Reseña: El legado de Thalios, Sandra Adrián

Título: El legado de Thalios
Autor: Sandra Adrián
Editorial: Tandaia (Ver ficha)
ISBN: 9848494473838
Páginas: 372
Género: Fantasía épica, Juvenil

Cuando Dainen, Príncipe de Galeden, encuentra el escondido Reino Élfico de Isinda, no imagina que acaba de iniciar una venganza de proporciones divinas. Su esperanza es encontrar el objeto con el que podrá poner fin a la amenaza o bien cumplirla.
Pero no solo los problemas acechan al joven príncipe desde el exterior, pues en el interior de palacio se ciernen los planes para su caída y deberá enfrentarse a algo más oscuro que, poco a poco, se abre paso en su interior.

*Gracias a la autora por el ejemplar.
Visitar página web  de la autora: Sandra Adrián

Tras nacer sus dos hijos gemelos, el rey Daimus sabe que en el futuro deberá decidir cuál de ellos será su heredero, pero hasta entonces, podrá disfrutar de sus hijos, su hija mayor y la paz de su reino.
Los años pasarán y Dainen y Duimen crecerán para ser grandes guerreros, aunque ambos son muy diferentes. Mientras, su hermana, que está prometida con el príncipe Céyron de otro reino esperaba que su boda se celebre en breve.
Balion es un joven que no quiere seguir los pasos de sus padres, espera poder convertirse en un soldado real para vivir aventuras, por lo que comenzará un duro entrenamiento que lo ayude a superar las pruebas que los príncipes han preparado.
A su vez, la leyenda de Thalios se vuelve más presente que nunca. En una misión encargada por su padre, Dainen llegará a conocer a unas criaturas que ya nadie creía que existían, un nuevo reino lleno de magia que se ve amenazado por la ira del hijo de Thalios y Dainen está dispuesto a ayudarlo y a luchar a su lado.

Este es un libro que leí para una Lectura Conjunta ya que después de leer en una Monstruo busca monstruo, como fue una buena experiencia, me apunté a dos más. Por desgracia, tengo que decir que este libro no lo he disfrutado.
No sabía mucho de él, pero por la sinopsis creí que podía ser una buena historia de fantasía épica y como ahora me está gustando el género, quise darle una oportunidad y ver qué tal. Sin embargo, no ha sido la lectura ideal para mí.
Como siempre y como en todas mis reseñas, lo que aquí expondré no es más que mi opinión, y podéis leer las demás reseñas de la LC para tener una idea general de la novela.

El estilo narrativo es sencillo y correcto, pero el tono me recordó a la narración típica de un cuento, lo he sentido un poco infantil. Hay novelas de fantasía épica que tienen ese tono, como yo le llamo, mucho más maduro, puede ser más descriptivo, más adulto, como por ejemplo el de La reina del Tearling. Esto hace que El legado de Thalios sea muy accesible, pero no tiene tanto detalle de su mundo como me gustaría y, por otro lado, tampoco me resultó fácil conocer este universo ni a sus personajes, pues muchos de los nombres o son parecidos o difíciles de pronunciar y me hice un poco un lío con todos ellos.
Me ha faltado más introspección de los personajes, conocerlos mejor gracias a los momentos de reflexión. En realidad, es una novela bastante coral y hacer el resumen me ha costado un poco porque no sé bien quien es el protagonista. Dainen puede que sea el que tiene más papel, pero los demás personajes comparten bastante la trama, así que no sé si él es el protagonista o no.
Esta coralidad es algo que no me ha convencido porque los demás personajes no tienen un papel potente o relevante para la trama, como puede ser Balion. Vemos todo su entrenamiento, que nace de un ansia de ser soldado que parece que tiene de pronto. Al ver que se le dedicaba tanto tiempo, pensaba que tendría alguna importancia, pero para mí es un personaje que se ha quedado un tanto colgado.

Vuestro abuelo, el rey, le tenía mucho afecto por su valentía, porque era muy buen soldado, excelente con la espada. Pero cometió una imprudencia, pues un día, un cadete pidió permiso al capitán para ir a cuidar a su madre enferma. Recibió una carta en la que le detallaban que no podía valerse por sí sola y, como él no tenía hermanos, no tenía más reme-dio que ir con ella y cuidarla hasta que la muerte se la llevase. Pero Thalios le negó el permiso, pues la madre del soldado vivía en Arzenar y no sabía el tiempo que iba a tardar en volver. El soldado, lleno de rabia, le replicó y le dijo que estaba decidido a marcharse. Thalios desenvainó la espada apuntándole al cuello y le dijo que no se atreviera a desobedecer sus órdenes. Yo me encontraba cerca del campo de entrenamiento y pude oír aquella conversación, por lo que me acerqué. Vi a aquel joven con la mirada llena de ira y vi a Thalios sonriendo, abusando de su poder. Conocí aquel rostro de ira y respeto del soldado, se trataba de un buen amigo, y no pude reaccionar, me quedé helado. —El rey respiró hondo y continuó—. Vi como Thalios atacó al soldado, que desenvainó su espada y frenó su ataque. El capitán, al ver como un simple cadete lo había repelido, se enfureció y en un abrir y cerrar de ojos acabó con la vida de aquel muchacho. Entonces yo fui hacia él, con mi espada desenvainada, pero vuestro abuelo también apareció y me hizo retirar, pero nunca olvidé lo que hizo. Desde entonces, no se admiten chicos tan jóvenes. Cuando tomé el trono hice llamar a Thalios y lo desterré, bajo pena de muerte. Cogió su caballo y se marchó, algunos dicen que lo vieron dirigiéndose a las Montañas de Fuego. Como sabéis, se cuenta que en aquella cordillera hay ríos de lava provocados por el volcán VolOrod y es un gran laberinto de montañas y caminos pedregosos del que nadie vuelve, pues debido al mal que allí do-mina te enloquece de manera que te lleva a la muerte. Pero Thalios logró salir de allí, nadie sabe cómo, pero consiguió escapar. —Hizo una pausa antes de continuar—: Algunos cuentan que, cuando Thalios consiguió salir de las Montañas de Fuego, no lo hizo con las manos vacías. Se dice que encontró una espada mágica, la espada Inframundo la llamaron muchos hombres, grande y espléndida. La llamaron así por-que todo aquel que la ha empuñado ha muerto en condiciones lamentables, cometiendo los peores crímenes que un hombre puede realizar, acabando así en el más profundo infierno.
»Thalios, años después, decidió atacar nuestro Reino aliándose con los malhechores de Kalandhir.

Duinen parecía que también tendría su gran papel y al final tuvo mucha menos presencia de lo que creía, pero en cambio sí tiene una personalidad mucho más definida y reconocible. Vemos algo de la infancia de Céyron pero apenas sabemos de nada sustancial él y poca importancia tiene, cuando parecía que sería lo contrario y Kiarad se queda en el bosquejo de una joven culta, tranquila, que sabe pelear, que se enamora de su prometido de toda la vida y poco más, para tener luego un papel al final que no se corresponde con el poco protagonismo que ha tenido durante toda la obra.
Habrá alguna que otra sorpresa a lo largo de la novela, algún cambio inesperado que me sorprendió y eso es un punto positivo porque no es predecible y si logra sorprender al lector, siempre es algo bueno.
Y por último hablaré del villano, un villano al que no le vi mucha motivación, o un gran trasfondo o una gran personalidad. Está ahí un poco para ser un obstáculo pero no tiene fuerza por sí mismo y a mí me gusta que los antagonistas tengan poderío, que aunque nos caigan mejor o peor sean unos personajes bien trabajados.
La trama tiene grandes elipsis temporales y puede que para mi gusto se abuse un poco de ellas, no me gustan mucho los saltos de tiempo. Habrá alguna sorpresa, como he comentado antes y también un romance. Esta no es una novela romántica, así que esta parte no es más que un elemento dentro de la historia y surge y transcurre muy rápido, no me ha convencido demasiado, no he conseguido interesarme por ella.

El final creo que es inesperado, pero no llegó a convencerme, lo he visto todo un pelín distorsionado y recae mucha fuerza en personajes que no tuvieron apenas papel, pero una vez más, supongo que es cuestión de gustos.
No me ha ido muy bien en esta lectura, por desgracia. No veo que haya en ella nada que esté muy mal trabajado, todo se puede mejorar, obviamente, pero en mi caso ha pesado el hecho de que no es una historia para mí. Es decir, el estilo de la trama, la estructura de la novela o la coralidad de los personajes no son lo mío, no es el tipo de historia que a mí me atrae. Sí que disfruto con la fantasía épica, pero no con todos los tipos de historias que hay. Creo que para otro lector o lectora esta novela puede estar mucho mejor que para mí.
Es una pena apuntarse a una LC y no disfrutar de la lectura, pero supongo que es un riesgo normal que aceptamos cuando empezamos a leer cualquier libro, ya que es difícil adivinar si nos va a gustar a no. Por eso las continuaciones de sagas muchas veces son un salvavidas, si te gustó mucho el primer libro es mucho más sencillo que el segundo también lo haga, aunque no siempre es así.
La portada me gusta, yo lo he leído en ebook pero creo que está muy bien para la temática de la novela.
Espero que si habéis leído el libro me comentéis vuestras opiniones y si no me digáis si lo conocíais o si queréis leerlo.

Una lectura que no he podido disfrutar. Los grandes saltos temporales, la coralidad de la historia y el sentimiento de que algunas tramas de personajes no iban a ninguna parte me han desconcertado y la sensación final es de confusión.No está mal escrito, pero no cuenta con una trama o unos personajes que me hayan resultado atractivos, no es mi estilo de historia.

Legible