Reseña: Tuareg, Elena Garquin



Tuareg

Título: Tuareg
Autor: Elena Garquin
Editorial: Phoebe
ISBN: 984-84-1543-93-4
Año de publicación: 2014
Género: Romance, Histórico

 * Gracias a Phoebe por el ejemplar

Sinopsis

El  Sáhara, 1890. 
Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.
Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.


Mi opinión:

Beatriz es está prometida con un hombre maravilloso, pero debido a los celos de una rica mujer, será víctima de un secuestro y terminará vendida como esclava a un líder tuareg que la maltratará.
Logra escapar poniendo en peligro su vida hasta que da con otra formación tuareg, el amenokal, Tahir, decide aceptarla como su huésped y protegerla de su enemigo hasta que lleguen a Alejandría para que Beatriz pueda volver a su país.
Sin embargo, tanto uno como el otro, sentirán una irremediable atracción que los enfrentará en más de una ocasión. A pesar de las ganas que Beatriz tiene por volver a su pueblo, es capaz de ver con lógica su situación y acepta viajar con la caravana de la confederación de Tahir hasta que estos lleguen a Alejandría y la puedan dejar ahí.
No obstante, las dificultades llegan de nuevo y para poder proteger a Beatriz de Arslan, el jefe tuareg de otro clan que la compró como esclava, Tahir ha de tomar una decisión y ha de conseguir que Beatriz la acepte, de otra manera todo su pueblo puede estar en peligro.

Este libro me llamó mucho la atención por su portada, ya que indica una temática sobre la que nunca había leído, la cultura de los nómadas del Sáhara, los tuareg.
Tenía muchas ganas de empezarlo y aprender sobre esta cultura, pero la verdad es que aunque disfruté la historia, no lo hice tanto como me hubiera gustado debido a la trama amorosa.
Yo esperaba una ambientación más completa, más información sobre esta forma de vida que nos es tan ajena y sobre todo, esperaba que la protagonista, española y por lo tanto, criada en una cultura occidental, sintiese más el choque entre culturas y más sabiendo que pertenece a finales del siglo XIX y en esa época las cuestiones de modestia y honra eran muy importantes.
Beatriz se adapta con una facilidad pasmosa a todo lo que la rodea pero ya antes de empezar su viaje a mí me sorprendió que hablase con su abuelo de temas un poco íntimos, porque ya creo que es raro hacerlo en la época actual como para que ese tipo de conversación se produjese en ese momento histórico, pero bueno,  las relaciones familiares de cada uno siempre son diferentes, pero debido a todas las lecturas que hice de libros históricos, esos «comentarios pícaros» me sorprendieron.
Me hubiera gustado también encontrar más descripciones de cómo es el desierto, algo una vez más, que para la mayoría nos es desconocido, también de los oasis y sobre todo de la manera de vestir y de las jaimas donde viven las personas tuareg, porque no logré hacerme una imagen clara más allá de lo poco que sabía anteriormente sobre el tema.
Las descripciones que sí me han sobrado son las del cuerpo de Beatriz, sobre todo porque hay una constante en la novela y es la atracción sexual que Tahir y Beatriz sienten el uno por el otro, pero que estén siempre pensando en lo mismo y que eso lo quite espacio en la novela a otros temas, me parece pesado. Es algo muy común en muchas novelas románticas pero que a mí no me gusta, es repetitivo y cansino que una y otra vez el pensamiento del personaje sobre el que se está leyendo se centre en el sexo cada vez que ve a la persona deseada. Creo que hay bastantes escenas sexuales y que son bastante gráficas.
La actitud de los personajes, sobre todo la de los protagonistas, en los que recae la mayor parte de la historia, no ha terminado de convencerme. Los dos tienen un carácter fuerte, Beatriz es caprichosa y casi siempre Tahir es el más calmado, pero he sentido que están bastante estereotipados dentro de un prototipo de personaje de novela romántica donde la relación se basa en un tira y afloja que siempre termina igual, así que no he conectado con los personajes ni me han convencido con su historia, sobre todo Beatriz, como ya dije, se adapta a todo con mucha facilidad, no me pareció realista.
Lo que más me ha gustado de la historia a mí es la ambientación, a pesar de que las descripciones no me ayudaron mucho, aprendí muchas cosas. Vocabulario targuí, como vivió esta población la colonización, los problemas internos que tenían y la escasez de recursos con la que vivían, aunque durante la estancia de Beatriz no se aprecia mucho esto. Sí vi que comían a menudo lo mismo, pero como ella no piensa en el tema, no sé hasta qué punto podían llegar a pasar hambre, aunque en un momento se menciona lo precaria que puede llegar a ser la vida en el desierto.
También me gustó el misterio que se esconde sobre el pasado de Tahir, creo que se podría haber explotado más, pero no me lo esperaba y me gustó.
Los problemas que se presentan cara el final y que se van organizando de forma misteriosa por algunos personajes me gustaron, en cierta manera los vi venir pero provocaron un desenlace con acción que permite que después, todo se resuelva y me pareció un buen punto, aunque el final de Beatriz que se plantea en Occidente me pareció una salida fácil.
Y en general disfruté el poder leer un libro de está temático, espero repetir, pero como dije, me hubiera gustado que los personajes no tuviesen esa relación que me parece estereotipada. Y antes de cerrar la reseña, quiero añadir para lectores inseguros, que a pesar de la temática, no hay actitudes machistas en la novela, al menos no por parte del personaje protagonista así que no hay que huir de este libro por ese motivo.
Eso es todo, espero que si os animáis a leer el libro lo disfrutéis.


Una historia con una temática exótica, donde se conocen un poco las costumbres de la cultura tuareg pero que a mi parece tiene como punto principal una relación amorosa un tanto estereotipada dentro de la novela romántica. 

Ha estado bien

10 comentarios :

  1. ¡Hola Galena!

    Este libro llamó mi atención desde que supe de él porque encuentro muy interesante la novela histórica y esta en particular me llama porque está ambientada en un lugar del que sé poco y que me parece fascinante. Tendré en cuenta los "peros" que le pones para bajar un poco mis expectativas y disfrutar de sus puntos fuertes. Muchas gracias por la estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aglaia!

      Como a ti, a mí también me despertó mucho la curiosidad de leer este libro por su temática ¡nunca había leído nada de ese ambiente! La verdad es que estoy contenta de haberme acercado a esa cultura, que, al menos yo, casi nunca tengo en cuenta, estoy demasiado europizada, jaja pero sí, te animo a leer el libro porque se aprende mucho, aunque a mi gusto la historia de amor no estuvo muy bien, pero bueno, hay otras opiniones y la reacción, por lo que he visto, es bastante positiva.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no me llamaba mucho al principio, pero la verdad esque ahora que leo reseñas me han dado ganas de probarlo a ver que me hace sentir ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, Galena!!
    Me parece fantástico que hayas analizado el libro hasta ese punto. Y también tu opinión. TODA tu opinión. Con este tipo de reseñas es con lo que más se aprende, así que procuraré mejorar para el próximo.Muchas gracias y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena, un placer tenerte por aquí! Me alegra que la reseña te haya gustado, siempre intento ser sincera con lo que yo siento en una lectura, pero como siempre digo, esa es mi opinión y si te sirve de algo, genial. Enhorabuena por el éxito que está teniendo Tuareg, creo que ha despertado una gran expectación por su temática y me encanta que haya autoras que se arriesguen con temas tan poco conocidos y que de esa manera nos ayuden a las lectoras a sentir curiosidad por otras culturas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. hola!!!!

    A mi la tematica es la que me "chaba"para detras,luego al ir leyendolo su ambientacion me fue ganando....No puedo decir q no me gusto,al contrario, pero al igual q a ti, fue un libro/historia mas

    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama la atención por ahora pero no descarto leerlo ya que todos hablan bien de la novela. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mi también me ha gustado, aunque me ha exasperado un poco la prota femenina, para mi muy dominante jajajaj...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, este es un genero que me encanta pero el libro no termina de convencerme. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!
    me llama muchísimo la atención!
    gracias por darlo a conocer ;D
    P.D: te sigo! estás invitada a pasar por mi blog :3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.