Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K.Rowling

Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-742-3
Año de publicación: 2004
Género: Fantasía, Infantil-Juvenil
5º de la saga Harry Potter

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad.
El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

*Contiene spoilers.

Después de lo sucedido al finalizar el Torneo de los Tres Magos, la muerte de Cédric y el regreso de Voldemort, Harry está pasando un verano más duro de lo normal en casa de sus tíos.
Está muy pendiente de las noticias, esperando que pasen cosas horribles ahora que el mago tenebroso más poderoso hasta el momento ha recuperado sus fuerzas, sin embargo, nada sucede y apenas tienen noticias de sus amigos o de su padrino, Sirius. Hay algo que le están ocultando y eso lo está enfadando mucho. La situación no cambiará hasta que dos dementores atacan a Harry y a su primo en Surrey, y como Harry se ve obligado a utilizar la magia, el Ministerio lo cita para decidir si lo deben expulsar del colegio o no.
Tras su vuelta al mundo mágico, Harry conocerá la existencia de la Orden del Fénix, un grupo de magos organizado por Dumbledore que pretende enfrentarse a los mortífagos y planear el derrocamiento de Voldemort. El cuartel general de la Orden se sitúa en la casa de los padres de Sirius, un lúgubre lugar en el que este debe vivir encerrado porque el Ministerio de Magia todavía lo busca.
Durante el nuevo curso escolar Harry, Ron y Hermione, así como los demás alumnos, tendrán que enfrentarse a los nuevos decretos impuestos por Dolores Umbridge, un miembro del ministerio que ocupará el nuevo puesto de profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras y que ayuda al ministro a poner en cuestión las palabras de Harry y Dumbledore con respecto al regreso de Voldemort.
Las nuevas clases de esa asignatura no tienen ninguna utilidad, por lo que los tres amigos decidirán crear un grupo de estudio clandestino en el que Harry le ensañará a quienes quieran clases prácticas de Defensa Contras las Artes Oscuras.
A pesar de estas nuevas preocupaciones, Harry no puede olvidar lo que averiguó mientras vivió en el cuartel general de la Orden, Voldemort quiere algo, un arma que lo hará más poderoso y a través de los sueños de Harry este puede ver que es algo que está escondido en el Ministerio, pero ¿qué será?

Y después del cuarto libro, que tanto me gustó, viene el quinto que no me deja decidir cuál de los dos me gusta más. Definitivamente, estos dos son mis favoritos, ya lo eran cuando los leía durante mi adolescencia y eso no ha cambiado.
La Orden del Fénix es el libro más grueso de toda la saga y eso siempre me gustó, porque podía tener un poquito más del mundo de Harry Potter. Creo que aquí podemos ver las reflexiones de Harry con más tiempo, aunque al principio es un poco cansina su actitud de enfado todo el tiempo, propia de un adolescente al que solo le preocupa lo que le sucede a él. Es fácil olvidarse de lo que es ser tan joven, pero ahora lo veo desde otras perspectiva. J.K.Rowling dice que Harry tiene un poco de arrogancia, como ella, y aquí lo podemos ver. Es un chico que se obceca en lo que él cree y cuando debe estudiar Oclumancia con Snape no se esfuerza demasiado por aprender.
Sin embargo, sí es fácil entender que se sienta dolido ante la indiferencia de Dumbledore y me gusta verlo en su posición de profesor. Creo que este es uno de los libros en el que más se muestra el Harry adolescente, su primera relación amorosa, que no termina nada bien y que me recuerda por qué Cho Chang me caía mal. Es una niña que no tiene las cosas claras y que no actúa muy bien, aunque Harry es muy torpe con respecto a ella y la atracción que siente se desinfla cuando la conoce, pues no es como él imaginaba.
La incorporación del personaje de Luna Lovegood es magnífica, es un personaje que me encanta y que le aporta muchísimo a la saga, además, es uno de los pocos personajes que está dentro del círculo de amigos de Harry que no pertenece a Gryffindor, creo que a veces hay demasiado elitismo con respecto a eso y las casas de los inteligentes y los perseverantes no tienen mucho papel.
Durante ese nuevo curso el papel de Umbridge es muy importante, provoca muchas cosas y situaciones muy divertidas, Fred y George llegan a su máximo apogeo en este libro y es genial ver las escenas divertidas que provocan. Es una pena que en la película no podamos ver las cocinas llenas de elfos, me hubiera gustado ver a Dobby más presente, eso realzaría su valor en la película final. También San Mungo debería aparecer, un escenario muy importante.
Y por último, la emocionante escena en el Ministerio de Magia, lleno de misterios y tensión. La muerte de Sirius, tan triste y repentina, fue una de las muertes que más me dolió, era un personaje muy querido. Sin embargo, ese final en el que Voldemort aparece está muy bien y por fin da comienzo a una etapa en la que tanto Harry como Dumbledore recuperan su credibilidad. A partir de entonces será cuando la nueva etapa del terror de Voldemort comience y se muestre, el miedo, la desconfianza, la tensión… todo será a partir de entonces y la manera de vivir de los magos no volverá a ser la misma.
La Orden del Fénix es, como ya dije, uno de mis libros favoritos de la saga, gracias a sus numerosas páginas conocemos mejor a los personajes, las clases, Hosmade y a otros estudiantes. Creo que fue un acierto permitir que fuese mucho más largo que los demás y nos muestra una parte más emocional de Harry, vemos cómo evoluciona el personaje. Por último, vemos que nos acercamos al final de la saga y como siempre, para mí, todos los finales me entristecen.

Unos de los libros que más me gusta de toda la saga, me permite adentrarme mejor que ningún otro en el día a día de Hogwarts, en el sentimiento de lucha contra Umbridge y en la vida de Harry, que será cada vez más difícil.