Reseña: Solo respira, Andrea Vilariño


Solo respira

Título: Solo respira
Autor: Andrea Vilariño
Editorial: Autopublicado
ISBN: ---
Año de publicación: 2015
Género: Young Adult, Contemporánea
Autoconclusivo
Sinopsis

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
            Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

*Gracias a la autora por el ejemplar.



Mi opinión:

Olaia Padilla padece FQ (fibrosis quística), una enfermedad degenerativa que afecta a los pulmones y que no tiene cura. A pesar de todo ella ha tratado de vivir sin dejar que su enfermedad le impidiera ser feliz, pero sin tener la esperanza de que alguna vez podría evitar morir joven.
Ahora tiene que decidir si pasar una temporada en la cárcel o si por lo contrario prefiere aceptar una plaza en un centro médico para probar un fármaco experimental que podía curar curar la FQ en pacientes que no hayan recibido un trasplante de pulmón.
En el CEC convivirá con otras personas enfermas, algunos con cáncer, otros con trastorno de bipolaridad, otros FiQuis (enfermos de FQ) y con Lucas, un joven que lo ve todo con desprecio y al que no le importa morir, es más, parece que lo desea.
Durante su tiempo en el centro Olaia y Lucas lograrán hacerse amigos y conocer mejor la experiencia del otro con su enfermedad, sus sueños y su manera de ver la vida que les ha tocado vivir.

Esta historia me daba mucho miedo porque yo sufro demasiado con este tipo de libros. Además, la fibrosis quística es una enfermedad durísima sobre la que yo ya había leído una novela que me dejó el ánimo por los suelos, así que cuando me propusieron leer Solo respira me lo tuve que pensar.
Al final decidí arriesgarme porque tenía la sensación de que me gustaría, de que me contaría una historia que merecería la pena y puedo decir que no me equivocaba. Así como otras veces no tengo mucho ojo para escoger algunas de mis lecturas, esta vez el instinto no me ha fallado.

[Extracto del libro]
—No estoy amargado. Solo soy neutro en todo sentimiento y apático de toda circunstancia. Sé que es difícil de entender. La vida está sobrevalorada.


Solo respira es una historia dura, ya que trata el tema de enfermedades que suelen ser terminales, que hacen que la vida de las personas que las padecen sea muy difícil y dolorosa y que, sobre todo, es un tema tan real que es imposible que no nos afecte. Sin embargo, creo que la historia merece la pena porque los dos protagonistas nos muestran cómo viven ellos, como lo sienten ellos, pero desde una perspectiva diferente, ya que no quien se compadecidos, no quieren deprimirse, no quieren ver gente triste a su alrededor, no quieren temer a la muerte… Quieren disfrutar la vida que les queda y no dedicarse a estar tristes y deprimidos por la suerte que les ha tocado.
Obviamente esto es muy difícil y no siempre lo pueden cumplir. Olaia trata de no pensar demasiado en el tema, en no tener esperanzas, pero no son cosas que se puedan olvidar, al menos no por mucho tiempo. Lucas ha llegado al centro por diferentes motivos y será Olaia la que le de un poco de luz a su vida.
No quiero contar mucho para evitar spoilers, así que sin deciros mucho de qué va la trama trataré de haceros llegar mi opinión. Esta es una novela que recomiendo mucho, pero a la que creo que hay que acercarse sabiendo que el tema es duro y triste. Pero como digo los personajes le dan un toque fresco y sus reflexiones nos pueden ayudar mucho a entender por lo que están pasando, aunque la historia es triste no es deprimente, o al menos así la veo yo.

[Extracto del libro]
Todos nos morimos, la diferencia es que unos lo hacemos más rápido que otros. Y tú, si eres tan rápido en todo, no tienes futuro conmigo.

Además hay un tema muy importante y que yo relaciono mucho con el caso de la hepatitis que sucedió aquí en España. El tema de las patentes y las subvenciones a medicamentos por parte del gobierno es complicado y todavía tiene muchos problemas por resolver, en la novela se permite observar cómo afecta esto a las personas y lo importantes que son las movilizaciones de la gente para cambiar las cosas.
En resumen, una historia que me ha gustado mucho, que es inevitable que ponga un poco triste, sobre todo porque vemos que el afán por el dinero de algunas personas perjudica a otras y eso es algo difícil que cambie (tenemos siglos y siglos de historia que lo demuestran), pero como también merece la pena disfrutar de la vida y de las cosas pequeñas. Es una historia que da que pensar y que yo creo que merece la pena, que también tiene momentos de humor y una historia de amor preciosa.


Una historia dura y difícil pero que nos ayuda a recordar cómo se tratan ciertos temas en la realidad, lo que supone para las personas enfermas no disponer de ayuda y apoyo por parte de las organizaciones que las pueden ayudar, pero sobre todo una historia preciosa de amor y de




¡Hay que leerlo!

Reseña: Adagio en primavera, Jane Kelder


Adagio en primavera

Título: Adagio en primavera
Autor: Jane Kelder
Editorial: Tombooktu
ISBN: 984-84-15747-66-6
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Histórica

Sinopsis

En el pintoresco pueblo de Horston, la muerte de la nueva mujer del alcalde perturba el sosiego cotidiano y desvela viejos secretos de sus habitantes, mezclados con las eternas pasiones del amor, la venganza y la ambición.
En 1866, un idílico pueblo del sur inglés verá perturbada su tranquilidad tras el asesinato de la mujer del alcalde. Ese hecho coincide con el derrumbe de las acciones del ferrocarril y varias familias se esforzarán en ocultar su situación económica al resto de vecinos.
En este ambiente turbio y en el que todo el mundo sospecha de todo el mundo, Dankworth se enamora de Elizabeth Holstead, la hija de un hombre que le debe mucho dinero. Pero esa misma deuda hará que ella lo aborrezca y lo vea como un enemigo.
Mientras, el subinspector encargado de investigar el asesinato nos presentará uno a uno a los sospechosos del crimen e iremos conociendo mejor a los habitantes de un pueblo que, hasta ahora, había vivido tranquilo y orgulloso del coro que dirige el coadjutor de la vicaría.
¿Podrá el amor triunfar entre tantas sospechas y comentarios perniciosos?

*Gracias a Tombooktu por el ejemplar.

Mi opinión:

La mujer del alcalde hace poco que se ha casado y después de vivir en Londres el pequeño pueblo de Horston le parece un lugar al que tiene mucho que aportar. Deseosa de gustar será demasiado enérgica para el gustos de sus vecinos, que la ven un tanto pretenciosa y coqueta.
El coro de Horston está formado por mujeres que se lo toman muy en serio y no sus miembros no estarán muy contentos con su nueva integrante, que parece no tener ninguna habilidad para el canto.
Tras aparecer muerta se abre una investigación que contará con numerosos sospechosos, aunque no hay ninguno en concreto, puesto que por muy pesada que fuese esa señora, no parece que haya grandes motivos para que alguien quisiera asesinarla.
Elizabeth, como todos los vecinos, se siente intrigada y un poco temerosa al saber que un asesino anda suelto, junto a sus amigas sospechará de varias personas. No obstante, tendrá que afrontar nuevos problemas en su vida que la llevarán a tener la mente ocupada en otras cosas.
La llegada del señor Danworth le traerá muchos pesares, es el heredero de un antiguo vecino y aunque es amable y apuesto, ella no lo puede soportar ya que le parece altivo y pretencioso. Ese desprecio aumenta cuando se entera de que su padre no ha sido demasiado responsable y por torpeza ha acumulado una gran suma de dinero que le adeuda a Danworth, con lo que se siente prisionera.
Por su parte, Danworth no puede estar menos interesado en el dinero y no quiere causarle molestias al padre de Elizabeth y mucho menos a ella, a la que admira y con la que espera trabar amistad.

Voy a ser directa y empezar diciendo que esta novela me ha gustado mucho, más incluso de lo que me esperaba. Me estoy llevando una muy buena impresión de esta editorial porque dos de sus nuevas publicaciones han logrado sorprenderme y las dos me han terminado gustando mucho.
Adagio en primavera entra dentro de la colección de novela romántica y en lo es en sentido estricto, pero no es una novela romántica como las habituales. Es estilo es muy diferente a los romances históricos pero ese estilo a mí, personalmente, me encanta.
La ambientación histórica, la redacción, las expresiones, los diálogos, los personajes y sus comportamientos están cuidados con mimo y se corresponden al momento histórico en el que está ambientada la historia. He disfrutado esto muchísimo ya que me gustan este tipo de historias.

[Extracto del libro]
Cuando ella se presentó en Desley Abbey, con las mejillas sonrosadas por el ejercicio y preocupada por el castigo que suponía la esperaba a su hermano, le sorprendió gratamente su valor .En esos momentos, no se sintió ofendido por los prejuicios de ella, sino que le pareció una situación graciosa y celebró que el malentendido la hubiera llevado hasta allí.

A mí esta novela me ha recordado a la de autoras como Austen o Gaskell, y en particular a algunas obras de estas dos autoras. Veo un poco de Orgullo y prejuicio en la relación de Elizabeth y Dankworth (ella tiene muchos prejuicios hacia él) y también en la caracterización de algunos personajes del pueblo, en la hipocresía de algunos. El padre de Elizabeth me recuerda un poco al señor Woodhouse, el padre de Emma Woodhouse. Por su parte, el origen humilde de Dankworth y que provenga de una ciudad industrial, así como su posición de nuevo rico me recuerda a Norte y Sur. Aquí Elizabeth tampoco ve con buenos ojos esta parte de él.
Con esto no quiero decir que este libro sea como los de Jane Austen, pero sí que tiene un estilo parecido al de escritoras de más o menos su época histórica. He visto algunas comparaciones con Austen que obras de Juliane Donaldson, pero tras leerlas dos de sus obras yo no encuentro ningún parecido, mientas que Adagio sí me hace recordarlas. Yo siempre he deseado encontrarme con una historia así, que me trajese esos recuerdos, que me permitiese entrar en ese pueblecito y compartir las vivencias costumbristas de sus habitantes, de emocionarme con una historia de amor que a pesar de no mostrar tanto como las novelas románticas consigue ponernos en vilo, de reírme de algunos personajes y Adagio en primavera se incluye también una trama en la que se busca al asesino de la mujer del alcalde, así que hay un poco de misterio a su vez.
No puedo más que recomendar la obra, esta no es una novela romántica al uso, no es como las de Julia Quinn o Johana Lindsay, pero a mi juicio merece mucho la pena, es entretenida, se lee muy bien y llega a emocionar, desde luego se le toma cariño a sus personajes. Para mí ha sido una experiencia maravillosa y aunque intuía que me gustaría, no esperaba que terminase tan encandilada con ella. Estoy muy contenta de tenerla en mi estantería y desde aquí os animo a leerla y a compartir vuestra opinión sobre ella.

[Extracto del libro]

Aunque se la sabía de memoria, Elizabeth procuraba no quitar la vista de la partitura, consciente como era de que Dankworth había dejado de observar a las niñas para mirarla a ella. Él estaba ligeramente reclinado sobre una mesa y parecía embelesado ante esa contemplación. La joven, sin embargo, iba notando progresivamente un calor que la aturdía y deseaba que aquel momento acabara pronto al tiempo que luchaba por sobreponerse.


Por otra parte puedo decir que a mí esta lectura me ha venido muy bien porque venía de un par de historias que me habían sorprendido con escenas desagradables y quería algo un poco más blanco y animado para quitarme esa sensación amarga y Adagio en primavera lo ha conseguido.
La edición sigue el estilo de las demás, la portada en principio no dice mucho de qué va, pero a mí me gusta, tiene que ver con algunos detalles de la obra y creo que está muy acertada la imagen de la partitura. Sin embargo lo que a mí me resulta más característico de estas ediciones son las guardas en color naranja, siempre me pareció un acierto y creo que quedan genial.
Y hasta aquí esta reseña, seguro que me quedan cosas en el tintero por mencionar, algo normal cuando se reseña un libro que gusta mucho, pero tampoco vamos a alargar demasiado la entrada. Espero vuestros comentarios y opiniones.

 Una novela romántica que inevitablemente me hace recordar obras de Austen y Gaskell, que tiene una relación amorosa que nos pone en tensión, unos personajes a los que se les toma cariño y un misterioso asesinato cuyo final sorprende. 


¡Hay que leerlo!

PromocionaTe: Azul tormenta, lluvia añil, por A.V.San martín

¡Hola a todas y a todos! Es domingo y ya empieza a oscurecer, pero como ahora por fin tengo un hueco os enseño una nueva novela de una autora novel. Se titula Azul tormenta, lluvia añil, os dejo sus datos más abajo y donde adquirirla, así como su sinopsis. 



NOVELA

Título: Azul tormenta, lluvia añil

Autora: A.V.San Martín

        COMPRAR EN AMAZON (EBOOK)

        EN PAPEL AQUÍ

Sinopsis:

Ana despierta en el año 1999 con dieciocho años de nuevo. Ante ella se despliega la inimaginable oportunidad, de mantener alejado de su vida al hombre que la maltrató, torturó y atormentó durante sus nueve años de matrimonio, tratando de eludirle y evitando volver a enamorarse de él.
Ana luchará por forjarse un nuevo futuro sin él pese a que no será nada fácil. Por el camino conseguirá hacerse más fuerte, reencontrarse a sí misma y aprenderá a curarse el alma mientras retoma la convivencia con antiguos compañeros de universidad y sin preverlo descubre en una persona de su pasado el amor más noble, desinteresado y tolerante.

«Azul tormenta, lluvia añil contiene una historia llena de lecciones por aprender, sentir y emocionar. Desde el principio nos sumergiremos en la cruda realidad que padece una mujer que carga sobre sus hombros muchos años de maltrato por parte de su marido, pero a medida que avanza el libro descubriremos una protagonista inteligente, fuerte y luchadora que no se rinde fácilmente. Una protagonista que vuelve al pasado y trata de alejar a su futuro marido de su lado, mientras reconstruye su vida alrededor de las personas que aligeran y alivian su carga. Lejos de ser una novela tediosa o melodramática nos resultara divertida en ocasiones, con situaciones llenas de humor. Y sobretodo aprenderemos con los protagonistas a enamorarnos poco a poco, sin prisas y con fuertes lazos. Es una historia con una llamada a la esperanza, al verdadero amor y al coraje.»



Si queréis participar en la sección, debéis saber:


 Para participar en la sección PromocionaTe es obligatorio seguir el blog, eso además de tener un blog literario, blog novela, de diseño o ser un escritor novel. Esto es para promocionar blogs afines con ExcentriKs y que interesen a sus lectores.Es necesario cubrir un formulario con los datos pertinentes, por favor, incluid portada o banner para que la entrada quede más vistosa y así atraer más a los lectores. Podéis encontrar dicho formulario en este enlace o en la pestaña del menú horizontal. ¡Participad y darle algo de publicidad a vuestro blog!

Reseña: Al otro lado del océano, Ángela Oliva


Al otro lado del océano

Título: Al otro lado del océano
Autor: Ángela Oliva
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 984-84-16321-91-9
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta, Histórica

Sinopsis

Después de sufrir una decepción amorosa, Deviln St. James, cuarto conde de Selford, decide dejar su país para labrarse una nueva vida.
En lo más recóndito de Texas, Devlin conoce a Shannon, una mujer de armas tomar. Al principio los dos se sienten desconfiados el uno del otro, y no dejan de discutir. Pero, poco a poco, Shannon empieza a sentir un deseo que les lleva a situaciones insospechadas.

*Muchas gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

Mi opinión:

Shannon vive en el rancho con su padre y su hermano pequeño, aunque a veces cuentan con la ayuda de Halcón Plateado para llevar el lugar, necesitan la ayuda de alguien más, solo que no tienen suficiente dinero como para pagarle un sueldo a alguien.
Un día llega a caballo Devlin, un hombre con pinta de pistolero que quiere trabajar ahí a cambio de comida y cobijo. Shannon lo apunta con su arma instándole a irse, pues ella odia y desconfía de los pistoleros después de lo que le sucedió a su madre.
Sin embargo, Devlin no va a obedecer a Shannon y consigue el trabajo tras hablar con el padre de ella. A partir de ese momento ambos se llevarán como el perro y el gato, pero eso a Devlin le gusta porque se siente muy atraído por esa mujer y está dispuesto a seducirla. Sabe que ella lo desea a pesar de lo mucho que lo niega y no desaprovechará ninguna ocasión para hacérselo saber.

Esta historia tiene una ambientación que me gusta mucho, aunque empieza en Inglaterra la mayor parte de la acción transcurre en el oeste americano, en un rancho. Parecía que tendría los ingredientes necesarios para gustarme, pero confieso que al final me ha parecido una historia muy sencilla que no destaca entre el resto de novelas del género.
La relación de  Devlin y Shannon es un poco cansina, ella lo odia pero lo desea, él solo quiere una mujer que no intente seducirlo y cuando ve que ella no le hace caso se siente más atraído por Shannon. Tiene una relación amor-odio pero que a mí no ha conseguido interesarme porque es bastante cliché. Shannon no quiere que Devlin le guste pero se muere por él y aunque afirma que no le gusta que la bese cuando lo hace se olvida de todo. Son muy comunes estas situaciones en la novela romántica y no emocionan ni tienen mucho interés, yo prefiero que estén llevadas de otra manera.
Hay varios tiras y aflojas y la trama tiene algún giro inesperado pero no muy original. Al final entretiene, que es su objetivo principal, pero no sorprende. Hay además algunos detalles que hacen que la historia desmerezca un poco. Por ejemplo, exceptuando a Devlin y a su familia, los otros dos hombres que aparecen intentan violar a Shannon. Lo único que lo evita es que Devlin está por ahí para impedirlo, pero el momento después en el que deja K.O. a los atacantes intenta besar a Shannon y le echa en cara que ella lo desea. Ninguno de los personajes se siente muy afectado porque casi la hayan violado, es como un suceso más y siguen con sus vidas como si nada. No me parece muy lógico y tampoco que parezca que todo el mundo la quiera atacar. También son demasiado recurrentes las visitas al lago, son personas muy limpias, van todos los días y hay muchas escenas allí, lo vi un poco forzado.
Lo que más me ha gustado es ese pequeño giro que hay más avanzada la novela y que no me esperaba demasiado, aunque la razón no sea la más original supone un cambio de escenario y eso está bien.
En definitiva, una novela romántica que no aporta nada nuevo, que no brilla y al a que le falta madurar, pero que entretiene y se lee muy bien.


 Una novela romántica que no destacaba sobre las demás, que necesita mejorar algunos aspectos pero que entretiene. 
Ha estado bien


Reseña: La verdad sobre lady Felkirk, Christine Merrill


La verdad sobre lady Felkirk

Título: La verdad sobre lady Felkirk
Autor: Christine Merrill
Editorial: Harlequín
ISBN: 984-84-687-7219-6
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta, Histórica
Formato digital

Sinopsis
 Haría cualquier cosa por proteger a su hermana… Cuando William Felkirk abrió los ojos, los seis últimos meses de su vida estaban en blanco. ¿Qué había sucedido? ¿Y quién era aquella hermosa mujer que afirmaba ser su esposa mientras cuidaba su cuerpo roto? Justine estaba dispuesta a todo con tal de proteger a su hermana, aunque eso incluyera simular ser la esposa de un desconocido. Debía ocultar los motivos de su desengaño con la vida. Pero cada día que pasaba, William le iba abriendo el corazón un poco más, y Justine sabía que no sería capaz de esconderle la verdad para siempre…

*Gracias a Harlequín por el ejemplar.

Mi opinión:

William se despierta con un dolor de cabeza terrible, pensando que la bebida es la culpable, pero nada más lejos de la verdad. Su hermano le informa de que ha estado inconsciente seis meses y que no sabían si iba a despertar. William no puede recordar cómo se cayó del caballo ni lo que sucedió durante la época que según su hermano pasó en Bath. No obstante, lo que más le molesta es que no puede recordar a la lady Felkirk, su esposa. No recuerda cómo se conocieron ni su boda, y lo que más le extraña es que tampoco siente nada por ella.
Justine está dispuesta a hacer los sacrifico que vea necesarios para mantener a salvo a su hermana del tutor de ambas, que es un ser diabólico. Si tiene que hacerse pasar por la esposa de lord Felkirk lo hará, aunque ahora que está despierto será mucho más difícil, sobre todo porque él desconfía de ella.

Por la sinopsis de esta novela pensaba que me podría gustar y no me equivoqué del todo. Me gustan las novelas románticas históricas y en esta se aprecia un lenguaje cuidado y acorde con la posición de los personajes y la verdad que para mí eso ha sido un acierto, ya que en algunas historias es un aspecto que no se cuida.
Es interesante ver como William, el protagonista, se enfrenta a su vida sin recordar una parte de ella, como siente que algo se le escapa pero no es capaz de averiguar qué. Por su lado, Justine es un personaje que ha sufrido mucho y aunque su matrimonio con William no sea verdadero, será una época en la que por primera vez en mucho tiempo podrá sentirse un poco segura y feliz.
Poco a poco vamos conociendo cual es la situación de Justine y lo que la lleva a mentir así. Es una situación muy complicada que despierta la impotencia en quien lee, porque ella tiene la autoestima baja debido a sus circunstancias personales y no se ve con fuerzas de rebelarse. Su única meta es escapar, al menos hasta que empieza a sentir algo por lord Felkirk.
En esta historia hay momentos difíciles, para mí lo más duro es leer sobre todo lo que ha tenido que soportar Justine y la impotencia que se siente ante su situación. Me hubiera gustado que fuese más agresiva, más fuerte para buscar una salida. La hermana de ella muestra mayor fuerza de carácter, aunque en determinado momento hizo que perdiera un poco la paciencia porque no entendía por qué su hermana actuaba así y le recriminaba algunas cosas.
En conjunto, esta es una historia corta que tiene elementos positivos, que construye bien los personajes pero que debido a las circunstancias de Justine se termina sufriendo con ella. De todas maneras engancha, se lee muy bien y resulta entretenida, pero para mí ha sido un poco agridulce por lo que comento de la triste situación de la protagonista.


Una novela romántica breve con personajes bien caracterizados, que entretiene y engancha.


Ha estado bien

Novedades: Solo respira, de Andrea Vilariño

Hola una vez más, hoy vengo a hablaros de una novedad editorial autopublicada por una autora que ya es conocida por este blog, Andrea Vilariño.
Yo reseñé la novela de la autora Dame alas para soñar y también le realicé una entrevista que podéis leer aquí, y hoy os traigo información de su nueva obra: Solo respira.
Os dejo la portada y la sinopsis aquí, junto a los enlaces de donde podéis adquirirla. Esta novela trata un tema difícil, la fibrosis quística, que es una enfermedad muy dura que afecta a muchas personas. Yo he leído un libro en el que el protagonista padece esta enfermedad y la verdad es que fue muy difícil (a tenor de la entrada anterior diré que una vez más tuve ojo para escoger mi lectura, esperaba algo divertido y ligero y terminé con un dramón). De todas maneras creo que me voy a aventurar con la lectura de esta historia porque creo que podré aprender mucho y que será satisfactoria al final.
Si os interesa la historia os recomiendo visitar la página web de la autora o leer los primeros capítulos. Por mi parte, cuando lea la novela os contaré más en la reseña.

Nos leemos pronto.

SOLO RESPIRA, ANDREA VILARIÑO

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
            Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

Para comprar el libro: www.solorespira.es

Desvaríos: Cuando la literatura es nauseabunda

Hola a todos y todas. Sé que hace poco traje una entrada de desvaríos y ahora con apenas unos días de diferencia vengo con otra. Esta será breve y surge a raíz de los dos últimos libros que he estado leyendo.
Veréis, no sé qué me pasa que en ocasiones tengo un ojo para escoger mis lecturas… A veces quiero leer algo divertido y lo que sucede es que me cruzo con libros que son exactamente lo contrario. Ahora buscaba algo entretenido, histórico, de romance…. ¿y qué me he encontrado? Pues pequeñas cosas que no me han hecho estar feliz con estas lecturas.
De los dos libros que he estado leyendo, La verdad de lady Felkirk añadió un elemento que hizo que al final, mi percepción de la novela no fuese tan buena como me esperaba. No es un error o un fallo de la historia, es más bien algo que no entra dentro de mis gustos, que me afecta y me produce mucho asco. Os aviso de que procuraré no dar detalles para no hacer ningún spoiler. Hay abusos y vejaciones sobre uno de los personajes, no son explícitos (¡gracias a los dioses!) pero la sensación de impotencia y, como decía, de asco, hacen que el interés, la curiosidad y el entusiasmo de la lectura se enturbien mucho. El dolor de ese personaje, la humillación, la falta de autoestima, el miedo y la falta de fuerzas para rebelarse no hace más que aumentar el enfado interior de quien lee, con lo cual mi lectura fue agridulce, y eso que otros elementos de la historia sí que me gustaron.

Ahora, como tengo tanto ojo, he ido a por otra lectura que incluye elementos similares a este, solo que en más personajes y de forma más explícita y horrible. Para empezar con esto necesito contextualizar, procuraré no irme por las ramas demasiado.
Este mismo año, aunque hace algunos meses, me decidí a leer Forastera (Outlander) de Diana Gabaldon porque había visto buenas críticas y la serie me llamaba la atención. Ahora, meses después pensé en que estaría bien leer el segundo libro y cuando lo empecé me pregunté por qué después de leer el primero no continué con el segundo. Bien, ahora ya lo recuerdo.
En el primer libro hay acción, amor, violencia, momentos de tensión, un viaje en el tiempo, por supuesto… Y en general, podemos decir que es una novela romántica compleja, que no es predecible, en la que suceden muchas cosas y en la que los personajes no responden a estereotipos. Es más, la relación amorosa no es aquí idílica, hay momentos buenos, momentos malos, situaciones de dudas, de miedo, de desamor… No hay blancos y negros y eso me parece bien. Pero también hay elementos que no son tan comunes en las novelas románticas aunque tampoco tan insólitos. Ya he leído alguna otra novela con abusos (Aquerón o Amante despierto) y aunque fue desagradable e inevitablemente hizo que no disfrutase mucho con la historia (Amante despierto es sin duda alguna la que mejor resuelve esto y hace que la lectura sea muy buena al final) entendí que esta obra quería ir un paso más allá. Está ambientada en el siglo XVIII y podemos pensar que la violencia en este caso podía estar incluso más extendida y aceptada que hoy en día.
Atrapada en el tiempo es la segunda parte de esta historia, al principio no me atraía mucho la lectura porque el primer libro termina con la protagonista en el siglo XVIII y este libro empieza con ella mucho más mayor y en el siglo XX. No entendía nada y pregunté en Facebook si alguien me recomendaba seguir. Tuve varias respuestas y todas muy entusiastas, así que me lancé a la lectura.
Empieza descolocando un poco pero bueno, al final volvemos a donde lo dejamos y es interesantes. ¿Cuál es la razón de esta entrada entonces? Como podéis imaginar por lo que conté antes, los abusos. Es increíble la cantidad de cosas a las que se ven obligados varios personajes de esta historia, situaciones desagradables y como digo, nauseabundas. Pero sin duda, lo que me mató es que uno de los niños que aparece en la historia tiene que admitir que en ocasiones se vio obligado a aceptar “atender” a clientes del prostíbulo en el que creció a cambio de dinero, aunque fuesen muchas veces más una violación.
En este punto me cabe preguntarme si yo soy hipersensible, tal vez sea así. Como ya comenté leí libros de abusos que también fueron muy duros, muy brutales y dolorosos, aunque algunos saben resolverlo bien para el personaje al final, pero es que esto para mí ha sido demasiado. Yo, que escribo, tengo muy claro que aunque fuese ficción, jamás podría escribir una situación así relacionada con niños. Leer esa escena ha sido el colofón final que ha conseguido que lo que llevo de lectura no sea nada satisfactoria. Además, entiendo que a los personajes les pasen cosas malas, que tengan que superar situaciones… ¡pero es que tanto! Ya no sé si es verosímil, apenas hay momentos de paz. Van por la calle, las atacan y violan a una pobre chica de manera brutal, abusan de él, abusan de ella, abusan del niño… y para colmo muchas veces está el mismo personaje de por medio.
Todavía me quedan como 300 páginas de la novela, no he terminado de leerla, así que me he limitado a mostrar cómo ha sido mi experiencia con respecto a las sensaciones que me ha despertado hasta ahora esta historia. No quiero dar a pensar que estoy en contra de los libros de Gabaldon con esta entrada, pero tenía que compartir esto con alguien. Me recomendaron mucho esta historia y más el tercer libro, tal vez yo venía buscando algo muy diferente a lo que me he encontrado. Terminaré el libro, pero no sé si leeré la continuación. Son novelas muy largas, con muchas páginas y eso me retrae un poco. Que estos episodios no sean algo puntual, sino que parece que estarán siempre presente a lo largo de estas historias tampoco ayuda mucho. Supongo que dependerá del final de esta segunda entrega, porque como me pusieron tan bien la tercera parte tengo curiosidad.
Y ahora ya sí, por favor, os pido una opinión. ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os ha pasado lo que a mí? Ahora mismo me siento un poco sola ante esto, no he leído en ninguna reseña esto sobre los libros de Gabaldon y fui totalmente desprevenida buscando una novela romántica benévola por así decirlo. Tal vez sea yo una exagerada, no lo sé, pero al haber leído tantas novelas románticas no sueles esperar encontrarte con algo así por lo que no iba mentalizada para ello. ¿Os habéis encontrado en alguna historia con situaciones similares? ¿Qué pensáis de ello? Y por último me gustaría saber si este tipo de secuencias hacen que disfrutéis menos de la historia. Definitivamente para mí estas historias no me dejan un buen sabor de boca, al menos cuando no se resuelven de una manera satisfactoria para los personajes. Aquerón tiene un final feliz pero para mi gusto un poco despegado de lo anterior y un tanto precipitado, por su parte, Amante despierto hace que el protagonista con ayuda y poco a poco pueda superar sus traumas, pueda llegar a ser feliz y a evolucionar como persona, así que de todos ellos este me parece el mejor cierre.

Y este pensamiento es el que necesitaba compartir, de verdad que agradecería mucho conocer vuestra opinión sobre este asunto que me ha dejado bastante inquieta. Espero que mis nuevas lecturas sean muy diferentes a esto, que me animen y que sobre todo, me hagan disfrutar con sus historias.

Book Haul #16: Clásicos III



Como prometí hace un tiempo aquí vengo con los libros que no incluí en el anterior Book Haul para no saturar. Si los juntaba eran demasiados así que decidí separarlos porque además también correspondían a una temática diferente y eran suficientes como para hacer un Book Haul propio. 




         Hay envíos editoriales, compras y hasta un libro que gané en un sorteo del blog Un libro entre mis manos.

Los dos primeros libros que os voy a mostrar son de la editorial d'Época, el primero de ellos es Valancy Stirling de L.M.Montgomery y fue un envío de la editorial. En este libro se nos cuenta la historia de Valancy, que ha sido infravalorada por su familia durante toda su vida, dominada y subyugada por los deseos de los demás, hasta que un día algo le sucede y decide darle un vuelo a su vida. Es una historia maravillosa, me encantó y si queréis saber más podéis ver mi reseña aquí. Es lo primero que leo de la autora y me ha dejado con ganas de más.
La edición de esta novela es un poco más especial que otras ediciones de esta editorial, que siempre están cuidadas al máximo. A lo largo del libro hay repartidas ilustraciones de acuarelas a todo color. No os podéis imaginar lo bonitas que son, la edición me ha parecido increíble. Os dejo aquí algunas fotos para que lo podáis ver, además traía como detalle láminas de las acuarelas y muchos marcapáginas.


El otro libro de esta editorial hacía mucho tiempo que quería tenerlo. Fue el primero que publicaron y no pude conseguirlo hasta hace poco, pero por suerte me tocó en un sorteo y ya lo tengo. Lo primero en lo que me fijé fue en la portada, creo que la imagen es preciosa y desgarradora a la vez, muestra el sufrimiento que vivirá el personaje que le da nombre al libro.
La princesa de Tarakanova, de G.P.Danilevsky es una novela histórica que he terminado de leer hace muy poco. No ha sido exactamente como me esperaba, pero me ha ayudado a conocer un poco más de historia rusa, además de que la edición al final de la historia trae varias fotografías de los perosnajes históricos que aparecen en ella. Ese detalle me ha encantado porque permite ampliar un poco la información que se nos ofrece en la historia y saciar la curiosidad que puede despertar. Siempre está bien ponerles cara a estos personajes que existieron realmente.
Los siguientes libros que os voy a enseñar son todos compras de segunda mano, algunos los he adquirido en Iberlibro y otros en Uniliber. En esta entrada hablé un poco de mi experiencia con estas webs y también mostré algunas imágenes de los libros que compré, ahora recopilo aquí todas las compras.
El primero fue Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Yo ya tenía un ejemplar de Alianza Editorial que no me gustaba mucho por la frágil edición y la traducción. Cuando vi en Iberlibro esta edición de Círculo de lectores supe que tenía que comprarla. La primera vez que leí Jane Eyre fue en esta edición de la biblioteca de mi pueblo y me encanta. Es del año 1979 y tiene un encanto especial, además de que huele sorprendentemente bien, igual que el de la biblioteca, debe de ser cosa de la edición.
Después de comprarlo releí el libro y me gustó incluso más, estoy muy contenta de poder tener esa edición que para mí es la ideal, aunque intentaré conseguir más ediciones de esta obra porque me encanta. Lo que no recordaba es que aunque en general la traducción me gusta, no llevo bien que se traduzcan los nombres propios. Nunca he estado a favor de eso y la verdad, aunque sea legítimo traducir los nombres de reyes y reinas o papas, yo preferiría que no se hiciera (William por Guillermo no hay quien se lo trague).
Después busqué ediciones de mi novela favorita, Cumbres borrascosas, y me decidí a probar por este ejemplar. Yo tengo una edición de tapa blanda de RBA de esta novela y la traducción es buenísima pero quería tener un ejemplar más resiste y con un tinte antiguo. Este libro también lo compré en Iberlibro y me salió muy barato y creo que la edición estéticamente cumple, pero  en estas páginas no hablan del tamaño de la letra y cuando la vi… es diminuta y tal vez algún día lea la novela por aquí, pero me pone un poco nerviosa esa letra tan pequeñita. La traducción no me gusta porque también traducen los nombres y Catalina por Catherine es algo que no puedo procesar.
Vi una edición de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen en Uniliber y como era de Círculo de lectores y en tapa dura la compré pensando que podía parecerse a la de Jane Eyre, pero no tiene mucho parecido. La traducción es buena y lo que no me gusta es que está un poco más maltratada que las otras, que están en perfecto estado. Lo he releído tras comprarlo y he vuelto a enamorarme de esta historia de Jane Austen. No estoy de acuerdo con las maneras de actuar de algunos personajes pero eso no me impide disfrutarla.
El libro venía con una sobrecubierta de la película protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet pero la tengo guardada y el libro luce sin ella en la estantería porque no me gustan las sobrecubiertas con imágenes de películas (en parte por eso mis ediciones de clásicos de RBA en tapa blanda no me gustan mucho). Aprovecho para recomendaros ver la película porque está muy bien y merece mucho la pena.
Y por último, y sí, podéis pensar que estoy loca, volví a comprar otra edición de Cumbres borrascosas. No lo pude evitar, es mi novela favorita y me gusta coleccionar ediciones de libros así, que son clásicos que adoro. Esta edición no la conocía y me pareció genial, estaba muy bien de precio, la compré en Uniliber y tiene lo bueno de mi edición de RBA (la traducción) y además la portada es muy bonita y de tapa dura. Está en muy buen estado y cuando pase un poco más de tiempo seguro que releeré esta gran obra (la letra de este ejemplar tiene un buen tamaño).

Y hasta aquí este Book Haul de literatura universal, de clásicos y de ediciones repetidas. Me gustaría que me contaseis si habéis leído algunos de estos libros, si os han gustado y  si también coleccionáis diferentes ediciones de algún libro en particular.