Reseña: Cuidado, no mires atrás, Jennifer L. Armentrout


Cuidado, no mires atrás

Título: Cuidado, no mires atrás
Autor: Jennifer L. Armentrout
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Maeva Young
ISBN: 984-84-15893-28-8
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil, Suspense

Sinopsis

Sus recuerdos son peligrosos pero son lo único que tiene.
Sam no recuerda nada sobre su pasado. Hasta la noche en que despareció su mejor amiga, Cassie, y perdió la memoria, todo el mundo la consideraba una triunfadora, con un novio de ensueño. Pero mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Ahora tiene una nueva oportunidad de ser mejor hija, mejor hermana, mejor amiga y además ganarse el corazón de Carson Ortiz, un chico que siempre la ha cuidado a pesar de sus constantes desprecios.
Mientras, Cassie sigue desaparecida. Alguien más abe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. Pero ¿si la única garantía de que siga viva es que no recuerde nada?

Mi opinión:

Sam ha desaparecido junto a su mejor amiga Cassie, pero cuando aparece no recuerda nada. Su primer recuerdo es de despertar sola y herida en el bosque, hasta que unos policías la encontraron. Sus familiares y amigos esperan que con el tiempo recupere sus recuerdos y vuelva a ser la misma de antes, aunque ella no está tan segura de querer ser aquella persona.
Por lo que ve, sus personas más allegadas reaccionan de una forma muy diferente a la que ella esperaba, y es que como averiguará poco a poco, la antigua Sam no era una buena persona. Siempre dispuesta a ser la mejor en todo, a conseguir todo lo que quisiera y a no pensar en los sentimientos de los demás, ni siquiera de su propio hermano o de su mejor amigo de la infancia.
Ahora mismo quiere descubrir qué les pasó a ella y a Cassie, su mejor amiga, que todavía no ha aparecido. Y esa es otra cuestión, pues descubre que entre Cassie y ella había una gran rivalidad y puede que no fuesen tan amigas, pero ¿qué les pasó cuando desaparecieron?
El novio de Sam dice que está ahí para ayudar, y aunque parece ser el novio perfecto, Sam descubrirá muchas cosas muy poco perfectas de él, así como de sus amigas y sus padres. Por otro lado se sentirá más unida a Carson, su antiguo amigo de la infancia, por quien se siente muy atraída y a quien ha estado tratando mal durante años por considerarlo inferior.
A pesar de tener que lidiar con los problemas del día a día y sentirse otra persona, Sam querrá saber qué les sucedió a Cassie y a ella y quien está detrás de todo, pero esa persona parece no querer que Sam lo sepa y recuerde.

Este libro no es el primero que leo de esta autora, pero sí es algo diferente porque la temática difiere bastante. Es un libro juvenil o Young adult que en lugar de centrarse en los problemas cotidianos de la gente joven o sus relaciones gira en torno a un fatídico suceso que les ocurre a dos chicas. Las dos desaparecen, pero solo regresa una y no puede ayudar en la investigación policial porque ha perdido la memoria.
Aunque el misterio a resolver es muy importante y es lo que le da empuje a la historia, realmente lo que lleva más tiempo y lo más interesante, yo creo, es ver como Sam se adapta a ese mundo que ya no es el suyo. Una persona que ha perdido la memoria es para los lectores una circunstancia muy interesante, porque es poco común, porque es curioso y porque todos nos preguntamos qué se siente.
Para Sam, desde luego, no será nada fácil porque ella ha despertado sin recuerdos y con otra manera de actuar, dejando atrás sus muchos prejuicios y malos modos. Aunque tiene algunos rasgos de su antigua personalidad, sus conocidos y familiares casi no la reconocen. Algunos disfrutan con esto, otros no y algún que otro trata de beneficiarse, puesto que no recuerda las cosas malas que le hicieron en el pasado.
Este cambio en su manera de pensar la llevará a relacionarse con personas con las que antes no tenía contacto y formar un nuevo círculo de amigos. También tendrá que enfrentarse a la situación de sus padres en casa, que no es nada cómoda y a la presencia de un novio en el que no termina de confiar. Por otro lado, se sentirá atraída por un chico al que según le dicen, atormentaba antes de perder la memoria, pero quien a pesar de todo estará ahí para ayudarla en los momentos difíciles.
La historia me ha gustado, creo que este planteamiento es interesante y aunque al principio me costó decidirme a leer el libro, cuando empecé vi que sí me entretenía y enganchaba. Tenía miedo que se centrase demasiado en la trama policíaca, pero no es así, y hay hueco para muchas escenas típicas de novelas juveniles. También había leído que no se trataban mucho las relaciones amorosas, lo cual esperaba por la temática de la novela, pero a mí sí me ha parecido que se le dedica bastante tiempo a este punto, por lo menos más de lo que yo me esperaba.
En cuanto a la resolución de la incógnita, tengo que decir que no me sorprendió. No porque estuviera segura cien por cien, pero sospeché del culpable desde el principio y la relación de Sam y su amiga Cassie creo que era bastante predecible. En general me parece que se pinta un escenario típico de película adolescente americana: chica popular que pierde a su mejor amiga, que en realidad no es tan amiga, un novio perfecto, una vida perfecta que resulta no ser tan perfecta y un chico más humilde pero muy, muy guapo con el que tendrá una gran amistad. La verdad es que me suena a peli americana de por la tarde. Pero también es verdad que no por eso el libro es menos interesante, se lee muy bien y lo recomiendo para pasar un buen rato. Al ser un libro único tiene su atractivo y también el hecho de que su temática lo hace un poco diferente.
Espero que me contéis si os llama la atención o no y qué opináis si ya lo habéis leído.

Una novela juvenil de suspense que engancha, se lee bien y aunque no tiene un final difícil de predecir, está bien construida, así como sus personajes y muestra como su protagonista se tiene que enfrentar a una vida llena de falsas apariencias tras perder la memoria.

Muy recomendable 




11 comentarios :

  1. Ya cuando salió a la venta tuvo muy buenas reseñas así es que lo tengo apuntado desde hace tiempo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me llama, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama bastante la atención y lo tengo pendiente. Me parece original el hecho de que al despertar se de cuenta de que la chica que era antes no le gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa para leer jaja junto a mis tropecientos pendientes, a ver si me pongo jjeje así que paso de puntillas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una autora que tengo muchas ganas de leer y este libro en concreto me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tus reseñas son muy completas, me he leído la de After y me ha gustado bastante tu forma de hacerlo, se sigo enseguida!
    Yo también tengo un blog de literatura, por si te interesa pasarte: http://life-salvaje.blogspot.com.es/
    Te voy leyendo! Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, como todo lo de esta autora! Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que soy de las pocas personas a las que el final sí le sorprendió jajaja pero es que soy muy mala averiguando este tipo de cosas. Me encantó esta lectura =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace tiempo que salio y desde entonces tengo ganas de leerlo. Pero siempre se me ponen lecturas por delante y alfinas se queda ahi. Con tu reseña me han vuelto a entrar ganas, espero leerlo pronto. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención,pronto me lo leeré.Muchas gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola!
    Primero de todo tengo que decir que esa portada me parece horrorosa... Pero por lo demás, la sinopsis tiene muy buena pinta, y eso de que no se parezca a una novela policíaca me gusto, ya que no soy de ese estilo de novelas. A demás, me gusta que puedas ver el cambio que ha tenido la prota después de perder la memoria. Me gustaría leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.