Sobre cine: Persuasión (2007)


Persuasión

Título: Persuasión
Dirección: Adrian Shergold
Producción: Murray Ferguson, Yvonne Isimeme Ibazebo, David Snodin
Productora: BBC
Música original: Martin Phipps
Fotografía: David Odd
País: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 93 min
Género: Romance, Drama de época, Siglo XIXInterpretación: Sally Hawkins (Anne Elliot), Rupert Penry-Jones (Capitán Wentworth), Alice Krige (Lady Russell), Anthony Head (Sir Walter Elliot), Julia Davis (Elizabeth Elliot)
Guión: Simon Burke



Esta película se basa en la novela homónima de Jane Austen y en ella vemos como Anne Elliot, una mujer que ya no es muy joven se enfrenta a su pasado.
En su juventud conoció al capitán Wentworth, de quien se enamoró y con el que se prometió, pero su madrina Lady Russell y la opinión de su padre la incitaron a romper el compromiso. La poca fortuna del capitán y su procedencia humilde no eran suficientes para la hija de un baronet. Ahora, años después, ella sigue enamorada del capitán, aunque no lo ha vuelto a ver, al menos hasta ahora.
Durante todo ese tiempo Anne ha vivido como una sombra en casa de su familia. Su padre solo le presta atención a la mayor de sus hijas y a Anne nadie le hace caso ni tiene en cuenta su opinión. Su hermana menor solo la quiere a su lado para que escuche sus lamentos y realice sus tareas.

 


Debido a la precaria economía de la familia, se deciden a alquilar la mansión y vivir más modestamente en Bath. La casa será alquilada por un matrimonio que tiene relación familiar con Wentworth, que regresará a la región y Anne tendrá que enfrentarse a él y a los fuertes sentimientos que la acechan. Soportar el desprecio de un ser amado será una dura prueba así como fingir indiferencia ante todos los demás, que desconocen esa relación pasada.

Como ya sabréis si seguís el blog, no hace mucho que leí Persuasión y como cada vez que leo algo de Jane Austen, me apetecía ver la versión fílmica de la obra. Me encanta no solo leer a Jane Austen, sino ver las películas o mini series inspiradas en su obra, sin embargo, reconozco que hasta la fecha no había visto muchas de ellas.
Pero eso está cambiando gracias a Miss Hurst del blog Las inquilinas de Netherfield. De verdad, muchas gracias porque por lo general me da bastante pereza ponerme a ver algo que no sean series, pero las películas o mini series Jane Austen me encanta verlas, aunque sean varias versiones de la misma historia, es una gozada ver las diferentes maneras de contar la historia a través del cine. Por eso me he decidido a compartir mis opiniones de estos films en el blog, es algo que hace tiempo que me apetecía hacer, pero casi siempre me da bastante pereza ponerme a escribirlas, a ver si soy capaz de cambiar eso.

En este caso, la versión de Persuasión de la que os voy a hablar no es la única que existe, pero creo que sí es la más reciente. Tenía mucha curiosidad por ver cómo versionaban esta obra de Austen y qué enfoque le daban, pero no me ha convencido del todo.
Reconozco que soy bastante crítica, me he dado cuenta durante esta época en la que he podido ver varias de sus versiones y he de admitir que ninguna me convence del todo, aunque tenía mucha fe en la BBC porque su versión de Jane Eyre sí que me encanta casi al 100% y la de Emma, basada en el libro de Jane Austen, también me gusta muchísimo.
En el caso de esta película no creo que se haya mostrado bien la personalidad de los personajes y eso es algo fundamental, porque en el libro Anne tiene un gran protagonismo, sobre todo su mundo interior y su fuerza de carácter para sobrellevar todos sus sentimientos con serenidad y resignación.
En la película no vemos esto, no me ha convencido la dramatización de los hechos y sobre todo, me sorprendió ese abuso de los primeros planos que se aprecia desde el principio. Supongo que es con la intención de intensificar todo más, desde luego alguna intención tiene porque es algo muy acusado, pero no es un criterio con el que yo esté de acuerdo. Tanto plano corto me ha cansado y al emplearlo tanto nos perdemos otras perspectivas en las que se pueden incluir a más personajes.

Las actuaciones no me han encantado y el acercar tanto la cámara a la cara de los actores y actrices, no es beneficioso. O eres capaz de llenar bien la cámara o es más difícil, ya que toda la atención del espectador va a estar en esas expresiones. Creo que esta utilización de los primeros planos es lo que más me ha disgustado de esta película, no me parece que la historia se preste tanto para esa utilización y para hacer experimentos narrativos es mejor crear una historia hecha para la televisión que los pueda explotar mucho más.
Creo que el ritmo con el que se cuenta la historia es bueno, teniendo en cuenta la duración del film. Es cierto que la BBC me tiene acostumbrada a sus mini series con las que no se pierde detalle, pero en este caso casi no lo he echado de menos.
El vestuario no me parece muy destacable, está bien, claro, pero en otras versiones tal vez se luce más. Los paisajes y decorados están bien, algunos mejor que otros y creo que se muestra muy bien ese esnobismo por parte de la familia de Anne, aunque no sé hasta qué punto eso no es mérito de la historia original.

Actuaciones

De las interpretaciones no puedo decir que me convencieran pero como siempre no sé hasta qué punto es responsabilidad de cada actor o actriz, del guionista o del director.
En el caso de Sally Hawkins no me ha gustado porque no creo que se transmita bien el espíritu de Anne. Da la imagen de una chica asustada, tímida, apocada y nerviosa. No deja de mover los ojos, la cabeza siempre gacha evitando el contacto visual… yo creo que la Anne Elliot de Austen muestra más fuerza de carácter. Ella es capaz de guardar en su interior todos sus sentimientos, a pesar de su intensidad, se enfrenta a situaciones muy difíciles para ella y mantiene la serenidad, la cabeza alta y está dispuesta a enfrentarse a las consecuencias de sus actos, aunque eso suponga para ella la infelicidad. No es una jovencita cándida y temerosa, es una mujer madura y serena, así que para mí no han captado la esencia del personaje.
El capitán Wentworth es para mí un personaje un tanto seco, con poca presencia comparado con otros personajes masculinos de otras novelas de Austen y en la película parece un tanto distante. Rupert Penry-Jones se muestra un tanto inexpresivo, pero no tengo mucho que decir.
No hay ninguna actuación que quiera destacar por formidable en este caso, pero insisto, me decepcionó un poco esta versión de Anne que para mí no le hace justicia.

En general

Lo que menos me ha gustado es el abuso del primer plano y la visión que se da de la protagonista, pero así y todo es una película que yo creo que si os gusta Jane Austen querréis ver. Disfruto de este mundo, de este momento histórico y de las historias de Jane Austen, por eso aun si las versiones son mejores o peores creo que es una gozada tener películas de este estilo.
Los paisajes, las casas, los decorados y el vestuario nos hacen viajar a ese momento histórico y contemplar, como si fuera algo totalmente corriente, una forma de vida que nos resulta lejana, como de otro mundo, pero que está formada por personas que sienten como las de hoyY por eso no me cansaré de que cada cierto tiempo se hagan nuevas versiones de estas películas y ojalá que cada vez sean mejores.


¿Qué opináis? ¿Os gusta ver estas películas? ¿Habéis visto esta versión de Persuasión? ¿Os ha gustado?



Reseña: Lirio rojo, Nora Roberts

 
 03 Lirio rojo

Título: Lirio rojo
Autor: Nora Roberts
Traducción: Carme Gerones Planaguma
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9848499080765
Año de publicación: 2009
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea
3º de la trilogía El jardín

Sinopsis

La última entrega de la Trilogía del jardín.
Un empleo y empezar de cero era lo único que deseaba Hayley Philips para ella y la hija que estaba esperando cuando llamó a la puerta de la mansión Harper. Lo que también encontró fue un hogar, la sólida amistad de Roz y Stella, y la posibilidad de un nuevo amor. Solo el misterio que rodea la mansión Harper se interpone ahora entre ella y su felicidad.
Sobre la trilogía del Jardín:
Tres mujeres se conocen en un momento crucial de sus vidas; cuando es necesario dejar atrás el pasado, pero el futuro todavía parece incierto. Pero Stella, Rosalind y Hayley, la mansión Harper. Una vieja casa sureña a las afueras de Memphis se convierte en un puerto seguro y un auténtico hogar. El pequeño y próspero negocio de un vivero de flores y plantas, en el que todas han depositado sus esperanzas, se erige en el símbolo de su dependencia. Juntas encontrarán el valore para rehacer sus vidas y aceptar el amor cuando aparezca... aunque un misterio anclado en la centenaria casa solariega puede ponerlas a ellas y a quienes más aman en peligro.


Mi opinión:

En Lirio rojo conoceremos la historia de Hayley, una joven que llega a casa de Rosalind embarazada de ocho meses, necesitando un trabajo con urgencia. Con la suerte que le da ser familiar lejana de Rosalind consigue que le facilite un empleo, pero su amabilidad va incluso más allá y le ofrecen alojamiento.
Aunque eso no entraba en sus planes acaba viviendo allí, dando a luz a su pequeña hija y encontrando en los habitantes de la mansión una familia para ella y su hija, que están solas en el mundo.
No obstante, la mansión tiene una habitante un tanto difícil, la Dama Harper, el fantasma de la casa. Es un espíritu que se aparece para cantarles nanas a los niños, que deja que la vena las mujeres embarazadas y que se enfada cuando estas se enamoran, pues trata de advertirlas de las malas intenciones de los hombres.
En esta entregan todas las personas que viven en la mansión tratarán de averiguar la verdadera identidad de la Dama Harper, cuya historia vamos conociendo a través de todas las novelas, tratando de hacer que descanse en paz y que deje de molestar a Hayley, que siente algo muy fuerte por Harper, el hijo de Rosalind y que parece que la corresponde.

El último libro de esta trilogía de Nora Roberts. Una trilogía que me ha parecido sencilla pero entretenida, que he disfrutado aunque no ha terminado de convencerme del todo.
Después de leer este libro que pensé que me podía gustar mucho, he terminado por determinar que el segundo ha sido mi favorito, principalmente porque Rosalind es la protagonista y tiene mucho carácter, me gusta ver que tiene las ideas claras y su manera de actuar firme ante ciertas situaciones.
Hayley es muy diferente, es mucho más juvenil, impulsiva, casi infantil y no me ha gustado demasiado. En cuanto a su relación con Harper, es mucho más tópica. Él parecía un personaje interesante, pero termina siendo bastante dominante y ninguno de los dos miembros de esta pareja han conseguido gustarme demasiado. No les he visto nada especial y en esta historia cobra incluso más importancia todo lo relacionado con la Dama Harper.
Esto se consigue porque la relación de Hayley y Harper pasa de no ser nada a estar prácticamente comprometidos, y no me gustan cuando las relaciones no tienen un desarrollo, no me gusta que surjan de pronto. Una vez solucionado esto se centra casi todo en la Dama Harper y en cómo esta afecta a Hayley. Es muy bueno ver como este fantasma cuya historia conocemos gracias a los primeros capítulos dedicados a ella es ambiguo, ya que no es del todo buena, ni del todo mala. Es difícil de juzgar en ocasiones y eso está muy bien.
Prácticamente es todo lo que pasa, la relación amorosa no me ha gustado, estos dos personajes no me han interesado mucho y se centra mucho en la historia del fantasma, que al principio de la trilogía no tenía tanta presencia. Es una historia que me ha entretenido, pero que no ha cumplido mis expectativas y que incurre en los mismos errores que vi en las dos anteriores entregas. Está bien ver a los anteriores protagonistas, pero su presencia es mínima, sobre todo de la pareja del primer libro y esto no me parece una característica muy buena.
Los libros de Nora Roberts me gustan porque tienen una buena ambientación, los personajes no se parecen entre ellos y están bien caracterizados pero no termina de convencerme su manera de desarrollar las relaciones amorosas, siempre avanzan muy rápido. Los finales también me parecen bastante abruptos. Esto no quiere decir que no vaya a seguir leyendo libros suyos, pero no son novelas que me encanten, aunque tienen un buen fondo.

  Una historia que a mi juicio no desarrolla bien la relación amorosa, es muy rápida y ni siquiera tiene mucho peso, los personajes que la protagonizan cumplen bastantes tópicos y es predecible. La presencia del fantasma es bastante interesante pero no esperaba que tuviese tanta presencia. Una novela breve, entretenida pero que no me termina de convencer en todos sus aspectos.


 Ha estado bien

Reseña: El marciano, Andy Weir

 
El marciano

Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Traducción: Javier Guerrero
Editorial: Nova (Ediciones B)
ISBN: 984-84-666-5505-7
Año de publicación: 2015
Género: Ciencia-ficción

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte, ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Mi opinión:

Mark Watney forma parte de la misión Ares 3, una misión en la que un grupo de astronautas visita Marte. En una tormenta de polvo deben evacuar el planeta, pero en la retirada Watney es derribado y una antena perfora su traje, hiriéndolo y dejándolo inconsciente. Sus compañeros intentan llegar hasta él pero no pueden y las señales vitales indican que está muerto.
Tras una rápida retirada creen haber perdido a su compañero, pero Watney está vivo. Gracias a la sangre que selló su traje espacial pudo resistir el golpe, pero ahora está en una complicada situación. Solo en Marte y  todo el mundo, incluida la NASA, cree que está muerto ¿cómo podrá salir vivo de allí? Aún si fuesen a buscarlo, en el Hab, el habitáculo donde puede descansar y guarda los víveres y el agua, no tiene suficiente alimento para cuando puedan volver a buscarlo, puesto que un viaje de la Tierra a Marte lleva varios años.
Watney solo contará con su asombroso ingenio para no perder la esperanza y continuar luchando por su vida, convirtiéndose así en el primer humano en estar completamente solo en un planeta.

Empecé a leer este libro con ganas porque había visto bastantes reseñas positivas y su premisa inicial era muy interesante. Un hombre que se queda solo en Marte y tiene que sobrevivir por sus propios medios, eso sí, contando con algunas instalaciones de la NASA en el planeta. Por todo esto tenía bastantes expectativas con respecto al libro y son expectativas que no se han llegado a cumplir.


[Extracto del libro]
Para mí, esa perceptible decadencia de la ciencia ficción tiene otras razones. Básicamente, las derivadas de los prodigiosos avances de la ciencia y la tecnología en los últimos veinte o treinta años. Con lo que ha ocurrido en ese tiempo, ¿Quién se atreve hoy a profetizar futuros más o menos cercanos que la tecno ciencia posiblemente vuelva ridículos y obsoletos en pocas décadas? (Introducción de Miquel Barceló)

Entre las reseñas que vi había comentarios que la describían como una obra de ciencia ficción bastante accesible incluso para lectores que no suelen frecuentar el género, grupo dentro del cual me encuentro. Es verdad que Watney utiliza bastante el humor y eso rebaja algunas partes, aun así se le dedica mucho espacio a la ciencia, a los cálculos y eso ralentiza la lectura.
De todas maneras esto es algo que yo hubiera podido pasar por alto si no hubiera otros aspectos de la novela que me pareciesen poco trabajos o mal desarrollados. Para mí aquí es muy importante el factor humano. Por muy astronauta que sea, por muy buen humor que tenga, Mark Watney se encuentra con que está solo en un planeta muy lejos de la Tierra, que todos piensan que está muerto y que no tiene manera de comunicarse con ellos. Lo tiene muy difícil y lo más probable es que se muera allí después de pasar una gran agonía, así que me parece que lo lógico sería mostrar ese miedo, esa ansiedad, esa preocupación… Y esto apenas se trata. También creo que no hay casi pensamientos de él dedicados a pensar en su familia (solo habla de sus padres, no menciona amigos) o en la añoranza que puede sentir de la Tierra, de caminar bajo el cielo azul y libre de un traje, de respirar aire puro, de ver los árboles y sentirse en casa una vez más, de no estar completamente solo… Casi siempre se centra en lo que tiene que hacer y en sus cálculos, lo cual es necesario, pero a mí entender también lo otro lo es.

[Extracto del libro]
 La comandante Lewis era quien estaba al mando. Yo solo era un miembro de la tripulación. El de menor graduación, de hecho. Solo habría estado «al mando» de la misión de haber sido el último que quedara.
Mira por donde, estoy al mando.

Para mí lo más interesante de esta premisa además de conocer las asombrosas e increíbles ideas que Watney tiene para salir de la situación, era poder saber cómo un humano pasa por un trago así. Por lo tanto, en este aspecto que considero tan importante, la novela que se me ha quedado floja.
Tampoco el final ha terminado de contentarme porque yo esperaba conocer lo que ocurriría más avanzado el tiempo, no quiero hacer ningún spoiler así que aquí me planto, pero esperaba algo más. Al final, para mí la novela se ha centrado mucho más en esas ideas que Watney tiene y en describir cierta rutina en Marte que en ir un paso más allá.
Me ha gustado ver cómo se vivía todo en la Tierra, creo que sí es verdad que algo así se convertiría en un fenómeno mundial pero también esperaba ver un poco más eso y que no todo fuese tan técnico.

[Extracto del libro]
¿Cómo será estar atrapado allí? —reflexionó— Creer que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? —Se volvió hacia Venkat—. Me preguntó que estará pensando ahora mismo.

ENTRADA DE DIARIO: SOL 61
¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.

En definitiva, esta fue una lectura diferente para mí y eso me ha gustado, la he leído rápido aunque había pasajes que se me hicieron pesados y para mí carece de un punto fundamental que es el factor humano. Se centra demasiado en lo técnico, en lo científico y poco en las emociones humanas, que en algún momento están presentes, pero en muy poca medida. El final tampoco fue muy de mi gusto, no porque no termine de una forma emocionante, que sí lo hace, pero yo esperaba conocer qué ocurría más avanzado el tiempo.

 Una novela de ciencia ficción que a pesar de todo lo técnico y científico que contiene se lee bien, pero que no presta la atención necesaria a las emociones humanas y que no terminó de satisfacerme con un final que no termina en el momento temporal que me hubiera gustado.

  Ha estado bien

Reseña: Ana, la de Tejas Verdes, L.M.Montgomery




01 Ana, la de Tejas Verdes

Título: Ana, la de Tejas Verdes
Autor: L.M.Montgomery
Traducción: Elena Casares Landauro
Ilustraciones: José Gabriel Espinosa y Antonio Cuesta
Editorial: Toromítico (Almuzara)
ISBN: 984-84-96947-92-4
Año de publicación: 2016
Género: Infantil-Juvenil, Literatura Estadounidense
1º de la saga Ana, la de Tejas Verdes

Sinopsis

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert –dos hermanos solteros residentes en su casa de Tejas Verdes-, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.
Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.
Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.



Mi opinión:

Ana Shirley es una niña pelirroja de once años que acaba de pasar unos meses en un orfanato, pero ahora parece que dos hermanos, Marilla y Matthew están dispuestos a adoptarla. Por fin podrá tener un hogar, o eso es lo que ella pensaba.
Los hermanos Cuthbert ya tienen una edad bastante avanzada y esperan adoptar un muchacho para que les ayude en casa, sin embargo tras un error, se dan cuenta de que les han enviado una niña. La idea inicial era devolverla, pero la pequeña parece tan triste y su futuro tan desagradable, que Marilla claudicará y decidirá darle una oportunidad.
Ana trae la alegría a Tejas Verdes gracias a su desbordante imaginación y su interminable verborrea, sus buenas intenciones y todos los accidentes que no puede evitar tener. Hará buenos amigos  y disfrutará de un lugar idílico con mucho espacio para la imaginación.

Cuando gané este libro en un sorteo me sentí muy contenta porque había probado en una ocasión la pluma de la autora, con Valancy Stirling, y quería repetir. Me daba un poco de miedo que no me gustase porque es un libro con un público objetivo infantil, pero bueno, si pude disfrutar de otras lecturas así, en esta ocasión no tenía por qué ser diferente.

[Extracto del libro]
(…) Pero empecé a soñar e imaginarme que llevaba puesto el más hermoso vestido de pálida seda azul, porque cuando estás imaginando es mejor hacerlo con algo que valga la pena, y un gran sombrero todo de flores y plumas, y un reloj de oro, y guantes de cabritilla y botas. Me sentí animada inmediatamente y disfruté el viaje a la isla todo lo que pude.

Creo que Ana, la de Tejas Verdes, tiene una redacción que no es para todos los niñ@s de hoy, ya que por experiencias cercanas, si no están muy habituados a leer les puede resultar un poco pesado. Hay largos diálogos y las expresiones no son tan sencillas como los libros juveniles de hoy en día. Yo disfruto eso, pero tal vez para un lector que esté empezando es mejor ir con libros de redacción más sencilla.

Al principio las divagaciones tan largas de Ana me desconcertaron un poco, pero es fácil imaginársela parloteando sin parar y su imaginación hace que muchos de sus planteamientos nos hagan esbozar una sonrisa. Es una historia archiconocida, sobre todo en América del norte, pero yo la verdad es que no tengo muchos referentes, solo una película que alguna vez vi de pequeña pero que no recuerdo muy bien y que creo que no se parece mucho al libro, así que he ido casi en blanco.

[Extracto del libro]
(…) ¡no me quieren porque no soy un chico! Debí haberlo esperado. Nunca nadie me quiso. Debí haber sabido que todo era demasiado hermoso para durar. Debí haber sabido que en realidad nadie me quiere.

Es una lectura sencilla en la que seguimos los avances de Ana y en la que se tratan temas como la amistad, el amor, las metas, la evolución personal, etc y eso lo hace muy bonito. A mí me sorprendió un poco la facilidad con la que cualquiera podía “solicitar” un niño o niña para adoptar sin más rodeos y aunque supusiera tenerlo para que trabajase y nada más. O la desconfianza que había hacia los niños huérfanos, como si fuesen peligrosos, y no sé si es debido a la época o debido a la visión que la autora quiso mostrar en su historia.
A pesar de ser una trama sencilla, se lee enseguida y tiene elementos que hacen que nos enganchemos. Tampoco es una novela con una trama utópica, aunque al principio lo parezca, también hay momentos duros igual que en la vida real y veremos como Ana crece y se enfrenta a ellos. En general, he disfrutado mucho del tono de la novela y la he terminado en un par de días, no esperaba leer tan rápido y que me dejase con ganas de continuar la saga. Tengo muchas ganas de saber cómo seguirá evolucionando Ana y su personalidad, de saber si seguirá soñando tanto para sobreponerse a los momentos difíciles.

[Extracto del libro]
Con la repentina punzada de miedo que le llegó hasta el corazón se dio cuenta de cuánto había llegado a significar Ana para ella. Habría admitido que le gustaba Ana; no, más todavía, que le tenía mucho afecto, que la quería. Pero mientras corría sin control cuesta abajo, supo que Ana le era más querida que ninguna otra cosa en el mundo.

En cuanto a la edición, la verdad es que me sorprendió que estuviese tan cuidada y fuese tan bonita. La portada y otras ilustraciones del interior mezclan dibujos con fotografías y les da un efecto muy personal y bonito. En el interior del libro hay más ilustraciones e información sobre la autora.
Ha sido una lectura bonita y agradable que tenía muchas ganas de realizar, perfecta para el verano.

 Una novela clásica infantil llena de valores y evolución en la protagonista principal, Ana, una jovial niña que utiliza la imaginación para sobreponerse a los momentos duros y a su escasez de pertenencias, pero que no se rinde nunca y trata de sacar provecho a todas sus equivocaciones.



Muy recomendable

Desvaríos: Novelas de Wattpad = Prejuicios


¡Hola a todos y a todas una vez más! Aquí estoy de vuelta con una entrada de Desvaríos para debatir y para que no todo sean reseñas en el blog, ahora que no hay tanto movimiento literario durante las vacaciones.
En esta ocasión, me apetece tratar un tema sobre el que he reflexionado algunas veces y como el día de hoy me ha llevado por distintos motivos a entrar en la plataforma de Wattpad, he pensado que sería interesante hablar de ello en el blog.
Para quien no sepa muy bien qué es Wattpad os diré que se trata de una plataforma en la que se puede crear un perfil e ir publicando, por entregas, una novela de creación propia. Ahora está causando mucho furor, pero no es un invento nuevo, ya antes de que existiera Fanfic.es y otras webs similares ofrecían un servicio así. Todo esto es gratuito, por supuesto, tanto publicar como leer. Otras personas, entre las que me incluyo, preferimos publicar por entregas nuestras historias en un blog, ya que ofrece más control, sobre todo a la hora de proteger los textos contra el plagio.
Ahora mismo, Wattpad reúne muchas historias que son seguidas por multitud de personas y esto ha provocado que las editoriales vean en ello un negocio. Un ejemplo claro: Anna Todd y su novela After. Esta chica empezó publicando en Wattpad y como tenía tantos lectores, le ofrecieron publicar su novela, que ha sido un éxito de ventas en todas partes y no solo en inglés. Lo mismo está sucediendo con escritores y escritoras de habla hispana y nos acercamos al punto de debate: ¿Merecen ser publicadas las novelas de Wattpad? ¿Son todas las novelas publicadas en Wattpad de baja calidad?
Es una idea que he estado viendo este último año por blogger y otras redes sociales y percibo que muchos lectores y lectoras se sorprenden cuando leen un libro publicado que les gusta y luego descubren que se descubrió en Wattpad. En otros casos evitan leer según que libros porque antes fueron publicados en esta web, ya que dan por hecho que son de mala calidad. Y ahora os pregunto ¿pensáis esto?
La verdad es que yo no voy con esa idea, pero puede ser porque hace años que yo tengo un blog donde comparto lo que escribo igual que se hace en Wattpad, porque he leído novelas por este sistema en otros blogs y me he encontrado con joyas (en otros casos, obviamente, con contenido no tan bueno) y porque he leído libros publicados, que anteriormente estaban disponibles en Wattpad, que me encantaron.
Sin embargo, creo que es muy común juzgar un libro por su pasado y que hay mucha gente que no tiene grandes expectativas cuando una historia viene de ahí, o que no cree que los autores y autoras que publican en ese medio puedan hacer trabajos de calidad. Hay una idea generalizada de que en Wattpad publican chicas entre 13 y 18 años que escriben fantasías o fanfics y nada más, o que la gente que escribe ahí no tiene conocimientos gramaticales o de redacción, y que todo es una maraña de historias malas.
Pues escribo esto para sacaros de esa idea. Confieso que yo no utilizo Wattpad ni para leer ni para escribir, al menos por el momento, y sí, habrá muchas historias de calidad cuestionable, pero es una buena manera de ir aprendiendo y mejorando. A pesar de todo, y como en casi todos los aspectos de la vida, hay historias buenas e historias malas. Puede ser más difícil o más fácil encontrarlas, y pueden adaptarse más o menos a nuestro criterio, pero creo que no es justo prejuzgar tanto un libro solo porque la editorial lo haya encontrado ahí, al menos no hasta el punto de rechazar historias por ese motivo.
Creo que el gran problema aquí viene cuando las editoriales se fijan en la cantidad de seguidores o personas que tiene X novela, y no en la calidad de esta para decidir publicarla. After creo que es el ejemplo más conocido de gran best-seller sacado de Wattpad y mucha gente opina que no merecía haber sido publicada. Si habéis leído las reseñas que hice de los dos primeros libros, sabréis que yo no los tengo en una gran estima, entiendo que enganchen y se lean bien, pero ni el estilo es magnífico, ni los personajes interesantes, ni la trama diferente, así que no, no destaca por una calidad magnífica, aunque he leído cosas peor estructuradas y sinsentido publicadas. Creo que el criterio para publicar esta novela es el mismo que utilizan para publicar novelas de youtubers.
Pero como estoy diciendo, que haya selecciones desafortunadas, no quiere decir que siempre sea así y es una pena perderse auténticos tesoros solo por eso. Entiendo que a veces es inevitable tener cierto prejuicio y me parece natural en el sentido de que la mayoría de personas que publican por Wattpad son autores que están empezando, entonces se puede ver en sus escritos algo de falta de experiencia, aunque ¡ojo! no en todos y eso puede llevarnos a ir con expectativas a la baja, pero eso no me parece malo. A estas alturas tod@s comprendemos el daño que puede hacer el hype.
Y para demostraros que en Wattpadd, Fanfic.es, blogger u otras plataformas similares hay libros que merecen mucho la pena ¡vamos con los ejemplos!
El primer caso con el que me encontré por internet de una novela que me encantó y me pareció de mucho nivel fue La hora sexta, de H. Kramer. En este caso el autor decidió autopublicar y podéis encontrar su novela en Amazon. Yo lo sigo desde hace mucho pero ahora ya se puede leer la novela completa del tirón. Podéis ver mi reseña aquí, pero es una historia que desde el principio me gustó mucho y que mejora a medida que avanza, con un final lleno de acción que deja con ganas de saber más sobre ese mundo y los personajes. Es una historia con un poco de todo, amor, suspense, mucha acción, seres sobrenaturales… engancha mucho, os lo advierto.
Y otra novela que hace muy poco que se publicó y tuvo mucho éxito, tanto en ventas como en críticas, y que se dio a conocer a través de Wattpad, en este caso es El aprendiz. La leyenda del hechicero, de Taran Matharu. ¿Lo habéis leído? ¿Sabíais que se encontró en Wattpad? También tengo reseña de esta novela y me gustó mucho, hacía tiempo que no leía algo de fantasía y volver a esta temática con esta novela me supuso un cambio en mis lecturas que me vino muy bien. Es una historia que está muy bien llevada, que mezcla un poco de todo para crear la ambientación y que se lee muy bien.
Y ahora os hablaré de dos publicaciones de Nova Casa Editorial, que está publicando bastantes novelas publicadas en internet.
El primer caso es El ángel en la casa, de Becca Aberdeen y de la que hace muy poco que publiqué mi reseña. En este caso se publicaba en Wattpad y trata de una historia ambientada en la Inglaterra victoriana, pero con una característica muy especial, y es que una bacteria ha afectado a todos los hombres, dejándolos como zombies que solo obedecen órdenes y obligando a las mujeres a tomar las riendas del mundo. Puede parecer un poco loca esta premisa inicial, pero se lleva muy bien y el contenido feminista, la relación de amistad y amor, el humor y los datos históricos están llevados con mucho cuidado y con calidad. Es una historia muy adictiva y se lee en nada, creo que será de mis mejores lecturas de este año.
Y el otro título del que os hablaré, todavía no está publicado, pero lo publicarán este verano y me refiero a Lo que todo gato quiere, de Ingrid V. Herrera, del que no tengo reseña pero sí lo incluí en la sección Recomendaciones Quiméricas y podéis ver lo que os cuento de él aquí.
Es una novela que leí por Ediciones Frutilla, cuando estaba en descarga gratuita, y que nos habla de la vida de Ginger, una chica muy poco popular en el colegio, pero muy tierna que un día de lluvia se encuentra en un gato negro en la calle y decide llevarlo a su casa. Al despertar, el gato se ha convertido en un chico, Sebastian, que por alguna razón se convierte en gato al mojarse. Sí, otra premisa inicial original, pero que termina siendo una historia muy bien llevada, con buenos valores, humor, amistad y una ambientación bien conseguida. Lo recomiendo muchísimo y yo ya lo he leído varias veces. Fue genial enterarme de que la editorial lo iba a publicar porque se lo merece.

Y hasta aquí los ejemplos, me encantaría que me contaseis qué novelas habéis leído que se hayan publicado antes en Wattpad o algún otro lugar similar y qué opináis de ellas. ¿Creéis que si una historia se publica en Wattpad es necesariamente de baja calidad? ¿No merecen la pena ser publicadas por una editorial? ¿Tenéis prejuicios a la hora de leer una novela publicada por este medio? ¡Contadme, contadme!