Reseña: Valancy Stirling o El Castillo Azul, Lucy Maud Montgomery

Posfacio: Carmen Forján García
Ilustraciones: Almudena Cardeñoso Viña
Imagen portada: Portrait of young girl de Albert Lynch
Editorial: d’Época
ISBN: 984-84-943634-2-9
Género: Literatura Universal, Literatura Canadiense

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer… Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Lucy Maud Montgomery, escritora canadiense mundialmente célebre por la serie de novelas infantiles «Ana, la de Tejas Verdes», nos dejó en «El castillo azul» —obra inédita en castellano— su más preciosa historia escrita para el público adulto.
Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy Stirling es una joven de veintinueve años que ha vivido toda su vida bajo el control de su familia, en especial de su madre, una mujer estricta y que nunca le muestra el menor atisbo de cariño. Un mundo de hipocresía y personajes ridículos que ahogan a la pobre Valancy, siempre obligada a ocultar su verdadera personalidad y sus deseos, sin poder protestar debido al miedo de la reacción de los demás.
El clan Stirling se llevará una gran sorpresa cuando Valancy cumple veintinueve años y poco después su comportamiento no volverá a ser el de siempre. Una inesperada noticia hará que Valancy se decida a arriesgarse a ser ella misma, a reírse de los absurdos de sus familiares y a tomar decisiones que cuentan con la desaprobación del clan Stirling.
Después de toda una vida siendo una joven callada a la que no le dejaban tomar ni la más mínima decisión, cómo lo qué comer, cuanto tiempo debía pasar en su cuarto, cómo peinarse o cómo vestirse, Valancy conocerá por primera vez en su vida lo que es la libertad y será capaz de gestionarla con sensatez. Una nueva vida se presenta ante ella, con muchos momentos bonitos que harán que el Castillo Azul de sus ensueños se convierta en una realidad diez veces mejor.

Esta novela la leí sin apenas conocer a la autora, porque aunque conozco su famosa obra Ana, la de Tejas Verdes nunca he leído nada suyo, hasta que El Castillo Azul llegó a mis manos. Me decidí por este libro porque la portada era preciosa pero fue la sinopsis me convenció, me gustan este tipo de libros donde una mujer es víctima de las normas opresivas de la sociedad patriarcal y en este caso, de las de su terrible familia, pero a pesar de todo es capaz de hacerles frente y Valancy lo hace con una fuerza y un éxito asombroso.
Cuando empecé a leer la novela no me podía creer el grado tan alto de opresión que había sobre Valancy y su angustiosa pasividad, que la hacía tan infeliz. No podía decidir sobre su ropa, sobre su peinado, sobre los objetos que guardaba en su cuarto ni cuánto tiempo podía pasar en este. Su familia decidía a qué hora se levantaba, las tareas que realizaba durante el día, si tenía que pedir disculpas o no… en fin, Valancy estaba muy falta de libertad. La única forma que tenía de ser libre era en su imaginación, allí se escapaba a su Castillo Azul, un lugar en el que ser libre y comportarse como quisiera, lejos de las continuas bromas de mal gusto sobre su soltería, su incapacidad de gustar a un hombre y sus desprecios de su aspecto físico comparado con el de su prima. En estos momentos no sabía si el libro me iba a gustar o no, porque no entendía cómo Valancy, que mostraba su carácter en su pensamiento, no se atrevía a exteriorizarlo.
Por todo esto, cuando una carta cambia su vida, su diferente manera de comportarse sorprende el doble. Pierde todos los miedos que la ataron durante su existencia y ver las consecuencias, sobre todo la sorpresa de sus familiares, es delicioso. Sin embargo, esto solo es una etapa, lo siguiente es mejor. Valancy decide irse de su casa y ayudar a un hombre de bajo escalafón a cuidar de su hija enferma, una antigua conocida de Valancy a la que se le achaca una mala reputación por haber tenido un hijo sin estar casada. Es una historia trágica que nos muestra un poco de la moral social de la época pero que gracias a la bondad de Valancy nos permite ver con otra perspectiva los hechos.

Valancy se levantó y se vistió con una extraña y profunda sensación de libertad. Cuando terminó de arreglarse el cabello abrió la ventana y arrojó la jarra de flores secas sobre el terreno adyacente, que fue a estrellarse gloriosamente contra el cutis de una colegiala de la vieja tienda de carruajes.

—Estoy harta de la fragancia de las cosas muertas  —dijo Valancy.

La amistad de Valancy con otros personajes no aceptados por su familia no terminará aquí, estarán escandalizados pero ella no se arredrará nunca y se mantendrá firme en sus decisiones.
Los personajes de la obra pueden pecar de caricaturescos en la familia Stirling y en algún otro, sin duda al que mejor conocemos es a Valancy, puesto que los demás están ahí para la construcción de este personaje, pero desde luego son de lo más variopintos y algunos con vidas insospechadas.
La historia puede ser algo predecible al final, un tanto utópica, pero a pesar de todo no es repelente, es maravilloso acompañara a Valancy en sus momentos de felicidad, una manera de retribución que la vida le da después de toda una juventud desperdiciada por la mala suerte de crecer en una familia asfixiante.
Este libro es un auténtico tesoro, lo he disfrutado mucho más de lo que esperaba y siempre tendré un grato recuerdo de él, creo que la editorial ha elegido muy bien esta publicación, que además estaba inédita en castellano hasta ahora, así que gracias por darnos las oportunidad de conocerlo.
Como ya acostumbro a decir, la edición es perfecta, cuidada con mucho mimo, siguiendo el modelo de las demás, tapa dura con sobrecubierta, un lazo como marcador, buena calidad de páginas, una buena traducción y lo que más llama la atención, las ilustraciones, en esta ocasión, a todo color. Son unas acuarelas de Almudena Cardeñoso Vila, la administradora del blog Crónicas en ferrocarril (que por cierto, tiene un sorteo en su blog sobre este libro, si os interesa no dudéis en apuntaros) y la participación bloguera no ser termina aquí, sino que el postfacio en el que se nos habla de la autora y de la obra corre a cargo de Carmen Forján, administradora del blog Carmen y amig@s, esto me sorprendió gratamente porque veo que la participación de esta editorial con los blogs es muy cercana, porque además de estar muy presente en las redes sociales y anunciar siempre las reseñas que se hacen, incluso trabaja con personas que ha conocido en los blogs literarios.
Para mostrar esta edición esperaré a un nuevo Book Haul, aunque ya he puesto una imagen en Facebook, dejaré aquí una imagen de las preciosas acuarelas que acompañan a la historia, me gusta el arte pero no tengo nada de mano para el dibujo u otro cualquier trabajo artístico, así que me ha maravillado ver estas acuarelas, que se envían con el libro si lo compráis directamente a la editorial.
Todo esto sumado convierte a este libro, como ya dije, en un auténtico tesoro y estoy segura de que lo volveré a leer en el futuro porque es una historia que deja un precioso recuerdo.

Una novela que me gustó mucho más de lo que me esperaba a pesar de las altas expectativas. Nos muestra la historia de una joven que ha vivido siempre bajo la opresión de su familia, sin poder tomar ni las más pequeñas decisiones sobre sí misma, pero que tras una inesperada noticia toma las riendas de su vida y será por fin libre. Una preciosa historia acompañada de unas ilustraciones a la altura en una edición que la convierte en un auténtico tesoro.