Reseña: El ángel en la casa, Beca Aberdeen


01 El ángel en la casa

Título: El ángel en la casa
Autor: Beca Aberdeen
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16281-85-5
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Histórica, Feminismo, Romántica
1º de la saga El ángel en la casa

Sinopsis

En una Inglaterra victoriana alternativa, los hombres han perdido el poder. Infectado con una bacteria que los deja dóciles y sin voluntad, son repartidos como siervos personales. En la ceremonia anual, Amanda Fairfax se decide por Callum, pues sus ojos la atrapan como los de ningún otro. Pronot se da cuenta de que, en efecto, él no es como los demás. Callum es el primer hombre normal en décadas. Un peligro para la sociedad dominada por mujeres. Un peligro para ella. Amanda tiene poco tiempo para satisfacer su curiosidad antes de denunciarlo, pero este breve lapso junto a él es suficiente para que ponga en duda todas las enseñanzas que ha recibido durante su vida. ¿Se habrá infectado Amanda?

*Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar.



Mi opinión:

Amanda acaba de cumplir 18 años y está en la celebración anual con más chicas en su misma situación. Al comenzar el nuevo día y al finalizar la fiesta ella irá, junto a las demás, a elegir a su siervo.
Desde que hace décadas una bacteria infectó a todos los hombres hasta dejarlos dóciles y sin voluntad, las mujeres se encargan de manejar todo y utilizan a los hombres como seres de compañía que puede utilizar para cualquier requerimiento que se les presente. Ahora el mundo funciona de manera muy diferente, todavía hay generaciones de mujeres que recuerdan como era la vida cuando los hombres lo dominaban todo: violencia, degradación, infelicidad, malos tratos… Injusticia.
En general, las mujeres se han adaptado perfectamente a su nueva situación y la mayoría están contentas así, pero todavía hay quien aboga por curar a los hombres, ya que la nueva situación sigue siendo desigual, aunque la balanza ahora se incline hacia el lado contrario.
Amanda teme elegir mal a su siervo, es una decisión muy importante pero la ocasión la complica. Tendrá que elegir rápido y bien para que las demás chicas no se lleven lo mejor. Justo cuando se había decidido se encuentra con Callum, quien, dentro de lo que cabe esperar, parece un poco más inteligente que los demás. Una mirada la convence y se queda con él.
Jamás hubiera esperando encontrar en él al primer hombre inmune a la bacteria y lo que halla es el peligro. Un hombre mucho más fuerte que ella, proclive a toda la violencia y sinrazón que sus antepasadas dicen que es inherente a un hombre. No obstante, tener una respuesta de un hombre, verle interactuar, razonar y tener personalidad es algo demasiado emocionante como para no sentir curiosidad.

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención. La premisa inicial parece una locura, pero al mismo tiempo nos sitúa en un escenario de lo más interesante. Yo soy feminista, es decir, creo con todo mi ser en la igualdad entre hombres y mujeres y lo que nos diferencia realmente son las reglas de una sociedad sustentada en ideas equivocadas que nos introducen en una espiral de violencia y sinsentido. Pero dejaré esto a un lado, porque si no corto mis desvaríos, hago una entrada hablando de eso.

[Extracto del libro]
Callum se aproximó a ella antes de proseguir. A Amanda ese sonido nunca antes le había parecido aterrador. Siempre paseaba sola por ese bosque sin el más mínimo atisbo de miedo. Comenzaba a entender a las mujeres de antaño, las que decidieron dejar a los hombres en ese estado.

En fin, voy a ir al grano y a advertir que en esta reseña os encontraréis un fangirleo bastante fuerte porque el libro me ha encantado, lo he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba una lectura y estoy loca por leer la segunda parte. Así que aquí voy con la reseña.
Como ya he adelantado que me gusta y tengo una lista de argumentos de por qué ha sido así, quiero empezar señalando lo que no me ha gustado, que no es mucho, en realidad, pero así me lo quito de encima.

Primero, el libro huele mal. Así es, esto a veces pasa. Es, junto a mi ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal, mi segundo libro apestosillo. Es lo que tiene la celulosa, supongo.
Vale, y el otro error técnico es que parece que ha habido algún problema de edición o impresión, ya que en algunas ocasiones nos encontramos con una serie de palabras que no están separadas por espacios. Ocurre en contadas ocasiones y como digo, creo que puede deberse a un fallo de programación.

[Extracto del libro]
—¿De dónde viene la moda?
—Normalmente de la gente rica y atractiva. En Crawley se trata de Sarah Richardson, la joven más acaudalada del pueblo. Ella viaja a menudo a Londres, donde acude a fiestas y se fija en lo que llevan las mujeres más populares. Entonces, regresa a Crawley con los últimos vestidos, cortes de pelo y complementos; y organiza fiesta para que las demás rabiemos de envidia.
(…)
—Entonces, ¿la moda no es otra cosa que disfrazarte de alguien que piensa que es mejor que tú?

Y hasta ahí lo negativo, vamos ahora con lo bueno, que lo estoy deseando. En un principio no sabía bien que esperarme de esta historia, no había oído hablar de ella (aunque ahora sé, que como muchas otras publicaciones de Nova Casa, es una obra de Wattpadd y sí era conocida) y temía que tal vez este fuese un experimento que pudiese decepcionarme. Creo que es un tema que hay que tratar con cuidado para no dejar cabos sueltos, pero que si salía bien podía ser genial, y así me lo ha parecido.
Lo primero que me sorprendió es la calidad de la narración, que si bien es sencilla no se toma la ambientación a broma. Aunque estemos en una realidad alternativa esto sigue siendo la Inglaterra victoriana y a pesar de que las mujeres han relegado los incómodos vestidos para los momentos especiales y llevan pantalones, hay normas y maneras de vivir bastante semejantes a nuestro pasado. Así que las descripciones de los vestidos, de la indumentaria en general, de los lugares, del modo de vida y de las referencias a escritos y autores de la época, me parecen que demuestran que hay una buena documentación detrás, por lo que la obra tiene una buena base.

[Extracto del libro]
—¿Cuál es mi vocación? ¿Mi razón de vivir? —inquirió mirándole a los ojos como si allí pudiera encontrar la respuesta—. Soy un siervo, pero ¿y si quiero ser otra cosa? ¿Qué ocurre si quiero ser médico? No puedo porque soy un siervo, y ya han determinado por mí que es lo que debo hacer respecto a mi vida. Amanda, ¿crees que es eso justo?

También hay una buena adecuación de los diálogos. Con esto quiero decir que si bien Amanda y Callum son muy jóvenes y tiene una manera de expresarse acorde con su edad, hay momentos en los que se introduce un discurso político bastante creíble, porque se adecua los diálogos al momento y hay una buena defensa de los hechos. En este discurso del que os hablo (una mujer que trata de animar a la gente a votar en un referéndum por curar a los hombres contra otra que opina lo contrario) se dejan ideas sobre la igualdad, sobre cómo llegar a esto, sobre el miedo, el pasado, las diferentes maneras de dominar… ideas que encontramos a lo largo de toda la historia y que me han encantado, que se presentan de forma muy clara y para las que esta novela es un ejercicio genial.
Sin soltar spoilers, puedo decir que Callum ha “despertado” hace unas semanas, con lo que él ve el mundo de una manera bastante limpia. Debido a esto él será el encargado de introducir ideas de como se ven desde fuera algunos de los comportamientos humanos, como la desigualdad entre hombres y mujeres, el maltrato a los animales, el odio sin razón, las modas… Amanda le explica cómo está la situación y aunque a veces él no actúa de la mejor de las maneras y es impulsivo, le parece horrible lo que las mujeres hacen con los hombres: tenerlos dormidos en vida, totalmente ajenos a todo, sin voluntad y siendo meras cáscaras. Al mismo tiempo, y tras conocer un poco la historia reciente de su mundo, comprende la posición de las mujeres, pero también cree firmemente que eso tiene que cambiar, aunque le horroriza leer sobre el modo en el que las mujeres vivían antes de la bacteria.

[Extracto del libro]
—Usted teme al monstruo equivocado, señora Fairfax, usted teme al órgano masculino. Temer los atributos equivocados, aquellos con los que se nace, es muy peligroso y conduce inevitablemente al odio y la destrucción. Yo no temo al color de la piel, ni aquello que yace entre las piernas. Temo a la ignorancia y a la falta de educación y eso siempre puede ser curado. La educación es la cura de todo verdadero monstruo de la sociedad (…) La educación es el arma más poderosa que existe.

Entre Callum y Amanda y los diálogos entre ambos se crea una deliciosa manera de ver el mundo, de ver con perspectiva la situación de ambos y los dos crecen gracias a su relación. Amanda podrá abrir los ojos, darse cuenta de lo poco que había reflexionado sobre el tema hasta que se lo pusieron encima de la mesa, verá el mundo desde los zapatos de Callum, así como él comprenderá o que suponía ser mujer y lo que podría suponer para ellas “liberar” a los hombres de su enfermedad.
Ahora bien, ya para lo alargarme demasiado, no penséis que por esto estamos ante una novela meramente didáctica. Nada de eso. Esta es una historia totalmente adictiva. Pero mucho. 299 páginas que se van volando y es de esas historias que disfrutas tanto que es desgarrador terminarla sin tener la continuación al lado. Pero también os digo que merece la pena.
En todo este marco que os he descrito se sitúa una historia de amistad, de crecimiento y de amor. Es una novela muy divertida, los diálogos desprenden humor además de sus ideas y reflexiones sobre la sociedad. Todo esto entre escenas que nos permiten conocer este curioso mundo y como las mujeres se la apañan con estos “hombres-siervo” que hacen todo lo que les ordenan sin vacilar.

[Extracto del libro]
—Simplemente no es apropiado que me veas desnuda o que me toques como lo has hecho antes —explicó ella—. Porque pertenecemos a distintos géneros.
Callum apoyó el antebrazo en el eje del biombo mientras enarcaba una ceja.
—Me parece una estupidez —aseguró, claramente no entendiendo el mundo que se ocultaba tras las peticiones de ella—, pero si es lo que quieres.

Creo que el componente que hace que esta historia enganche tanto es, principalmente la tensión sexual que hay entre Amanda y Callum y el humor que la rodea. Amanda está es una posición de superioridad con respecto a Callum, pues por muy orgulloso que él esté de su fuerza, ella tiene un mayor conocimiento del mundo y él, que como quien dice acaba de nacer, no sabe mucho sobre ese mundo. Habrá malentendidos y malinterpretará muchos de los comentarios pícaros que las amigas de Amanda harán sobre él hasta el punto de llevarnos a escenas un tanto hilarantes, pero que como digo, le dan un gran punto de diversión a la novela.

Desde que comienza esa amistad queremos ver cómo va a desenvolverse, a donde llevará a nuestros protagonistas y qué giros nos tiene preparados esta historia. Sí, forma parte de una saga, que tendrá, por lo menos, un segundo libro, pero no tengo noticias de cuándo será publicado, aunque sí muchas ganas de leerlo. Como ya comenté en una entrada anterior, últimamente comienzo muchas sagas que no sé si voy a poder terminar, pero a pesar de todo estoy contenta de haber leído esta novela porque mezcla una trama de los más atrapante y divertida con unos ideales en los que creo que, además, se desarrollan de una manera muy clara que consigue que este experimento de cambiar los roles para enfatizar la búsqueda de igualdad, sea un éxito.
En líneas generales, esta es una lectura que recomiendo muchísimo y que como me ha encantado, me gustaría que leyese mucha gente. Nos encontramos aquí con una trama que nos coloca en una situación muy interesante. Sí, puede parecer un poco inverosímil y tal vez es la parte de la novela que más flojea, me refiero a esa misteriosa bacteria que hace algo raro con los hombres, porque ni siquiera son como animales, que tienen voluntad propia, sino que son cáscaras vacías o más bien robots que por alguna razón obedecen las órdenes de sus amas. No obstante, merece la pena esta licencia por todo lo que viene después.

[Extracto del libro]
—Amanda, ¿puedo pedirte algo? —inquirió él en tono mucho más suave.
(…)
—Sí.
—Me preguntaba si te importaría… quizá esto te suene extraño, pero, ¿te importaría dejarme tocar tus pechos?
La joven lo observó aturdida por un instante que le pareció eterno.
—Disculpa, ¿qué has dicho? —murmuró al fin.
Puede que no hubiera formulado la pregunta de la mejor forma. Pero, ¿qué otra manera había para realizar una petición tan extraña? Quizá debería explicarle la extraña enfermedad que lo estaba poseyendo. Pero le resultaba imposible expresar algo que ni siquiera comprendía.
—Lo siento, sé que no apruebas el contacto, pero es que he desarrollado una especie de fijación con tu pecho. Es casi una obsesión. A menudo no me deja concentrarme en otras cosas, sobre todo cuando te inclinas y asoma por tu camisa o… bueno, todo el tiempo, en realidad —vomitó con rapidez, atropellándose a sí mismo al hablar.
Amanda lo contempló con ojos desorbitados, como si fuera un demente o un bicho raro, y no la culpaba. Acababa de confesarle estar obsesionado con una parte de su cuerpo y ahora que veía su expresión, sabía que no podía revelar jamás el resto de extrañas obsesiones que lo estaban acosando.
—Supongo que se trata de mi curiosidad, ya que tu pecho es tan diferente al mío y estoy seguro de que si me permitieras examinarlo una vez, perdería el misterio que parece el desencadenante de mi fijación.

Una novela que se sirve de la situación de los dos protagonistas para tratar el tema de la igualdad de géneros y que es, a su vez, una historia de lo más adictiva y divertida, con amistad, amor y reflexiones sobre los estilos de vida impuestos por la sociedad, sobre todo de los más ilógicos (como la supremacía de un género sobre otro, las modas, las hipocresías, el egoísmo, las traiciones…). Una lectura muy completa que se hace breve, pero que se disfruta mucho y merece muchísimo la pena, si tenéis la oportunidad de leerlo, os lo recomiendo y espero que vengáis a compartir vuestra opinión conmigo.


Una novela que supone un experimento de lo más interesantes, en la que se trata y se reflexiona sobre la igualdad, pero que es, al mismo tiempo, una historia divertida y adictiva, cuyos personajes nos hacen pasar momentos de lo más entretenidos. Recomiendo mucho su lectura.
    

¡Hay que leerlo!

Reseña: La caída de los reinos, Morgan Rhodes



01 La caída de los reinos

Título: La caída de los reinos
Autor: Morgan Rhodes
Traducción: Ana H. de Deza
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-6049-7
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Fantasía, Intrigas
1º de la saga La caída de los reinos

Sinopsis

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino… salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir os príncipes Magnus y Lucía.

La guerra está a punto de estallar.
¿De qué lado estás?

*Gracias a SM por el ejemplar.
  

Mi opinión:

 En Mystica hay tres reinos que conviven en paz… al menos hasta el momento.
La magia está abandonando esas tierras y debido a eso muchas de ellas se están quedando estériles. Paelsia es el pueblo que más lo nota, debido a un trato desafortunado de su gobernante, están obligados a cultivar el mejor vino del país, a cambio, podrían exportar alimentos de Auranos, el reino con mejor clima para la vida. Sin embargo, ahora que se ha terminado el tiempo del acuerdo, Paelsia languidece. La mayor parte de sus tierras se han vuelto estériles y las pocas que no lo son, solo producen uvas, con lo cual, la gente se muere de hambre. Además, tienen que pagar fuertes impuestos para su caudillo, que vive en la abundancia.
La princesa Cleo viaja con Aron, su posible prometido a Paelsia. No lo soporta, pero él conoce un secreto de ella que no puede permitirse que revelen, así que lo acompaña para que compre vino. Aron intenta comprar el vino de un hombre a un precio abusivo y cuando llegan sus dos hijos las cosas se caldean, hasta que Aron apuñala y mata a uno de ellos.
Ese será el desencadenante de una guerra ante dos reinos que quieren el poder de Auranos, las tierras más ricas de Mystica. Mientras, el rey Gaius de Limeros espera que su hija de muestras de cambios, algo que él espera convertir en su arma secreta.

Empecé la lectura de este libro sin saber mucho sobre él y sin conocer muchas opiniones y la verdad es que llegó en un buen momento porque me apetecía mucho la temática. Estoy siguiendo con ganas Juego de tronos y hace poco he leído El ocaso de Odín, que también trata de guerras, diferentes bandos, intrigas, etc. y La caída de los reinos va un poco de eso.
A mí me ha parecido muy del estilo Juego de tronos, solo que más juvenil y más sencillo, sin tantos bandos, pero que está realmente bien.
Engancha desde el principio, los personajes son accesibles desde que se presentan y pronto queda muy claro los problemas que tiene cada reino. Digamos que las primeras partes del libro sirven para colocar las piezas sobre el tablero y se nos muestra cómo está la situación justo después del desencadenante, del asesinato injusto de un chico pobre de Paelsia a manos de un noble borracho y arrogante de Auranos. Es el detonante, tal y como ocurre en la vida real. A partir de entonces se desarrollan varios hechos y todo se encamina hacia una única cosa.

[Extracto del libro]
Allá donde mirara, Jonas veía caballos heridos de muerte y jinetes que se arrastraban antes de ser atravesados por espadas de enemigos. Los aullidos de dolor colmaban el aire mientras la carne se encontraba con el acero y las extremidades cercenadas volaban por el campo de batalla.

La verdad es que hay cosas un tanto predecibles, no ha tenido grandes sorpresas, al menos para mí. Como en Juego de Tronos hay muertes, puesto que esto es una guerra, aunque se han mantenido los que yo considero que son los personajes principales y muchas de esas muertas ya las intuía, así que no me han dolido tanto.
Aunque pasan muchas cosas en este primer volumen, creo que el verdadero juego comienza ahora, justo como están las piezas colocadas al final de la historia. Los reinos han cambiado y veremos qué ocurre en ese nuevo tablero, donde quedan muchos personajes que seguro que tienen algo que decir y hacer ante la nueva situación.
Hay intrigas, hay magia, hay engaños y amores, chantajes, violencia, odio, miedo… Un montón de emociones e ingredientes para convertir esta en una historia con muchos elementos y que engancha. A diferencia de lo que supuso para mí la lectura de libros al estilo de El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego, esta lectura se me hizo muy amena, accesible y como digo, engancha mucho y se entiende todo muy bien.
Hay bastantes personajes, pero llegamos a conocer bien a los principales, y hablando de estos, creo que vamos a ver mucha evolución en ellos. Magnus (príncipe de Limeros) cambia mucho ya en este libro, Lucía (princesa de Limeros) tendrá que hacerlo, creo que es muy joven y por eso no se da cuenta de la situación en la que está, pero espero que despierte y deje de ser tan manipulable. En Auranos está Cleo, un personaje que no me ha caído muy bien. Caprichosa e irreflexiva, es probablemente uno de los personajes que más errores comete, parece que va a dar mucho que hablar en la segunda parte, pero como he visto que toda su intención se queda en nada en muchas ocasiones, no sé si le sacará partido a todo lo que ha aprendido desde entonces.
Su relación con Jonas, el hermano del chico asesinado, es obviamente de antagonistas, pero creo que dará un vuelto interesante dependiendo de los intereses de cada uno. Los momentos en los que sus caminos se encuentran me han dejado con la intriga, porque creo que hay algo ahí que hará que su relación sea más compleja que eso.
La caída de los reinos tiene los ingredientes necesarios para ser una novela del género que enganche y atrape entre sus páginas. Este primer libro pone los cimientos para comenzar una historia que se desarrollará mucho más en los siguientes libros, que serán el verdadero nudo de la saga.
Una lectura que recomiendo si os apetece una historia sobre intrigas, ambientación medieval, acción, aventuras y magia. 

 El comienzo de una historia al estilo Juego de tronos, pero más ligera, más accesible y con un tinte juvenil. Acción, intrigas, magia, enfrentamientos y aventuras. 



Muy recomendable

Booktrailer 



Desvaríos: Cuanto todo son sagas…


Hola mis queridos excentriKos y  excentriKas, hoy os traigo una nueva entrada sobre desvaríos que voy a improvisar un poco.
Ayer por la noche terminaba de leer mi última lectura (La caída de los reinos) y me di cuenta de una cosa: muchos de los libros que leo pertenecen a una saga. Esto me deja en una situación complicada, porque siendo objetivos, ¿qué posibilidades hay de que pueda terminar todas ellas?
Últimamente estoy recibiendo bastantes libros de editoriales y gran parte de ellos son partes de sagas o series, pero también cuando leo un libro por mi cuenta pertenece a algún tipo de serie ¿Por qué? Porque mucho de lo que se publica actualmente son sagas. Esto me lleva a estar en una situación en la que estoy segura que muchos de vosotros y vosotras también os encontráis, empiezo muchas sagas, pero ¿las termino? Realmente es difícil poder terminarlas todas y esto nos lleva a un punto importantísimo: EMPEZAMOS HISTORIAS A LAS QUE NUNCA PODREMOS PONERLES CIERRE.



¡Menudo desastre! Reflexionado sobre las razones por las que leemos libros de entretenimiento he llegado a la conclusión de que la intención final es conocer una historia, es decir, conocerla de principio a fin. Tod@s queremos ponerle fin a las historias, a las novelas que comenzamos. Ahora, cuando esas historias se reparten por varios libros, conocer ese cierre, ese final, es más difícil.
He empezado muchas sagas, como comento, casi todos los libros que se publican ahora pertenecen a una. Y sí, a mí me gusta leer sagas, lo realmente negativo es si se puede leer el final. Obviamente, si nadara en dinero podría comprarme casi todos los libros de las sagas que quiero (no digo todos porque a veces, como en el caso de The Raven Boys, la editorial decide no publicar uno o algunos libros de dicha saga y te quedas a medias sí o sí) pero como no es así, por lo general tengo que elegir. A veces también empiezo sagas en la biblioteca y como no traen los demás libros, pues una vez más estoy ante una historia inacabada.
En el caso particular de mi última lectura, La caída de los reinos, sabía que era una trilogía y la verdad es que recibir el libro fue una casualidad un tanto rara, ya que la editorial me envió un mail (supongo que como a más personas) para preguntar si lo queríamos y después verían si al final lo podían enviar. Yo acepté, aunque sin hacer mucho caso porque mi blog no tiene muchos seguidores y SM colabora muy poco, no tenía muchas esperanzas de recibirlo.


Llegados a este punto, es obvio que recibí el libro y poco después me enteré de que hay 4 libros publicados (no 3, como yo creía y tampoco sé si tendrá más) y mientras leía pensé ¿cómo voy a saber el final de esta historia? Dudo que la editorial envíe más libros de promoción, y al ser tantos los que me quedan, por mi cuenta no los voy a conseguir (además, tengo otros libros pendientes que deseo más) así que lo más probable es que haya empezado una historia de la que no conoceré el final…
Esto de recibir un libro de una saga de una editorial y luego el resto no y quedarme a medias me ha pasado en más de una ocasión ¿y a vosotr@s)
Esto me está creando algo de frustración. No suelo pensar mucho en esto, pero viéndolo desde el conjunto, creo que ahora entiendo mejor a las personas que ya no quieren empezar más sagas… solo que entonces, ¿qué lees? Y por desgracia para mí, la mayoría de libros que me llaman la atención son parte de una saga.
Solo me queda esperar no tener que quedarme sin el final de alguna saga o trilogía que me guste mucho y tratar de olvidarme de las demás, aunque luego vaya a tener un revoltijo en la estantería.
Por otro lado, también me gustaría animar a escritores y escritoras a que si van a escribir una historia por volúmenes, se queden en una trilogía y no hagan algo interminable, porque cuantos más libros, más difícil es ponerle un final a una historia para los lectores. ¡Señoras y señores, los libros no caen del cielo! Y no cuestan 5€ o 10€ para comprarnos un par de ellos cada mes. No, cuestan entre 15€ y 20€ y eso es bastante dinero.




En fin, termino ya y por último, me gustaría pediros vuestra opinión respecto al tema. ¿Os habéis quedado con alguna saga a medias enviada por editoriales? ¿Os compráis sagas enteras de más de 3 libros? ¿Tenéis muchas historias a medias? Aquellas personas que ya renegáis de sagas y trilogías podéis compartir vuestra manera de evitarlas, que de vez en cuando seguro que nos viene bien.

*Las imágenes respresentan algunas (y solo algunas) que no he leído al completo. Algunas porque no he podido hacerme con los siguientes libros, otras porque todavía no se han publicado al completo y en algún caso porque la editorial ha cancelado la publicación.


Reseña: El ocaso de Odín, Snorri Kristjansson



El ocaso de Odín

Título: El ocaso de Odín
Autor: Snorri Kristjansson
Traducción: Pedro Santamaría
Editorial: Pàmies
ISBN: 984-84-16331-61-1
Año de publicación: 2016
Género: Histórica, Acción

Sinopsis

Finales del siglo X.
Después de ser enviado a una larga travesía de dos años junto a su primo, el viaje de Ulfar Thromodsson , vástago de una importante familia vikinga, está a punto de terminar: la ciudad de Stenvik, cruce de rutas comerciales escandinavas, es su última parada. Nada más atracar, Ulfar conoce a Lilia, una bella mujer que el roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos.
Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte los hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos.
Todos confluirán en la ciudad de Stenvik, y las cosas ya no volverán a ser como antes…
En El ocaso de Odín, el islandés Snorri Kistjansson se sirve de manera extraordinaria de la mitología y la historia nórdicas para componer una novela que ofrece no solo una magnífica dosis de sangrientas disputas, sino también intriga y romance. Una aventura bronca y fascinante en la Noruega vikinga, donde el saqueo y el pillaje es una forma de vida y donde pocas son superadas por una buena jarra de aguamiel.

*Gracias a Pàmies por el ejemplar.
  

Mi opinión:

Ulfar ha llegado, junto a su primo Geiri, a Stenvik, una ciudad próspera en crecimiento. Deben hablar con Sigurd, el gobernante de allí, para seguir manteniendo buenas relaciones comerciales entre él y sus padres.
Ulfar está cumpliendo un castigo de exilio por una disputa que tuvo hace unos años y se ve obligado a cuidar de su torpe primo Geiri, que siempre se mete en líos. Allí conocerá a Lilia, una mujer con una mirada que le llega al alma, pero a la que no puede alcanzar.
Hacia Stenvik se dirigen dos bandos con ideas opuestas, uno está dirigido por el rey Olav, que ha tomado la decisión de convertir a todos los norteños a la religión de Cristo, mientras que el otro ejército sigue los mandatos de los antiguos dioses nórdicos. Stenvik se convertirá en el escenario de un fuego cruzado que nadie sabe cómo terminará ¿podrán las fortalezas de la ciudad mantener a sus habitantes a salvo?

No voy a contar mucho más porque la sinopsis oficial de la novela resume muy bien lo que nos encontramos aquí y realmente no es necesario nada más.
Pedí este libro por dos razones muy simples. La primera fue su portada, que me llamó muchísimo la atención y no me canso de decir que me parece genial y muy acorde con la temática, muy llamativa y dando a entender lo que nos encontraremos en esta historia. La segunda razón es que hace ya algunos años que me he interesado mucho por las civilizaciones nórdicas, su forma de vida y su religión. También soy fan de la serie Vikings y este libro parecía que podía ser una lectura muy interesante.
A pesar de todo esto, si sois habituales del blog ya sabréis que no acostumbro a leer novela histórica si no es romántica, pero últimamente me estoy saliendo un poco de mi zona de confort y me está yendo bien.
He disfrutado esta historia bastante más de lo que esperaba y la he leído mucho más rápido. Hay intriga con lo que engancha y su narración, a diferencia de lo que yo pensaba que sería, es muy sencilla y cercana. Hay un momento en el que esto me chocó un poco, porque Ulfar y su primo, que son jóvenes, hablan entre ellos como los jóvenes de hoy en día, en plan “eh, tío” y eso puede estar un poco fuera de lugar. No extraña tanto si se emplea un lenguaje más neutro, como así es en el resto de la historia y desde la perspectiva de otros personajes.

[Extracto del libro]
Había visto mucha tristeza en aquellos ojos. Era como si ella hubiera conocido cada uno de los trucos que utilizaría antes incluso de haber pensado en ellos, como si se sintiera decepcionada de que él creyese que debía recurrir a eso. Como si supiera que iba a intentar embaucarla. Era como si, de alguna manera, ya la hubiera decepcionado. Como si jamás fuera a poder enmendarlo. Como si verle no fuera a traer nada bueno. Con una sola mirada le había aguijoneado el alma más de lo que estaba dispuesto a admitir.


En cuanto a estos, hay bastantes, sí, pero al final no cuesta tanto ubicarse. Al principio sí, es lógico, porque hay varios frentes y cada uno tiene sus personajes principales.
En la historia hay intriga y es lo que más me ha gustado, así como la variedad de personajes. Ulfar es un poco el bueno, joven, sin malas intenciones, pero tampoco tonto. Audun es solitario y gruñón, pero llegará a sentir cierto cariño por algunos personajes, Valgard es un personaje resentido que juega muy bien su papel, Lilia representa en gran medida lo que suponía muchas veces ser mujer en esa época y es el resultado de los pillajes vikingos, Harald está loco, así lo digo, es la imagen de vikingo demente más clara que hay… En fin, hay más personajes, pero ya no me alargo más.
La historia de amor que hay es muy superficial y tal vez debido al componente mágico que hay en la historia podamos creer más fácilmente en ese flechazo a primera vista, esos instant love que a mí tan poco me gustan, aunque aquí sirve para que tratemos de imaginar cómo estos dos personajes resuelven su complicada situación.
En cuanto a los bandos atacantes, vemos como se enfrentan dos religiones, que mira tú que casualidad, son ambas muy violentas. El ocaso de Odín, el título, habla de esa época en la que el cristianismo avanzaba hacia el norte, el comienzo del fin de la era de los vikingos creyentes en Odín. En cuanto al otro bando, hay un personaje que mantiene el misterio hasta el final, aunque puede que la resolución de esto no me gustase mucho.

En conclusión, una novela histórica que he leído muy rápido y muy fácil, que engancha. Es una historia con mucha acción, hay peleas, estrategias, sangre, muerte, lucha... Vemos esa parte guerrera y salvaje de los vikingos. Se toca también la mitología nórdica y lo que más aprecio es la caracterización de los personajes, porque aun habiendo tantos y tantos frentes, llegamos a identificarlos, a conocer su personalidad, llegan a caernos bien o mal, pero en esencia, llegan al lector y nos introducen en la historia. Lo no tan bueno, el final. La verdad es  que no estoy del todo contenta con él y es de esos libros que iba bien, pero que con ese final ha llegado a bajar bastante mi opinión sobre él.
Una lectura diferente para mí, pero que he disfrutado y que me alegro de haber leído.

Una novela con una temática que no suelo leer pero que me ha gustado. Engancha, tiene intriga, violencia, lucha, algo de misterio y romance y sus personajes, a pesar de ser bastantes, llegan a introducirnos de lleno en ese mundo vikingo.
  


Ha estado bien

Novedades: d'Época Editorial y Felix A. Bas

¡Hola!
Y aunque parezca mentira, estamos a pocos días de que comience el verano. Pero vamos a lo nuestro, las novedades de este mes. Sí, todavía hay publicaciones pendientes y hoy os traigo algunas de ellas.



 Pues este mes esta editorial nos trae una publicación que me tiene maravillada. ¿Preparadas, fans de Jane Austen? Pues publicarán una edición increíble de Persuasión, que tendrá, atención, un DVD documental de dos horas hablando sobre la autora y la obra.
Es una edición de coleccionista y ojalá esta editorial se anime a hacer lo mismo con todas las obras de la autora, porque unas novela tan buenas con una edición de lujo es algo que nos gusta a todos. ¿Os encanta tanto como a mí?



PERSUASIÓN
Jane Austen

Incluye: DVD Documental (de dos horas de duración) titulado:
Tras los pasos de Jane Austen
y Persuasióny los RECUERDOS INÉDITOS de sus familiares


Colección Grandes Clásicos Coleccionista
ISBN: 978-84-943634-7-4
16X24 cm / 440 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
y lazo de punto de lecturaP.V.P. 28,90 euros

SINOPSIS
Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. 
Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota. 
En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

Edición Conmemorativa 
Se incluye un apéndice muy especial con los recuerdos inéditos en castellano sobre la autora de dos de las sobrinas de Jane Austen, Anna Lefroy y Caroline Austen, así como la cariñosa nota biográfica y los recuerdos de su hermano favorito, Henry Austen. 
Así mismo, acompañan al texto las ilustraciones a color de Charles C. Brock, y se incluyen en el apéndice las ilustraciones de Hugh Thomson, Wallis Mills y Brock aparecidas en varias de las ediciones de Persuasión publicadas durante el siglo XIX y principios del XX. 
Esta edición especial homenaje a la autora incluye también como obsequio un DVD Documental (de dos horas de duración) sobre la vida y obra de la escritora, titulado: Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión.



En este caso os muestro la novela de un autor autopublicado. ¿Qué os parece?

VUELO DE YOBIROUS

«No importa quién fueras antes de conocernos, lo realmente importante es lo que quieras ser a partir de ahora.» En el centro de una ciudad arrasada, un joven despierta sin recuerdos. Rescatado por un comandante galtiano y ayudado por dos prometedoras jóvenes, Eudorath emprende, asustado y lleno de incertidumbre, un camino de redescubrimiento que le llevará a tomar partido en una guerra salvaje. Una guerra que definirá no solo las fronteras de su mundo, sino también los límites y la templanza de su propio coraje.