Entrevista: Jorge Zaragoza, autor de El ultimátum de la Tierra



¡Hola!
La entrada de hoy pasa a engrosar la lista de entrevistas de este blog y es que para esta ocasión os traigo al autora Jorge Zaragoza Gómez, que ha escrito la novela juvenil El ultimátum de la Tierra.
Es una novela que fue reseñada hace no mucho en este mismo blog, por lo que si queréis saber más de ella solo tenéis que buscar la reseña y leer esta magnífica entrevista. Sé que más personas del mundo bloguero la han leído y la han reseñado, así que espero que disfruten especialmente con estas preguntas que he podido realizarle a Jorge. ¡Vamos allá!


Hola Jorge, muchas gracias por aceptar participar en esta entrevista, siempre es un placer que los escritores se acerquen un poco a los lectores y más que este blog pueda actuar como mediador.

1.El ultimátum de la Tierra ha sido reseñado en este blog. Es tu primera novela, ¿verdad? ¿Actualmente estás escribiendo algo más?
Bueno, en realidad escribí una primera novela varios años atrás. Pensaba que era una gran novela juvenil de ciencia ficción, ya sabes, el ego del escritor. Emocionado, la envié a varios concursos y editoriales, pero no me contestaban. Así que tras guardarla en el cajón durante un período de tiempo y releerla, me di cuenta que le faltaba calidad literaria. Por eso, en el Ultimátum de la Tierra hice un gran esfuerzo en el estilo. Sí que es mi primera novela, aunque llevo años escribiendo y he conseguido alguna publicación de relatos cortos. Y sí, ahora mismo estoy escribiendo una novela policiaca para adultos, un cambio radical respecto a El ultimátum de la Tierra.

2.¿Podrías contarles a los lectores y lectoras de qué va El ultimátum de la Tierra? Me gustaría que conociesen un poco más la obra con las palabras de su autor.
La considero una novela de aventuras ambientada en la época actual, con trazos del género fantástico y tintes de concienciación medioambiental. ¿De qué va? ¡Buena pregunta Galena! La trama gira en torno a un adolescente que tiene un don que desconoce, de un capitán de operaciones especiales con un oscuro pasado y un cabecilla de una banda mafiosa, cuyas vidas se van a entremezclar en una espiral de acción hasta un desenlace sorprendente que cambiará las vidas de todos. Aventura, suspense, amor, todo ello aderezado con el problema del cambio climático de fondo.

3.El tema del cambio climático es algo que está muy de actualidad, algo crucial, en mi opinión, pero ¿qué te llevó a ti a inclinarte por tratar este aspecto en tu historia?
Como bien comentas, es un tema muy de actualidad, pero por una sencilla razón: el impacto que va a tener en la vida futura de todos nosotros.
Y puede, que si no hacemos nada para evitarlo, destruyamos la tierra tal cual la conocemos. Por eso es importante tomar conciencia individual y espero que la lectura de la novela ayude en este sentido. Está en nuestras manos, en las de todos, que las cosas cambien.

4.Una de las cosas que más me hizo engancharme al libro era averiguar qué es lo que había ocurrido. Se crea todo un misterio en torno a ese fenómeno extraño acaecido en Alicante que uno quiere pasar las páginas para saber de una vez en qué consiste. ¿Te resultó difícil de escribir? Según tú, ¿qué fue lo que más te costó plasmar en el papel?
Como bien comentas ese fenómeno medioambiental es el eje sobre el que se desarrolla la novela y me resultó difícil plasmarlo en el papel. De hecho, creo que debía haberle dado algo más de profundidad, de detallar más el impacto que tendría en la vida de las personas. Mi intención es que el mensaje de que las consecuencias del cambio climático son muy serias, cale en los lectores. Espero haberlo conseguido. 


5.Otro de los aspectos que más me llamó la atención es que, a pesar de ser una novela breve, los entornos relacionados con la vida militar o el narcotráfico están muy bien escritos, nos podemos creer de verdad que Rodrigo forma parte del ejército y El Chapas es un delincuente. ¿Te informaste mucho para poder darles ese toque realista?
En el proceso de escritura de toda novela existe un trabajo previo de documentación. En mi caso, esta documentación que también se extendió a datos históricos de la ciudad de Alicante, incluyó como bien comentas el entorno militar o del narcotráfico. Pero me gustaría resaltar que este trabajo no tiene porque limitarse a buscar información en Internet, también incluye lecturas de libros del género, ver películas, series, etc… Es un proceso que puede llegar a ser muy divertido y parte esencial de la escritura.

6.La historia incluye una parte de fantasía ¿qué te llevó a decidir juntar dos temas a priori tan distantes, como el cambio climático, algo muy real y contemporáneo, con la fantasía?
Creo que una de las claves de la novela es precisamente ese hecho de combinar elementos fantásticos con realistas. Es una idea bastante original. Abundan novelas distópicas del tipo “Los juegos del hambre” o mundos de magia como “Harry Potter”, pero considero que mezclar en una misma novela el elemento fantástico con un entorno actual es bastante rompedor. Buscaba escribir algo diferente.

7.De todos los personajes de la novela, ¿cuáles son tus favoritos y por qué?
María, la abuela de Juan, y el Chapas son mis favoritos. De María me gusta su tenacidad y energía para enfrentarse a las adversidades. Una mujer mayor, pero muy fuerte, que no puede quedarse con los brazos cruzados. Y del Chapas me gusta su evolución, como tras tantos años de verse envuelto en actos criminales, quiere cambiar el rumbo de las cosas y alejarse de la violencia que siempre le ha acompañado. Una transformación que no será sencilla.  
Me gustaría que les dieses a los lectores y lectoras una razón por la que no deberían dejar de leer El ultimátum de la Tierra. ¿Qué les podría aportar?
Si buscas una novela de aventuras, con un toque de fantasía y suspense, ambientada en la época actual, de lectura fácil y que nos recuerda a todos lo importante que es cuidar a nuestro planeta, este puede ser tu libro.

8.Quien quiera leer la novela, ¿dónde puede adquirirla y en qué formatos?
La novela está disponible en Amazon (http://amzn.eu/6O1vrbx) , en formato Kindle, a un precio de 0,99 euros y en formato papel.


Gracias una vez más, Jorge, por animarte a participar en esta entrevista. Espero que tu carrera como escritor sea estupenda y muchas más personas se animen a darle una oportunidad a El ultimátum de la Tierra. Un abrazo.




2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo también leí el Ultimatum de la Tierra hace poco,la verdad que lo disfruté bastante, tengo también la entrevista preparada para subirla a mi blog dentro de poco.
    Me alegra poder haber conocido otros detalles sobre este autor que sin duda es muy amable
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    No conocía al autor y sin duda me ha gustado mucho la entrevista y lo que nos cuenta de su historia, me agrada el tema que toca porque es demasiado importante y tan de actualidad que debería estar más presente. Buenas preguntas por cierto

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.