso no fuera suficiente, a medida que Seth y Álex pasan tiempo «entrenando» —que realmente es el eufemismo con el que Seth define estar muy cerca y mucho contacto cuerpo a cuerpo— otra marca del Apollyon aparece en su cuerpo, dejándola, antes de lo esperado, más cerca de Despertar.
A medida que su cumpleaños se acerca, todo su mundo se resquebraja ante una sorprendente revelación, dejándola atrapada entre el amor y el destino. Uno hará todo lo posible para protegerla. El otro ha estado mintiéndole desde el principio.
Ahora que los dioses se han dejado ver, desatando su ira, muchas vidas cambiarán de forma irrevocable… o serán destruidas.
Aquellos que sigan en pie podrán descubrir si el amor es realmente más fuerte que el destino…

*Contiene spoilers de los libros anteriores.

 Mi opinión:

Alex continúa moviéndose en un mundo cada vez más peligroso para ella. Su cumpleaños se acerca y cada vez queda menos para que se convierta en la segunda Apollyon, lo cual la asusta muchísimo.
Nadie sabe con certeza qué le ocurrirá cuando sea una Apollyon, pero ella prevé que nada bueno. Seth, el primer Apollyon, está deseando que ocurra, eso le hará más fuerte y fortalecerá su unión con Alex. Aunque Seth ha sido un buen amigo, esa unión también le inspira temor. Realmente Alex sigue enamorada de Aidan y no sabe si seguir teniendo una amistad tan cercana no Seth sea buena para ninguno de los dos.
Las cosas e irán complicando a medida que pase el tiempo y Alex descubrirá quien la quiere de verdad y quien le ha estado mintiendo. ¿Qué ocurrirá cuando Despierte por fin?

Sigo avanzando con esta saga y es que como la leo en ebook es más probable que la termine a un ritmo más adecuado que si leyese los libros en papel.
Como los dos anteriores libros, he disfrutado de Deidad más o menos en la misma medida. Me gustan mucho las novelas de Armentrout porque maneja muy bien la tensión entre los personajes y siempre hay momentos reservados para la acción, sobre todo de cara al final.

No obstante, sí tengo que decir que en este tercer libro noto un poco de repetición, no sé, hay escenas que se me han hecho muy parecidas al libro anterior, espero que el cuarto libro no me de esa sensación.
Como en muchas otras sagas con triángulos amorosos, el tercer libro retoma el amor inicial, por lo que en Deidad Seth no estará tan presente como en Puro. Puesto que es mi personaje favorito, este detalle no me ha gustado mucho, pero no me ha importado demasiado porque la autora ha comenzado una saga en la que él es el protagonista y tengo el primer libro esperando, que leeré tan pronto termine esta saga.
La trama de la historia me ha gustado, como siempre tiene grandes momentos de acción y algunas perlitas que dejan caer que nos hacen comernos las uñas preguntándonos cómo se resolverán según qué cosas, pero me temo que no puedo hablar mucho de ella, porque haría spoilers. Dejémoslo en que mantiene el ritmo de los libros anteriores, con suspense, acción y un final in-cre-í-ble. Sí, ese final deja con ganas de tener en la mano ya el siguiente libro.
Y es que el romance y la amistad en esta saga son muy importantes y el debate que tendrá Alex de hasta qué punto puede confiar en Aidan o en Seth tendrá mucha presencia y dará mucho juego, hay varias sorpresas. La verdad es que yo he dudado y me han sorprendido en este aspecto, pensaba que sería algo más sencillo y predecible, pero Armentrout ha conseguido sorprenderme. De ahí a que el final también me resultara impactante y me ha dejado con una gran duda ¿Qué pasará a continuación? Hay una gran expectación con la conversión de Alex en Apollyon y ese es un tema que dará para mucho. No se sabe mucho sobre los Apollyons y en este libro se averiguará más sobre ellos y sobre la procedencia de Alex.
Hay otro personaje, no puedo decir quien para no spoilear, que es una gran sorpresa, su nombre empieza por A, espero que quienes hayan leído el libro me entiendan. No me esperaba que la autora decidiese incluir un personaje así y que Álex tuviese que pasar por una experiencia tan… mística (es difícil reseñar sin poder contar nada). Hay diversos escenarios mitológicos que aparecen en esta novela, y es que la mitología griega está muy presente y lo estará más en esta novela.


[Extracto del libro]
—No me quieres —dejó caer las manos y dio un paso atrás—. No, porque estás con él, lo has elegido a él.
El hombre se giró hacia nosotros. Seth sonrió y su mirada ofrecía todo un mundo de promesas oscuras. Promesas que yo había aceptado, que yo había elegido.
—No me quieres —repitió Aiden, fundiéndose entre las sombras—. No puedes. Nunca has podido.
(...)
Los bailarines llegaron a mí y me perdí en un mar de vestidos y susurros. Traté de zafarme, sin embargo no podía escapar, no encontraba ni a Aiden ni a Seth. Alguien me empujó y caí de rodillas. La seda roja se rasgó. Llamé a gritos a Aiden y luego a Seth, pero ninguno atendió mis súplicas. Estaba perdida, solo vería caras cubiertas por máscaras, unos ojos extraños. Conocía aquellos ojos.
Eran los ojos de los dioses.
Me levanté súbitamente, en la cama. Una fina película de sudor cubría todo mi cuerpo y el corazón parecía que se me iba a salir de pecho. Pasó un rato hasta que mis ojos se acostumbraron a la oscuridad y reconocí las paredes de mi habitación.
—¿Qué demonios...? —Me pasé la mano por la frente empapada y ardiendo. Cerré los ojos.
—¿Hummm? —murmuró Seth medio despierto.
Estornudé como respuesta. Primero una y luego otra vez.
—Qué sexy. —Cogió a tientas la caja de pañuelos—. No puedo creer que todavía sigas enfermas.
Suspiré y cogí la caja de pañuelos, poniéndome la caja sobre el pecho para sacar unos cuantos.
—Es culpa tuya ¡achús!—. Es culpa de tu estúpida idea de ir a nadar estando a ¡achús!— cinco grados, caraculo.
—Pues yo no estoy enfermo.
(...)
—Eres súper especial, ¿eh?
—Lo sabes tú bien —respondió.

En general, la historia tiene bastantes sorpresas preparadas para el lector y eso hace que sea lea en nada, que deje con muchas ganas de más y que en conjunto, el ritmo de toda la saga sea muy ágil.
No puedo decir más que es una serie de libros que estoy disfrutando mucho, que me parece muy divertida y entretenida, que siempre tiene un final genial lleno de sorpresas y que, por lo menos para mí, son una lectura segura, ya que siempre los disfruto.
Espero no tardar mucho en leer Apollyon. La portada no me gustan tanto como las otras, creo que el rojo es demasiado pero al menos mantiene el mismo patrón.
Estaré encanta de que me dejéis en los comentarios qué os ha parecido la saga y cuál es vuestro libro favorito de toda la serie. 

Una tercera parte que mantiene el nivel de las anteriores. Deidad tendrá muchas sorpresas y giros de lo más interesante. El final es genial, un momento esperado y temida y solo deja con una pregunta ¿Y ahora qué?



Muy recomendable

Reseña: ¿Quién mató a Alex?, Janeth G.S.



01 ¿Quién mató a Alex?

Título: ¿Quién mató a Alex?
Autor: Janeth G.S.
Editorial: Oz Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16224-54-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 370
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
1º de la bilogía ¿Quién mató a Alex?

Sinopsis

Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.

*Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Hannah se despierta un día malherida, según su madre se encontraba en el campo de fútbol cuando sufrió un accidente que la dejó inconsciente durante unos días. Al parecer, fue ese mismo accidente el que le ha provocado una pequeña pérdida de memoria.
Durante los días que estuvo inconsciente murió uno de sus compañeros de clase, Alex, y lo más extraño es que nadie sabe quién fue ni cómo, ya que la autopsia no ha descubierto nada extraño.
Hannah tiene un importante problema y es que ella sigue viendo a Alex, y al parecer es la única. Por alguna razón, puede ver al fantasma del chico porque están relacionados de alguna manera que ambos desconocen, pues no lo recuerdan. Alex insiste en que Hannah debe ayudarlo a averiguar quién lo asesinó.
A pesar de que acepta ayudarle, no será nada fácil. Hannah descubrirá que la gente que la rodea le oculta cosas y que todos están enterados de algo que ella no sabe. Tanto sus compañeros como su mejor amiga, los padres de Alex e incluso su propia madre, todos esconden algo, todos mienten. ¿Quién mató a Alex?

Esta reseña será un tanto impopular, como se suele decir, porque estamos ante una novela que está gustando a mucha gente, que triunfó en Wattpad y que a mí no me ha convencido. Antes de continuar, quiero recordar que aquí daré mi opinión personal, como siempre con mis argumentos, pero que no deja de ser eso, una opinión.
Decidí leer este libro porque me llamaba mucho la atención la idea original y porque ya he leído otros libros que se publicaron después de haber pasado por Wattpad y la experiencia resultó ser muy buena (El ángel en la casa, Lo que todo gato quiere, Secbra). No obstante, en este caso, no ha sido así.
¿Quién mató a Alex? Es la primera parte de una historia que se ha divido en dos libros y que tiene una trama de misterio juvenil en la que también se introduce un romance. Así que diremos que hay dos tramas: el misterio y la investigación que se lleva a cabo y ese pequeño romance que seguramente tenga más presencia en el siguiente libro.
Creo que el misterio es lo mejor de la historia, sin llegar a ser magnífico, pero es lo que logra que haya un interés en continuar leyendo. Hay un gran juego con el resto de los personajes y nosotros, que como lectores acompañamos a Hannah, sabemos tanto como ella, lo que es más bien poco. Todas las personas a su alrededor esconden algo y cuando dicen una cosa, luego pueden venir con todo lo contrario. No solo sus amigos y compañeros están en esto, si no que su madre tiene un secreto que esconde de Hannah junto a los padres de Alex. Esto unido a su pérdida de memoria hace que no sepamos qué ocurre muy bien y que poco a poco se vayan desvelando algunas cosas.
Este misterio requiere de una investigación, ya que Alex se lo pide a la protagonista y eso es uno de los puntos que no me ha convencido. Hannah acepta muy pronto ayudar a un fantasma (un punto que trataré más adelante) y comienza a hacer preguntas de golpe con gente con la que se supone que no tiene mucha amistad. Por el contrario, cuando es su mejor amiga la que se ve que esconde algo, no lo hace. No es una investigación muy buena ni muy peculiar, se basa en escuchar conversaciones por aquí y por allá y he sentido que le hacía falta algo de acción. Tampoco se entiende que se tenga que poner en situaciones donde la pueden descubrir cuando Alex, que es un fantasma al que nadie ve, podría escucharlas por ella y luego contarle lo que sabe.
Y aquí volvemos a un aspecto de la novela que he visto más pobre: el sobrenatural. En esta historia se introduce el elemento del fantasma, aunque es un fantasma que no sabe quién lo asesinó ni cómo, no recuerda nada sobre eso. Es un fantasma que puede escribir en el ordenador y hacer búsquedas por internet, que puede aparecer donde quiera y tocar a Alex, casi como si estuviera vivo. En realidad, no se plantea el tema de la muerte o de qué ocurrirá después con él, cuando yo creo que es lo primero que uno se preguntaría al morir. Tampoco piensa en el sufrimiento de sus padres o su familia. Cuando se introduce un elemento así hay que pensar en una serie de leyes en las que se tiene que mover. Hay que delimitar lo que puede hacer y lo que no, por qué sucede, qué lo motiva, que reglas rigen esta parte de la historia. Con esto quiero decir que si os fijáis en historias que traten estos temas, veréis que cada una es diferente, porque cada creador les da sus propias reglas. Los fantasmas de la serie Entre fantasmas no son iguales a los de Los Cazafantasmas o a los de Supernatural. ¿Cómo son los de esta novela? Pues eso es lo que no sé y creo que se debería haber explicado.
Por su parte, Hannah no reacciona mucho mejor. Muy pronto acepta que Alex está muerto y es un fantasma que la ronda, no piensa en contárselo a nadie o en si está loca o alucinando y tampoco piensa en si debería buscar ayuda de alguien que sepa del tema… Y por otro lado, es un fantasma guapo que le cae bien (lo de que es guapo se repite bastante) Y aquí entramos en la trama romántica.

[Extracto del libro]
En un impulso, apreté el botón y lo agregué a mis amigos. Cinco segundos después, la solicitud fue aceptada.
Estaba tan intrigada que volví a fisgar en mi muro.
Fueron los segundos más largos de mi vida. Me quedé quieta, inmóvil, con los ojos clavados en la pantalla.
Describir el miedo y la angustia que sentí era imposible. La sangre se había acumulado en mi rostro frío y pálido por la luz del monitor. De repente, me había quedado helada.
(…)
Las publicaciones que leí en el muro de Alex me dejaron helada. «Eres un ángel que decidió regresar a su hogar», o, la que parecía escrita por su hermano: «El mejor hermano sobre la faz de la tierra, te quiero. Siempre te recordaremos, descansa en paz».
Sentí un nudo en el estómago e inmediatamente me entraron ganas de vomitar. Y esta vez no era por el medicamente que había tomado.
Alex me envío otro mensaje, ahora con un smiley. Peor esa cara parecía amenazante, no feliz.

Me ha resultado falta de todo interés, sin tensión y nada diferente, superflua. Y es que el dilema existencial de que te guste una persona muerta es tan potente o más que el misterio. Pueden coexistir esas dos líneas argumentales, pero no puedes obviar tocar un tema así. Es antinatural que los personajes no piensen en ello, que reflexionen, se asusten o sientan algún tipo de emoción respecto a eso. Uno está muerto y la otra ve a un fantasma ¿es que a nadie le importa? No hay líneas de pensamiento dedicadas a esto y debería haberlas, y más si hay un romance tan extraño de por medio.
Todo este aspecto se me ha quedado muy cojo, es como si lo de la muerte de Alex no fuese más que una excusa, no se trabaja en ella, no es creíble, no tiene coherencia. La ficción, por muy surrealista que sea, tiene que tener verosimilitud para que podamos «creernos» la historia, adentrarnos en ella, para que tenga su «sentido» dentro de todo este juego que es la narración de historias.
Los personajes son otro apartado que no veo bien trabajado. No hay ninguno diferente, la ambientación de un instituto americano con animadores tampoco tiene presencia y la mejor amiga de Hannah, Cara, no lo parece. No porque sea mala con ella (cada uno tendrá su punto de vista) sino porque no se ve esa amistad. Los demás personajes que encarnan a sus compañeros me han parecido difíciles de identificar, aparecen poco, son muchos y no tienen peso en la trama. Al final han sido una lista de nombres sin más.
Uno de los secretos que más interés me despertó eso el que hay entre la madre de la protagonista y los padres de Alex, pero se me hizo un poco evidente y la relación de Hannah y su madre tampoco me pareció natural. No sé bien qué personalidad tiene sea mujer, ¿es dulce o estricta?. Le da muchas órdenes a Hannah y se muestra con ella un tanto histérica, pero su hija la sigue describiendo como una persona buena y amable.

Para mí, toda la historia se ve afectada por ser un primer escrito, o eso me parece. Tal vez sea porque he estudiado filología, he hecho análisis de textos, hago reseñas desde hace más de cuatro años y también escribo, pero a mi juicio esta novela necesita una edición más profunda. Y no me refiero a las faltas sino a su estructura, sus personajes, sus líneas argumentales, los diálogos y en algunos casos su redacción.
Hay quien escribe por primera vez y lo hace muy bien pero muchas otras personas necesitamos escribir varias historias hasta dejar atrás ese tipo de fallos o incongruencias.
En la narración hay repeticiones, descripciones que no vienen al caso, reacciones de los personajes poco oportunas o ilógicas, decisiones sin sentido o falta de reflexión de algunos temas que deberían estar ahí.
Mucha gente ha disfrutado de esta historia y 37 millones de lecturas tienen que servir de aval, pero en mi caso no ha podido ser, por desgracia. Si os gustó y estáis deseando leer la segunda parte, creo que no tendréis que esperar mucho, así que estáis de suerte.
La edición es bonita pero me parece muy extraño que el libro no incluya la sinopsis en ninguna parte, hay que leer la nota de prensa o buscarla en internet. Creo que puede ser perjudicial para quien lo vea en una librería y dude si comprarla o no.
Y ya por último, me encantaría que me contaseis si queréis leerla o no y si lo habéis hecho, estaré encantada de leer vuestras opiniones sobre la historia, sean las que sean. Si os ha gustado, no dudéis en dejar vuestros argumentos ¡cuantas más opiniones mejor!

Una historia que me ha parecido muy floja en todos sus aspectos: la trama, la narración, los personajes y la trama amorosa. El elemento sobrenatural no se explica y los personajes no se preguntan con él, cuando es muy llamativo.Las reacciones o decisiones de los personajes son ilógicas o poco naturales. Tampoco me he enganchado a la historia a pesar de todo, así que no ha sido una buena lectura para mí.

  

Legible

Reseña: El crimen del ómnibus, Fortuné du Boisgobey


El crimen del ómnibus

Título: El crimen del ómnibus
Autor: Fortuné du Boisgobey
Traducción: Eva María González Pardo
Introducción:  Juan Mari Barasorda
Ilustraciones: Charles Dana Gibson, Gottfired Heinrich Wilda
Editorial: d’Època Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-943634-9-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 306
Género: Misterio, Literatura francesa

Sinopsis

El crimen del ómnibus es pionero en la creación de un misterio en habitación cerrada… pero en movimiento. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo —una aguja envenenada, el fragmento de una carta…—, una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional…

  
Mi opinión:

Paul Freneuse es un joven pintor al que le va bastante bien, con un futuro prometedor en su carrera. Nunca se hubiera imaginado lo que esa noche iba a vivir en el ómnibus.
Una joven de las que viajaba con él parece quedarse dormida, pero resulta que lo que le pasa no es algo tan inocente, sino que está muerta. Al principio, parecía que se debía a una causa natural, a pesar de la juventud de la difunta, pero poco a poco su amigo Binos va fijándose en ciertos aspectos que los llevan a creer que detrás de la muerte de la muchacha hay algo mucho más oscuro.
¿Pero por qué razón querría alguien matar a una chiquilla inocente?

Y aquí estoy de nuevo con una reseña más. Hoy os hablaré de lo nuevo de editorial d’Època, una novela de misterio ambientada en el París del siglo XIX.
Lo que más le tengo que agradecer a esta editorial es que siempre me descubre nuevos títulos de libros que, de no ser por ella, jamás hubiera leído o pensado que me pudieran gustar. Yo no soy muy de misterios o de novela negra, los leo muy de vez en cuando pero como ya dije en alguna reseña, este mes estoy leyendo bastantes libros que se salen un poco fuera de lo normal para mí, y la verdad es que está siendo fantástico.
Tenemos aquí una historia que comienza muy bien a mi juicio, el estilo narrativo es de lo que más me ha gustado del libro porque es muy fluido, con tintes humorísticos, muy cercano a los lectores de hoy en día, así creo que es una de esas novelas de hace siglos pero que cualquiera puede leer sin ninguna complicación.
La escena del ómnibus me ha encantado porque me sorprendió que pudiera visualizarla tan bien. El autor consigue que sintamos empatía, aunque hoy en día no vayamos en un transporte como el que se nos presenta aquí, creo que la mayoría hemos ido en autobús alguna vez. No lo hago a menudo ahora mismo y no me ha pasado el tener que dejarlo pasar por ir lleno, pero de todas formas es fácil ponerse en el lugar de una persona a la que le sucede este una fría noche de invierno.
El crimen que se produce tiene su punto de ingenio, está muy cuidado y hay una gran planificación detrás. La información se nos va desvelando poco a poco y a medida que Binos investiga, entre otras cosas, podemos ir entendiendo las razones de ese asesinato. Si hay algo que no podía dejar de preguntarme era el porqué ¿por qué alguien querría matar a esa chica? Y desde luego, fue algo muy osado hacerlo delante de tanta gente. ¿Qué cómo se pudo llevar a cabo sin que nadie se diese cuenta? Ah, os tendréis que quedar con la curiosidad. Como digo, con ingenio.

[Extracto del libro]
Existen múltiples modos de perder ese bendito ómnibus, suprema esperanza de los rezagados.
Cuando uno espera su paso y, tras realizar inútiles señas al revisor, ver aparecer en letras grandes sobre un fondo azul esa temible palabra, el desolador cartel de «completo», se enfurece… pero, después de todo, es algo con lo que contaba. Haciendo de tripas corazón continúa caminando al tiempo que sueña vagamente con la idea de que aún pasará otro y, animado con esa ilusión, finalmente termina por llegar a pie a su morada sin advertir demasiado el cansancio.
Mucho peor es presentarse en la estación, cabeza de línea, en el preciso momento en que acaba de ocuparse el último asiento del único ómnibus que resta para salir. Uno no puede hacerse falsas ilusiones en este caso; es el último. El encargado gira la manivela que cierra la taquilla de la estación y le comunica que no saldrán más; mientras, los pasajeros que han llegado antes que usted se ríen en sus narices cuando educadamente les pregunta si queda alguna plaza libre.

Todo el misterio está bien llevado y creo que otro punto que ayuda a que un lector de hoy en día se sienta muy cómodo con la historia es el hecho de que la persona que va descubriendo todo esto no es policía o alguien del estilo de Sherlock Holmes o Poirot, no es un investigador  con facilidad para esto, o una persona que se dedique a ello. Es un hombre normal con un oficio totalmente diferente que debido a su personalidad va averiguando las cosas poco a poco.
Los personajes están muy bien caracterizados, es fácil hacerse con la personalidad de cada uno e intuir ciertas cosas. Destaco a Binos porque es quien tiene un carácter más diferente, pero entiendo a Freneuse, que a veces no lo soporta.
Yo siempre disfruto de libros de épocas así porque es como viajar en el tiempo. En esta en particular sabemos un poco más cómo era el París de la época, cómo se relacionaba la gente y como se gestionaba una muerte como esta. El mundo de los pintores, las modelos, etc… Es una ambientación en la que se entra muy fácilmente, las descripciones y los diálogos nos introducen de lleno en ella. Si os gustan los misterios y las novelas de época, creo que es una lectura que podréis disfrutar mucho.
La edición es una novedad dentro de las publicaciones de la editorial porque han abierto una colección llamada dÈpoca Noir que en lugar de ser en tapa dura, como han sido hasta entonces, los libros llevan tapa blanda con solapas. Sé que a mucha gente le encanta la tapa dura y sí, también me gusta, pero realmente creo que prefiero las tapas blandas, siempre que lleven solapas. Los libros son mucho más ligeros y cómodos a la hora de leer, son más flexibles y quedan preciosos igualmente.
Además, como ya viene siendo costumbre, esta edición es ilustrada ¡y qué ilustraciones! Me encantan que las novelas tengan estos detalles, pero la verdad es que me he quedado fascinada con algunas de ellas, os dejaré algunas fotos para que lo podáis comprobar. Y la portada también es marca de la casa. Que hagan las portadas con pinturas que muestren escenarios de los siglos XVIII y XIX fue lo primero que me llamó la atención de la editorial y hasta día de hoy sigo encantada con ellas. Es una pintura preciosa y que le viene genial a la novela.
En conclusión, ha sido un pequeño descubrimiento para mí, a pesar de no ser el género que más leo, me ha gustado y me ha sorprendido. He disfrutado del misterio y del estilo narrativo del autor, así como de las ilustraciones. Si podéis haceros con la novela, os animo a ello y si la habéis leído, me encantará leer vuestros comentarios.
  
Un libro que me sorprendió al disfrutarlo tanto ya que no es el género que más leo. La facilidad con la que el autor nos introduce en el París del XIX me ha maravillado, el misterio mantiene la intriga y los personajes están muy bien caracterizados.La edición es una preciosidad, las ilustraciones son increíbles y creo que el cambio a tapa blanda ha sido una buena idea.


Ha estado bien



Reseña: Dos velas para el diablo, Laura Gallego




Dos velas para el diablo

Título: Dos velas para el diablo
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-4117-5
Año de publicación: 2014
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis

Hoy día,
ya nadie cree en los ángeles.
Sim embargo,
hay gente que sí cree en los demonios.
Pero los ángeles existen
y han existido siempre.
¿Qué cómo lo sé?
Porque mi padre era uno de ellos.
el problema es que,
cuando los ángeles te dan la espalda,
¿en quién puedes confiar?

*Gracias a SM por el ejemplar.

Mi opinión:

Cat tiene un objetivo claro en su mente: vengar a su padre. Desde pequeña saber que su padre es un ángel, y por lo tanto, también sabe que existen los demonios y que unos y otros son dos bandos enfrentados desde que existen.
El tiempo que los ángeles y los demonios llevan en el mundo ha hecho que ninguno pueda recordadlo todo, y eso incluye el momento en el que Dios creó la Tierra o la razón de que existan los demonios. ¿Eran ángeles antes, fue Lucifer el primer ángel caído, creó Dios unos seres tan malvados? Y por supuesto, tampoco recuerdan con exactitud que los lleva a odiarse y estar en guerra.
Pero a Cat eso no le interesa por ahora, quiere vengar a su padre, un ángel tranquilo que se dedicaba a viajar por el mundo tratando de recopilar información. Todo apunta a que el asesino es un demonio y Cat, a pesar de sus 16 años, no va a dejar que la falta de ayuda de los ángeles la detenga.
En un viaje peligroso y extraordinario, llegará a conocer mucho de los detalles de los ángeles y los demonios, mucho más de lo que la mayoría de ellos sabe ¿pero averiguará quien mató a su padre? Y lo más extraño ¿por qué?

Laura Gallego tiene muchos fans y la verdad es que es una autora que yo no conozco mucho. Hace unos años leí por primera vez un libro suyo, Donde los árboles cantan y me gustó bastante, pero aun así, hasta ahora no había vuelto a leer otra de sus novelas.
Dos velas para el diablo me llamó mucho la atención por su temática, siempre me ha gustado lo relacionado con los ángeles y los demonios y cuando tuve la oportunidad de leer el libro, no me lo pensé dos veces.
Debo confesar que al principio me sorprendió el tono juvenil de la narradora, que es el personaje protagonista. Ya no estoy acostumbrada a ese tipo de vocabulario y me chocó un poco en ese momento. Creo que es un tono tirando a novela middle grade pero aun así no la catalogaría dentro de ese género.
Aunque yo ya hace tiempo que dejé de ser adolescente, creo que a lectores en esas edades sí les atraería ese tipo de registro, porque les haría la lectura más cercana y amena.
No es la primera novela que leo de esta temática y aunque no estaba segura de qué enfoque iba a tener, la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que es el punto fuerte y se nota la documentación que hay detrás.
Me ha gustado como se explica todo, la visión que se da de los ángeles y los demonios y la relación que tienen, esa lucha eterna vista como algo sin sentido, puesto que debido al tiempo ninguno de los bandos recuerda por qué surgió. Ese es un punto nuevo e interesante en esta historia, nadie, ni siquiera los ángeles, recuerda qué ocurrió, dónde está Dios, porqué existe ese odio entre ángeles y demonios… Y la Plaga también es muy interesante.
La Plaga es una enfermedad que hace que los ángeles se olviden de todo y también afecta a pequeños demonios y ángeles a la hora de transubstanciarse, es decir, en dejar su cuerpo humano para convertirse en esencia cuando quieran.

[Extracto del libro]
Hoy en día la gente ya no cree en los ángeles. Bueno, hay quien piensa que son seres de luz que están aquí para ayudarnos y que, si les rezas de una determinada manera, te ayudarán a encontrar novio, a que te toque la lotería o a curarte las hemorroides. Pero eso no es creer en los ángeles.
Yo me refiero a los de la Biblia, los mensajeros de Dios. Ángeles como Miguel, que expulsó a los demonios del cielo. Como Uriel, que guardaba las puertas del paraíso armado con una espada de fuego, para desgracia de Adán y Eva. O como Metatrón, que tiene nombre de robot de anime japonés, pero que en realidad es el Rey de los Ángeles, el más poderoso de todos.
Ya nadie cree en esos ángeles. Dicen que son mitología, pero lo que ocurre en realidad  es que están pasados de moda.
Sim embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Y no los culpo.

Se habla mucho sobre la historia de los ángeles y los demonios, del Libro de Enoc, de la diferente historia de cada uno y también se ve muy bien cómo se relacionan los demonios, cómo negocian entre ellos y lo inestable que son sus tratos.
La trama toca todos estos temas muy interesantes, está llena de información, pero también tiene giros argumentales muy, muy buenos. Me han encantado porque han logrado sorprenderme, algunos incluso parecían imposibles de creer y creo que a quienes leemos siempre nos gusta que nos sorprenda una historia.
En cuanto a los personajes, son eminentemente dos. Por un lado está Cat, la protagonista. Una joven adolescente que se las apaña muy bien sola, que es valiente y que tiene carácter. Por otro lado está Angelo, un demonio menor que trata de aparentar que le gusta su vida, que todo está bien con ella y que no tiene nada de lo que preocuparse más que de encontrar algo que lo mantenga entretenido para toda la eternidad.
Los dos personajes me han gustado, pero sin llegar a encantarme. Entre ellos se establece una relación de amistad, aunque un poco velada, porque están en bandos diferentes y yo no he sentido que llegasen a estar tan unidos. Creo que eso es lo único que no me ha terminado de convencer de la historia. Se da a entender que esa amistad es más importante de lo que se percibe. Para mí los personajes no dan grandes muestras de que esto sea así, no veo que esa amistad se sustente por nada más que esas aventuras que pasarán juntos. Angelo tiene miles de años y Cat 16, no sé si un demonio encontraría muy interesante a una humana todavía tan inmadura y con la que pasa muy poco tiempo, no sé si esta amistad podría ir a algo más, si podría perdurar… Me ha faltado intensidad, que se justificara ese sentimiento de afecto por su parte. Para mí todo se ha centrado más en la trama que en el desarrollo de la relación de estos personajes, así que creo que en ese aspecto se queda un poco coja.

[Extracto del libro]
Entonces él se vuelve hacia mí y me mira fijamente. Es una mirada maquiavélica que me deja muda de horror.
La mirada del depredador.
(…)
Él vuelve a prestarme atención. En efecto, es un demonio joven; esto quiere decir que, aunque no aparente más de veinte años, es fácil que tenga veinte mil. Lo cual, en realidad, no es mucho viniendo de un demonio. Viste pantalones negros y una camisa blanca, medio remangada, medio suelta, que lleva con natural elegancia, pero presenta un cierto aspecto desaliñado: su pelo negro está despeinado, y sus ropas algo arrugadas, como si acabara de levantarse o como si se hubiese vestido con desgana, sin prestar atención a lo que hacía. Puede que esté siguiendo alguna moda, o puede que sea una declaración de intenciones, no lo sé. El caso es que no parece estar dormido en absoluto, porque hay un brillo feroz alerta en su mirada. Sus rasgos son algo aniñados, lo que también es engañoso, pues no hay nada de ingenuo o infantil en su expresión: ahora que solo yo lo estoy mirando, ahora que su presa se ha esfumado, muestra su verdadero rostro, en un gesto grave, serio, y muy, muy peligroso. Con esta luz es difícil decir de qué color son sus ojos, pero no me siento capaz de aguantarle la mirada ni un segundo más. Es la mirada del depredador más temible del planeta, el que no persigue a sus presas por su carne, sino que es un cazador de almas; y eso es algo que los mortales, pese a que llevamos cientos de miles de años conviviendo con ellos, aún estamos muy lejos de comprender del todo.

La novela, en general, me ha gustado mucho. Engancha y ofrece mucha información sobre los demonios y los ángeles que logra resultar entretenida y mantener el interés a lo largo de toda la historia. Los giros de la trama y los descubrimientos del final hacen que sea una lectura que sorprende continuamente y que deja una muy buena sensación al terminarla.
Esta ha sido mi segunda lectura de esta autora y me ha dejado con ganas de seguir leyendo libros suyos. Creo que es capaz de escribir sobre temas muy diferentes y de introducir en la trama grandes giros que sorprendan al lector, algo que valoro mucho.
La edición me ha parecido genial. Es sencilla pero a la vez tiene muchos detalles. Es de tapa blanda sin solapas y la portada me encanta, me llamó la atención desde la primera vez que la vi, ya indica de qué puede ir el libro. Una chica con alas y una espada a la espalda. El detalle es que las alas son una imagen brillante y en otra textura. En el interior están las guardas que incluyen una ilustración de un ángel y un demonio, la misma imagen que está en cada inicio de capítulo. Si como yo sois fans de las ediciones cuidadas, seguro que os gusta también.
Y por último, si como yo no habéis leído a Laura Gallego en vuestra infancia o vuestra adolescencia, os animo a que no la dejéis de lado por eso. Dadle una oportunidad a sus novelas porque creo que se pueden disfrutar mucho de igual modo. ¿Algún fan de la autora que apoye la moción?
  
Dos velas para el diablo toca el tema del os ángeles y los demonios y le da un enfoque de lo más interesante. Hay mucha documentación detrás, giros argumentales sorprendentes a lo largo de toda la historia y en general, es una novela que engancha y que merece mucho la pena, sobre todo si disfrutáis, como yo, de toda esta ambientación.

   Muy recomendable