Reseña: Un romance irresistible, Mary Balogh

Autor: Mary Balogh
Traducción: Camila Batles Vinn
Editorial: Titania (Ediciones Urano)ISBN: 984-84-92916-53-5Año de publicación: 2013
Género: Adulta, Histórica
3º de la serie Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
  * Gracias a Titania por el ejemplar

Sir Nathaniel Gascoigne viaja a Londres con su hermana y su prima con la intención de buscarles maridos a ambas y luego regresar a su hogar en Yorkshire donde espera estar, por fin, solo y tranquilo. Una vez en la capital, Sophia Armitage, antigua amiga suya y viuda de un camarada de armas de Nathaniel, le ofrece ayuda en su búsqueda. Pero lo que comienza como una alegre camaradería se convierte en algo muy diferente cuando una inesperada noche de pasión une a Sophia y a Nathaniel de una manera que jamás habían imaginado posible. Mientras Sophia siempre había albergado un secreto deseo por el amigo de su marido, nunca había conseguido admitirlo. Ahora, al tiempo que Sophia permite que su corazón vuelva a sentir, un oscuro secreto de su pasado amenaza con hacerle perder esta nueva posibilidad de ser feliz. Mary Balogh concluye su trilogía de los «cuatro jinetes del Apocalipsis» con una historia de un amor reprimido durante mucho tiempo que súbitamente se torna… irresistible.

Nathaniel ha cumplido con su deber después de la muerte de su padre, ha casado a casi todas sus hermanas, solo le queda Georgina y su prima Lavinia. Después de su vida en el ejército, se dedicó a disfrutar de todos los placeres que pudo junto a sus camaradas, sus tres amigos que junto a él forman lo que la alta sociedad llama “los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Ahora, dos de esos amigos están casados y con hijos, solo él y Eden han evitado las garras del matrimonio, pero a Nathaniel la vida disipada ya no lo atrae, solo quiere cumplir con su deber de tutor y luego descansar por fin solo en su casa.
En un paseo matutino, donde los cuatro amigos se reencuentran en la ciudad, todos tienen el placer de saludar a Sophia Armitage, la viuda de un compañero del ejército. Sophia siempre fue una gran amiga, una dama, pero una con la cual podían ser ellos mismos. Valiente, bondadosa y fuerte siguió a su marido en la guerra y lo ayudó tanto a él como a sus amigos siempre que pudo, ahora gracias a una paga del gobierno vive de forma modesta en Londres, llevando un estila de vida tranquilo, al menos hasta que tuvo que empezar a pagar esa deuda… que en realidad no es una deuda.
Encontrarse con Rex, Ken, Eden y Nathaniel es un placer inesperado, sobre todo con este último, pero a pesar de su amor secreto, sabe que ella no es bella ni atractiva a los ojos de los hombres, mucho menos a los de Nathaniel Gascoigne, que tiene la sonrisa más irresistible del mundo y que puede tener a la mujer que quiera… aunque tal vez la mujer elegida sea ella.
Lo que comienza siendo una amistad entre dos viejos conocidos, cambia de cariz de forma súbita. Tanto Nathaniel como Sophia tendrán que enfrentarse a lo que sea que está surgiendo entre ellos, pero no será fácil, pues hay que evita que Sophia sea realmente libre.

Este es el tercer y último libro de esta serie de Mary Balogh que empezó con Un romance inoportuno y continuó con Un romance imperdonable. Sí, los jinetes del Apocalipsis son cuatro y tenemos tres libros, pero no os preocupéis, ya que en este libro no hay una historia de amor, sino dos. En realidad hay más, pero tendréis que leerlo para saber a qué me refiero.
Las dos anteriores novelas me gustaron, pero se nota que son los comienzos de la escritora y he leído libros suyos mejores. Si tengo que elegir uno de los anteriores libros, me quedaría con el primero, Un romance inoportuno, pero si me dan a elegir entre los tres, elegiría sin duda Un romance irresistible. En este tercer libro es donde he visto más a Mary Balogh, creo que ha mejorado mucho con respecto a las anteriores novelas y que nos da una historia de amor muy bonita, con buenos ingredientes y con personajes secundarios que ayudan a que la trama no decaiga y tengamos momentos muy entretenidos.
La historia de Rex y Catherine me gustó pero el carácter de él me pareció muy fuerte. La historia de Moria y Kenneth no terminó de convencerme por el carácter de ambos, que hacía que siempre se peleasen, pero esta historia, la de Nat y Sophia me ha parecido muy bonita, bien llevada, coherente… en fin, me ha gustado mucho.
Como siempre, Balogh no precisa alejarse mucho en sus tramas, es decir, no tiene que añadir ningún motivo de espionaje o algo paranormal para atraparnos con sus historias, y aunque siempre hay algún elemento que “molesta” a nuestros personajes, es necesario para avivar la trama y creo que lo hace muy bien. El misterio que envuelve la “deuda” de Sophia está bien llevado, nos lleva a especular y la información se nos da poco a poco. No es un gran misterio, pero me ha gustado y aporta lo que la historia necesita para sostenerse.
Los personajes femeninos que tienen más presencia en esta novela son fuertes e independientes, no quieren ser tratados como damas débiles, quieren ser iguales. Sophia tiene la autoestima muy baja, se ve a sí misma como una señora, no como la mujer joven que es y trata de ser amable con todos, pero alguien será capaz de ver la pasión que hay debajo de ese disfraz.
Nathaniel no sabe qué quiere, no desea el matrimonio, pero tampoco puede volver a la vida disipada de su juventud. Ha madurado y eso no le permite ser lo que era antes, pero tampoco sabe qué debe ser ahora. No quiere aventuras pasajeras, pero tampoco una relación… su vida está en suspensión hasta que algo sucede con Sophia, algo que hace que deje de verla como la mujer de un amigo muerto.
La relación entre ellos es tierna y dulce, amorosa, pero no será fácil. Cada uno tendrá que lidiar con sus propias conciencias y averiguar hasta donde están dispuestos a llegar por esa relación.
Además de estos dos protagonistas, tenemos la continua presencia de Eden, que apenas aparece en los demás libros. Un personaje que me ha gustado, es divertido, pero creo que Balogh decidió cortar ya con esta serie y no vamos a poder conocerlo mejor, pero creo que con el desarrollo adecuado podríamos haber tenido un buen protagonista en él.

—Besadme —dijo él.
(…)
—¿Por qué? —preguntó con recelo.
—Porque he deseado que lo hicieras desde la última vez que nos besamos —respondió él—. Porque no he podido olvidar el beso ni a vos. Porque si parto mañana sin haber solventado una cuestión con vos, vuestro recuerdo me perseguirá el resto de mi vida. Porque si puede perseguirme el recuerdo de alguien, es el vuestro. Y porque si alguien puede domaros, sospecho que soy yo. Porque os a… ¡Maldita sea, no puedo pronunciar esas palabras! Besadme.
—¿A cuántas mujeres habéis endilgado ese discurso? —preguntó ella observándolo con suspicacia.
—A ninguna —contestó él—. A vos.
—No soy una bestia salvaje que hay que domar —declaró ella.
—Ni yo —replicó él—. ¿Vais a besarme?

—No lo sé —contestó ella.

En definitiva, un libro que disfruté mucho más que los anteriores, cuya historia y cuyos personajes me encantaron y que creo eleva el nivel de estas primeras novelas de la autora. No puedo evitar pensar que me gustaría que hubiese por lo menos un cuarto libro, pero todo lo bueno se acaba, así que si os gusta el género, os invito a conocer a la autora por medio de estas novelas.

Una última y tercera entrega de esta serie de la escritora Mary Balogh que sube el nivel y nos cuenta una hermosa y tierna historia de amor, donde las mujeres fuertes y decididas golpean con fuerza. Un bonito cierre para la trilogía.