Reseña: Donde los árboles cantan, Laura Gallego


Donde los árboles cantan    

Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM. Ver ficha
ISBN: 984-84-675-5003-0
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Fantasía

Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra osa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Mi opinión:

Donde los árboles cantan se desarrolla en una ambientación medieval, donde las leyendas y mitos pueden cobrar vida.
Viana es una joven doncella hija de un duque, lo único con lo que sueña es con casarse con su amado Robian, con el cual está prometida desde la niñez. Durante la fiesta del solsticio de invierno el juglar Oki les cuenta una leyenda que habla sobre el Gran Bosque, un bosque inexplorado que guarda muchos secretos y criaturas nunca vistas. Ese mismo día, un hombre a quien Viana no había visto nunca y al que apodan Lobo, advierte de que los bárbaros de las estepas han emprendido el camino a Nortia con la intención de hacerse con el reino. Nadie toma en serio a ese noble venido a menos, pero pronto saborearán las consecuencias.
Los bárbaros consiguen hacerse con Nortia, lo que supone la pérdida de los caballeros que se opusieron a tal dominio, las damas son casadas con bárbaros para que estos puedan acceder a sus propiedades, los rebeldes son perseguidos y en una época de dominación los verdaderos valores de las personas salen a relucir, mostrando que no son lo que se esperaba de ellos.
Viana tendrá que ser fuerte y luchar contra su destino, hasta el punto de cambiar totalmente su personalidad. Aprenderá a luchar, a cazar para mantenerse y a pensar con pericia. Todo eso y su odio hacia el nuevo rey Harak hará que se interne en el Gran Bosque en busca de una solución. Allí encontrará a alguien muy especial, que tiene que ver con los acontecimientos que están pasando en Nortia y Viana se encargará de descubrir los secretos que esconde ese bosque y de la criaturas que moran en él.

En uno de los Book Haul os hablé de este libro diciendo que me llamaba la temática medieval en la cual se ambientaba, y es cierto. Es el primer libro que leo de Laura Gallego, ya que la fantasía nunca ha sido un género que toque mucho y sus otros libros no me han llamado mucho la atención. Supongo que Donde los árboles cantan es un libro que casi todos conoceréis y que muchos habréis leído, por lo general suele tener buenas críticas y yo puedo decir que me ha gustado, pero no tanto como pensé que lo haría en un principio.
La novela está narrada en tercera persona y Viana de Rocagrís es la principal protagonista, nosotros viajamos con ella y conocemos un poco mejor sus pensamientos con respecto a los demás personajes, que aunque hay algunos que son más importantes en la historia, no dejan de ser secundarios.
Es una novela de fantasía y de aventuras, por lo que la trama del libro es entretenida e interesante, pero las aventuras que Viana viven no dejan de ser “suaves”. No sé cómo explicarlo bien, pero me han parecido algo superficiales sus vivencias, no he logrado adentrarme en los sucesos, no he estado en vilo esperando que algo se solucionara, la he visto poco activa en esas aventuras, siempre cuenta con la ayuda de alguien y he sentido que no ha resuelto sus problemas por sí misma.
La trama en sí me ha gustado por su ambientación medieval y por su originalidad en ciertos aspectos. Me ha gustado estar en un reino de fantasía, donde todos los cortesanos escuchan con atención al juglar, que les narra leyendas que pueden ser ciertas. La escenificación me ha parecido muy buena, porque he logrado imaginarme cada escenario con facilidad, he visto los castillos, la cabaña, el bosque… Ha sido casi como ver una película, tanto por las descripciones como por las aventuras y los enfrentamientos personales, ya que muchos personajes se destapan las caras y no son lo que pensábamos.
El estilo con que está escrita la novela me ha gustado muchísimo, ya os comentaba en el Book Haul que los comienzo de capítulo me enamoraron, y no por la tipografía (que también) si no porque ya nos introducían en un mundo pasado debido a su manera de expresarse, ej. “Capítulo 1: De la celebración del solsticio, del relato del juglar y de la advertencia del caballero”, a mí me recordó a los nombres de capítulo del Quijote y esta idea que ha tenido la autora de transportarlos a esta novela, como ya dije, me gustó mucho. En cuanto al resto del libro, también está narrado de una manera que nos recuerda a la época medieval, así que logramos introducirnos bien en la ambientación.
Con respecto a los personajes, Viana es la protagonista de la novela, los demás son secundarios que vemos a su alrededor. Son sus pensamientos y sentimientos los que conocemos, y podemos presenciar su evolución, lo cual es interesante, pero una vez más me ha parecido algo flojo. Cuando vi que iba a el su cambio de su personalidad y su forma de vida, me esperaba más, pero al final vemos que no ha sido un cambio interior tan grande y que sigue siendo una chica joven e inocente. En su primer viaje al Gran bosque la vi un poco más segura de sí misma, pero en el segundo, cuando hay alguien más que toma el control, por así decirlo, ella vuelve a ser un poco la damisela asustada. No puedo decir mucho más de este personaje, porque he sentido que existe solo para poder contar la historia y no para que la conozcamos bien. Creo que eso es lo que me ha dado la sensación de superficialidad y que por ello no he conseguido introducirme en la vida de estas gentes y en la historia tanto como me hubiera gustado.
El padre de Viana aparece muy poco y su relación, aunque ella dice que le quiere, me ha parecido superflua, cuando él se va a la guerra no sentí que a ella se importase demasiado, estaba más preocupada por Robian. Tampoco vi que al duque de Rocagrís le doliese mucho dejar a su hija, creo que ha sido un figurante más que otra cosa.
Cuando leí la sinopsis pensé que entre la trama de acción encontraría una historia de amor entre Viana y Robian, lo veía como su caballero andante, pero este personaje no ocupa el papel que yo pensaba, supongo que lo han incluido en la sinopsis para sorprendernos a medida que avanza la historia, porque al menos eso me ha pasado a mí.
Lobo es uno de mis personajes favoritos y toma el papel de mentor de la joven Viana, es el típico hombre maduro que ha estado en muchas peleas, amigo del antiguo Rey y repudiado después por algún acto imprudente. Es un hombre algo gruñón y que siempre cuenta una historia diferente para explicar como perdió su oreja, un detalle que me gustó.

[Extracto del libro]
—Con mayor motivo. ¿Ves esto? —señaló su oreja mutilada—. ¿Sabes cómo la perdí? Cuando era joven tuve que escoltar a una dama hasta el castillo de su tío. Nos atacaron unos bandidos por el camino; no eran grandes luchadores pero pudieron herirme porque me vi obligado a defender a la dama. Ese día aprendí algo importante: que es más fácil pelear si no tienes que cuidar de otro… y que las mujeres dan muchos problemas.


Creo que todos los personajes tienen un carácter bien definido y podemos diferenciarlos sin problema. La manera de ser particular de los bárbaros creo que ha estado bien contada y para mí fue curioso presenciar un poquito de su forma de vida.
El final del libro, aunque no me pareció malo, sí se me hizo algo predecible por un pequeño relato que leí hace un tiempo que tenía un desenlace similar. Tampoco imaginé que se alargaría tanto proyectándose a un tiempo futuro y el detalle de la nueva narración del juglar me gustó bastante.
En general, Donde los árboles cantan, me ha gustado por tener una trama diferente a los libros a los que estoy acostumbrada, me ha parecido original en algunos puntos y está muy bien narrado, totalmente adecuado a su ambientación medieval. He echado de menos el poder saber más sobre los personajes y empatizar con ellos algo más, sobre todo con Viana, la protagonista. Creo que es una historia llena de sorpresas y momentos dulces, así como de venganza.
Espero vuestras opiniones del libro si lo habéis leído y me gustaría que me contéis que es lo que os transmitió o si pensáis como yo en algunos puntos de los que he hablado. He intentado no contar ningún detalle realmente relevante para no hacer spoilers, así que he omitido qué es lo que Viana se encuentra en una de sus aventuras y el papel que eso ocupa en la historia, supongo que los que hayáis leído sabréis a qué me refiero. Es una parte importante, pero como a su vez es la sorpresa que a mí me ha dado la novela, no se la quiero estropear a nadie, por eso me abstengo de mencionarla.
La edición del libro está muy cuidada, es preciosa, aunque esta edición de tapa blanda es un incordio porque se dobla muchísimo en el lomo, con lo cual, para evitar estropear el libro, no he podido abrir mucho el libro y la lectura no me ha resultado muy cómoda. Obviamente, no imaginé que esto sucedería a la hora de comprar el libro, de ser así tal vez hubiese escogido la edición de tapa dura. Si queréis ver algún detalle de cómo es el libro por el interior, podéis visitar el Book Haul en el que aparece, ya que colgué algunas fotografías.
Recomiendo la novela para quien quiera leer una historia de este tipo, es una historia de fantasía, con algo de amor y con bastantes aventuras, con protagonistas juveniles y aunque el tono de la novela no va por esos caminos, tampoco creo que sea una historia de fantasía que vaya a encantar o sorprender a los fans más acérrimos del género. 
  Una novela de corte fantástico ambientada en un mundo medieval, con castillos, caballeros, juglares y leyendas. Donde los árboles cantan los lleva a un mundo de guerras, venganza, amor y bosques encantados, donde uno puede encontrarse todo tipo de seres fantásticos en él.Una novela original y diferente que nos cuenta una historia que bien podría ser una leyenda.
  
Muy recomendable  


Reseña: Efímera, Lauren DeStefano


01 Efímera

Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
ISBN: 984-84-96886-26-1
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía
1º de la trilogía El jardín químico 
* Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar 

Sinopsis

¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que al resto de sus esposas, pero Rhine solo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto contra el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos , nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Mi opinión:

Estamos en un mundo donde un experimento genético ha condenado a la humanidad. En un futuro cercano, los científicos modificaron genéticamente los fetos de las mujeres embarazadas para crear personas fuertes y sanas, sin defectos genéticos y el resultado fue positivo. Solo que cuando estas personas crecieron y tuvieron hijos, estos no fueron capaces de sobrevivir a la veintena.
Sin saber muy bien por qué, los varones contraen un virus a los veinticinco años, mientras que las mujeres lo hacen a los veinte, y no hay nada que pueda salvarlos. La población mundial está compuesta por niños huérfanos que tendrán una esperanza de vida muy corta y de personas mayores provenientes de la generación modificada.
Rhine es secuestrada y vendida para ser la esposa de un joven adinerado, junto con Jenna y Celeste, de diecinueve y trece años respectivamente. Ahora forma parte de un matrimonio polígamo y está encerrada en una gran mansión. Su marido, Linden, es un joven agradable que vive en una burbuja de cristal que su padre, de las generaciones mayores, se encarga de vigilar.
El Amo Vaughn, así es como debe llamar a su suegro, intenta encontrar un antídoto que salve a su hijo, además de controlar todo para la felicidad de este. Las tres jóvenes esposas no pueden salir de sus habitaciones sin compañía del servicio y no pueden abandonar la casa si no las acompaña el Patrón Linden, quien después de ver morir a su primera esposa está dispuesto a que funcionen sus matrimonios por deseo de su padre y de su antigua mujer.
Jenna está resignada a morir allí, pues no le quedan muchos años de vida, Celeste, la más joven y huérfana, está dispuesta a ser todo lo que Linden quiera, mientras que Rhine solo piensa en escapar y volver con su hermano mellizo Rowan. En la mansión conocerá a Gabriel, un sirviente con el que se entiende muy bien, pero cuya amistad puede poner su vida en peligro, pues si el Amo Vaughn se entera, ambos estarán en su punto de mira.
A pesar de su decisión, Rhine no podrá evitar trabar amistad con sus esposas hermanas, con la servidumbre y con el propio Linden ¿cambiará de parecer después de probar una vida lleva de lujos?

Este libro pude leerlo gracias a una colaboración que hice con el sello Puck y estoy muy contenta de haber solicitado el ejemplar.
Efímera nos habla de un mundo distópico donde reina el caos, ya que la población se está resignado a que la especie humana desaparezca, aunque todavía quedan aquellos que esperan encontrar una cura para el virus que mata a todos los jóvenes.
También estamos en un mundo bastante anárquico, ya que como las personas mueren jóvenes, hay muchos niños sin padres que viven en orfanatos y en estos lugares no los tratan bien. Hambre, violencia, desequilibrio económico, pobreza… Rhine vive en este mundo junto a su hermano Rowan. Aunque sus padres eran de la primera generación, murieron en un accidente y deben valerse por sí mismo, aunque lo llevan bastante bien. Sin embargo, cuando Rhine es secuestrada, su vida cambia, un cambio que viviremos con ella.

[Extracto del libro]
Pero conforme los días se convierten en semanas, siento que se está creando una verdadera amistad entre nosotras, lo último que desearía de alguien que se está muriendo.

El ritmo de la novela es bueno y fluido, lo he encontrado agradable, además de que para mí ha sido una lectura que me ha enganchado, así que las páginas pasaban sin dificultad. Sí notamos cierto tiempo muerto cuando Rhine viven en la mansión, pero creo que es necesario para saber cómo es su vida allí, por qué le gusta o por qué quiere abandonarla, a la vez que poco a poco vemos como se hace amiga de Celeste y de Jenna, sobre todo de esta última. También conocemos su relación con Gabriel y Linden, e incluso con el Amo Vaughn, así que no me ha molestado esa carencia de acción, aunque sí que hay momentos de tensión y de novedades.
La trama en sí me parece interesante, curiosa y llamativa. Tengo que reconocer que antes de leer la novela pensaba que iba a ir por otro camino y que tendría personajes un tanto diferentes, pero a pesar de todo, me han gustado.
Rhine tiene un hermano, algo que no sabía porque no se dice en la sinopsis, pero o tiene en su mente a lo largo de toda la novela, incluso sabemos cosas de él por sus recuerdos. La historia en sí tiene un inicio in media res que nos desconcierta un poco, porque no sabemos nada de Rhine, solo lo que siente y lo que está pasando, pero no por qué. Sin embargo, todos los huecos se van cubriendo poco a poco y tenemos el marco narrativo perfectamente dibujado, de modo que podemos seguir la historia e interesarnos por lo que va a pasar más adelante.
Rhine como protagonista no me ha disgustado, aunque tiene sus momentos. En principio tengo que decir que es más “juvenil” o “inocente” si lo preferís de lo que esperaba. No tanto de lo que esperaba sino del resultado de comparar a los demás personajes. Es verdad que tiene dieciséis años, pero si se ve en conjunto las relaciones que tienen los demás y las que tiene ella, son más inocentes, de todos modos, lo que no me ha gustado de ella no es eso. Lo que me ha cansado un poco ha sido el hecho de que al principio está muy decidida a irse pero a medida que pasa el tiempo tiene unas dudas que no me han gustado, no voy a entrar en detalles, pero esto pasa y me hubiera gustado verla más decidida.
A pesar de todo es bastante activa y creo que estar dentro de su cabeza nos da una perspectiva adecuada a nuestro modo “convencional” de ver la vida y lo que les sucede.
Las hermanas esposas de Rhine, Jenna y Celeste tienen más presencia de la que me esperaba y eso me ha gustado, Jenna me ha caído bastante bien y Celeste es del todo odiosa, no porque tenga mal corazón, pero es muy caprichosa y el que tenga trece años para mí tuerce mucho las cosas.
Linden, el marido adinerado al que no le quedan más que cuatro años de vida, es un pobre infeliz que me ha dado algo de grima, ¿por qué? Pues porque Celeste tiene trece años y en ocasiones el libro recalca que parece más el padre de la jovencita que su marido. Al mismo tiempo ver esta relación con tres mujeres es bastante asquerosa, sale del dormitorio de una y si quiere se va al de otra, o besa a una y luego a otra, no tiene ningún inconveniente. Y aunque sufre por la muerte de Rose, su difunta esposa, creo que lo supera bastante rápido, además, me ha parecido un chico muy endeble, no solo físicamente, sino de carácter. No cuestiona nada de lo que dice su padre, ni se entera ni por asomo todo lo que este tiene entre manos, no se da cuenta de lo que hace, ni tan siquiera se pregunta por la vida de sus mujeres o cómo estas llegaron hasta ahí, lo que dice papá va a misa y me ha parecido un personaje un tanto patético. Lo que me ha gustado es su pasión por el arte y por crear, además de algunos momentos en los que se presta a reflexionar y a no ser tan lechuguino, pero por lo general es un personaje que no me ha gustado mucho.
Gabriel es el ¿quinto? en discordia, ya que en una relación con un hombre y tres mujeres, introducimos otro varón para equilibrar un poco la balanza. Este personaje me ha gustado, pero se ha visto muy poco y me ha parecido algo hueco. También tiene una afición muy clara que lo diferencia y es que le gustan mucho los barcos, pero en su vida ha visto uno, ya que desde niño se vio obligado a servir en casa del Amo Vaughn y nunca ha salido de allí. Espero poder saber más de él en Fiebre.

[Extracto del libro]
Entrelaza los dedos conmigo y lo dejo hacer, siento la palma caliente y húmeda de su mano contra la mía. Sonrosada. Viva. Me doy cuenta de que le estoy sosteniendo la mano con tanta fuerza como él me la sostiene a mí. Y henos aquí: dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo.

Tengo que apuntar que la manera en la que se trata a los niños aquí me desconcierta bastante, ya que niños pequeños son usados como sirvientes, y aunque se dice que los preparan en los orfanatos, no deja de sorprenderme la de cosas que son capaces de hacer profesionalmente, además de su madurez.
El último personaje que vale la pena destacar es el Amo Vaughn, un hombre manipulador y frío, obsesionado con encontrar una cura y que cada palabra que le dice a su hijo es una mentira. Aunque quiera salvarlo no sé si lo hace porque le tenga cariño o porque está obsesionado con encontrar lo que hubiera curado a su primer hijo, aquel a quien sí quería. Con él sí he visto al villano del libro, un villano que controla su ira, pero que resulta escalofriante y me parece que los secretos que tiene en el sótano contribuyen a que su imagen sea más oscura, algo que está bien para el tinte que le da a la novela.
El resultado en general es el de una novela que me ha enganchado, que no he tardado nada en leer y que me ha dejado con ganas de más. Espero poder leer Fiebre y el libro final de la trilogía, que por lo que me han dicho, sale en marzo. Creo que Rhine tiene por delante más aventuras que vivir y espero presenciar su reencuentro con Rowan.
Había oído que el libro tenía muchas faltas y errores y aunque al principio no encontré ninguno, llegan a aparecer, sobre todo errores de guiones y saltos de línea, pero aunque molesta a la hora de leer, no es un libro incomprensible, eso sí, en las posteriores ediciones deberían revisarlo.
La portada me encanta, el fondo negro y acentúa la claridad del vestido, que está lleno de volantes y plumas y me parece bien, porque a lo largo de la novela se hace bastante referencia a los esplendorosos vestidos que Rhine y sus hermanas esposas llevan, además, tiene un aspecto algo excéntrico, así como el peinado, y eso está bien para la ambientación de la novela. El pájaro en la jaula se puede interpretar como la propia Rhine atrapada en la mansión o incluso Linden y la edición es sencilla, pero firme, estoy contenta con ella, salvo por esos errores de los que os hablé.
En definitiva, una lectura que recomiendo, que me ha gustado y entretenido y que deja con ganas de más ¿alguien está de acuerdo?  
Una novela que nos presenta un mundo donde los jóvenes no superan la veintena y donde las chicas son tratadas como objetos para procrear. Una historia que engancha y que nos muestra como la protagonista lucha por huir de su cárcel y por no dejarse convencer por la opulencia. Muy recomendable.

Muy recomendable

Reseña: Las pruebas, James Dashner


02 Las pruebas

Título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Ediciones Nocturna
ISBN: 984-84-939200-0-5
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía,
2º de la trilogía El corredor del laberinto

 Sinopsis
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo...
Árida y carbonizada, gran parte de la Tierra se ha convertido en un páramo; y una misteriosa enfermedad conocida como "Flare" está haciendo que la gente enloquezca. En lugar de libertad, Thomas debe enfrentarse a otra prueba. Debe cruzar el "Scorch" para, una vez más, salvarse a sí mismo y a sus amigos. 

* No recomiendo leer la reseña de este libro si antes no has leído su primera parte.

Mi opinión:

Después de haber resuelto el Laberinto, Thomas y sus compañeros, los otros Clarianos, pensaban que todo había acabado.
Unas personas adultas los habían llevado a un lugar seguro, explicándoles que la Tierra había sufrido un gran cambio, el sol ha empezado a quemar con fuerza, haciendo inhabitables las partes más calurosas del planeta y creando una nueva enfermedad llamada el Destello, que poco a poco hace perder la cordura a quien la padece, convirtiendo a las personas afectadas en seres sin compasión, violentos y que olvidan quienes son, hasta que al final, mueren.
Sin embargo, la lucha de Thomas, Minho, Newt, Teresa y los demás chicos está lejos de terminar. Una vez más, la organización CRUEL que fue la encargada de encerrarlos en el Laberinto durante años para observar su comportamiento, les tiene preparadas unas pruebas que deben superar para salvar sus vidas, pues todos están contagiados por el Destello. La finalidad de todo es encontrar una solución para el problema que está asolando a la Tierra, a pesar de que para ello deban morir la gran parte de los Clarianos.
Lo más inquietante es que Thomas sabe que tanto él como Teresa tienen algo que ver con esa organización y los pocos recuerdos que recupera son tremendamente inquietantes. A su vez, algo ha pasado con Teresa, ya que no está donde debería y en su habitación hay alguien diferente, un chico que afirma haber estado en el Laberinto.
Tanto Thomas como sus amigos tendrán que luchar con todas sus ganas para poder sobrevivir, verán caer a algunos, harán nuevos amigos, se descubrirán traiciones y secretos, pero al final ¿qué es lo que realmente pretende CRUEL?

Después de leer El corredor del laberinto me quedé con ganas de más, aunque no fue un libro que me exigiera sin piedad leer la continuación. Como ya sabréis por mi reseña de esta precuela, Dashner me gustó como escritor y creo que nos proporciona una historia original, llena de acción e intriga.
Las pruebas sigue por el mismo camino, manteniendo un ritmo ágil de fácil lectura, con momentos de acción y de intriga. La trama sigue aportando cosas novedosas, asimismo también aparecen nuevos personajes y nuevas interrogantes que hacen que sintamos la necesidad de leer.
A pesar de todo, no puedo evitar comparar esta parte con su primera y es que aquella me llamaba enormemente la atención por su ambientación, y es que la idea de un grupo de chicos encerrados en un laberinto que deben resolver, me atraía mucho. Ahora, no están en el Laberinto, están fuera y por alguna razón, ese emplazamiento en la Quemadura no me ha interesado tanto.
Sin embargo, no carece de interés, y es que deben cruzar algo peor que un desierto para llegar al punto que CRUEL les ha marcado. Para ello tendrán que enfrentarse a varios grupos de “Raros” como llaman a los afectados y también a los “Idos” aquellas personas que están en las últimas fases de la enfermedad y que están completamente locos.
Y eso no es todo, pues CRUEL les tiene preparados más sorpresas, algunas escalofriantes y desde luego, estos chicos tendrán que ser muy duros para superar todas las pruebas.
Creo que es una buena trama a pesar de que no me ha interesado tanto y los personajes siguen como hasta entonces. Tanto ellos como sus relaciones interpersonales no terminan de hacérseme creíbles, no logro empatizar bien con ellos. Thomas es, quizá, el que más conozco por ser el protagonista, pero su relación con Teresa o con otros nuevos personajes, se me hace extraña, poco real, poco profunda y no termino de estar a gusto o de entender qué es lo que les une. Lo mismo me pasa con la relación que guarda con sus amigos Minho y Newt y con otros nuevos personajes que surgen a lo largo de la historia. Para mí, ese es el punto flojo de Dashner y donde falla, bajo mi criterio y gusto.
El final ha sido ligeramente parecido al anterior en el sentido de dejarnos con la intriga, un final abierto que nos deja entrever un poco que se va a abrir una nueva trama y que todo lo que ha pasado hasta ahora no se va a acabar, aunque sea lo que parece. Es apenas un respiro y espero que La cura mortal sea un desenlace que le haga justicia a esta serie, pero después de ver lo que Dashner nos ha ofrecido en estos dos libros, dudo que me decepcione.
Y eso todo, una serie post-apocalíptica que recomiendo mucho, seguro que gusta a los amantes del género y desde luego, se podría llamar lectura segura, es difícil equivocarse con esta historia.
 La segunda parte de una trilogía distópica bien construida, original, con intriga y con escenas que no te dejarán indiferente. Una lectura altamente recomendable. 

Muy recomendable  

Desvaríos; Booms literarios. Estar de moda, ¿un pecado?


Hola excéntricos y excéntricas, vuelvo con esta sección que tanto me gusta para abrir un nuevo debate e invitar a la reflexión, por supuesto, el tema nos concierne y quiero hablaros sobre las modas “literarias” en el panorama actual, con esto me refiero a sus temáticas y recursos argumentales.
Lo que haré en primer lugar será citar algunos de los ejemplos más conocidos y claros que han llevado a la publicación masiva de libros de igual temática y más adelante, haré una serie de preguntas para alentaros a dar vuestra opinión, finalmente daré yo la mía y en conjunto, espero que sea una entrada de vuestro interés.
Desde mi punto de vista, el primer libro que causó una revolución de este tipo que yo recuerde, fue Crepúsculo y sus secuelas, de la archiconocida Stephenie Meyer y que por ahí se dice, de dudoso talento, cosa que, tengamos en cuenta, se dice de todos los autores de best seller ¿será la envidia?
En fin, aquí es donde, pongamos, comenzó todo. El mundo de los vampiros es fascinante ¿quién no quiere ser inmortal? (ahora saldrá alguien que diga “Pues yo, vivir eternamente es un asco”, pero dejémoslo así) además de bello, fuerte, veloz, etc. Llevar un personaje de estas características a la novela juvenil, resultó ser un éxito. No nos engañemos, los vampiros llevan ahí mucho tiempo, y también hace mucho tiempo que está en las novelas juveniles, así como en las adultas, solo que Crepúsculo apareció en el momento adecuado y probablemente contó con la publicidad necesaria, además de que al llevar la novela al cine aumentó su número de adeptos (más bien adeptas).
Esto sucedió cuando yo tenía unos quince o dieciséis años, después fue fácil ver salir a la luz un montón de novelas juveniles de romance vampírico, incluso otras que ya habían sido publicadas sin éxito consiguieron tener su pedacito de gloria, como creo que fue el caso de Crónicas Vampíricas de L.J.Smith, que ahora tiene su versión en la pequeña pantalla, versión que según tengo entendido está mejor considerada que la propia serie de libros.
Por haber, habrá muchos más ejemplos, yo además de Crónicas Vampíricas recuerdo el libro Marcada o La casa de la noche I, de P.C. Cast y Kristin Cast, madre e hija respectivamente. Esta novela y su segunda las leí cuando todavía iba al instituto y recuerdo que se notaba bien cuando escribía la madre y cuando la hija, una serie larguísima de libros que encarna a la perfección el ser juvenil, romántica y vampírica.
Todas tienen algo en común y gustan a los lectores aficionados a personajes compuestos por el grupo de “gente guapa y peligrosa”, además de ubicarse en institutos, lejos de los padres y donde siempre hay un lugar para el mal y la lucha por permanecer en el lado bueno.
Como sabréis, esta fórmula tuvo mucho éxito y aún hoy en día sigue funcionado, si conocéis más casos de esta “fiebre vampírica” podéis nombrarlos en los comentarios.
Siguiente moda y que aún está muy presente en el panorama actual, además, de la que me declaro fan, me refiero a las distopías. Sí, en mi caso descubrí este género tras leer Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, libros que mezclan juvenil con una calidad literaria considerable, y que además de entretener llevan a la reflexión.

Tras la situación actual en el mundo, es divertido imaginarse un futuro y como los seres humanos tenemos un carácter fatalista, solemos pensar que todo será más distópico que utópico. Creo que al igual que mi caso, hay más lectores que conocieron lo que era una distopía con Collins, pero este género se creó hace tiempo, en el blog Mi pequeño mundo hay una serie de entradas que se dedican a hablar de los comienzos de las distopías, son entradas que se irán publicando periódicamente y que os recomiendo leer si estáis interesados en el tema.
Pues bien, este género, del que no puedo decir que se “expandiera” con LJDH porque no estoy segura, ha tenido una gran acogida y a día de hoy se publican libros de esta temática que suelen gustar a los lectores y producir grandes ganancias. ¿Ejemplos? Muchos: Starters, de Lissa Price, Corazón de fuego, de Moira Young, Despierta, de Beth Revis, Delirium, de Lauren Oliver, La trampa de los 18, de Erin Bowman, Angelfall, de Susan EE, Puro, de Julianna Baggott, El corredor del laberinto, James Dashner, etc. Solo he nombrado algunos que me han venido a la cabeza, pero pensad que todos estos son sagas, ya que hablar de una distopía da para mucho.
La siguiente gran moda literaria que yo he percibido es la de la temática erótica, y segurísimo sabéis cual será el ejemplo base. Pero antes tengo que añadir que hay quien piensa que también hubo un Boom literario sobre la novela sentimental. De haberse dado, que no me voy a poner a cuestionarlo, yo no me he enterado, si alguien sabe algo y nos lo puede contar, si además nos da un ejemplito, lo agradecería.
Como iba diciendo, la gran moda literaria que a mi parecer, es la más reciente, es la de la temática erótica, que vino de la mano del famosete Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Desde que esta novela y sus siguientes se publicaron, no han dejado de circular en grandes cantidades por todas partes, con todo tipo de calificativos, tanto buenos como malos, persiguiéndolos. Después, vino lo esperado y las editoriales se pusieron a buscar escritores y novelas de temática erótica, comenzando a publicar esta temática de forma casi desesperada, luchando por montarse en ese tren que los iba a llevar a las grandes cantidades de dinero. Se imitaron estilos, personajes, argumentos e incluso portadas, una manera rápida y segura de obtener ganancias.
No estoy muy puesta en esto del género erótico, pero conozco algunas novelas de las más aclamadas, como No te escondo nada, de Sylvia Day, que en lugar de ser una trilogía ahora serán una saga, algo que no ha gustado mucho a sus lectores y hasta en España ha subido la producción de este tipo de libros, siendo Megan Maxwell una escritora muy reconocida en este ámbito, con su libro Pídeme lo que quieras, que también es una saga.
No me gusta menospreciar géneros, y de estos libros solo me he leído los de Cincuenta sombras, con un resultado final poco gratificante. En el caso de esos libros, creo que su éxito se basa más en la publicidad que se le dio que en la calidad, ya que después de leer bastante novela romántica, no me parece que tengan nada especial, aunque sean entretenidos, hay novelas de ese género mucho mejores. Sobre los libros de Sylvia Day he leído un poco de todo, pero al parecer tampoco son muy especiales y los de Megan Maxwell he leído que destacan por sus protagonistas decididas y malhabladas, razón por la cual no he tocado los libros, además de por ser eróticos. Cuando todas las protagonistas son iguales, para mí un autor está estacando, no sé si ese es el caso de Maxwell y sus novelas, pero no creo que sean de mi agrado, las opiniones y comentarios son aceptados, así como las sugerencias, sé que es una autora muy querida y algo tendrá, además de contar con la ayuda de este boom.
Y esos son, bajo mi criterio, los tres booms literarios que más han afectado al panorama editorial reciente, pero ¿qué es lo que debemos pensar de ellos? Que esto suceda ¿es bueno, malo, ambas cosas? ¿Apreciamos a los libros fruto de estos booms o por el contrario los despreciamos? ¿Podemos disfrutarlos o debemos rechazarlos al formar parte de una artimaña comercial que en ocasiones no ofrezca calidad en sus obras? ¿Quién causa este fenómeno? ¿Los escritores, las editoriales o los lectores? Con el paso del tiempo y la proliferación de libros de estos géneros ¿se pierde calidad? ¿Degradan el género al cual pertenecen?
Yo creo que estos casos son buenos y malos, en algunos casos más y en otros menos, pero me parece que tienen su parte buena y no tan buena. Es decir, si el género en cuestión te gusta, como me pasa a mí con las distopías, que haya tanta publicación de este género te beneficiará y podrás disfrutarlo. Sí es verdad que no todos los libros de esta temática te van a gustar, pero la mayoría sí. En el caso de la novela erótica, género que no me gusta por lo general, pues me resulta un poco indiferente y me irrita en otros casos ¿por qué? Pues por toda la publicidad que te meten por los ojos, por acabar harta de ver el título del libro o su portada hasta en la sopa y lo mismo me pasó con Crepúsculo, que fueron libros que me gustaron en su momento, pero tanta película, tanta publicidad y tanto Edward y Jacob terminaron por agotarme. Como bien dijo Horace Slughorn, “todos los excesos son malos”.
Creo que es posible disfrutar con algunos de los libros que han nacido de estas modas, pero tal vez la opinión mayoritaria sea que muchos no son buenos o incluso se hacen repetitivos, al menos me ha pasado con algunos libros de vampiros y por lo que veo, también sucede con los eróticos.
En cuanto a quien causa este efecto, yo creo que lo principal son las campañas de publicidad que puede llevar a cabo una editorial. Dependiendo de esta y de cómo el público lector acoja la noticia, podemos acabar por tener un boom a punto de explotar.
¿Qué es lo que demos sentir con respecto a esto? Pues depende de cada lector, pero me inclino a defender a esa parte del público que puede que se sienta un tanto rechazado por disfrutar de alguna de estas modas generadoras de best seller, porque yo creo que el comentario de Dan Brown es bastante cierto y es que los best sellers pueden no ser los libros con más calidad del mundo, pero sus ventas ayudan a que las editoriales tengan los fondos necesarios para publicar después a autores que de otra manera no verían la luz, pues por muy buenos que sean sus libros no llegan a grandes cantidades de lectores.
Es un círculo necesario y me parece muy feo menospreciar a las personas por sus lecturas, así que si os gusta la erótica y este boom os viene bien, pues aprovechar, yo pienso hacerlo con las distopías. Puede que con el tiempo algunas de estas novelas terminen por degradar el género, la cuestión está en saber elegir nuestras lecturas y ahora yo os pregunto:

¿Estar de moda es un pecado? ¿Está bien menospreciar un libro por estar bajo el influjo de un boom literario? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Y hasta aquí el desvarío del mes, podéis leer otros devaríos en los siguientes enlaces:


Novedades: Titania y Anaya

Hola a todos, os traigo una entrada sobre las novedades de las editoriales con las que colaboro, espero que sean de vuestro interés.

Titania

Y el sello Titania de Ediciones Urano viene con más novedades de novela romántica, algunas ya os las había mostrado en una entrada anterior de las novedades, pero otras son nuevas y parecen muy interesantes. 

‘Amor sin medida’, una arrebatadora historia de intriga y pasión en la alta sociedad inglesa

Bronwyn Edana es una mujer de temperamento audaz que se divierte escandalizando a la alta sociedad inglesa con sus atrevidas aventuras hasta que conoce al noble Adam Keane, por el que cae locamente enamorada. Bronwyn decide luchar por su corazón, aunque ello implique verse envuelta en una conspiración contra el reino británico.

Desde las peligrosas calles de Londres hasta la espectacular mansión de Boudasea, Bronwyn sigue los impulsos de su corazón y arriesga todo lo que tiene por la promesa de un amor verdadero. Uno de los primeros clásicos de esta autora por primera vez en castellano.




Una mujer testaruda...

Bronwyn se siente insegura y poco atractiva al lado de sus hermanas, pero eso no le impide vivir toda clase de atrevidas aventuras nocturnas con ellas y codearse con emperifollados nobles. Cuando conoce a Adam Keane, no le da tregua hasta que termina comprometida con él. De la misma manera, es capaz de seguir a su amado hasta el fin del mundo y protegerlo de todos los peligros. 

...Un noble en aprietos

Adam Keane lleva una vida disipada y no tiene ningún interés en comprometerse. Pero tampoco es insensible a los avances de Bronwyn, una mujer que va revelando su belleza en cada uno de sus encuentros. Cuando Adam aparezca incriminado en un plan para asesinar a una figura importante del gobierno, será la propia Bronwyn la que ponga en juego su propia vida con tal de acompañarlo.





Christina Dodd, un referente de la literatura romántica

Christina Dodd escribió sus primeros romances cuando trabajaba como asistente en una librería. Sus obras tuvieron una notoriedad inmediata, siendo un gran éxito de ventas y obteniendo el reconocimiento de toda la crítica. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas y han aparecido en las listas de los libros más vendidos de USA TodayPublishers Weekly y The New York Times. Además, ha recibido el prestigioso premio RITA y un Golden Heart. A continuación os mostramos una selección de sus mejores obras publicadas por Titania:







‘Un romance imperdonable’, la segunda entrega de la trilogía de Los cuatro jinetes 

La rivalidad que había existido entre los Woodfall y los Hayes no impidió que Moira Hayes y Kenneth Woodfall compartieran juegos de infancia. Cuando Kenneth regresa de la guerra, Moira se ha convertido en toda una dama y él no tarda en darse cuenta de que la inocente amistad infantil se ha convertido en algo mucho más profundo. Por desgracia, Moira está comprometida con un primo lejano, el barón Edwin Baillie, tan interesado en heredar las propiedades de los Hayes como en terminar con las luchas con los Woodfall.

Pero una noche de tormenta la joven Moira se ve obligada a refugiarse con Kenneth en una cabaña aislada, y lo que había empezado como el recuerdo de una travesura juvenil pasa a convertirse en una pasión arrasadora que amenaza con destruir para siempre la frágil paz que existe entre ambas familias.

A la venta a partir del 23 de septiembre
 

Qué se dice de ‘Un romance imperdonable’…

«Atrapa a los lectores con personajes muy bien diseñados y una historia conmovedora.» Publishers Weekly
 
«Una de las mejores autoras de novela romántica.» The Romance Reader
 
«Mary Balogh ha creado algunas de las heroínas más atormentadas de la novela romántica, y Catherine Winters no es una excepción.» All about romance




El vestido de la novia‘El vestido de la novia’, la última novela de Liz Carlyle

Desde su más tierna infancia, Anais de Rohan ha sido entrenada para formar parte de una sociedad secreta cuya presencia, para muchos, es tan solo una leyenda. Pero cuando se presenta en la ceremonia de iniciación, el resto de los miembros, todos hombres, demuestran estar sólo interesados en su atractivo físico y en su apasionado carácter. Cuando todo parecía perdido, uno de los líderes más enigmáticos del grupo la desafía: si Anais desea formar parte de la sociedad, debe participar en una misión llena de peligros para rescatar a una niña que oculta un don misterioso.

Para ello, Anais no sólo deberá arriesgar su propia vida sino hacerse pasar como la nueva novia de lord Bessett, un noble apuesto y de dudosa reputación. A medida que crece la intriga y los complots, Anais se da cuenta de que tal vez el verdadero peligro esté en el mismo lord, que se convertirá en una tentación imposible de resistir.

Se trata de la segunda entrega de la Sociedad de St. James, que se inició conTocada por el escándalo, también publicada por Titania y a la que le seguiráLas perlas de la novia.

«Con su inventiva trama, sus inesperados giros y su delicioso sentido del humor, El vestido de la novia es una lectura casi perfecta.» Booklist

«Una lectura placentera a muy buen ritmo.» Bookpage


A la venta a partir del 30 de septiembre


Hechizo de bodaYa está disponible la edición de bolsillo deHechizo de boda, de Mary Jo Putney.

Magia y realeza se funden en una preciosa historia de pasión arrebatadora en la que Abigail Barton, una mujer con poderes mágicos, debe recurrir a sus dotes de hechicería para poder salvar la vida a Jack Langdon, un importante oficial del duque de Wellington, del que acaba profundamente enamorada. Langdon acepta la mano de Abigail a cambio de ser curado, aunque no contaba que acabaría surgiendo una pasión desatada entre ambos que cambiará sus vidas para siempre.


PRÓXIMAMENTE
Las perlas de la novia
Un romance irresistible
El tesoro del sol
La prometida rebelde



















       Una vez más, me intereso por Un romance imperdonable, segunda parte de Un romance inolvidable, de Mary Balogh, libro que leí y está reseñado en el blog. Me gustó la experiencia y espero poder leer su segunda parte, y reseñarla, por supuesto.
Christina Dodd no es una autora que me guste, así que no me fijaré en sus libros y el de Liz Carlyle tiene buenas críticas, pero creo que añade alguna subtrama de magia y no estoy segura de que eso me vaya a gustar. El otro libro al que le tengo echado el ojo es a Un romance irresistible, de las novedades que la editorial traerá próximamente. La tercera y última parte de la serie de Balogh Los cuatro jinetes del Apocalípsis. Y a vosotras ¿cuál os interesa? ¿planeáis leer alguno?


Anaya Juvenil

Las novedades de Anaya juvenil presentan un panorama interesante,  con una publicación de Orgullo y prejuicio, clásico de Jane Austen debido al bicentenario de la publicación de la novela, creo que es una buena oportunidad para hacerse con el libro y os animo a leerlo, porque es uno de esos libros que dan ejemplo de porqué los clásicos son clásicos, ya que después de tantos años y cambios de mentalidad, se sigue vendiendo en grandes cantidades.
Siguen con otro clásico como El maravilloso Mago de Oz y cuentos basados en el teatro de Shakespeare, me inclino a interesarme más por el primero que por el segundo. ¿Os ha llamado alguno la atención?


 
 
Centenario de la publicación de esta obra referencia en la literatura juvenil
La llegada de Augustin Meaulnes a Sainte-Agathe rompe la monotonía de la escuela, donde el joven fascina a todos sus compañeros; sobre todo, a François Seurel, un tímido adolescente en quien despierta una profunda admiración. Meaulnes desaparecerá durante unos días sin dejar rastro. A su regreso, solo François conocerá el secreto que desde entonces lo perturba: extraviado en el bosque, Meaulnes acabó en una hacienda en vísperas de una boda que, finalmente, no llegaría a realizarse; allí conoció a la hermana del novio abandonado, Yvonne de Galais, de la que se enamora perdidamente… Desde entonces, Meaulnes se obsesionará con volver a encontrarla. Pero, a pesar de la ayuda de su amigo François, el caprichoso destino dificultará su completa felicidad.

 
Bicentenario de la publicación de una de las obras cumbre de la novela del XIX

 
En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable... Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.

 
  
Vicente Muñoz Puelles          
Nuestro planeta no debería llamarse Tierra, sino Océano. Nuestros antepasados lo bautizaron como Tierra en una época en la que los barcos apenas habían surcado sus aguas; hubo que esperar al descubrimiento de América y a la construcción de los grandes veleros para comprender que casi tres cuartas partes de su superficie están cubiertas de agua. Bajo la quilla de los barcos, empieza el dominio de lo misterioso y lo desconocido. Un mundo, a miles de kilómetros de profundidad, que aún guarda muchos secretos, y que la imaginación ha poblado de cuentos y leyendas, muchas de ellas con una base real.

Más información
Empezar a leer
 Cuentos basados en el teatro de Shakespeare
Charles y May Lamb

El libro incluye veinte relatos basados en las comedias y tragedias de Shakespeare y fue publicado en 1807, con un objetivo: acercar a los jóvenes lectores las obras del célebre dramaturgo inglés no siempre aconsejables, a juicio de la moral de la época, en su crudeza original. Encontramos aquí las comedias: "La tempestad", "Medida por medida", "A buen fin no hay mal principio", "La comedia de las equivocaciones", "La fierecilla domada", "Sueño de una noche de verano", "Los dos hidalgos de Verona", "Mucho ruido y pocas nueces", "El mercader de Venecia", "Como gustéis", "Noche de epifanía, o lo que queráis"; todas ellas escritas entre 1599 y 1604; así como las siguientes tragedias: "Cimbelino", "El rey Lear", "Macbeth", "Timón de Atenas", "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Otelo", y el relato "Pericles, príncipe de Tiro". 
Más información
Empezar a leer

 El maravilloso Mago de Oz
Lyman Frank Baum
Las aventuras de Dorothy y su perro Toto empiezan cuando un ciclón la arrastra desde su hogar en Kansas hasta una tierra desconocida. Allí conocerá al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde. Juntos iniciarán un viaje a la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del gran Oz la realización de sus deseos: la vuelta a Kansas de la pequeña Dorothy, un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde. A lo largo del camino, afrontarán numerosos peligros, que les llevarán a tomar decisiones y a encontrar dentro de ellos mismos lo que creen no poseer.

Más información
Empezar a leer
   
La China de Mao. Del mito a Tiananmen
Íñigo Bolinaga
          
El triunfo de la revolución comunista en China y el ascenso de Mao al poder en el país más poblado del mundo supone una vuelta de tuerca en el escenario internacional del siglo XX. El viejo Imperio del Centro desaparece en medio de una serie de turbulencias políticas que comienzan con la penetración sistemática de los europeos en su territorio y terminan con la proclamación de la república después de la revolución de 1911.
Tras una larga serie de duros conflictos entre el Kuomintang, de Chiang Kai-shek, y el joven Partido Comunista Chino, en cuyas filas destaca desde muy temprano la figura de Mao Zedong, llega la victoria comunista. Dan comienzo entonces una larga serie de reformas que eliminan el viejo sistema chino sobre la base de la experiencia comunista soviética. La ruptura con la URSS permite a la dictadura de Mao seguir su propio camino.
Durante los últimos años de Mao, con la influencia de reformistas como Deng Xiaoping, se conforma un nuevo modelo de sociedad representado con precisión por el lema "un país, dos sistemas".

Más información
 La unidad europea. Historia de un sueño
Manuel Florentín

La Unión Europea ya no es aquel mundo feliz que soñamos cuando nuestro país entró en 1985. Tampoco es el modelo de unidad europeo que buscaban los llamados padres fundadores y quienes les precedieron. La crisis global que empezó en 2008 ha sacudido los cimientos de la Unión Europea y provocado el mayor euroescepticismo de toda su historia. Nunca ha estado tan al borde de la ruptura.

Este libro pretende sintetizar la historia del sueño de la unidad europea, desde la antigua Grecia, donde se acuña el nombre de Europa, hasta nuestros días, haciendo hincapié en el proceso comunitario que nació en los años cincuenta del siglo pasado. Tiene en cuenta el proyecto europeo en todas sus dimensiones, centrándose en las etapas de integración y en el marco histórico que las impulsó. Analiza las continuas crisis que han marcado su existencia, así como sus logros y carencias, para terminar planteando una serie de déficits y de retos que debe afrontar si se pretende que la Unión Europea no desaparezca.


Más información