Reseña: Los amantes del bosque, Laura Mercé



Los amantes del bosque

Título: Los amantes del bosque
Autora: Laura Mercé
Editorial: Caligrama (Ver ficha)
ISBN: 9848417382100
Año de publicación: 2017
Páginas: 732
Género: Romántica, Histórica, Adulta

Sinopsis

Desde muy pequeña a Almudena la persiguen sueños recurrentes. En ellos siempre se le presenta un peculiar bosque, cálido y luminoso, pero enseguida se transforma en un lugar frío y tenebroso, lo que le provoca continuos estallidos de terror. Pese a sus pesadillas, su vida transcurría con tranquilidad, hasta que de golpe su mundo se desmorona tras la bancarrota familiar y la muerte de sus padres. Después de quedarse huérfana, Almudena ingresa a un orfanato, del que años más tarde sale para trabajar de institutriz. A lo largo de ese tiempo sus sueños recurrentes cada vez le aportan nuevos datos e infinidad de pistas: en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona. Un día, la joven institutriz recibe una oferta de trabajo en la ciudad de Granada, lugar en el que está casi segura de haber vivido anteriormente. En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo, otra pieza de un puzle, compuesto por cuatro personas y dos tiempos.
*Gracias a la autora por el ejemplar.


Mi opinión:

Almudena sufre unos extraños sueños desde que tiene uso de razón. Siempre sueña con lo mismo, al principio está en un bosque precioso y muy agradable, pero se vuelve oscuro y frío, y siente mucho miedo. Ningún médico ha podido cambiar eso y a pesar de los tristes sucesos que la dejarán sin padres, los sueños siempre la acompañarán.
Aunque tuvo que crecer en un orfanato supo hacerse un lugar en el mundo y ahora es una competente institutriz. Después de haber pasado por varios empleos decide que su próximo destino es Granada y es que con los años sus sueños han cambiado. Se ve a sí misma con un hombre llamado Miguel y sabe que aquello ocurrió en Granada. Almudena está segura de que aquello que ve sucedió en una vida anterior y quiere descubrir la verdad que hay detrás de la historia de los dos amantes con los que sueña. ¿Lo conseguirá?

Este libro lo conocí a través de su autora, Laura Mercé. Tiene una larga historia, primero fue publicado en Argentina, luego aquí en digital y ahora la editorial Caligrama lo ha sacado en papel en España.
Es una novela romántica al uso, de corte histórico, sobre todo abarca los principios del siglo XX, pero en lo que más se centra es en el viaje de Almudena para conocer la historia de las personas con las que lleva soñando toda su vida. Ese bosque misterioso de sus pesadillas y los dos enamorados… quiere saber qué ocurre y piensa que esos sueños vienen a ella de una vida pasada.
La novela me atrajo por su sinopsis, que cuenta que Almudena se hace institutriz, y las novelas de institutrices siempre me han interesado. En cualquier caso y a pesar de que me decepcionó un poquitín, este aspecto no se trabaja mucho. No veremos como Almudena ejerce su profesión y, como adelantaba el otro día en ¿Qué estoy leyendo?, no sé hasta qué punto es realista que siendo institutriz todas las alumnas que ha tenido sean tan buenas y la quieran tanto. Puedo deciros que no era lo habitual.
Así y todo, esta primera parte fue la que más me gustó, conocer la infancia de Almudena y presenciar como debe cambiar de estilo de vida tan drásticamente por la muerte de sus padres. Su vida con su tía y en el orfanato muestra una influencia bastante importante de Jane Eyre, como casi todas las novelas de institutrices, es casi inevitable.
Al crecer y después de pasar por varios empleos de forma exitosa, Almudena se arriesga a ir a Granada, lejos de donde ha vivido toda su vida, porque intuye que allí vivieron esas dos personas con las que sueña y quiere descubrir qué les ocurrió. Conocerá a Pablo y comenzará la historia amorosa, que no ha sido muy de mi gusto. Es bastante rápida y diría que puede calificar como insta-love, además, los dos son personajes bastante estereotipados y es un romance sin tiras y aflojas, no tiene problemas y todo es muy fácil. Además, para mí Pablo se pasa la mayor parte del tiempo presionando a Almudena, si no es por una cosa es por otra y al ser una relación tan rápida, tampoco podemos entender por qué se quieren eln uno al otro, pero al mismo tiempo tampoco se puede decir que conozcamos a Pablo y Almudena tampoco es un personaje complejo.

[Extracto del libro]
—Almudena, ya te habrás dado cuenta… de que aquí no podrás quedarte mucho tiempo más; sobre todo por mi salud, que es muy delicada. Y como tampoco podrás costearte ningún colegio, he estado hablando con las monjas de un orfanato, que se dedican a educar niñas y a transformarlas en señoritas de bien. Allí te prepararán para entrar al servicio de alguna familia rica como gobernanta…, o para el cuidado de señoras mayores que necesiten una dama de compañía. Sé que, aún con tus problemas de conducta y con esas extrañas y persistentes pesadillas que te corren por dentro haciéndote gritar en medio de la noche, llegarás…, si te lo propones, a sacar provecho de esto. Así, cuando llegues a la mayoría de edad, podrás ganarte la vida decorosamente. Como eres bonita, hasta puedes hacer un buen matrimonio. Recuerda que para una mujer convertirse en ama de casa y velar por el cuidado del esposo y de tolos los hijos que Dios le dé es la ocupación más sagrada… Y es para eso que hemos sido creadas.
Sus palabras quedaron flotando en el aire, mientras entraban y salían de mi cabeza, como un eco lejano: «Llegar a ser una solterona institutriz, cuidando a niños maleducados y a personas mayores…, o ser abnegada y sumisa esposa». Esas perspectivas no me entusiasmaban demasiado.


La novela cuenta con una trama bastante sencilla, hay un romance, una parte se dedica al tema de las reencarnaciones, pero todo es bastante evidente y creo que se podría haber contado en menos páginas.
Hay momentos en los que se explican acontecimientos de la historia de algunos edificios o lugares, o la evolución de cuestiones como la vida de las mujeres o su ropa interior, por ejemplo. Algunos pasajes me han interesado más que otros pero no sé si lo más correcto es que estén ahí si no aportan nada a la trama. A veces hace que nos desviamos de la historia principal y tampoco me han ayudado a introducirme mejor en la ambientación histórica.
De entre los personajes secundarios destaca la personalidad de Ernestina, los demás se diluyen bastante. A veces se nos cuenta su historia, pero al soltarla de golpe no se consigue la caracterización y me he perdido un poco entre todos los nombres que aparecen. Las motivaciones de los personajes antagónicos no son especialmente complejas y hasta el final no tienen un poco de protagonismo.
Como podéis ver, no ha sido una lectura para mí, me he encontrado con varios aspectos que no me han convencido y el ritmo se me ha hecho lento. Al no disfrutar la trama amorosa ni la de las reencarnaciones es difícil que pudiera gustarme el libro al final. Como vengo diciendo, ahora soy más exigente con las novelas románticas y me cuesta encontrar una que me guste al cien por cien.
De todos modos, tengo que advertiros de que esta novela tiene reseñas muy positivas, por lo que, si dudáis entre leerla o no os animo a leer algunas de ellas, para que podáis decidir mejor. Las reseñas que publico aquí son siempre subjetivas, porque en ellas cuenta mi opinión y nada más.
La portada me parece muy bonita y al menos la edición en papel ha quedado bastante bien, muy cuca. Solo apuntar que me parece que se utilizan demasiado los puntos suspensivos y que la editorial debería haber puesto una fuente Serif para la edición impresa, que facilita la lectura, las de palo seco solo son para textos digitales.
Para finalizar, me gustaría que me contaseis qué opináis del libro si lo habéis leído y si os gustaría hacerlo si todavía no lo habéis hecho. 
Los amantes del bosque es una novela romántica al uso, está ambientada a principios del siglo XX en España y cuenta la historia de Almudena, quien viaja a Granada para descubrir la historia de los dos enamorados con los que lleva soñando toda su vida.
No ha sido una lectura para mí, no me ha enganchado, el romance no me ha interesado, va demasiado rápido y el tono general del libro me ha resultado bastante edulcorado. A pesar de todo, es una novela con muy buenas críticas y esta es solo mi opinión.
  
Menos de lo que esperaba


15 comentarios :

  1. No lo he leído. Lo conocí el otro día en tu blog y estaba esperando a ver la reseña para decidirme. Por lo que cuentas creo que tampoco disfrutaría mucho de la novela... Espero que tengas más suerte con la siguiente lectura :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hay más que cosas que me echan para atrás que las que me atraen de este libro. Ni me llama el argumento, ni me va mucho la novela histórica, y si te ha sabido a poco a ti, que eres más fan que yo de este género, seguramente a mí me aburriría como una ostra xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, al leer la sinopsis la novela pinta muy bien, pero cuando he leído la reseña he visto que no es lo que pensaba, por lo que no creo que me anime a su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece que voy a tener que dejar pasar esta novela, no acaba de convencerme. Yo también estoy muy escéptica con las novelas románticas últimamente, ya que creo que siguen demasiados clichés que son fáciles de remediar, por lo que no es para mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo del enlace que la propia autora ha dejado en facebook advirtiendo que era una reseña negativa, y como a mi me gustó tanto he querido ver una opinión contraria, Me ha parecido que aunque dejas claro que no ha sido un libro para ti lo haces con total respeto, opinando sobre tu punto de vista y lo que te ha ido pasando durante su lectura, a mi a diferencia tuya se me hizo corto, ya ves tu como son las cosas, me encanta ver que hay gustos para todo, como siempre digo para gustos colores. En fin, me tomo la libertad de comentar que también escribo reseñas, tengo un blog, últimamente algo abandonado a falta de tiempo, hace tiempo le escribí su correspondiente reseña, como has dicho que la gente leyera más opciones me voy a tomar la licencia de agregar el enlace en otro comentario aparte de este, así si no te parece bien y quieres eliminarlo puedas hacerlo sin ningún problema y te quedes con este comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªCarmen gracias por tu comentario y en este caso sí puedes dejar el enlace a tu reseña, por si alguien quiere contrastar opiniones, que siempre es lo que animo a hacer.
      Gracias por tus palabras, la verdad es que he sufrido algún ataque gratuito por redes sociales debido a mi opinión, cosa que no entiendo y me parece muy fea, pero por desgracia y aunque en mi caso es la primera vez que me pasa, sé por otras bloggers que es algo bastante habitual.
      Suerte con tu blog y gracias por haberte pasado por aquí.

      Eliminar
  7. Aquí te lo dejo, ya sabes si ves que no corresponde a la papelera. Saludos de nuevo.
    https://entreunjardindelibros.blogspot.com.es/2015/10/sinopsis-desde-muypequena-almudena-es.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de conocer la novela y la verdad leyendo tu opinión me parece que es una novela de las que tomas cuando quieres leer algo fácil, rápido y que ofrezca un mínimo de entretenimiento. Cuando he leído la sinopsis ya me he imaginado cosas de la trama que luego me has confirmado... La verdad, me lo anoto por si eso, pero no será de mis prioridades.
    Genial entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  9. No me llama en absoluto porque no es un género que disfrute. No ho sé, lo que más me molesta en este tipo de novelas de corte histórico es cuando se añaden detalles e información sobre el pasado que no aporta nada, ya me pasó con Caen estrellas fugaces y no más, gracias. Por cierto, a mí la portada no me gusta :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Galena mil gracias por la reseña qué pena que no te haya agradado tanto pero creo que también lo dejaré pasar por todos los peros que mencionas, en especial el insta-love que no me atrae para nada.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Como se suele decir, para gustos los colores. A mí me ha encantado. Simplemente me parece un libro maravilloso. La historia, las descripciones, las tramas todas perfectamente hilvanadas y finalizadas. Y los datos históricos que refuerzan la historia, te ayudan a situarte en la época perfectamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues estoy completamente de acuerdo contigo, se ve que tenemos los mismos gustos y opiniones
    Qué pena que te haya llegado algún mensaje de ese estilo, pero los fans también tienen que entender que la edición que ellos leyeron tiene casi 300 páginas menos. Y 300 páginas menos cambian mucho la novela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Galena!!
    He terminado de leer hace poco esta novela y la verdad es que coincido bastante contigo en lo que comentas. A mí al principio me estaba gustando mucho, todo lo del tema del esoterismo, los sueños sobre el bosque y demás, pero para mí llegó un punto en que se hizo repetitivo. No me fijé en lo que comentas de que en todos los trabajos acababa bien, pero sí que se me hizo extraña su actitud, sobre todo en la relación de pareja O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis es bastante atrayente pero si luego la historia no es para tanto me lo pensare si lo leo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.