Día de las Letras Gallegas: Roberto Vidal Bolaño



Hoy vengo a hablaros del Día de las Letras Gallegas, no sé cuantos de vosotros lo sabréis, pero todos los 17 de Mayo, en Galicia, le dedicamos este día a un autor/a gallego/a y es un día festivo. Tal vez la gente de España esté más enterada de esto, aunque quizá no mucho, no sé qué tipo de alcance tiene, pero para los seguidores americanos, os diré que Galicia (mi tierra) es una comunidad que está al norte de España, justo encima de Portugal y que además del castellano tenemos otra lengua, nuestra lengua materna, el gallego. Es un idioma procedente del latín y por tanto tiene mucha historia, y como corresponde a cada idioma, una literatura escrita en él.
El 17 de Mayo de 1863 Rosalía de Castro, una gran figura de nuestra literatura, publicó su libro Cantares Gallegos, donde le dedicaba un canto a nuestra tierra y a nuestro paisaje, a menudo despreciado por la gente de la época. En 1963 la Real Academia Gallega de la lengua decidió elegir este día para hace un homenaje a todas las personalidades que destacasen por su labor literaria en este idioma, como un modo de defender nuestra lengua, que fue muy desprestigiada en el pasado.
Este año se le dedica al escritor y actor ROBERTO VIDAL BOLAÑO. Este hombre se inició en el mundo teatral de la mano del grupo Antroido (Carnaval, sería en castellano). Con el tiempo se convirtió en el artífice de la profesionalización del teatro gallego, escribiendo guiones para la Televisión de Galicia y participando en series conocidas de dicha cadena.

Su obra está marcada por la estética de la derrota y la crítica de la modernidad, bajo influencia de Ramón Otero Pedrayo (uno de los grandes de nuestra literatura) defendía la recuperación de lo popular. Cultivó el teatro histórico alrededor de Rosalía de Castro, obras que constituyen ensayos sobre la vida y obra de la poeta.
Aunque el autor me sonaba, no es de los más conocidos ni estudiados por el canon escolar, así que no he leído ni visto ninguna obra suya, aunque sí conozco algunas que ha llevado al teatro, como O noxo (El asco), de Eduardo Blanco Amor y la conocida A lingua das bolboretas (La lengua de las mariposas) de Manuel Rivas (sí, el padre del actor Martín Rivas, de El internado, Los girasoles ciegos y otros)

Espero no haberos aburrido con esta entrada, pero es un día especial para la literatura gallega y ya que el blog versa sobre la literatura, me pareció oportuno dar un poco de información sobre la literatura gallega.
Espero que todos tengáis un buen día, aquí en Galicia llueve (que novedad) pero al menos tenemos un día de descanso, así que muchos estarán felices y como muchos de los días de lluvias, será un buen momento para leer, en mi caso, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso y sí, habrá reseña.
Saludos y feliz Día de las Letras Gallegas.

2 comentarios :

  1. Me parece bastante buena la idea de que hayas decidido compartir esto e informarnos, más cultura no le hace mal a nadie ¡Estaré esperando la reseña de cazadores de sombras!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skynnet, gracias por comentar, aquí estaré con la reseña de Cazadores de sombras. La verdad, no es la primera vez que lo leo, pero hace mucho tiempo de eso y quería hacer una relectura para reseñarlo y me está gustando, espero que lo haga más que la última vez.

      Besos,

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.