Reseña: Trilogía Cincuenta sombras de Grey, E.L.James





Trilogía Cincuenta sombras

Título: Cincuenta sombras de Grey
Autor: E.L.James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348839
Año de publicación: 2012
Género: Erótica, BDSM, Drama
1º de la serie Cincuenta sombras

Sinopsis

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante.
La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto lo desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.




Título: Cincuenta sombras más oscuras
Autor: E.L.James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348846
Año de publicación: 2012
Género: Erótica, BDSM, Drama
2º de la serie Cincuenta sombras

Sinopsis

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Gray, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse a una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan  entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que  la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.






Título: Cincuenta sombras liberadas
Autor: E.L.James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4885-3
Año de publicación: 2012Género: Erótica, BDSM, Drama
3º de la serie Cincuenta sombras


Sinopsis

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, Ana lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de él. Y Christian accede con tal de no perderla.
Ahora, Ana y Christian lo tiene todo: amor, pasión y un mundo de infinitas posibilidades por delante. Pero Ana sabe que amar a Cincuenta Sombras, como ella le llama, no es tarea fácil, y que estar juntos plantea un desafío que ninguno de los dos podía prever.
Ana debe aprender a compartir el opulento estilo de vida de Grey sin sacrificar su propia identidad. Y Christian tiene que sobreponerse a su obsesión compulsiva por el control mientras lucha contra los demonios de su atormentado pasado. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana.

Mi opinión:

Por fin vengo con la reseña de esta trilogía y la hago conjunta porque estos tres libros bien podrían haber sido uno solo.
Adelanto que no soy una fan de estos libros, la sensación que me dejaron fue de disgusto y luché con el tercero para poder terminarlo y hacer la reseña. Antes que nada haré un resumen de los tres, y luego mi opinión.

Ana está terminando la universidad y como un favor a su mejor amiga, va a entrevistar al empresario Christian Grey, de quien no sabe nada. Cuando lo conoce se queda estupefacta, pues él es muy joven y guapo, y rico.
No puede dejar de pensar en él y un día se vuelven a encontrar, hasta que queda claro que quieren mantener una relación, solo que Christian tiene un estilo de vida muy particular que sorprende a la inocente Ana. Cuando le explica sus gustos por el BDSM y le dice que él es un Dominante, Ana sabe que tiene que correr y huir, pero no lo hace y se siente agradecida de que Christian quiera practicar con ella un poco de “vainilla” ya que es muy inexperta.
A partir de ahí los dos se sumergen en un mundo en el que ambos luchan con sus estilos de vida, Grey suavizando el suyo y Ana poniendo patas arriba su vida. La relación se complica porque Ana no puede seguir así y deja a Grey, que no cuenta nada de su pasado, ni por qué odiaba a su madre biológica, ni su obsesión por la comida, el control y en no dejar que lo toquen.
Al final, Grey y Ana de dan cuenta de que no pueden estar el uno sin el otro y Christian le pide volver, esta vez sin contrato y sin tanta brusquedad. Ana dice que sí y sin darse cuenta está viviendo con él, que es muy celoso de todo lo que se acerca a Ana y tiene género masculino. Tiene algunos problemas de pareja y al final él da el gran paso.
Cada vez se conocen más y se llevan mejor, pero Christian aún tiene que superar muchas cosas y confiar más en AnaAdemás, los dos  tienen un miedo catastrófico a que uno lo deje al otro. Es una relación muy dependiente. Descubren que alguien busca atacarlos y nos metemos en una trama medio policíaca a la vez que ellos dos resuelven sus problemas. Después, según deja muy claro Grey, por culpa de Ana todo se va al trasto, hasta que pasa algo que le abre los ojos.

Vale, ha sido un resumen largo, pero es que es de tres libros. Esto todo para mí hubiera sido suficiente en uno, pero claro, con tres ganamos más dinero, supongo.
Ya dije que estos libros no me gustaron, pero es que yo no soy fan de la erótica, y tampoco del BDSM. No me gustan los libros muy explícitos, aunque he leído algunos, como los de Noelia Amarillo, pero la historia detrás de esto me pareció más buena que la de E.L.James.
He leído muchas reseñas antes de leer estos libros, muchas buenas y algunas malas. Las buenas me dieron ganas de leerlos y las malas, me dieron dudas. Me lancé a la piscina y empecé, pero desde el principio no me gustó ninguno de los dos protagonistas.
Al parecer, nadie soporta a Ana, pero creo que he leído libros con peores narradores. Y también se dice que Chrisitian es un personaje muy trabajado. Bueno, trabajado está, pero a mí no me ha gustado nada, ese hombre tiene un serio problema psicológico (no por el BDSM, si no por otras cosas) y necesita ver más a menudo a su psicólogo.
Me ha parecido un protagonista muy controlador y con todos los clichés llevados a un grado superior: controlador, celoso, posesivo, mandón, super guapo, rico, con poder, muy dependiente, inteligente, divertido (¿?), cariñoso (¿?) y demás. Ana también, virgen, inocente, ridícula… Y la novela en sí, llena de clichés que no enumeraré para no dar spoiler, pero alguno sí diré. (Spoiler) Supe que terminaría embarazada ya en el primer libro ¡súper típico! No todos los libros tienen que terminar así, parece que las mujeres no tiene otra meta en su vida que tener hijos. (Fin)
Bueno, pues después de esto, decir que las novelas son kilométricas ¿por qué tan largas? Sobra mucho, casi me muero y el tercer libro tuve que obligarme a leerlo. Las partes de sexo me las tuve que saltar, porque ocupaban muchas páginas y eran muy cansinas, pero eso se debe a qué no me gustan las novelas eróticas, sí que eso influye mucho a que esta reseña no sea nada buena, a las personas que sí les gusten, quizá lo tengan más fácil. Sin embargo, aún quitando todo el sexo, la trama no me gustóChristian me ha recordado a un personaje de otra novela que leí, siendo tan celoso, controlador y sobre todo muy dependienteNo me tiembla la voz al decir que la relación entre él y Ana es muy enfermiza, no es sana y no es alegre, es dura y depresiva.
Otro punto que no me gustó es eso de introducir subtramas un poco policíacas. Antes de leerlo yo pensaba que estaríamos ante una historia sobre ellos dos y sobre el BDSM, pero para nada imaginé que fuera tan común y que añadiera estas escenas, esto seguro que fue porque la relación en sí no daba para más.
En conclusión, la novela me pareció muy común, muy parecida a todas las románticas, nada que valga la pena 17, 90 eurosPrefiero comprar un clásico al estilo Middlemarch, es mucho mejor y más barato. Creo que todo este alboroto es por la publicidad, que nos retuerce la mente y nos predispone a que nos gusten determinadas cosas, pero hay que saber verlas desde fuera de eso.
En cuanto a la narración, como dicen las demás reseñas, es horrible que Ana se esté mordiendo el labio a cada rato, o penando Oh, Dios mío, o todas esas repeticiones. Hay muchas frases que se repiten a lo largo de todas las novelas, tratan de ser graciosas y con gancho y los son las tres primeras veces, pero después es demasiado cansado. Por ejemplo, cuando ella le pregunta “¿Por qué haces esto?” Y él contesta “Por que puedo”. Se repite mucho, como las sardinas.
Las portadas son bonitas, no voy a negarlo. Me gustan y además merecen un reconocimiento por pertenecer a la erótica y no tener en la portada a ningún tío ungido en aceite. Además tienen que ver con las novelas, sí señor, lo mejor de estas novelas. Felicidades al diseñador.
Espero que los que la lean la disfruten y no se aburran como yo, y los que no la han leído y no la van a leer, les digo que no se pierden nada, solo que no gastan su tiempo con esta lectura.
Saludos.
 Tres novelas que bien podrían haber sido solo una. Una relación enfermiza y llena de tramas comunes entre las novelas de romance. Nada tan especial como para merecer tanta atención.

Legible

17 comentarios :

  1. No me llama nada! Y viendo tu reseña creo que no lo intentaré ni con el primero!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah te invito a pasarte por mi blog: tenemos un sorteo activo y además proponemos un reto para 2013:)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Hola Carmen, gracias por invitarme a pasar, así lo haré, aunque lo del reto lo veo difícil. Con los años he aprendido que soy demasiado indisciplinada y por eso no me suelo apuntar a ninguno, después no los cumplo y me desanimo ^^

      Un beso,

      Eliminar
  2. Le tengo manía a estos libros, no lo puedo evitar :P
    Tanta publicidad y creo que tan poco contenido que valga la pena, y con eso de "porno para mamas" termina de arruinar cualquier rayo de esperanza con que pueda leerlo.
    Habiendo tanta autora de erótica con tramas que van mas allá del sexo, y perder tanto dinero en esto.

    Bueno, lo siento, mi descargo
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente esta trilogía no me ha llamado la atención. No he tenido la necesidad de leerla y mucho menos sabiendo de que trata. Tengo amigos enamorados de las novelas. Me la han recomendando varios veces, pero creo que no hay alma, al menos en este año y el próximo, que me haga leer esos libros.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que iba con bajas expectativas y me gustó mucho. Me estoy acabando el tercero,que es más romántico y flojea un poco más, pero me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    A mi sí me gusta la erótica, así que no lo pasé tan mal, aunque solamente he leído el primero xDD
    Es cierto que no es un gran libro ni nada de eso, pero yo pienso que tiene cierto ganche. Bueno, yo al menos no me aburrí xDDD Pero no he leído los tres tampoco :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, de hecho no he podido terminarme el tercero, muy a mi pesar ya que no me gusta dejar los libros a medias... Bueno y no se sí es cosa mía pero eso de que te de miedo hacer algo porque no sabes como va a reaccionar tu pareja o si se va a enfadar, cosa que le pasa varias veces a la protagonista... No se, me da un poco de yuyu, no creo que sea un ejemplo de una relación sana

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Galena. Yo ni siquiera leí el segundo, y menos el tercero. Solo puedo opinar del primero y pienso que es una lectura plana para llenar huecos vacíos de tiempo en el que no tengas nada mejor que hacer. No lo recomiendo, y mira que me han preguntado ya personas de mis círculos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya había oído hablar mucho de ellos, pero leo muchos disgustos por aquí :D Un saludo

    ResponderEliminar
  9. cRE QUE NO LO LEERÉ . nO ES UNA RELACION SANA?
    PUES NO CREO VALGA LA PENA.

    ResponderEliminar
  10. No es por nada, pero me he dado cuenta de que criticas todos los lobros qie lees. Pot tu perfil, he leído que quieres ser escritora, pues, sinceramente, si no te gusta ningún lobro, lo llevas claro. A mí no me gistan este tipo de libros, nunca había leído uno, pero éste me gustó. Es interesante y cuando lo dejas de leer te obsesionas con pensar qué pasará a continuación. Creo que a ti no te gusta leer, simplemente, porque si dices que te costó terminarte el tercero... Yo, por mi amor propio, me terminaría el libro aunque no me gistase. Además, no sé por qué la gente te hace caso. Tú puedes pensar esto y otra persona otra cosa muy distinta, y nadie debería dejarae influenciar por los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es por nada, pero me parece muy descarado por tu parte decirme lo que me gusta y lo que no. Tu opinión es que es interesante este libro en particular, pero la mía no es esa. Has dicho que no sueles leer libros de esta temática, pues yo sí lo he hecho y te puedo decir cual es mejor o peor, o al menos en mi opinión. Este libro comparado con otros, no es bueno. El tercer libro estaba muuuy trillado, porque repite un montón de tramas que puedes encontrar en otros libros, clichés, era aburrido. Si nunca has leído nada de esto, es lógico que te interesara, pero a mí no.

      Y la gente no me hace caso, no sé donde has visto eso ni de dónde lo has sacado. Yo únicamente publico mi opinión, como digo en un apartado del blog y si alguien está de acuerdo, lo puede poner y si está en desacuerdo, no, pero no me gusta que vengas a juzgarme ya que yo no lo hago con nadie. Por supuesto, la influencia no es buena, pero todos las tenemos y si quieres ser escritora, cosa de la cual ya tengo experiencia porque llevo escribiendo desde hace varios años, verás que no puedes hacer nada sin influencias, porque nadie es tan original, y esto te lo digo como filóloga y no solo como escritora.

      Me parece que no has visto muchos blogs como este ya que todos funcionan así, me has dado toda esta charla porque mi opinión no concuerda con la tuya y me parece que te molestó, sin embargo la próxima vez que comentes atacando, ten la decencia de no hacerlo cómo anónimo, porque así es muy sencillo.

      Critico los libros porque para eso abrí el blog, hay libros que me gustan más que otros, pero cuando me gusta un libro no tiene por qué gustarme todo él, puedo encontrar cosas que en mi opinión no están tan bien como deberían.
      Saludos,

      Eliminar
  11. Sedienta!!!

    A mi encanta como haces las reseñas de los libros que lees. Son excelentes. No cambies nunca. Y sobre estos libros, tengo los tres, el primero lo empece a leer y en el quinto capítulo lo deje, era superior a mí, no me gusto y lo tengo esperándome en la estantería para ver si esta vez lo empiezo a leer. Pero me parecio tan exagerado..... En fin, ya vere lo que hago, seguramente me los leere más adelante

    Mordiskos Sangrientos
    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, estaba buscando un motivo para seguir con el segundo libro, pero leyendo tu reseña me convenzo de que no me pierdo de nada.. de por si terminarme el primer libro fue agotador, es una historia muy vacía... quería ver por que tanto alboroto pero pues supongo que no todo el mundo opina igual, en fin muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  13. No vì la pelìcula desde que la anunciaron no se por que no me llamo tanto la atenciòn . Pero me super recomendaron el libro y al final termine comprando la trilogìa que sinceramente no me interesaba y ahora menos ! No los he leido aùn pero pienso igual que tu los otros 2 libros estan de sobra .
    A mi si me gusta lo eròtico y el BDSM y no me da pena decir que soy algo "kinky"
    Sinceramente no me interesa leer los otros 2

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    En el momento que salieron me los lei y me gustaron, pero después fui descubriendo otros libros con la misma temática y me dejaron un poco de gustan, están bien pero como tu dices hay bastantes cosas que ya supones que van a pasar.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.