Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego, J.K.Rowlign

Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-645-1
Año de publicación: 2006
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
4º de la saga Harry Potter

Por la cicatriz que lleva Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

*Puede contener spoilers.

Durante ese verano Harry recibe la invitación de los Weasley para acompañarlos a los Mundiales de quidditch, que se celebran ese año en Inglaterra. Después de ver un partido excepcional con grandes jugadores a los que admiran, tanto Harry como sus amigos pensaban que tendrían una reparadora noche de sueño en medio de todas las tiendas de campaña de los demás visitantes. Sin embargo, un grupo de mortífagos (seguidores de Voldemort) atacan el campamento para torturar a los muggles y la noche se complica.
En medio de todo alboroto, Harry, Ron y Hermione tratan de mantenerse apartados de todo el peligro cuando un hombre conjura la marca tenebrosa en el cielo, ante esta señal, los demás mortífagos salen huyendo.
Ese año en Hogwarts también será muy diferente para los tres amigos pues se celebra en la escuela el Torneo de los tres magos, donde las escuelas de magia Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang eligen a un campeón que deberá competir para ganar las pruebas del torneo. No obstante, ese año, Hogwarts tendrá dos ganadores, y uno de ellos será Harry, quien, a pesar de no ser mayor de edad, se verá obligado a participar después de que alguien metiese su nombre en el cáliz de fuego, el objeto mágico que elige a los campeones.
En ese curso, Harry tendrá que compaginar sus tareas académicas corrientes con las tres peligrosas pruebas del Torneo, así como a travesar el primer enfado serio con su mejor amigo y con sus demás compañeros del colegio, que lo consideran un tramposo por participar sin cumplir el requisito de la mayoría de edad.
Sin embargo, eso no es lo peor. Algo peligroso se esconde detrás del Torneo, algo que los sueños de Harry están prediciendo y que traerá muchos problemas en un futuro cercano. Aquello que la población mágica más teme está a punto de ocurrir y Harry tendrá que enfrentarse a ello una vez más.

Con este cuarto libro de Harry Potter he terminado de engancharme de una vez por todas a esta saga. Durante esta relectura sentí que, aunque los tres primeros libros me gustaron, no eran lo que yo recordaba. Sin embargo, esta cuarta entrega sí tiene esa emoción que yo esperaba de la serie y me ha costado dejar de leer.
Tanto el cuarto como el quinto libro eran mis favoritos cuando era pequeña y creo que ahora lo van a seguir siendo, son más amplios que los anteriores y podemos conocer más del mundo de los magos en ellos.
En El cáliz de fuego podemos presenciar los Mundiales de quidditch y me encanta, es una pena que en la película no hubiese tiempo para ver un poco más cómo son. En el libro se nos ofrece un pequeño vistazo del mundo cotidiano de los magos fuera de Hogwarts.
El Torneo de los tres magos tampoco se queda atrás y añade una emocionante y nueva aventura al curso escolar. Algo totalmente inesperado que unirá culturas a través de los diferentes colegios que participan en el Torneo. Que Harry tenga que participar en él nos permite vivirlo desde dentro. En este libro podremos verle reflexionar más, pasar miedo y tensión frente a las pruebas, se peleará por primera vez con Ron y contará con el apoyo incondicional de Hermione… En este caso, creo que Harry es un poco egoísta, porque cuando se reconcilia con Ron él termina apoyándolo a él en la discusión del baile y no a Hermione, aunque sabe que tiene razón ella. Sin embargo, apoya a su amigo porque tiene miedo de que se vuelva a enfadar.
Y aunque los Mundiales de quidditch están bien, así como el Torneo de los tres magos, los nuevos personajes, etc. este libro marca un nuevo inicio. El regreso de Voldemort se inicia aquí, lo vemos con su nuevo cuerpo, letal otra vez y deseando acabar con Harry, que, esta vez, no podrá evitar su regreso. Cuando esto sucede al final del libro, la tensión por saber qué pasará a continuación es enorme, las expectativas son tremendas.
En general, toda la emoción que hay en este libro, que además nos permite ver como los personajes crecen y atraviesan la etapa de la adolescencia, hace que todo él sea, para mí, uno de los mejores. Es un libro que disfruté mucho, con el que por fin pude adentrarme en el mundo de Harry Potter de lleno y del que siempre tendré un gran recuerdo.

El cuarto libro supone para mí una gran mejora, no solo por introducir el Torteo de los tres magos y ese inquietante final, sino porque conocemos mejor a los tres protagonistas y los vemos pasar por una etapa compleja: la adolescencia. De ese modo, al tener personajes más complejos, las aventuras y emociones que viven se transmiten mejor a quien lee.