Desvaríos: Galanes IV: Nobles (Duques, Condes, Vizcondes, Marqueses...)


Regreso con esta sección en la que hablo de los prototipos de protagonistas masculinos que abundan en las novelas románticas y que tienen tanto éxito. Ya he tratado a los afamados highlanders y sus kilts, a los vaqueros y como no, a los vampiros, que aunque ahora no están en alza, todos sabemos lo atrayentes que fueron no hace mucho tiempo.
Ahora me gustaría hablar de otro tipo de galanes, unos que a lo mejor no son tan identificables, sobre todo porque la novela romántica histórica no es la más visible ahora mismo, pero tiene muchas seguidoras y es uno de mis géneros favoritos. En las novelas históricas de romance hay un galán por excelencia: el noble. 



Los nobles se organizan de forma jerárquica y no es lo mismo ser un barón que un duque. Cuanto más alto se esté en la pirámide, más poderoso y rico suele ser.

Realeza
Duque
Marqués
Conde
Vizconde
Barón

La erótica del poder es algo muy real y aunque suene un poco fuerte, un día un profesor nos lo explicó de esta forma. En el reino animal, el macho más fuerte gusta más a las hembras, en el mundo humano, esa fuerza se traduce en el poder, que puede venir por el dinero sobre todo, la posición en sociedad, la fama, etc. Por eso tantos cantantes o actores tienen muchas admiradoras o admiradores, aunque obviamente no siempre es así, es algo que sucede. Que muchos de los protagonistas de novelas románticas sean ricos no es casualidad, la holgura económica es un atractivo más que se le añade a sus protagonistas para hacerlos más deseables, el caso más famoso ahora mismo es el de Christian Grey, cuya cualidad más conocida es la de ser muy, muy rico, además de guapo, misterioso, etc.
Todo esto lo utilizo para explicar por qué los nobles en las novelas históricas son tan atractivos. En este tipo de novelas las mujeres protagonistas suelen tener, por deseo propio o por obligación, la necesidad de casarse bien, es decir, con alguien igual de importante, en caso de ser hijas de nobles poderosos, o con un puesto más elevado al suyo. A ser posible con dinero y en caso de ser nobles pero pobres, podrían contraer matrimonio con burgueses adinerados que estuviesen en busca de un título nobiliario para escalar en la pirámide social. Por lo tanto, en muchas novelas, para que haya un final feliz y perfecto, el protagonista es un hombre rico y de alta posición social. Los duques suelen tener el mayor atractivo por todo el poder que reúnen, tanto económico y político como social. Esto también era muy importante, porque si era poderoso en ese aspecto, podría soportar que en su familia hubiera algún escándalo y gracias a su posición, poder pasarlo sin perder el honor y la buena opinión pública. Esto también facilita que protagonistas de escasa posición o recursos económicos puedan terminar casadas con un protagonista de estas características. Chica pobre pero bonita, casada con un hombre casi perfecto.
Un duque con buen corazón que ayuda a los pobres, que es bueno con su familia, que es guapo y generoso, que se preocupa por sus empleados y que parece inalcanzable pero que se enamora de la no tan afortunada protagonista de la novela es una premisa que muchas veces resulta atractiva. Obviamente no siempre va a seguir este patrón, puede variar pero es un hecho que los Condes son casi siempre más atractivos que los barones.
Hay muchas novelas con estas características y que explotan bien el recurso de los protagonistas bien posicionados en la nobleza, los primeros que se me vienen a la cabeza y que recomiendo sin dudar, son los libros de la serie Bridgerton, escritos por Julia Quinn. El primer título es El duque y yo, al que le sigue El vizconde que me amó… los siguientes títulos no son tan idóneos para lo que estoy tratando, pero se puede ver en estos dos como se refleja lo que os he contado. Dos hombres guapos, jóvenes y poderosos que son, en su conjunto, muy atractivos, se fijan en estas chicas que nunca se lo hubieran esperado. Son dos buenas novelas, os las recomiendo aunque mi favorita es Seduciendo a Mr. Bridgerton, la cuarta de la serie, merece mucho la pena.
Otra serie de romance histórico que me gustó bastante es la escrita por Mary Balogh, una de las mejores autoras del género, y me refiero a la serie Bedwyn, en la que los protagonistas, como sucedía en la de Julia Quinn, son los hermanos de una familia. El libro que más me interesaba y que más me gustó es que el se refiere a lord Bewcastle, el hermano mayor y duque, Ligeramente peligroso. Tengo reseñas de algunos títulos de la serie, pero no todos, aunque la leí entera se me hizo largo reseñar tantas novelas.
Magia prohibida es una novela de Jo Beverly en la que la protagonista es una mujer pobre a cargo de sus cuatro hermanos y que será ayudada por el conde de Saxonhurst (cambiamos de duque a conde, también muy popular). Es una novela que me gustó mucho, a diferencia de otras obras de Beverly, que no me entusiasmaron tanto y en la que se ve mejor el poder de un conde poderoso en contraste con la precaria posición de la protagonista. Hay algún elemento mágico por el medio y aunque no me suele gustar que este tipo de temas se incluya, lo perdono por lo que me gustó la novela.


La serie de las Wallflowers (floreros) de Lisa Kleypas también toca un poco este tema, aunque algunos de los protagonistas más que título tiene dinero. Mi favorito es El diablo en invierno, ya que la más tímida de las protagonistas está con el más rebelde y mujeriego de los hombres que se presentan en la serie. Es un vizconde, pero con una vida un poco diferente. Este título no muestra tanto el poder que tiene, ya que le falta el dinero en un principio, pero vemos que él rescata a Evie de una vida horrible, aunque por propio egoísmo. Aunque yo creo que habría estado mejor con más recorrido y más páginas, es interesante ver la evolución de estos personajes y de su relación.
Y para cerrar esta lista de títulos sobre galanes nobles, vuelvo con los duques. Esta novela histórica romántica es, muy posiblemente, mi favorita y me refiero a Flores en la tormenta, de Laura Kinsale, cuyo protagonista es un duque que ha sufrido un derrame cerebral y que se está recuperando poco a poco. En aquellos momentos no sabían lo que eran y pensaban que se había vuelto loco, por lo que la protagonista llegará a cuidar de él. Ella es una mujer humilde, hija de uno de los investigadores que colaboran con el duque y  tendrá la paciencia necesaria para cuidar y ayudar en su recuperación al duque de Jervaux.

En fin, este tipo de patrones incluso podemos verlos en los clásicos, ahí está el famoso Mr. Darcy de Jane Austen, tan rico y bien posicionado, incluso el Señor Rochester  de Jane Eyre es conde.
Como podéis ver, los galanes nobles triunfan en las noveles románticas históricas, su atractivo está claro y tal vez esa situación de poder es lo que hace que tantas novelas de regencia estén entre las favoritas de las lectoras de romántica. Por mi parte, creo que ese poder es parte del atractivo que lleva a las autoras del género a colocar en esa posición a muchos de sus protagonistas, pero ¿vosotras qué pensáis? ¿alguno de vuestros protagonistas favoritos es duque o vizconde? ¿os gustan las novelas protagonizadas por este tipo de galanes? 

-¿Piensa que soy atractivo, Jane?
-No, señor.
PD. Puede que todo se reduzca a que la ropa de la época gusta mucho, por eso tantos protagonistas de series o películas de estas características tienen tanto éxito.

Otros desvaríos:

Sobre Cine: Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el misterio del príncipe
 
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Dirección: David Yates
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: Nicholas Hooper
País: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 153 min.
Género: Fantasía, Infantil-Juvenil
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley), David Thewlis (Remus Lupin), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

Harry vuelve a Hogwarts después de haber pasado todo un año vilipendiado por el Ministerio de Magia y la prensa, ahora que se sabe a ciencia cierta que lo que decía es verdad, que Voldemort ha regreso, es declarado el Elegido, el único que podrá acabar con Voldemort. Por lo tanto, su atractivo se ha disparado.
El director Dumbledore considera que Harry ha de aprender ciertos detalles de la vida de Voldemort para poder entender así como vencerle, pero para entender todo ambos necesitan los recuerdos del nuevo profesor de pociones, el profesor Slughorn. Harry se hará amigo de él gracias a su nueva habilidad en pociones, que surge a raíz de encontrar un libro de texto lleno de anotaciones firmado por alguien que se hace llamar el príncipe mestizo.
A lo largo de ese curso, tanto Harry como sus amigos atravesarán distintos líos amorosos y divertidas escenas que harán que el final sea aún más inesperado y triste, porque ¿quién está tratando de matar a Dumbledore? ¿Qué hace Draco cuando desaparece del mapa de los Merodeadores? ¿Qué planes tiene Voldemort, además de causar el caos en el mundo mágico?

Esta es, sin que me cueste mucho pensarlo, la adaptación de los libros que menos me gusta ¿por qué? Por varias razones. Tanto la quinta película como esta me parecen a mí las más débiles. Hacer una película de Harry Potter es algo muy difícil porque si nos olvidamos de toda la producción y nos centramos en el público al que se dirige, vemos que hay que contentar a dos sectores: por un lado, obviamente, a los fans de los libros, y por otro a aquellas personas que tienen que poder seguir la historia solo con el visionado de las películas.
Es difícil hallar el término medio y contentar a todos, pero como yo antes que lectora fui espectadora, veo que en algunas películas la información que dan no es suficiente. En esta película hay muchas cosas importantes que se suprimieron y creo que no hicieron que la película no fuese muy atractiva para los que no son fans, o al menos así lo veo yo para el resto de mi familia, que perdió el interés a partir de la quinta y solo la última volvió a gustarles.
El Misterio del príncipe no es un libro que tenga mucha acción o resulte muy emocionante, salvo al final. Es un libro en el que se explotan más las relaciones románticas adolescentes y el caos que despierta el que Voldemort haya vuelta y mate a gente, destruya edificios, etc. Lo más importante e interesante del libro a mi juicio son las secuencias del pensadero, en las que Dumbledore le enseña a Harry recuerdos del pasado de Voldemort, de su madre, su padre, sus momentos en el orfanato y después de Hogwarts, esa parte de la vida en la que todavía era Tom Ryddle. Por alguna razón, David Yates decidió que no quería profundizar en el pasado de Voldemort, por eso cuando hicieron la película, retiraron del guion todas esas secuencias en las que se mostraban aquellos recuerdo sobre sus familiares.
Para mí esto fue un error enorme, porque ya que este libro no tiene mucho que explotar, si le retiramos esto, que era lo que a mí más me interesaba, por lo menos, ¿Qué nos queda? Pues una película aburrida, lenta, en la que la mayoría de lo que sucede gira en torno a escenas cómicas o de amor adolescente. La última parte que se dedica al quidditch en las películas sucede en esta y es tan pobre que es una mala despedida, solo vemos a Ron parar goles de forma torpe, cuando en el libro dicen que es bueno.
Otro gran fallo para mí a lo largo de toda la película es la iluminación, es una película muy oscura y hace poco me enteré de que lo era aún más, pero que Warner Bros pidió que tuviese más luz porque casi no se veía nada y ahí es cuando Yates decidió iluminarla un poco más. ¿Por qué tenía que tener una iluminación tan pobre? A lo largo de toda la película cuando la veo la siento muy diferente de las demás, es demasiado pausada y tan oscura que al final termino aburrida y eso que yo soy una fan, por supuesto, las personas de mi alrededor que han visto las películas nunca quieren ver esta. Como ha regresado Voldemort entiendo que pusieran tonos oscuros para dar esa sensación, pero en La cámara secreta había ambientes oscuros sin tener que opacar todo el film, produciendo una sensación extraña.
Menos mal que en las dos últimas películas no sucedió esto, porque en esta es como estar dormido, no te enteras bien de las cosas y falta lo importante, que como ya dije, son esas escenas en las que conocemos el pasado de Voldemort, esa oportunidad de hacer un villano complejo se pierde en favor de escenas cómicas pero ridículas en torno a relaciones adolescentes.
Esa es otra, no me ha gustado como se explota la relación de Ron y Hermione, los dos se ridiculizan mucho más en la película de lo que sucede en los libros, entiendo que es para mostrar humor pero… no me convence. La relación de Harry y Ginny por el contrario, me gusta más que en los libros, porque en ellos Ginny no es nada agradable y no me cae bien, mientras que aquí no la vemos ser borde, aunque se nota mucho que de pronto tienen mucho más papel que en otros films.

Actuaciones



En las actuaciones echamos de menos a Finnes, que lógicamente no aparece, igual que en el libro, pero yo sí echo de menos a los Dursley y a ese momento incómodo con Dumbledore. Pero en esta película se decidió un comienzo diferente al del libro, que además nos quita la trama del ministro muggle. Eso no me importa mucho, pero me hubiera gustado ver a los Dursley, para que al menos la despedida posterior fuese más sentida. Sin embargo, creo que Yates apenas ha explotado las despedidas de los personajes en las últimas películas, así que ya no me extraña.
Destaco en esta película a Alan Rickman, que por fin tiene más presencia haciendo de un Severus Snape mejor que nunca y al que todos señalamos como malvado. También Helena Bonham Carter lo hace muy bien y en las entrevistas podemos ver que si tiene tanta presencia en las películas es porque ella luchó por ello, aportando una Bellatrix inconfundible que de otra manera no se hubiera explotado bien. Aquí sigue dando a su personaje un buen papel, la escena en La Madriguera, aunque no aparece en el libro es muy útil, porque al menos da algo más de acción a ese film.
Tom Felton también tiene la oportunidad de lucirse aquí, el vestuario totalmente negro lo hace destacar y Malfoy en esta historia tiene una importante misión. La escena en los baños me encantó  y creo que su actuación estuvo muy acertada.
Por último, Michael Gambon da vida a Dumbledore, está más presente que nunca pero podría haberlo estado más si las secuencias del pensadero no se suprimiesen. Su muerte es muy emotiva, creo que sí la hicieron bien, pero eché de menos el funeral, pensé que sí se vería.

En general
En definitiva, esta película es por todo lo que he explicado, la que menos que ha gustado de todas, es la que veo más pausada, aburrida y oscura, alejada de lo que suelen ser las películas de Harry Potter.
Lo que más eché en falta después de los recuerdos concernientes a Voldemort fue esa lucha final en el castillo con los mortífagos y los alumnos. La versión oficial es que no querían poner una lucha en esta película que resultase similar a la que sucedería en la última, pero creo que si se enfocara de otra manera podríamos tener una mejor escena final sin que se estropease la de las Reliquias, pero no pudo ser.

Por lo demás, puedo decir que me encantaría ver una nueva versión en años venideros de las películas, pero por supuesto que fuesen hechas con cuidado y esta estuviese mejor, aunque no sea el mejor libro para hacer una película, podría haber sido más interesante y potente.





Novedades: d'Época y Anaya

¡Hola! Os vengo a enseñar algunas nuevas publicaciones.

d'E´poca
 La primera es de la editorial d’Época, ya sabéis, aquella que publica libros de la literatura universal con ediciones preciosas y que se preocupa por rescatar antiguos éxitos editoriales que hoy en día han sido olvidados.

La novedad de hoy pertenece a la colección Misterios de Época, espero que os guste.

    Anaya
    Y aquí algunas novedades de la editorial Anaya.


El corazón


EL CORAZÓN Y LA ESPADA

La joven Jimena, hija del caballero Gonzalo de Montalvo, permanece en el castillo de la villa de Saldaña al cuidado de su nodriza Teresa, hasta que su padre vuelva del campo de batalla. La joven sueña con un futuro muy diferente a lo que le espera entre los muros del castillo.
La elección de la villa de Saldaña para celebrar los esponsales del rey de Castilla cambiará los planes de Jimena, ya que, debido a una conspiración contra el monarca, se verá obligada a huir, no solo para salvar la vida, sino para limpiar el nombre de su padre.
¿Conseguirá sobrevivir sola y lograr que se esclarezca la verdad?

 
Sin Marca

SIN MARCA
La Legión de la Paloma Negra II

Kennedy Waters vive en un mundo donde los espectros vengativos matan, los fantasmas guardan secretos y un demonio deambula entre la gente... Un demonio al que ella sin querer ha liberado.
Ahora Kennedy y los demás miembros de la Legión (Alara, Capellán, Lukas y Jared) tienen que buscarlo y darle caza. Al averiguar más cosas sobre la Legión y los Illuminati, Kennedy llega a comprender que el mayor misterio no reside en ninguna orden secreta sino en su propia familia. Con los días contados y la vida de alguien a quien ella ama pendiente de un hilo, tiene que hacerse la pregunta que más teme: ¿qué hay en su pasado que la ha dejado sin marca?

El capitalismo en crisis
 
EL CAPITALISMO EN CRISIS

Durante el capitalismo se ha registrado la expansión de la actividad económica más impresionante de toda la historia de la humanidad. Las economías han crecido casi sin cesar, la innovación es constante y se han alcanzado niveles de bienestar nunca antes disfrutados por tantos seres humanos. Sin embargo, todo ello ha ido siempre de la mano de profundos desajustes, de destrucción del medio ambiente y de una gran desigualdad, lo cual provoca crisis y constantes períodos de inestabilidad que, a su vez, traen consigo insatisfacción y sufrimiento humano multiplicados en los últimos cuarenta años.

Este libro analiza las crisis que se han producido desde los inicios del capitalismo, con especial referencia a las del siglo XX y a la actual, y termina planteando si son inevitables o si, por el contrario, tienen remedio y cabe pensar que sí es posible entonces que en nuestro planeta no siga teniendo lugar la creciente concentración de la renta que se da en nuestros días, sino estabilidad económica y justicia social.

Reseña: Desolación, Hugh Howey


02 Desolación (Shift)

Título: Desolación
Autor: Hugh Howey
Traducción: Manuel Mata
Editorial: Minotauro
ISBN: 984-84-450-0200-1
Año de publicación: 2014
Género: Ciencia-ficción, Distopía
2º de la trilogía Crónica de los silos
  
Sinopsis

En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos ahora. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos saben lo que nos aguarda y se preparan para afrontarlo. Intentan protegernos pero están a punto de conducirnos por un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra.
La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

Mi opinión:

La segunda entrega de esta  saga no continúa donde lo dejó Espejismo, sino que  volvemos siglos atrás presenciar el nacimiento de los silos y las razones que los llevaron a ocuparlos.
La razón del fin del mundo tal y como lo conocemos se va explicando con el paso de los siglos por medio de personajes nuevos y algunos que ya conocemos, hasta dejarlo en el punto final con el que se cerró Espejismo. Ahora que se nos ha aportado un contexto mucho más complejo, la necesidad de leer Vestigios es mucho mayor.

No quiero resumir nada más de este libro porque considero que estas historias tienen como punto más importante y más potente la curiosidad y el suspense que crean, por lo cual, me parece que cuanto menos sepáis los futuros lectores, más disfrutaréis de esta historia.
Debo confesar que en un principio me desilusionó enormemente que la segunda parte de esta trilogía no continuase donde terminó la primera entrega ¡tenía muchas ganas de saber qué ocurriría a continuación! Espejismo cierra de una forma que nos deja con una gran intriga, mordiéndonos las uñas y saber que tendría que pasar por un libro que se iría tan atrás no me hizo muy feliz.
No obstante, no iba a dejarlo pasar y lo leí, con la esperanza de que por lo menos, pudiese disfrutarlo. Y sí, lo hice. Si ahora mismo sois fans de esta saga y solo habéis leído el primer libro, o si sois futuros fans, os digo que si os sentís decepcionados de la misma manera que me pasó a mí, no tenéis de que preocuparos. Desolación merece mucho la pena y lo que se hace esperar siempre es mejor ¿no?
En esta entrega conoceremos todos los inicios del silo, algo que sucede en un futuro no muy lejano al nuestro, lo cual lo acerca más a nosotros. Aparecerán innumerables inventos futuros que ¿mejoran? la vida, o por lo menos la cambian e iremos viviendo esta aventura de la mano de un hombre que ha crecido en un mundo como el nuestro, con lo cual todas nuestras sorpresas son las nuestras y podemos identificarnos muy bien. Es fácil desear volver a ver el sol, el cielo, sentir el aire y vivir con él el agobio del encierro subterráneo.
Además de conocer la historia de este hombre que será nuestro guía, también nos moveremos por la mente de otros personajes, uno de ellos ya lo conocemos y saber cómo ha terminado siendo lo que es me ha gustado. También conoceremos la historia de los silos, los primeros levantamientos y cómo funciona el protocolo para detener todo esto.
Os puedo decir que es un libro tremendamente interesante porque da respuesta a muchas de las preguntas que el primer libro sugiere y como lectores intrigados que somos la lectura es muy rápida y fluida.
Tengo muchas ganas de poder leer la conclusión de esta historia, que será con la entrega final, Vestigios, pero por el momento tendré que esperar. Cuando la lea haré reseña.
Y ahora solo me queda recomendaros estos libros, que han sido parte de mis mejores lecturas del año 2014, sorprendiéndome mucho, porque yo no soy una gran lectora de ciencia-ficción. Creo que se merecen una oportunidad, que están muy bien estructurados, con buenos personajes, buenas tramas y buenas ambientaciones y que escapan de lo que solemos conocer como distopía si tenemos en cuenta que en la mayoría de estos casos los protagonistas son adolescentes. Esto no es juvenil, es ciencia-ficción.
Como ya dije, espero haber despertado vuestra curiosidad por estas historias porque no han tenido mucha presencia en los blogs y creo que se la merecen, son grandes historias que uno disfruta mucho, tanto, que incluso me puedo permitir la libertad de recomendarlas sin reservas.


El segundo libro de una trilogía. Una vuelta al pasado que nos servirá como respuesta a todas las preguntas que el primer libro sugería. Una lectura que se complementa con la primera entrega y que merece la pena tanto como su predecesor. Una historia de ciencia-ficción que atrapa.

¡Hay que leerlo!         

Reseña: Harry Potter y el misterio del príncipe, J.K.Rowling


06 Harry Potter y el misterio del príncipe

Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Autor: J.K.Rowling
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-990-6
Año de publicación: 2011
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
6º de la saga Harry Potter

 Sinopsis
Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca… Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.» El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar el Príncipe Mestizo.

*Contiene spoilers.


Mi opinión:

Harry comienza su sexto curso en Hogwarts gozando de una renovada popularidad desde que se descubrió y aceptó el regreso de Voldemort, que tanto él como Dumbledore afirmaron durante todo un año de malos tratos por parte de la prensa y el Ministerio de Magia.
Sin embargo, Harry ha de superar la muerte de Sirius, su padrino, asesinado por los mortífagos el año anterior. Ahora que las cartas están sobre la mesa, todo el mundo mágico teme a Voldemort y a sus secuaces. El callejón Diagon, así como los demás lugares mágicos están desérticos, la gente desaparece, hay muertes, violencia, ataques y sobre todo, mucho miedo. Tanto, que muchos padres dudan de si enviar a sus hijos a Hogwarts, a pesar de lo seguro que es el colegio.
Durante este nuevo curso, Harry acudirá al despacho de Dumbledore en varias ocasiones, pues este tiene mucho que mostrarle sobre Voldemort y poder enseñarle así qué es lo que hace falta hacer para derrotar al mago que pretende someter al mundo mágico y muggle sobre su yugo.
No obstante, eso no es lo único que ocupará el tiempo de Harry. Las relaciones amorosas serán comunes en su círculo de amigos, Ron y Hermione, y también llegarán a afectarle a él. Pero además, sus recientes buenas notas en Pociones lo hacen destacar ante su nuevo profesor y esto se debe a un misterioso y viejo libro de pociones, uno que está lleno de garabatos que consiguen que las pociones de Harry sean las mejores. Ese libro está firmado por el Príncipe Mestizo, un personaje que además creaba divertidos hechizos que Harry no dudará en probar, aunque algunos no serán tan divertidos… Una pequeña obsesión unida a un misterio con una resolución no muy agradable para Harry.

El sexto libro de la saga lo leí por primera vez después de leer el tercero, ¿por qué? Empecé a leer los libros de Harry Potter a los doce años, prestados de la biblioteca del colegio. Los leí en gallego y en aquel momento solo estaban los tres primeros, pero ese año mi madre me compró el sexto por mi cumpleaños (lo vio en la librería y no pensó en si era el primero o el último). Como tenía curiosidad, no esperé a leer el cuarto y quinto libro, así que lo leí de todas formas, con los spoilers que eso supone… De igual modo, recuerdo que en ese momento me gustó.
Ahora tengo una manera diferente de verlo. Me habréis visto criticar en alguna ocasión la sexta película, me parece demasiado pausada, entre otras cosas, pero lo cierto es que este libro tampoco tienen mucha acción que se pueda llevar a una película.
Es, probablemente, el libro en el que se presta más atención a las relaciones románticas y de una manera que no me ha gustado mucho. Harry ya se ha olvidado por completo de Cho Chang y lo curioso es que ahora le gusta Ginny, la pequeña hermana de Ron que por tanto tiempo estuvo enamorada de él. Ginny es un personaje que no me gusta debido a su comportamiento en este libro, hay algunos pasajes sobre ella realmente horribles, se la ve prepotente, maleducada y cruel en algunas ocasiones, la verdad es que lo que Rowling muestra de este personaje no hace que me resulte simpático.
Tampoco Ron me ha gustado mucho, pero eso ya lo vengo arrastrando de otros libros. Creo que no se comporta en consonancia con Hermione, no es muy buen amigo en muchas ocasiones y es muy torpe a la hora de relacionarse socialmente… Después de esta relectura creo que Rowling tenía razón cuando dijo que él y Hermione podrían no funcionar a largo plazo.
Por otra parte, ya que no hay casi acción, creo que lo fuerte de esta entrega y lo que a mi juicio es más interesante, es poder conocer el pasado de Voldemort, vislumbrar cómo era Tom Ryddle y especular sobre qué lo convirtió en lo que es. Lo veo como una parte importante de la historia porque nos construye al personaje, lo hace complejo.
El misterio del príncipe también destaca la presencia del personaje de Malfoy, quien, a pesar de su pasado, empieza a demostrar que no es capaz de estar a favor de Voldemort y los mortífagos y que actúa movido por el miedo.
Por último, tengo que decir que para mí ha sido mucho más emotiva de lo que esperaba esa parte final correspondiente a Dumbledore, todavía recuerdo el shock de la primera lectura. Si hay algo que consiguen estos libros es hacernos empatizar y no me ha costado nada imaginar la situación de desamparo que tuvieron que sentir todos los miembros de la Orden de Fénix, la falta de un líder, de aquel que parecía controlarlo todo, del único al que Voldemort temió alguna vez… Me encantaría poder leer ese libro que aparece en el séptimo libro que habla sobre Dumbledore, es un personaje muy interesante del que podremos conocer asuntos familiares, pero hay muchos otros que no y es un lástima.
En definitiva, este libro no se ha llevado una opinión mía tan buena, lo he encontrado pausado, con muchos líos románticos que no me gusta cómo se enfocan (he leído demasiados libros en los que el romance se desarrollan mucho mejor que en este) y la parte final ha sido de lo mejor junto a los recuerdos con respecto a la vida de Voldemort. El final está ahí mismo.


Un libro que no me ha gustado tanto como los demás, lo he visto muy pausado, pero el final y las secuencias en las que se conoce el pasado de Voldemort me han resultado lo más interesante de la novela, es lo que hace que merezca la pena. Lo demás se centra demasiado en secuencias de romance que no me gusta como se desarrolla. 

¡Hay que leerlo!   
      

Reseña: Unidos por el escándalo, Diane Gaston


Unidos por el escándalo

Título: Unidos por el escándalo
Autor: Diane Gaston
Editorial: Harlequín Ibérica
ISBN: 9848468734743
Año de publicación: 2011
Género: Romántica, Histórica

Sinopsis

Los rumores decían que no él no era trigo limpio…Lord Brentmore, hijo de un aristócrata inglés y una campesina irlandesa, había crecido perseguido por el escándalo. Ni siquiera su título y sus riquezas habían bastado para contener las lenguas afiladas de la alta sociedad. Por ello juró que sus hijos jamás tendrían que soportar las mismas humillaciones que él. Tras la muerte de su esposa en circunstancias comprometedoras, necesitaba encontrar una institutriz adecuada para sus hijos. Anna Hill era demasiado apasionada, demasiado bella, pero también brillaba con luz propia en Brentmore Hall, llenándolo de risas otra vez. Él también había vuelto a sentir cosas ya olvidadas, pero que un noble se casara con una institutriz sería un escándalo de proporciones aún mayores…

Mi opinión:

 Anna Hill ha vivido toda su vida rodeada de comodidades, pero no por ser hija de ningún noble. En realidad, ella es hija del servicio, pero puesto que la hija de sus señores es muy tímida y necesita el apoyo de una joven más animada, Anna pasó a ocupar un lugar privilegiado en la casa. Su educación,  su vestimenta y sus relaciones estarían a la altura de cualquier dama de sociedad, pero cuando llega el momento de que su amiga deba casarse, Anna entiende que a pesar de todo, su posición es muy precaria y empieza a buscar trabajo como institutriz.
Lord Brentmore nunca ha sido del todo aceptado entre la alta sociedad por sus humildes orígenes irlandeses, su abuelo lo aceptó como heredero después de la muerte de su hijo mayor y a pesar de no sentir cariño por el pequeño, lo crío fríamente para convertirlo en su nuevo heredero.
Brentmore se casó con una mujer a la que adoraba, pero después de una muerte sospechosa, se quedó solo con sus dos hijos. No ha pasado nada de tiempo con ellos, ya que estuvo involucrado en algunas misiones espías y ahora que se ha muerto la anciana institutriz que los cuidaba, decide que ha llegado el momento de contratar a otra.
Cuando Anna se presenta en su casa de Londres cree que lo está engañando, pues no tiene el aspecto ni la vestimenta de una institutriz, sin embargo, la pasión con la que habla y su convicción hacen que decida darle el puesto. Anna viaja a Brentmore Hall y allí conocerá a sus jóvenes pupilos, dos niños encantadores que están acostumbrados a estar encerrados en una planta de la casa. El servicio se cree con muchos derechos y no permiten que los niños jueguen, ensucien o rompan nada, el control es tan férreo y su vida tan solitaria, que el niño mayor no habla, su pequeña hermana lo hace por él.
Anna descubre que la vida con los niños puede ser muy gratificante y cuando un médico trata de convencer por carta a lord Brentmore de que debe llevar a un manicomio a su hijo, Anna decide intervenir. Así comienza la relación entre estos dos personajes, que descubrirán en la otra persona alguien en quien apoyarse, una amistad verdadera que los unirá mucho, a pesar de las adversidades y los problemas de diferencia de clase.

Esta novela no sabía si empezarla porque hay muchas obras de esta editorial que son muy breves y ya sabéis que eso no me gusta mucho, pero en esta ocasión encontré una joyita.
Unidos por el escándalo (no sé si será el más apropiado de los títulos, desde luego la portada no lo es) ha sido justo lo que necesitaba y buscaba cuando lo leí, quería una historia de institutriz que fuese compleja, que mostrase esa parte de la vida de la protagonista, que tuviese buenos personajes y una relación verosímil y aquí hay todo eso. Me sorprendió mucho, como dije y estoy encantada, es una pena que no hayan publicado los demás libros de la serie porque esta autora me ha dejado con ganas de más.
La trama es sencilla, no hay grandes conflictos mundiales, pero sí en lo personal hay complejidades. La vida de institutriz que pone a una mujer en una precaria situación, algo que Anna remarca muy bien ante lord Brentmore que no recuerda ya lo que es estar así. Lord Brentmore tampoco tuvo unos inicios fáciles y eso lo hace más complejo y lo acerca más a comprender a Anna, su matrimonio no fue fácil y no sabe cómo crear un vínculo con sus pequeños hijos, aunque está muy dispuesto a intentarlo y contará con la ayuda de Anna para conseguirlo. Este acercamiento paulatino me ha parecido muy tierno y me ha gustado ver el día a día en Brentmore Hall, creo que este paso lento ayuda mucho a conocer a los personajes, la situación, a establecer un vínculo y a entender todo mejor.
Más allá de eso la acción avanza, hay conflictos sobre la relación entre lord Brentmore y Anna a mayores de la distancia social que los separa y por eso la obra es entretenida y no lenta. A pesar de no ser muy larga creo que todo se desenvuelve en la medida que es necesario y no se termina con la sensación de que se necesitaban más páginas, aunque tal vez la amistad de Anna con la chica a la que acompañó durante toda su infancia no se ve tan fuerte como yo me esperaba, hubiera esperado más interés y una mayor presencia de su amistad.
Los personajes, como ya se ve, me gustaron mucho, los más presentes son lord Brentmore, Anna y los niños en menor medida, hay otros personajes, pero ninguno tan importante como ellos. Creo que este es un buen ejemplo de novela que con bases sencillas, un elenco reducido de personajes y sin tener la necesidad de incluir tramas de acción como secuestros, espionaje, asaltos y demás, puede triunfar y ser de lo mejor.
En definitiva, una novela que recomiendo mucho para quienes disfruten la novela histórica romántica y sobre todo si os apetece leer una historia protagonizada por una institutriz, esta es de lo mejor que podéis encontrar, creo que es dentro de esta temática la que más me ha gustado a mí y creedme, cuesta encontrar una historia de institutriz que muestre esta parte de la vida de la protagonista, que sea buena y que supla aunque sea mínimamente ese deseo de leer obras con protagonistas similares a Jane Eyre, porque yo creo que igual, es imposible.

Una novela romántica historia protagonizada por una institutriz que presenta una historia sencilla pero muy buena, con personajes diferentes y bien caracterizados y desarrollados psicológicamente. Probablemente la mejor novela romántica de institutriz que haya leído hasta el momento.

  Muy recomendable
 

PromocionaTe: Amor y palabras, MonTse

¡Hola! Hoy os enseño un nuevo blog que participa en PromocionaTe, esa sección del blog en la que hago publicidad de otros blogs dedicados a la literatura para darlos a conocer un poquito. En esta ocasión os hablaré de Amor y palabras, un blog que, como este, se dedica a reseñar libros y además habla de cine y televisión entre otras cosas ¿pinta bien, no? Os dejo sus datos a continuación.

BLOG LITERARIO

Título del blog: Amor y palabras

Autora: MonTse

Descripción:

 Amor y Palabras es un rincón que nacio con la idea de compartir citas románticas que veía en películas o series, y que leía en libros. Con el tiempo, empecé con las reseñas y hasta hoy, no he podido parar. Además de ellas, sigo subiendo entradas con citas cada lunes, hablo de tv y cine los martes, y hasta he hecho un canal de youtube como complemento para el blog. Intento que no sea un blog literario más, a pesar de compartir gran parte de las secciones que hay en todos, y encontrar un lugar donde opinar de todo aquello que leo, sea del género que sea. ¿Te vienes?


Si queréis participar en la sección, debéis saber:

 Para participar en la sección PromocionaTe es obligatorio seguir el blog, eso además de tener un blog literario, blog novela, de diseño o ser un escritor novel. Esto es para promocionar blogs afines con ExcentriKs y que interesen a sus lectores.Es necesario cubrir un formulario con los datos pertinentes, por favor, incluid portada o banner para que la entrada quede más vistosa y así atraer más a los lectores. Podéis encontrar dicho formulario en este enlace o en la pestaña del menú horizontal. ¡Participad y darle algo de publicidad a vuestro blog!