Reseña: Ross Poldark, Winston Graham



01 Ross Poldark

Título: Ross Poldark
Autor: Winston Graham
Traducción: Aníbal Leal
Editorial: Roca Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17167-14-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 461
Género: Histórica, Romántica, Drama
1º de la saga Poldark

Sinopsis

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.
Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

*Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Ross Poldark regresa a su casa, en Cornualles, después de pasar dos años en la guerra de América. Mucho ha cambiado desde su marcha: su padre ha muerto, su casa está arruinada y la mujer a la que ama va a casarse con nada más y nada menos que con su primo Francis.
Todos le creían muerto y por eso Elizabeth decidió continuar con su vida. Con el regreso de Ross todo se volverá muy confuso y aunque el matrimonio entre Elizabeth y Francis continuará su rumbo, las cosas no volverán a ser como lo eran.
Ross empieza a planear su vida y en esos planes entra resucitar la antigua mina de su padre, Wheal Leisure, con la que podrá darle trabajo a los desesperados aldeanos de la zona.
A pesar de su hosquedad y mal genio, Ross no es indiferente a los sufrimientos de sus congéneres, aunque no pertenezcan a su misma clase social. Por eso cuando ve como unos muchachos agreden a otro decide rescatarlo. En realidad, ese niño maltratado es una jovencita y puesto que sufre las palizas de su padre, él le ofrece un puesto de trabajo como ayudante de cocina en su casa. Jamás pensó que la llegada de Demelza podría dar un giro tan grande a toda su vida…

Y aquí estoy, con un libro que me inspiraba muchísima curiosidad. ¿Por qué quise leer yo esta novela? Pues seguro que por la misma razón que muchas otras personas: la serie.
Después de terminar Downton Abbey me quedé con ganas de otra historia de época y vi Poldark. No estaba muy segura de cómo sería pero me gustó bastante, sobre todo por los grandes paisajes de Cornualles, de verdad, son maravillosos. Al ver la primera temporada me di cuenta de que la trama era muy interesante y que quedaría bien en una novela por lo que no dudé en lanzarme a por ella.
Estamos ante una saga de libros que cuentan las vivencias de la familia Poldark, no solo de Ross y, la serie, por lo menos la primera temporada, es muy fiel al libro. Winston Graham no nos presenta una historia super original, con grandes giros, en realidad es bastante evidente y se juega mucho con las relaciones de los personajes, los celos, los antiguos amores, las dudas, la lucha contra las injusticias… Nada nuevo, nada muy diferente, pero creo que es un ejemplo de como una historia, a pesar de tener ese punto previsible, puede triunfar si se sabe aprovechar, si se ambienta bien, si sus personajes tienen cierta riqueza psicológica.
Es una novela histórica que además se centra mucho en marcar las diferencias entre las clases sociales. Ross está en medio de estos dos mundos, forma parte de la gente más “noble” (y lo entrecomillo puesto que tampoco es que sea la gran cosa la gente que vive por ahí, no hay grandes títulos pero sí un estatus diferente) pero al mismo tiempo ha trabajado codo con codo con las personas más humildes. Cuando abre su mina lo hace pensando en dar trabajo y pretende que sea trabajo de calidad. Ayuda a sus empleados, se preocupa por ellos y desprecia a todas aquellas personas que piensan que los pobres no tienen sentimientos. Así que lo veremos continuamente entre esos dos mundos y todos los problemas que van surgiendo a raíz de los diferentes enfrentamientos.
La otra parte de la trama se centra en su relación con Elizabeth, su antigua prometida que ahora está casada con su primo Francis y su enemistad con George Warlaggen. En este primer libro no se ve tanto esta última porque aunque son bastantes páginas no se avanza tanto y en general se centra más en la presencia de Demelza y cómo esta va evolucionando.

[Extracto del libro]
—Hablando de Garrick. Tal vez no puedas venir con él.
Silencio. La observaba atentamente, y veía la lucha que se libraba tras los rasgos delgados y anémicos. La niña miró al perro, después a Ross, y su boca formó un rictus de desaliento.
—Él y yo somos amigos —dijo.
—¿Bien?
Durante un momento ella no habló.
Garrick y yo lo hacemos todo juntos. No puedo abandonarlo para que se muera.
—¿Bien?
—No puedo, señor. No puedo…
Agobiada, comenzó a descender de la yegua.
Ross comprobó de pronto que lo que había querido descubrir había terminado en la demostración de algo muy distinto. La naturaleza humana lo había atrapado. Porque si ella no estaba dispuesta a abandonar a un amigo, tampoco él lo haría.     


Como dije antes, la serie ha sido muy, muy fiel al libro (al menos la primera temporada) y apenas hay un par de cambios pequeñitos. La verdad es que esperaba más de la novela, para mí era una buena historia que se podría aprovechar mucho en un libro porque la trama promete, pero para mí el autor no ha conseguido sacarle todo el jugo. Hay ciertos momentos que al verlos en la serie pensaba “Me encantaría estar dentro de la cabeza de este personaje en este momento, saber qué piensa y entender por qué actúa así” pero en general, en el libro no hay muchos momentos de introspección.
La novela se centra más en la acción, en lo que hacen los personajes y no en lo que piensen o sienten. Claro que sí hay algunos momentos, pero muy fugaces y no tan profundos como para satisfacer mi curiosidad. Después de lo que le ocurre con Elizabeth creo que hasta bastante avanzado el libro no hay un momento en el que Ross diga como se siente y puesto que podemos saber lo que piensa, que nunca haya un momento en el que reflexione sobre esto me parece un poco extraño. En fin, esa es mi opinión, para mí el libro se queda un poco cojo.
Esta es una de esas pocas ocasiones en la que para mí, la versión fílmica, es mejor que el libro. Por una parte, la serie tiene todo el componente visual de los paisajes de Cornualles, que son espectaculares, de lo mejor que tiene esta serie, y por otra parte, le sacan mucho más partido a la historia. En este caso la narratología que puede dar una serie la beneficia y los actores también hacen un buen trabajo con los personajes.
Me ha interesado leer la novela, tiene algún aspecto interesante y trabaja bien lo relacionado con la minería. Es una historia con potencial, pero me temo que en la serie (por lo menos en la de ahora, no vi la de los años setenta) han sabido sacarme mucho más partido que su propio autor.
Una de las ventajas es que se lee muy rápido, no se hace nada pesado, las páginas se pasan volando y eso que el libro no es delgado. El siguiente libro se titulará Demelza Poldark y creo que va a ser incluso más interesante porque es mi personaje favorito, para mí el que tiene más evolución y puesto que el primer libro termina justo en uno de sus grandes momentos estará bien ver como le va la vida después de un cambio tan grande.
¿Os recomiendo la historia? Pues si os gusta lo histórico, el romance y un poquito de drama sí, tanto el libro como la serie porque tiene potencial y la ambientación merece la pena. En mi caso, el protagonista, Ross, no me cae nada bien. Pero nada bien. Aun así eso no supone un impedimento para que sea una historia que disfruto igualmente y creo que también tiene mérito, porque la historia y los demás personajes tienen el peso suficiente como para tirar aun cuando su protagonista hace cosas que no nos convencen.
Si habéis visto la serie me encantaría que me comentaseis vuestra opinión y si os gustaría leer el libro y si no lo habéis hecho que me digáis si os apetece una historia así.

*A la venta el 26 de abril.
 La saga Poldark es una historia que no tiene grandes momentos de originalidad, pero a la que se le saca provecho. Los personajes y sus relaciones interpersonales, las envidias, los celos, la inseguridad y el gran enfrentamiento entre las clases obreras y las adineradas serán las encargadas de darle fuerza a esta historia.La novela no ha sido todo lo que esperaba, es muy similar a la primera temporada de la serie (han sido fieles al libro) pero necesitaba más momentos de introspección para comprender a los personajes. En mi caso, la serie le saca más partido a esta historia y es una de esas raras veces en las que a mí me gusta más la versión fílmica que el libro.  
    
Ha estado bien

9 comentarios :

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este lo ultimo publicado por mi: http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/04/recensione-serie-dark-seaclaudia-piano.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Recién conozco tu blog y ya me quedo, te espero por el mio si te apetece. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he visto la serie, pero por lo que cuentas creo que la veré antes que leer el libro. Downton Abbey me gustó mucho y si la ambientación es tan buena en Poldark como en la primera, merecerá la pena. Si luego me gusta, podría leer el libro, aunque me echa para atrás que sean varios...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo también me animé a ver la nueva versión de la BBC, y tambien me entraron ganas de leer las novelas, pero no he tenido tiempo y tampoco es que vea reseñas emocionadas. Ya veremos,
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he visto aún la serie pero tengo muchas ganas. Si lo hago y me gusta quizás lea los libros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    He visto la serie y me gusto bastante, y bueno no me había planteado leer el libro pero ahora después de leer tu reseña creo que me voy animar no porque sea algo fuera de serie pero si que me ha llamado la atención.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía la serie, así que gracias por darme a conocer nuevos libros. Por otra parte no creo que lo lea, no me atrae mucho. Pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La serie me encanta, así que todo lo que diga de ella es bueno, pero el libro no tengo pensado leerlo. Y más viendo que es una saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído Poldark y Demelza y me quedé ahí, no porque no me gustasen los libros, que me gustaron mucho, sino porque la historia iba por un camino que en ese momento no me apetecía. Son novelas muy entretenidas, con una gran ambientación y una historia de amor mucho más real de lo que en principio puede parecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.