Reseña Conjunta: Trilogía The Strain, Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Título: Nocturna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483651483
Género: Ciencia-ficción
1º de la trilogía The Strain

Oleada vampírica de la mano de Guillermo Del Toro. Nocturna es el primero de la trilogía... no te lo puedes perder. Con su desbordante imaginación, Guillermo del Toro, el creador de la oscarizada El laberinto del fauno, nos trae la novela más perversa e innovadora que puedas soñar. Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tú tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. Desearás que sólo sea un cuento... Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.

02 Oscura

Título: Oscura
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652046          Año de publicación: 2015Género: Ciencia-ficción
2º de la trilogía The Strain

Las criaturas de Guillermo del Toro son insaciables.
 Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido. Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura.

03 Eterna

Título: Eterna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652558
Género: Ciencia-ficción
3º de la trilogía The Strain

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante 23 horas al día) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido dominados y encerrados en campos de concentración donde, criados como animales, son alimentados y «cosechados» para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tendrán que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase «ángeles y ministros de la gracia, defiéndannos»), que organizarán a los humanos para la última batalla: la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Un avión aterriza sin problemas en un aeropuerto de Nueva York, pero por alguna razón, está totalmente apagado y los pasajeros no dan señales de vida. Después de descartar un posible atentado, logran entrar dentro y Ephraim y Nora, dos médicos centrados en los virus, investigan a los pasajeros, que parecen muertos aunque no logran encontrar ninguna razón para su muerte.
Al poco tiempo, descubren que hay algunos pasajeros que están vivos, no recuerdan nada de lo que ha pasado, pero empiezan a sentirse enfermos. Sus temperaturas corporales han aumentado, se les irritan los ojos y tienen un fuerte dolor de garganta. Por alguna razón, todos los cadáveres del avión desaparecen y llegan noticias de que han vuelto a sus casas.
Después de estudiar esa enfermedad, los médicos se dan cuenta de que los cuerpos están infestados de pequeños gusanos que se reproducen en el torrente sanguíneo y de alguna manera eso produce una mutación en los cuerpos. Los órganos se secan, los genitales desaparecen y un nuevo tejido crece en la garganta hasta crear un gran aguijón que sirve para succionar sangre. Una nueva historia de vampiros que puede traer el apocalipsis.
El profesor Setrakian se pone en contacto con Ephraim y Nora y les advierte de que lo que está pasando es muy contagioso, que nadie debe acercarse a los gusanos y que todas las personas infectadas deben ser destruidas, pues han dejado de ser quienes eran para ser despiadados asesinos, strigoi, o lo que es lo mismo, vampiros. Una reformulación de estos que está bastante alejada de lo que contaba Bram Stoker en su novela. Una serie de monstruos que además de vampiros pueden compararse a zombies que están a las órdenes del primero que los convirtió, el Amo. Poco se sabe de este ser al que Setrakian ha perseguido durante su vida y será él quien guiará a los demás para enseñarles cómo acabar con los vampiros y a tener una esperanza de detener la pandemia.

Los vampiros vuelven a dar miedo.
Así se vende esta historia. ¿Os suena de algo la trama? ¿No? El otro día vi algunos capítulos de la serie de televisión The Strain, me intrigué y me enteré de que estaba basada en una trilogía escrita por el conocido Guillermo del Toro y Chuck Hogan. La curiosidad me pudo y decidí leerlos, así que haré una reseña conjunta porque los leí uno detrás de otro, en poco tiempo y porque hacer una reseña separada implicaría contar muchas cosas importantes que podrían ser spoiler y ya que lo mejor de estos libros es no saber lo que ocurrirá, creo que es mejor no contar demasiado.
El resumen que he hecho recoge el inicio de la primera novela, la verdad es que hasta el momento la serie está siendo bastante fiel a ella y creo que este comienzo es lo mejor.
En el segundo libro ya se pierde este interés en describir cómo es la conversión de las personas y de los distintos personajes que se presentan, se pierde la parte científica que nos une más a la realidad y se empieza a describir más una guerra de humanos contra vampiros, lo cierto es que me ha recordado un poco a Soy leyenda, esa película de vampiros protagonizada por Will Smith, puede que por la apariencia de los vampiros en la serie, que me ha parecido un poco similar.
Es difícil hacer una reseña sin poder contar nada sobre la trama, así que lo haré yendo solo por encima.
He leído estos libros seguidos y aunque el primero y el segundo los he leído bien, ya con el tercero he tenido que obligarme un poco, porque si no lo leía ya, después no lo haría. La historia para mí ha ido decayendo y ya no me ha gustado tanto, lo peor es que ahora tampoco me apetece mucho seguir viendo la serie.
Si hay algo que no me gusta es que no logro adentrarme de todo en la historia por el estilo en la narración de los autores. Me ha recordado a Parque Jurásico, porque la idea era buena, sí, pero todo era demasiado superficial, el narrador no se adentra y aunque en este caso logramos conocer bastante a los personajes, sobre todo en el tercer libro, he echado en falta un poco más de profundidad en la reflexión de los personajes. Pero lo cierto es que es fácil ubicarlos y conocerlos y los vemos cambiar a lo largo de os libros, pues pasa bastante tiempo, un par de años y cambian bastante.
Además de esto, creo que lo que me ha amargado un poco esta historia son las muertes. Hay bastantes y aunque sí me lo esperaba, no deja de ser agridulce. Estamos ante un mundo apocalíptico y lo que yo esperaba que fuese más científico se vuelve más una lucha por la supervivencia y una especia de guerra, se deforma un poco lo que nos cuentan en el primer libro y el giro de la historia no logra convencerme. Ahora mismo estoy pensando sobre todo en el último libro y en lo que sucede en él, no es un final inverosímil, pero sí poco satisfactorio para mí como lectora y eso ha provocado que mi opinión por la historia en su conjunto decaiga.
Por otro lado, hay algo que no me ha hecho mucha gracia y es que esperaba una mejor explicación para el origen de los vampiros, y tal vez sea porque yo veo Supernatural y ya me lo espero todo, pero la explicación que se da, es tan antigua y ya tan recurrente para mí, que no tiene emoción y no me parece muy plausible. Comenzamos la historia basándonos en lo científico y al final tenemos que confiar en que todo proviene de algo fantástico, esta justificación no satisfizo en absoluto mis expectativas como lectora y es que si hay algo que un escritor debe tener en cuenta es que las expectativas podemos aumentarlas muchísimo, pero lo difícil viene después, cuando debemos darles un final igual de bueno y verosímil, si esto no se puede hacer, es mejor no crear unas expectativas tan altas o sino nos llevaremos el batacazo, como me sucedió a mí.
No sé si alguien más conoce la serie o ha leído los libros, pero me gustaría compartir opiniones. La verdad es que aunque no la considero una mala historia ahora estoy bastante decepcionada y no logro quitarme de encima la sensación de que todo lo que he leído no ha tenido una buena razón, no llegamos a un punto concreto, parece que todo sucede para nada, se vuelve al punto de inicio y creo que puedo decir que el final me ha decepcionado bastante, a pesar de que de una manera objetiva soy capaza de ver que es posible y de que no todo tiene que terminar bien.
En definitiva, una historia con una idea que se vende muy bien en la serie, pero que va decayendo, y aunque la construcción de los personajes es bastante buena, son variados y buenos, el final de la trama y el personaje del Amo no me gustan ni me parecen demasiado originales, no cumplen las expectativas creadas al inicio de la historia.

Una historia contada en tres libros que brilla más en la serie que en la palabra escrita. Un inicio prometedor pero que al final, en el tercer libro, no cumple la expectativa creada al comienzo, la explicación de los hechos no tira de una base muy original y se aleja de la realidad científica del inicio que para mi gusto, es lo que le daba un toque diferente y cercano.