El horror del momento: reedición de la trilogía Puro (ahora La Cúpula)


En esta entrada hablaré de algo que me ha descolocado mucho, también me ha enfadado, indignado y decepcionado.
Hace unos días me enteré de que este mes salía la venta la tercera y última parte de una trilogía distópica que me gusta mucho. Me refiero a Puro, de Julianna Baggott, cuyo segundo libro es Fusión. Hace ya tiempo que tengo estos libros y estaba ansiosa de que saliese el tercero para comprarlo ¿el problema? La editorial.
Por los blogs y sus anuncios de novedades editoriales pude ver que Roca Editorial, sin dar razones, ha decidido reeditar toda la trilogía con otras portadas y con otros títulos (jamás hubiera pensado que este último apartado pudiese variar). Yo tengo los dos primeros libros pero se supone que ahora debo comprar el tercero con una apariencia totalmente distinta ¿es esto justo? ¿lógico siquiera? Lo peor de todo es que el cambio ha sido a peor y de manera muy desproporcionada.
Cuando me compré los libros lo hice porque era una historia que me atraía mucho, porque lo que había leído en reseñas cuadraba con algo que me pudiese gustar, y sí, cuando leí el primer libro me quedé encantada. Pero es que además me sentía muy orgullosa de tener esos dos libros en mi estantería porque sus portadas son autenticas joyas, aunque luego la edición no sea muy resistente.
Aquí os muestro unas fotos del Book Haul donde los presenté. La primera portada (que es semejante a la original) muestra una cúpula y una mariposa dentro y la segunda, a mi juicio la más impactante, un ala dorada que se refleja contra la oscuridad del fondo de una manera muy llamativa. Me encantan estas portadas y creo que mucha gente piensa igual, he leído comentarios cuando salieron a la venta, así que si tenían tamaña aceptación ¿por qué deciden cambiarlas? ¿y quién se encarga del diseño y de aprobarlo? 
















Sé que para gustos hay colores, pero la verdad es que las nuevas portadas no son delicadas, son simétricas, con colores feos, con el dibujo desmerecido y además, han añadido un sobretítulo que es «La Cúpula». Es verdad, es lógico, tiene que ver con la historia, pero si las obras originales no tenían este sobretítulo ¿por qué añadirlo? ¿y por qué ahora, después de que muchos ya tenemos la dos  primeras ediciones?
Lo que más me molesta es que si les apetecía cambiar los diseños, muy bien, allá ellos, pero por lo menos deberían publicar el tercer libro en consonancia con las primeras ediciones para no fastidiar, y lo digo así directamente, a los compradores anteriores. No es esto una gran exigencia, no es un favor que nos tengan que hacer, es lo lógico, lo que haría cualquiera que respete a sus clientes y ninguna excusa comercial va a convencer de lo contrario.




Por lo que he visto por otras webs es común que esta editorial haga estas cosas y la verdad es que lamento profundamente no conocer este comportamiento de antes, porque no hubiese comprado los libros y no me hubiese dejado 35.08 € para su beneficio.
Estoy triste y decepcionada porque esto haya pasado, no sé qué les parecerá a otros fans de la trilogía, pero la verdad es que por mi parte, dudo que compre el tercer libro, para mostrar mi enfado y porque no quiero tener esos dos libros preciosos y un tercer libro cuyos cambios estéticos no apruebo, más allá del gusto, por la desconsideración que hay detrás.
No he visto que la editorial se haya pronunciado sobre esto, que haya dado una explicación, supongo que esperan la aceptación simple del hecho o que lo único que les importa son los nuevos compradores que pueden atraer con el cambio, aunque dudo que sean más de los que atrajeron antes.
He leído que el cambio puede deberse a que quieren parecerse más a otros libros de distopías para ser más llamativos, la verdad es que no sé qué especular sobre sus razones, pero me parece que no son muy profundas o se hubiesen preocupado por compartirlas.
Las portadas originales me gustan, menos la tercera, que aunque en el segundo libro al final se intuye un color rosa, creo que el tono no pega con las demás. Lo cierto es que tenía la esperanza de que la editorial española la modificase un poco en ese color de fondo para que estuviese en consonancia con las demás, pero visto el cambio que han hecho, hubiese preferido que la versión española fuese como la original.
Espero que me digáis qué os parece el asunto y si habéis pasado por algo así, pues en su momento fue muy sonado el cambio de las ediciones de la trilogía Juntos, de Ally Condie. ¿Por qué creéis que hacen esto las editoriales? ¿Qué os parece?

Las portadas en su versión original:





13 comentarios :

  1. ¡Aloha! No me disgustan las nuevas portadas, pero que le llamen La Cúpula si. Como no tengo ninguno de ellos supongo que por eso no me molesta la reedición. Lo más seguro que me espere a comprarme los tres en la nueva edición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uff no me gusta nada la nueva reedición, me quedo con las originales sin duda alguna.
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Las portadas originales son preciosas, no entiendo la finalidad de cambiarlas por unas como las nuevas. Sobre lo que le agregaron ''La cúpula'' no estoy para nada de acuerdo. Es una lastima que las reediten de esta manera. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Las portadas nuevas no me han gustado, primero el cambiarles el nombre... después el color rosa chillón que le han puesto de fondo. Yo en tu caso trataría de leerlo por ebook, y comprarme la edición con la portada en inglés. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente lo lea en ebook o algo así, pero tendré que esperar a que se me pase el disgusto. Yo es que sí que había visto que las editoriales cambiaban las portadas, ¿pero el nombre? En fin, yo creo que es una decisión desafortunada para los lectores, pero creo que repercutirá en la editorial también.

      Eliminar
  5. ¡Me molesta tanto que cambien las portadas preciosas por portadas que son mas feas! >_<

    ResponderEliminar
  6. Hola!! creo que lo peor que han podido hacer ha sido reeditar estas portadas. Yo tengo el primer volumen en físico y tiene una portada preciosa., y ahora.... ¿no podían dejarla como estaban? ahora son horrendas.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Personalmente no he leído ningún libro de esta trilogía pero creo que tienes razón en cuanto a una de las posibles razones por las que podría ser este cambio. Con las portadas originales da la sensación de ser una novela romántica y juvenil, mientras que con las nuevas se da un aire más a distopía.Y el hecho de que se llame La cúpula puede atraer a los que ven la serie La cúpula basada en la novela de Stephen King.
    Lo que si que me resulta extraño es que tal como esta el panorarma ahora que se dejan sagas a medias porque no han tenido éxito, tengan la cara de reeditar tooodas las novelas para adaptarlas al diseño de la tercera, que es la que va a salir. No sé, ¿tan rentable les sale?
    A mi es que estas cosas no me gustan nada, la verdad, que si tengo que tener ediciones diferentes de los libros de una misma saga sea porque uno me lo he comprado en bolsillo y otro en tapadura, no por una decisión de la editorial.
    Creo que este tipo de decisiones son bastante arriesgadas pero supongo que lo habrán valorado con suficiente cabeza como para tomar esta decisión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que deberían ser más independientes y no tener que modificar las portadas para que se parezcan más a una distopía, con las originales fueron bien las cosas, pero aunque ese fuese el caso, no me gusta que hagan una reedición que se adecue a la nueva portada del tercer libro y las personas que compramos los dos primeros libros nos tenga que quedar una trilogía que no está igual, es lo que dices, si fuese por decisión nuestra, vale, pero por ese cambio editorial... no me importaría si quisiesen sacar otro formato pero publicasen el último libro de la misma manera que los dos primeros y luego ya, cada quien, que escogiese.
      Lo de La cúpula de Stephen King espero que no confunda a nadie, pues no son libros que tengan nada, pero nada que ver, más allá de la presencia de una cúpula.
      Saludos,

      Eliminar
  8. No he leído ninguno, pero, tengo una especie de relación amor-odio con estas portadas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo ganas de leer esos libros, las portadas originales me parecen mucho más bonitas, la verdad.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi me regalaron el primero hace poco (aun no lo he leido estaba mirando las criticas) pero el libro tiene un forro y en el forro sale la foto como la q dices q no te gusta , y si se lo quitas ed exactamente igual a q tu tienes
    Me explique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, la verdad es que no sabía eso, de esa manera me parece mejor. De todos modos, no hay una edición diferente del tercer libro, lo cual haría que fuese diferente de los que tengo, ese es el problema real para los que compramos las primeras ediciones.
      Espero que los disfrutes, la historia es muy buena.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.